Front page

Menu

Y un día… LAN me devolvió la mochila (Manual para reclamar equipaje demorado a aerolíneas)

Crónica catarsis de los dos meses que estuve sin mi mochila hasta que alguien de LAN se dignó a ir a fijarse en el primer lugar donde debería haber mirado: el depósito del aeropuerto de Santiago de Chile. Además de narrarles mi maratón de reclamos, aprovecho para contarles cómo actuar si te pierden el equipaje.

DSC_1025

Después de dos meses, finalmente… apareció la mochila. Costó, pero llegó. Fueron días de muchos llamados, reclamos, denuncias y sobre todo divulgación de la situación vivida en las redes sociales. Me costó mucho trabajo para lograr que una empresa (LAN) cumpla con su tarea: traerme a mí y a mi equipaje de vuelta a casa. Pero les cuento con más detalle lo vivido estas semanas.

El 3 de febrero llegué a Buenos Aires luego de casi dos meses por Asia y mi mochila, no llegó conmigo. Me indigné mucho con la empresa con la que había viajado LAN (LAN Argentina, LAN Chile o LAN TAM o como se llame). Los primeros días fueron de mucha confusión. Llamados, falta de respuestas, volver a repetir el reclamo, volver a llamar. Fueron días de angustia. A medida que pasaba el tiempo además me iba resignando a que mi mochila no iba a aparecer. Charlando con un gran amigo al respecto, me dio la idea de escribir en el blog lo que me estaba pasando. Me pareció piola hacerlo para hacer un poco de catarsis con toda la bronca que estaba viviendo. Y la nota del blog se convirtió en la principal herramienta del reclamo.

1. nota en el blog...

El post en el blog surgió luego de varios días de llamar a LAN y que no me den respuestas. Cada vez que llamaba tenía que repetir todos los datos. Todo el tiempo insistían en que les brinde un listado detallado del contenido de mi mochila. Me prometían que me iban a llamar pero en realidad, nunca me llamaban. Nunca había ninguna novedad. Me tuve que hacer un cuasi experto en la búsqueda internacional de equipaje. Y esto la verdad es que me indignó.

El problema había comenzado cuando el avión en el que viajaba aterrizó en Aeroparque y la mochila no bajó del mismo. Así empezó la larga peregrinación de reclamos. Todos los pasajeros retiraron su equipaje, unas siete valijas quedaron dando vuelta en la cinta y la mía nunca llegó. Me quedé ahí parado al lado de la cinta, todos se fueron yendo y la mochila no aparecía. Nunca me había pasado en mi historial viajero (y la verdad que ya perdí la cuenta de los aviones que tomé a lo largo de los últimos años de mi vida). Lo primero que tuve que hacer es el reclamo en el mostrador de la empresa que está en la propia área de retiro de equipaje. Ahí tuve que llenar un formulario donde dejaba constancia del faltante de mi equipaje. Es FUNDAMENTAL llenar este formulario para que luego cualquier reclamo tenga validez.

Formulario para completar en el sector de equipajes del aeropuerto

Formulario para completar en el sector de equipajes del aeropuerto

El formulario es muy sencillo de completar. Hay que completar datos del vuelo, algunos datos personales, y características fundamentales del equipaje demorado. En ese formulario se pega el ticket de equipaje que le dan al pasajero cuando se despacha algo. Algo que no hice y debería haber hecho es en ese mismo momento llamar a Assist-Card, dado que en las condiciones de contratación –que nunca leí-dice que hay que llamar desde el propio aeropuerto. Como no llamé, luego Assist-Card no se hace cargo de nada con respecto a la búsqueda o compensación por la pérdida del equipaje.

3. nota en el blog. proceso de busqueda

A partir de ahí fue llamar todos los días a LAN para ver si había novedades. Me dieron un código de búsqueda que debía utilizar como referencia para mis reclamos. El proceso que tiene LAN para la búsqueda de equipaje supone que los 5 primeros días se hace un proceso de búsqueda automática en los aeropuertos del mundo de acuerdo al código de barras. Si no aparece, un ejecutivo es nombrado como referente de la búsqueda y se supone que te contacta para profundizar la búsqueda. En mi caso, tuve que contactarla yo y solo contadas veces me llamó. Deben pasar quince días de búsqueda antes que el equipaje se considere perdido.

Existe un sistema de búsqueda internacional de equipaje que se llama WORLD TRACER. Allí se carga el código de referencia de la denuncia de faltante de equipaje y se deben completar los detalles de las características exteriores y el contenido del equipaje. A ese buscador puede acceder cualquier persona con el código y saber si el equipaje ha aparecido en algún aeropuerto del mundo.

4. para el blog world tracer

Si a los 15 días de búsqueda el equipaje no aparece se puede exigir ya la compensación. Pero formalmente la búsqueda se extiende por 25 días. Para exigir compensación hay que remitirse al Convenido de Montreal que indica:

(Art. 17 del Convenio de Montreal)

2. El transportista es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o avería del equipaje facturado por la sola razón de que el hecho que causó la destrucción, pérdida o avería se haya producido a bordo de la aeronave o durante cualquier período en que el equipaje facturado se hallase bajo la custodia del transportista. Sin embargo, el transportista no será responsable en la medida en que el daño se deba a la naturaleza, a un defecto o a un vicio propios del equipaje. En el caso de equipaje no facturado, incluyendo los objetos personales, el transportista es responsable si el daño se debe a su culpa o a la de sus dependientes o agentes.

3. Si el transportista admite la pérdida del equipaje facturado, o si el equipaje facturado no ha llegado a la expiración de los veintiún días siguientes a la fecha en que debería haber llegado, el pasajero podrá hacer valer contra el transportista los derechos que surgen del contrato de transporte.

Para calcular la compensación el Convenio de Montreal estable un máximo de 1.131 Derechos Especiales de Giro (DEG) por pasajero, salvo que se efectúe una declaración especial de valor al momento de despachar el equipaje. El derecho especial de giro (DEG) es una unidad definida por el Fondo Monetario Internacional, cuyo valor es la suma de los valores de varias monedas: Dólar USA, Euro, Yen japonés y Libra esterlina. Un DEG vale un poco más de 1 dólar (La información actualizada del valor de los Derechos Especiales de Giro (DEG) se puede consultar en la página del Fondo Monetario Internacional donde encontrará su equivalencia en dólares de USA). Si quieren saber más sobre los DEG puede consultar en FMI .

5. para el blog... DEG

La negociación con LAN por pérdida de equipaje empezó enviando una lista del contenido de la mochila y los comprobantes disponibles de las compras realizadas del mismo. Esto generó muchas discusiones.  Me pedían facturas del contenido de mi mochila y la verdad que no las tenía porque mucho de lo que llevaba lo había comprado en otros viajes o en Asia donde la informalidad para las compras es muy común. Por otra parte me pedían los resúmenes de tarjeta de crédito que den cuenta de las compras hechas durante el viaje y la verdad que (por suerte) había comprado poco con tarjeta. Estuve varios largos días discutiendo sobre esto con la ejecutiva a cargo del caso. La primer oferta de LAN para la compensación fue de 500 dólares, no la acepté… con eso no cubría los costos de todo lo extraviado. La mochila solamente tiene un valor de unos 2500 pesos actualmente. Ante mi negativa a aceptar ese monto derivaron el caso a la Central de Equipajes de Chile. Ahí otra vez comenzamos a negociar. Subieron la oferta a 700 luego a 850 dólares. Tampoco la acepté.

Mientras todo esto sucedía me dediqué a difundir el caso. Sistemáticamente lo publiqué en la web de LAN, en su twiter, en Facebook… todos los días, a toda hora, cada vez que ponían una publicidad les comentaba mi reclamo. Fue fastidioso hacerlo pero del otro lado no encontraba una solución. La mochila no aparecía y la indemnización que me querían dar no alcanzaba para cubrir los costos de las pérdidas. Algunos colegas blogueros fueron muy importantes en esta difusión para que mi reclamo llegue a mucha más gente. Como siempre en la historia, las acciones en conjunto, suman.

PO

Luego de la difusión por redes sociales, pensé en que sería bueno acudir a algún medio masivo de comunicación. Decidí publicar mi denuncia hacia LAN en la web de TN (en la sección TN y la Gente) y esto le dio mayor difusión al caso. Mucha gente pudo conocer el caso y compartir mi bronca hacia LAN. Me contactó otra gente que había pasado por la misma situación, algunos se habían resignado con sus reclamos y otros habían terminado ganando.

7. tn y la gente...

Muchos amigos compartieron la nota en las redes sociales, la divulgación empezó a actuar como una bola de nieve que no paraba de crecer. Me llamaron de LAN para plantear que no era necesario divulgar el caso dado que estaban comprometidos en la búsqueda y se iba a llegar a una solución. Y fue así. Evidentemente alguien hizo lo que debería haber hecho desde el comienzo: buscar la mochila en el Aeropuerto de Santiago de Chile. A las pocas horas recibo un mail comunicándome que han encontrado la mochila:

7, mail de lanb

La mochila estaba en el lugar más obvio, donde deberían haber comenzado la búsqueda. Cuando comencé mis reclamos les dije: busquen en Chile porque vi bajar mi mochila del avión y no la habrán cambiado de avión durante la escala. Se los dije de mil maneras pero me juraban y recontrajuraban que ya se habían fijado. Evidentemente no era así. Tuve que hacer una carta autorizando al personal de LAN a retirar mi equipaje de Chile y a las 48 hs mi mochila estaba esperándome en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires.

Tardó, pero llegó. Tuve que insistir mucho y perder mucho tiempo durante casi dos meses. Fueron días de largas conversaciones y peleas con la gente del Call-Center de LAN. Hoy salí del aeropuerto feliz por haber recuperado todas mis cosas. Y aquí me debo sacar el sombrero (¿?) y aplaudir a LAN por un detalle: la mochila estaba en perfecto estado y no faltaba absolutamente nada de su contenido. Estaban los lentes que había olvidado en su interior, los libros que había comprado en París, la colección de monedas que le compré a un amigo coleccionista, el azafrán que tanto me había encomendado mi vieja y toda la ropa. Todo estaba tal cual lo había dejado. No habían tocado nada. Nada mejor que algunas imágenes que ilustren el emotivo encuentro:

DSC_1030

Primera vez que dejo algo de valor en la mochila... NO SE DEBE HACER

Primera vez que dejo algo de valor en la mochila… NO SE DEBE HACER

Algunos de los regalos...

Algunos de los regalos…

Lo que más quería: los libros que compré en Francia para la tesis

Lo que más quería: los libros que compré en Francia para la tesis

Folletos para llenar de info el blog...

Folletos para llenar de info el blog…

No comments... también había plata.

No comments… también había plata.

Algunos recuerdos de Asia (sumando budas a las repisas)

Algunos recuerdos de Asia (sumando budas a las repisas)

Recuperé la mochila y todo su contenido. Estoy feliz por eso. Quería tener conmigo mis cosas, mis recuerdos de Asia, mi ropa, mis libros. Me sentí maltratado por LAN por todo el tiempo que tuve que dedicarle a reclamar por lo que me pertenecía. Sé que no todo el mundo puede dedicarle tanto tiempo y mucha gente debe cansarse y ceder. Me molestó que me quieran indemnizar por dos mangos cuando claramente la falta estuvo en ellos. Las empresas de aviación ganan muchísimo dinero, los pasajes no los regalan, al contrario… sin embargo, no se querían hacer cargo de su responsabilidad plenamente. Siempre estaba la idea de la duda: usted no puede demostrar el contenido de la mochila, no hay boletas que demuestren las compras. Esto me molestó y mucho y por eso se seguí peleando. Por suerte esta historia tuvo un final feliz… como se suele decir en Asia, fue un cuento con… HAPPY ENDING!

DSC_1048

, , , ,

182 Responses to Y un día… LAN me devolvió la mochila (Manual para reclamar equipaje demorado a aerolíneas)

  1. Ximena Lopez Rojas 09/19/2017 at 18:58 #

    Hola soy Ximena, entiendo muy bien por lo que pasaste, en estos momentos 19 de septiembre 2017 estoy viviendo lo mismo que tu viviste, latam perdió mi equipaje hace una semana y solo me dan aspirina como se dice en Chile, pero de soluciones nada, la verdad que es una lata pasar por esto, finalmente he dado las mismas respuestas que tu y sigo esperando, en todo caso llegare con estos hasta el final, no me rendiré, fui a un congreso a Buenos Aires y el vuelo que me llevaba de santiago a Buenos Aires tuvo demora en la loza por lo que perdí la conexión a Buenos Aires y me cambiaron de vuelo, en ese momento no me dieron alternativa y me dijeron que el equipaje pasaba de forma interna al otro vuelo y al llegar a Buenos Aires mi equipaje nunca apareció, por lo que tuve cinco días en un país extranjero sin mis pertenencias, he ocupado tiempo y plata en conversar con medio Colombia sin tener ninguna respuesta favorable, personalmente continuare hasta por la vía legal, si la situación así lo requiere, gracias por comentar tu experiencia y ojala la mía tenga un buen final.

  2. Paola 09/08/2017 at 23:05 #

    Hola Pablo, viaje a Brasil de vacaciones con mi hijo de 4 años, LAN extravío mi equipaje. Hice todos los pasos q vos contas me dieron el número para rastrear por internet, y nada mi hijo es asmático y tengo el puff y la cámara dentro del equipaje. La gente de LAN ni pelota, voy a empezar a hacer público el reclamo a ver si me dan bola.

    • polviajero 09/09/2017 at 17:57 #

      Uff… que garrón! que vaya todo bien en la búsqueda. Fastidialos en las redes sociales y cuando hacen promociones! saludos

  3. Marcela 06/25/2017 at 21:06 #

    Hola Pablo ! Latam me acaba de entregar mi valija después de 5 días de extravío … Cuestión de que la llevaron a mi casa y al abrirla faltaban cosas .. El candado estába intacto pero de las cosas que compre llegaron la mitad solo quedó la ropa usada … Sabes cómo es el reclamo en este caso o cómo me convendría proceder ? Como demuestro que me faltan cosas ? Gracias !!

    • polviajero 06/25/2017 at 23:44 #

      Buenas! mirá, creo que lo único que podrías hacer es mostrar el peso de tu valija cuando la despachaste y el peso de tu valija cuando te la devolvieron. Eso debería estar registrado en la etiqueta del despacho y de la que te entregaron… ahí por la diferencia de pesos podes argumentar que te faltan cosas… solo eso se me ocurre.

    • Ornella Castellari 08/22/2017 at 17:27 #

      Marcela, me paso lo mismo. Mi valija llego un dia despues y con varios faltantes.
      Hice el reclamo y me dijeron que el peso con el que se entrego a mi casa era el mismo que salio de Miami, cosa que no puede ser cierto porque faltaban varias cosas.
      Me quisieron dar 80dolares por el retraso de la valija, NO por la perdida de las cosas.
      Hay manera de verificar que falten cosas? porque es la palabra de ellos contra la mia.
      En el ticket solo aparece que la valija fue en otro vuelo, no el peso.

  4. Juliana 06/23/2017 at 11:46 #

    Hola Manuel! Qué bueno leer tu historia porque da esperanza de un happy ending. Yo estoy segura de que mi equipaje quedó en Santiago. Ya cansada del maldito call center de lan que siempre contesta lo mismo. Cómo lograste que lo fueran a verificar en el depósito De Santiago? Tenés algún número del aeropuerto De Santiago que atiendan?
    Gracias por tu ayuda!

  5. Silvina 06/20/2017 at 16:14 #

    hOLA pABLO, gracias por compartir esta informacion. Acaba de ocurrirme una situacion similar a la que describir y nadie de LATAM ha contactado conmigo. Ando en la odisea de reclamos, repitiendo millones de veces lo mismo y nadie puede darme respuesta.

  6. Diego Alonzo 05/17/2017 at 17:39 #

    Saludos Pablo
    Leí tu post esta genial, gracias por esto porque ayudo mucho para tener una base, te cuento un poco de mi caso a mi me quitaron mi maleta de mano en un vuelo de Alemania a Perú con escala en Madrid imagínate es toda mi vida personal en esa maleta que si llega a terceros me mata, bueno como ya te imaginas no llego a Lima y hice mi reclamo al poco tiempo vi tu post y he tratado de hacer lo mismo que tu, siempre es difícil por lo que el trabajo te quita mucho tiempo, pero siempre me di un tiempo ahora ya van alrededor de 2 meses y medio y hace una semana Latam me corto totalmente la comunicación, ni por correos ni por las redes sociales totalmente loco porque contestan a todos menos a mi, lastimosamente no tengo un blog y estaba pensando en crearlo pero el tiempo me gana, dado que también estoy haciendo la denuncia en la entidad encargada acá en Perú, quisiera saber tu opinión mira este es el ultimo post que hice https://www.facebook.com/LATAMPeru/posts/1513853235353555 si sigues los link que pongo siempre al final del post te llevara a las publicaciones previas hasta la primera que es esta: https://www.facebook.com/LATAMPeru/posts/1462277747177771
    Bueno nuevamente agradecerte por tu ayuda y quisera tu apoyo si es posible

    • polviajero 05/31/2017 at 23:20 #

      Ey! que raro eso que no te responden… iniciales acciones legales y listo. Contactá a un abogado y abran una demanda! no puede ser que no te respondan… ahora bien… como es que te quitaron la maleta de mano? porqué? te dieron algún comprobante???

      • Diego Alonzo 06/01/2017 at 12:46 #

        Si eso estaba pensado ahora ni por las redes sociales me dicen el tipico, espere estamos atendiendo su caso, increible… mi maleta se la llevaron en la entrada al avion, porque al parecer no habia mas espacio en el avion, si me dieron un comprobante asi como tambien uno de reclamo cuando mi equipaje no llego y bueno nose que mas hacer supongo que se aburrieron… tremenda estupidez

      • polviajero 06/01/2017 at 22:42 #

        Que garrón loco…. yo que vos no paro de reclamar… andá a las oficinas a putearlos un rato, no puede ser que no respondan che! que barbaro!

  7. Paula Sáez 05/11/2017 at 16:49 #

    A mi me perdieron la maleta a mi viaje a Bali (en realidad se “les quedó” en la escala en Sidney), cabe destaca un viaje de 26 horas, llegar al fin a la habitación del alojamiento sin tener ropa limpia que ponerse ni un pijama para dormir, cansada tras 3 horas de papeleo en el aeropuerto. No pude dormir bien pendiente que ese mismo día a las 21 hrs iba a llegar mi equipaje. No llegó. Al día siguiente llamamos, otra vez “hoy a las 21 hrs..”, tampoco llegó., Quiero señalar que tuve que usar ropa interior de una amiga ese día para poder salir, y comprarme cosas que usar… quien indemniza eso??? Hasta que al día siguiente llega.. 48 hrs después.. En esos casos no pasa nada? Por el mal rato y el dinero gastado en otro pais en comprar cosas de uso diario?

  8. Vero 05/08/2017 at 15:21 #

    Hola les cuento que finalmente después de 9 meses en los que nunca aparecieron mis valijas, voy a iniciar una demanda a LAN por el extravío dado que la suma que ofrecen no es comparable a la que me perdieron/robaron. Antecedentes al respecto?

    • Jimena 06/01/2017 at 23:08 #

      Vero yo estoy hace 3 meses peleando con estos lacras. No te toma la denuncia defensa del consumidor, tenes que denunciarlos en el ANAC solo para que los multen. Si sos de caba y queres podemos buscar un abogado que nos represente a ambas. Tengo todos los comprobantes de mi viaje, es una verguenza lo que ofrecen. Con apenas algunos miseros comprobantes que poseo supero ampliamente su oferta. Avisame!

  9. NADIA 05/03/2017 at 14:43 #

    Situación similar con la empresa WestJet. El día 1/5 salí de Ottawa, Canadá con destino final Montevideo, teniendo que hacer el tramo Ottawa~Toronto con Westjet y Toronto ~ Panamá / Panamá ~ Montevideo con Copa Airlines. Cuando bajo en Toronto, mis dos valijas no estaban, nunca las habían despachado. Resulta que esperé unas 7 horas hasta tener que hacer mi otra conexión hacia Panamá, y la valija no había llegado. Al parecer en Westjet la tenían localizada y la iban a despachar hacia Toronto en el próximo vuelo, que llegaba a la misma hora en la que tenía que estar tomando el vuelo de Copa hacia Panamá, por lo que obviamente no pude levantarlas. La cuestión es que quise presentar un reclamo de perdida de equipaje en westjet antes de irme y me dijeron que no, que tenía que presentar mi reclamo en el destino final (Uruguay), porque las valijas estaban localizadas no era que estaban perdidas y que todavía podían llegar conmigo a destino. Obviamente que me bajo del avión hoy 3/5 en Montevideo, y ninguna de mis valijas estaba. Fui al reclamo de equipaje en el aeropuerto, y me atiende un muchacho de Copa Airlines que me dice que el va a presentar el reclamo, pero que no me daba el número PIR porque sino la compañía de seguro iba a ir contra ellos, y ellos no eran los irresponsables sino que era un tema de westjet. Las buscó en el sistema y las localizó todavía en Toronto (algo bueno, no estaban en un limbo). El me dice que las solicitó y que deberían llegar a Uruguay ni bien Westjet las libere, pero que no dependía de ellos. Les escribí a los de westjet y no tenían ni ls más pálida idea de nada y me dijeron que siguiera el reclamo a través de Copa, porque si ellos ponían otro reclamo formal iba a mezclar las cosas en el sistema de rastreo. Mi preocupación es que ambas valijas estsban taggeadas hasta Toronto, y no con destino final Montrvideo porque yo en Toronto las tenía que levantar y despachar nuevamente, espero no sran tan zapallos. Estoy con una angustia tremenda de que nunca me las traigan, tengo todo en esas valijas!!!

    • polviajero 05/06/2017 at 17:50 #

      Ufff. que embole…… pasaron algunos días ya desde que me escribiste… tuviste novedades? fastidialos por las redes sociales…

      • NADIA 05/06/2017 at 19:15 #

        Ayer me llamaron de Copa que las tenían localizadas y que WestJet ya las había liberado y se las había entregado, que supuestamente si todo salía bien llegaban hoy de madrugada…se ve que no salió todo bien porque no me llamaron de mañanala para coordinar entrega. A las 21hs que vuelven a atender en Copa del aeropuerto estoy llamando de nuevo…es la pesadilla de todo viajero!!!

  10. Jimena 04/16/2017 at 17:00 #

    Hola Pol, viejo haceme un favor. Estos ineptos de lan me perdieron la valija donde venian todas mis cosad y la de mi hija. Ya pasaron 30 dias desde ese dia, ahora tengo que presentar todos los tickets que obviamente no los tengo, solo de algunas cosas. Debo buscar un abogado o como y donde inicio acciones legales me tienen las pelotad llenas ni si quiera sabian donde realice el reclamo. Tengo todos los mails guardados y cargue en su pagina el reclamo con todo lo de mi valija. Juro le metia una piña en la cara a la que me atendio y me dijo en la cara que cualquiera puede ir a ezeiza y llevarse tu valija total no hay control. Gracias !

    • polviajero 04/16/2017 at 22:41 #

      Buenas… empezá a negociar vos sin firmar nada a ver que te ofrecen. Máximo va a ser USD 1500 que es lo que establecen lass leyes… si ves que van a darte dos mangos, si… un abogado y a la mierda.

  11. Ricardo 03/20/2017 at 23:18 #

    gracias por el dato! yo llegue ayer a aeroparque luego de un largo viaje (Merida al DF; DF a Santiago de Chile; Santiago de Chile a Bs As), mi valija no llegó. Inicié el reclamo y van 36 horas, esperemos aparezca! muchas gracias

    • Sebastian 04/14/2017 at 15:42 #

      Hola, acabo de regresar de Santiago de Chile volé x Latam desde el lunes que la valija no aparece se perdió cuando iniciaba el viaje o sea que estuve en Santiago de Chile sin mi valija. En priner tramo me ofrecieron pagarme 50 dólares por día (presentando las boletas de compra durante la estadía). Estoy esperando que me envien por mail el vaucher total de la estadía( presente todas las facturas). Mi pregunta es saber cuánto tiempo tirne q pasar para que comience la negociación por la pérdida de mi valija. Gracias!

      • polviajero 04/14/2017 at 17:31 #

        La reglamentación indica que se da por perdida cuando pasan 28 días de que no apareció. Ahí aparezca luego o no, se da por perdida.

      • sebastian 05/19/2017 at 13:07 #

        Hola, me hicieron dos ofrecimientos totalmente vergonzosos tenes idea si yendo a defensa del consumidor puedo solucionarlo? con abogados cómo sería.

      • polviajero 05/31/2017 at 23:17 #

        Buenas… ni idea, esos entes suelen dar demasiadas vueltas… no sé. Con abogados es muy sencillo, le hacés una demanda por daños y perjuicios, y ahí la cosa cambia y pasa a lo formal. Yo no llegué a eso, solo amenacé y los fastidié por las redes sociales, con eso fue suficiente! éxitos con el litigio!

  12. alicia 03/07/2017 at 18:38 #

    Hola, Pablo:
    Soy profesora de castellano en Seattle, Washington, EEUU. Mis estudiantes están estudiando una unidad de viajes y encontramos tu blog. Mediante tu blog trajimos la realidad a la clase. Mucho más interesante que el libro de texto donde no enseñan palabras como: piola, dos mangos ni tampoco boludo :). A los estudiantes les impresionó tu dedicación y perseverancia por conseguir que te devolvieran la mochila. También les encantaron tus fotos. Sigue escribiendo. Tus blogs son muy interesantes. Personalmente leí el de los robos en el extranjero.
    Alicia

    • polviajero 03/11/2017 at 01:04 #

      Hola Alicia! que lindo tu comentario!!! muchas gracias! me encanta que el blog sirva para esto!! soy profe, investigador en educación y el blog es por hobby, pero bueno, saber que sirve para que alguien practique, me alegra muchísimo!!! Si quieres, y si se animan, diles a tus estudiantes que me escriban… si es en inglés, no importa, lo hablo bastante bien! Saludos desde Buenos Aires a todos!!!

  13. Adrián galli 03/07/2017 at 10:47 #

    Hola polviajero ! Adrián te saluda y si no te molesta y puedes ayudarme un poco más .
    El pasado 3 de marzo llego a Córdoba proveniente de natal con conexión en San Pablo.
    Al buscar mi mochila en la cinta ella nunca llegó hice el descargo en equipajes perdidos . Cuando me estoy llendo a los pocos metros me llaman de nuevo y Chan me encuentro con mi etiqueta toda rota despegada de mi mochila valla a saber dónde y pegada en otra maleta de otro pasajero.
    Bueno dije ahora cómo van hacer para encontrar mi mochila. Qué crees que pasó ya que veo tienes experiencia en esto y cabe aclarar que es la primera vez que viajó en avión en mi vida!! Y me pasa esto la verdad tengo una impotencia increíble.los de latan no me llaman siento que se lavan las manos.
    Te agradezco mucho si podés guiarme un poco desde ya muy agradecido .Saludos Adrián.

    • polviajero 03/11/2017 at 01:01 #

      Buenas, la verdad que no sé que se hace en esos casos… quizás demostrando con fotos cual era tu equipaje… pero no sé qué validez puede tener… muy raro lo que te pasó!

  14. krizia 03/02/2017 at 12:35 #

    Hola yo escribí por este medio hace unos meses cuando LAN me perdió el cochecito de mi bebe, al viaje siguiente me daño l amaleta y la recibí rota, y en este viaje por ultimo me perdió mi maleta, era solo un viaje de calafate a buenos aires y aun asi la perdieron!! de mal a peor…ya me queje, hice el formulario, la queja todo! y nada, nadie me responde nada, ni me llaman ni me dicen donde esta! la respuesta es…no sabemos donde esta, la estamos buscando. Entre las cosas que tengo en mi maleta son cosas muy caras, compradas en eeuu que las lleve para una sesión de fotos con mi bebe..que evidentemente con los 2pesos que me daran no me podré comprar ni la maleta. Estoy furiosa! pensando en definitivamente no viajar mas por esta aerolinea

    • polviajero 03/03/2017 at 20:17 #

      Buenas… iniciales acciones legales… otra no te queda, si no te responden, intimalos judicialmente…

  15. Mayra 02/22/2017 at 13:28 #

    Hola Pablo! A mi me paso lo mismo con Latam, perdieron mi mochila, al inicio de mis vacaciones, volvi sin mis cosas, y habiamos comenzado el proceso de indeminización, yo segui mandando mails a diferentes aeropuestos para averiguar y despues de un mes y 10 dias la encontraron, no me informan donde y ya no quieren pagarme la indemnización del maximo legal, diciendo que solo me van a reintegrar los gastos. Me ofrecieron pagar 50 dolares y los gastos que pueda probar. Te consulto, iniciaste la mediación extrajudicial o alguna causa judicial, para que te indemnicen? Mi objetivo ahora es lograr la indemnización maxima por el Convenio de Montreal (1500 dolares aprox), por los gastos y el daño moral sufrido en mis mes de vacaciones en Mexico.

    • polviajero 02/25/2017 at 00:52 #

      Si la encontraron en 10 días, no te corresponde indemnización, solo el pago de gastos. Para que te corresponda indemnización tienen que haber pasado más de 28 días. Solo en ese caso, por más de que luego aparezca, te pagan todo. Y un detalle… no es daño moral! por ahí no llegás a ningún lado… si fueron solo 10 días sin tus cosas, agarrá lo que te den.

      • Mayra 03/03/2017 at 10:22 #

        Hola Pablo, gracias por tu respuesta, solo que es erronea, fueron 40 días aproximadamente, fue desde el 28 de diciembre de 2016 hasta el 7 de febrero de 2017, yo puse en el comentario un mes y 10 días. Queria saber en que plazo te dieron a vos la indemnización, porque ahora me dicen que como mi mochila apareció no deben pagarme nada, solo 50 dolares!!??? y la verdad es que pase todo el mes de mis vacaciones en Mexico y mas sin mis cosas y gastando tiempo y plata en cosas que no estaba en mis planes, por culpa de ellos, por eso considero que el daño moral corresponde (soy abogada). Como voy a iniciar la mediación y posteriormente el juicio, si no me ofrecen una suma acorde, queria saber tu antecedente para probar que aunque la mochila apareció, como fue después del plazo de los 28 días, abonaron a otros pasajeros la indemnización correspondiente. Muchas gracias por compartir tu experiencia, me ayudo mucho a que encuentren mi mochila, aunque tarde.

      • polviajero 03/04/2017 at 18:48 #

        Buenas, en mi caso la indenmización me la ofrecieron a partir del día 30 cuando todavía la mochila no había aparecido. Como después apareció, pero ya habían pasado los 28 días que indica la norma, no cambiaron nada. Al aparecer la mochila, me la trajeron desde Chile a Aeroparque y el otro trámite siguió sin problemas.

  16. laura 02/09/2017 at 13:46 #

    hola como estas!! te cuento que me paso exactamente lo mismo!! con la empresa iberia!! nos perdieron 2 valijas hace 43 dias. y no sabemos nada de nada!! nos quieron indemnizar con una miseria! no cubro ni una cuarta parte de lo que gaste. me explicarias como es eso de que la indeminizacion se calcula por el peso de las valijas? gracias!!!

    • Mayra 03/06/2017 at 09:12 #

      Pablo gracias por la respuesta. A mi también me ofrecieron la indemnización a los 30 días, pero era muy poco considerando todo lo perdido, y cuando la encuentran refieren que ya no corresponde indemnización porque según ellos “es importante mantener una política uniforme para todos los pasajeros” (textual). Iniciare la mediación extrajudicial y seguiré por el juicio si es necesario.

  17. Giap group 02/01/2017 at 05:56 #

    Hola, soy chilena y encontré tu historia buscando el DESPUÉS de encontrar una maleta. Me acaba de pasar algo muy similar con Scandinavian Airlines, un vuelo entre Munich y Bergen, Noruega. Me estaba mudando, entonces en mi maleta traia todo, es un equipaje de 27 kilos. Con un trato y un stress muy similar al que recibiste tú, una verdadera tortura, despues de 30 dias encontraron mi maleta, aun en Alemania. Siempre les dije que seguro estaba en el mismo punto donde la despaché porque el primer avion era pequeñisimo y mi maleta enorme. Y lo mismo, solo me hicieron caso porque empecé a hacer ruido en las redes sociales, les amenacé con publicar cartas en el periodido de Noruega y paf, apareció. El tema es saber si a tí te reembolsaron los gastos de compras que hiciste en el tiempo sin tu maleta? y luego, mi maleta viene dañada.La rompieron por todas partes, y estaba nueva aunque no tengo boleta de la compra conmigo, estúpidamente. Cómo fue tu indeminización despues? y si, uno es boludo, yo traia mis documentos originales de universidad ahí dentro, menos mal ya la tengo conmigo. Bueno mil gracias.

    • polviajero 02/02/2017 at 22:02 #

      Buenas, no… no tuve que hacer compras mientras estuve sin mi maleta porque la perdieron cuando volvía a mi casa. La indemnización la calculan por los kilos facturados.
      Saludos!!

  18. laura 01/31/2017 at 17:05 #

    buenas, chicos una pregunta… mi mochila aparecio a las 3 semanas justo antes del vuelvo de regreso … pero hecha mierda toda rota , faltaban cosas en su gran mayoria artesania comprada en ferias donde nunca dan boletas, y lo poco que dejaron estaba todo impregnado en aceites de oliva enlatados … osea que lo golpearon con un martillo pa q rebentaran !!! la persona que recibio la maleta al no saber el procedimiento se limito a rescatar la mochila limpiandola sin sacar fotos …. ayyy casi me mori !!!! yo estoy reclamando igual , pero me piden comprobantes !!!!! y fotos del estado de la mochila….. mierrrrr que hagooo?????

  19. Cesar 01/30/2017 at 03:25 #

    Hola! Muchas gracias por compartir tu experiencia. Tus consejos nos ayudaron a recuperar la maleta de mi mamá, extraviada por LATAM el pasado 2 de enero de 2017, entre Rio de Janeiro y Sao Paulo (¡increíble como pueden perder una maleta en un trayecto tan corto!!!).

    Con tu estrategia y un par de consejos mas, hicimos un equipo en mi familia para rescatar el equipaje y el pasado 25 de enero, después de presionar por correo electrónico, redes sociales, rechazar el ridículo monto de compensación ofrecido y elevar un reclamo formal conforme los formatos del Convenio de Montreal que circulan en la red -unos mejores que otros, pero útiles al fin-, la maleta llegó al Aeropuerto juan Santamaría, en San José Costa Rica.

    A los que se encuentran en una situación similar, sigan este excelente blog y esta entrada en particular, no se rindan que funciona! Saludos desde Costa Rica.

  20. Dani 01/21/2017 at 02:13 #

    Hola Polviajero, tengo una consulta sobre el tema equipaje ya que es la primera vez que viajo muy lejos, cuando dicen que el máximo en tamaño de equipaje a facturar es 158 cm total, es muy estricto? porque mi valija está ahi en el límite justo (pero si ellos en el aeropuerto la miden rápido y redondeando para arriba por ahi da 160 cm y quieran que pague 300 euros por 2 cm de más?)

    • polviajero 01/21/2017 at 07:19 #

      Buenas! depende la aerolínea… en algunas ni lo miran y en otras lo ponen dentro de un cajón con esas medidas. Si entra, pasa…

  21. Aida 01/19/2017 at 23:56 #

    Estoy en ese calvario, ya voy 9 dias y aun no ubican mi equipaje y con Lan

  22. Nicole 01/17/2017 at 14:40 #

    Hola a todos. Estaba buscando fallos contra LAN, porque pienso iniciar una demanda por pérdida de equipaje, y encontré este blog.
    La verdad es que son pocas las historias que acaban con una solución satisfactoria, y eso es lo que más bronca me genera.
    Yo soy abogada, y mi novio licenciado en turismo. Volvimos a argentina el 13/01 y mi novio al otro día salió nuevamente de viaje, pero sin su valija ni toda su ropa y elementos que usa para trabajar.
    Si alguno inició alguna demanda y ha obtenido sentencia a favor podría pasarme el dato?
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos

    • polviajero 01/20/2017 at 00:06 #

      Buenas, mi caso no te sirve porque mi equipaje apareció. Igual como fue más de 30 días después, me indemnizaron sin necesidad de una demanda. Igual publico tu comentario por si alguien puede sumarse. Saludos!

  23. Didier 01/15/2017 at 14:28 #

    Puedo llevar una mochila dote de 80 litros como equipaje de mano o estas deben ir en la bodega?

    • polviajero 01/15/2017 at 15:08 #

      No no… una mochila de 80 litros llena no podes subirla al avión. Saludos

  24. Cristian h 01/11/2017 at 11:13 #

    En este momento llevo 6 dias esperando mi maleta ….la enviaron a rio y yo en sao paulo ….cuek la cosa es que la empresa que reparte las maletas me a hecho esperar en cerrado .(..por que si yo no estoy nadie recibe ) y me voy en 4 dias ….. puedo decir que la empresa tiene muy mal cuidado con las cosas desde ya a mas de 60 años y no evolucionan con algo tan repetitivo ….eso quiere decir que solo son una empresa avarienta y no como una emp. Con una visión de ganar un status mas conciente …..

    • polviajero 01/11/2017 at 13:42 #

      Uh! que bajón! te pasó a la ida! yo al menos lo sufrí a la vuelta en casa que no es tan terriblee!!! molestalos!!!! que se apuren!!!

  25. Tomás 01/10/2017 at 18:54 #

    Hola! Hace dos días que volví de San Andrés, Colombia con vuelos a escala SAN ANDRÉS-BOGOTÁ-SANTIAGO-BUENOS AIRES(EZEIZA), tenía 2 valijas despachadas. Una llegó y la otra nunca llegó. Reclamé en ese mismo momento, me dieron un código de seguimiento de la valija. Supuestamente en 48 hs me informan. Si no hay nada, seguiré tus consejos y si no sale nada, les hago una demanda puesto que esa valija tenía ropa, zapatillas y regalos de Colombia, en total unos 1500 dólares aprox, la indeminzación que ofrecen es un chiste en comparación con lo que tiene mi valija. Más vale que me lo encuentren.

    • polviajero 01/10/2017 at 19:54 #

      Ufff.. sí, molestalos…. molestalos en las redes sociales, llamalos… que se muevan.. abrazo y suerte!!

      • Tomás 01/12/2017 at 22:59 #

        Llegaron los de Latam a mi casa, pero resulta que la valija que me querían dar no era la mía, ni el resto de las valijas en el baúl del combi me pertenecían. Voy a seguir molestando todos los días. No vuelvo a confiar más en ellos.

      • polviajero 01/13/2017 at 17:12 #

        UFF que bajón! encima te querían dar otra valikja!! que pesadilla!!! por dioooo!! abrazo loco!

  26. Lia 12/05/2016 at 13:27 #

    Hola estoy en la misma situación, ya me dieron el número de caso ya me dieron código para rastrear mi equipaje y lo único que me registra es que mi equipaje ha sido localizado y la confirmación está pendiente ya vamos para cuatro días en esta situación y nada que me dan una verdadera respuesta solo me dicen que tengo que seguir esperando. La verdad el único comprobante que tendría de lo que llevaba en la maleta son los consumos que realizé con las tarjetas durante los días de mi estadía. Si llegase a recibir mi equipaje les estaré informando .

    • polviajero 12/05/2016 at 23:05 #

      UFFF! que garrón… lleva tiempo a veces. Pero si está localizado es un buen indicio! ojalá todo marche bien!! contanos!

  27. Skchia 11/30/2016 at 02:47 #

    Hola Pablo, tengo el mismo problema de la maleta que no llego. Viaje el 23 de Nov. de Hong Kong a Lima, via Los Angeles, por Cathay y Latam Peru. Llegando a Los Angeles , para pasar inmigracion y aduana, solo estaba de transito, una de mis maletas no aparecio en el carrousell, Ambas aerolineas me informaron que el reclamo debia hacerlo en Lima Peru.
    Hice mi reclamo en Lima, apenas llegue, me han dado un # de Expediente, y como dices llamadas y llamadas pidiendome el contenido y mails diciendo que esta en tramite.
    Que consejos me das, a que nivel mal alto recurrir? Ya son 6 dias y temo que mi maleta se de por “no encontrada” y asi como tu, son recuerdos de mi viaje y regalos a mis hijos y nietos.

    • polviajero 12/01/2016 at 22:53 #

      Buenas! un problema, de verdad! lo mejor es que los fastidies en las redes sociales… molestalos cuando hacen una publicidad. Comentala con tu caso… por twitter, facebook… y no dejes de insistir!

      • Skchia 12/15/2016 at 12:59 #

        Hola, aun sigo sin noticias de mi maleta, hay un funcionario de LAtam que se esta comunicando via telefonicamente y correos mail, pero siempre lo mismo, que no encuentran mi maleta, hay similares a mi descripcion, pero cuando las abren el contenido no corresponde a mi descripcion. Hoy dia a 3 semanas de la perdida, llaman para preguntar si preferimos la compensacion, pero no, “mis recuerdos” de este viaje no compensan el dinero que me puedan darn por eso sigo esperando. Cual es tu consejo? he escrito a cuanto mail he podido encontrar de funcionarios de LAtam, aun no consigo del CEO.

      • Lucia 12/16/2016 at 10:02 #

        Hola Pablo y Skchia, la maleta de mi mama se perdio en la escala AMS/MAD/LIM/VVI. La verdad despues de 25 dias se han lavado las manos y ofrecen 539 dolares cash o 800 algo dolares en ticket aero. Mi mama les ha respondido de mil maneras posibles que ella no quiere el dinero, lo que quiere es su maleta. Me parecio raro que le pidieran el codigo de la maleta (samsonite), y como ella es una persona adulto mayor entonces me parece que se la llevan facil mareandola con emails, etc. Pablo, tu que hiciste para que sigan buscando la maleta, esta claro que por los emails enviados ellos ya han dado finalizada la busqueda y no quieren seguir buscando. Para mi es un drama porque ella me llame veo los correos los leo con ella y yo recien di a luz a menos de un mes, y la verdad es que es un dano emocional tremendo yo ando estresada con tanta negligencia, yo procederia de manera legal pero no quiero llegar a ese extremo si es que no han buscado la maleta. Vi que las maletas perdidas o no reclamadas las rematan en varios lugares, me molestaria de sobremanera que la maleta de mi mama con las primeras ropas de mi hija la rematen, es mas el simple hecho de pensarlo se me caen las lagrimas.. es un dano emocional terrible.. quisiera escuchar tu consejo. Saludos Lucia

  28. Pedro 10/25/2016 at 09:42 #

    Hola Pablo, interesenta tu experiencia y paciencia. Ahora, ademas de tu feliz encuentro con tu valija, no me quedo claro cuento dinero y/o travel vouchers te pago LAN por los inconvenientes!! Fueron los usd 750? Dime, yo tengo una valija extraviada con LAN que aun no figura en el sistema para el rastreo, es decir, ni LAN sabe donde esta, me corresponde pedir indemnización por ello aunque la valija aparezca? Tus consejos me serán utiles. Gracias!!!! y suerte con la tesis!! jaja

    • polviajero 10/25/2016 at 11:14 #

      Buenas! las normas dicen que luego de 28 días sin aparecer, te tienen que indemnizar igual, por más que luego aparezca. En mi caso, la indemnización fue de 1500 USD! Saludos!

      • Pedro 10/25/2016 at 11:22 #

        Gracas Pablo!! Que buena indemnizacion !!! Valio la pena entonces, jaja. Mas teniendo en cuenta que recuperaste la mochila con todo dentro! Yo estoy bastente enojado ya que justo la valija que me falta contiene la ropa y juguetes de mis hijos de 5 y 6 anos!! Ellos estan como se les hubiera terminado el mundo, se sienten muy frustrados y les cuenta entender que eso ocurra!!! Ya me gustaria ahcer algo contra LAN pero por ahora creo tendre que seguir esperando. Si tienes algun consejo….soy todo oidos!!! Gracias

      • polviajero 10/25/2016 at 18:01 #

        Para mí, lo que más funciona es el fastidio en las redes sociales! eso es lo que más les molesta… sacan una publicidad, se la comentás con la pérdida de tu valija…

      • Mauro 10/26/2016 at 16:36 #

        Que Buena indemnización. En mi caso me ofrecen u$450 por una valija de 18KG.

      • polviajero 10/26/2016 at 21:56 #

        Buenas! es cuestión de pelearla y seguir exigiéndoles…

  29. Mauro 10/20/2016 at 17:58 #

    Hola, soy uno más del club, a mi Aerolíneas Argentinas me perdió (y todavía no devolvió) mi valija en Rio de Janeiro el 06/08/2016 cuando fui a los JJOO, no me arruinaron el viaje pero hicieron todo lo posible, estuve 7 días con casi nada de ropa, solo 2 remeras, 2 boxer, unos cortos y un buzo, sin mis medicamentos, abrigos (hizo un frío de no creer), etc.
    Hice el reclamo y nada, el desprecio hacia el cliente de siempre, ellos no se comunicaron nunca (NUNCA) conmigo y después lo de siempre, llamadas, mails y me quieren dar una limosna que no me alcanza ni para el 20% de lo que creo que vale mi valija.
    Vale la pena una demanda o hay que agarrar lo que ofrecen?? Alguno tuvo un resultado satisfactorio tras una demanda?? En mi caso ellos nunca aumentaron la oferta (u$s28 por kg)
    Gracias

  30. Romi 10/06/2016 at 20:18 #

    Hola! Veo que somos varios que no hemos tenido la misma suerte, yo llevo 31 días sin mi valija de 23 kg, con mi material de trabajo (soy pediatra) y toda la ropa de mi bebe de 1 año. Qué más podemos hacer? me ofrecen 500usd es una burla!

    • polviajero 10/07/2016 at 18:16 #

      Juicio…. una demanda, si no tenés necesidad del dinero rápido, lo mejor que se puede hacer es una demanda…

  31. Nino y Moka 09/26/2016 at 17:34 #

    Hola somos una familia de Chile, matrimonio con un peque de 2, hicimos un viaje corto, P.Arenas Pto.Montt. Para ir ni un problema, al regresar, sorpresa! solo llego una de las dos maletas con las que viajamos. Estamos en el proceso de busqueda aun y por ello quisiera preguntarte como hiciste para que alguien se dignara a buscar en la central de equipaje. Recien manana nos asignanun agente que se hara cargo y nuestra duda es esa, como hago para que se busque donde , en el mejor de los casos fue a parar nuestra maleta. Porque pienso, en una de esas te dicen: si, la estamos buscando, pero el tipo esta piola sentado en cualquier parte, esperando que uno se aburra y acepte la indemnizacion. Tuviste mucha suerte y paciencia. Ojala ocurra eso con nuestro equipaje.

  32. Silvia 08/08/2016 at 04:12 #

    Hola Pablo! Gracias por compartir tu historia!! Te comprendo! Soy de Perú. Viajé a Europa en Julio pasado e hice el tramo Lima-Miami-Boston-Madrid. En Madrid debía llegar la valija, pero nunca llegó! Lo hice a través de American Airlines, supuestamente super seria y todo, pero era la primera vez que me pasaba y yo estaba hecha un mar de angustia y nerviosismo puro. Lo peor de todo es que Madrid no era mi destino final sino Viena. Compré pasajes separados y me fui (previo llenado de formulario de reclamo) sin equipaje a Viena. Tenía que abordar a Viena sí o sí porque debía dar una ponencia académica dos días después allá. Nunca olvidaré cuando les preguntaba a todas las personas con las que podía hablar de ello en las salas de embarque de Madrid y Roma (porque hice Madrid-Roma-Viena). Fue horrible, desesperante. Llegué a Viena solo con lo que tenía puesto y mi bolsa de mano. Llegué de madrugada a mi hotel y tuve que contarles a los austríacos del hotel donde estaba todo mi caso (imagínate en inglés tratando de decirles “me siento hasta el hoyo, no sé que hacer, mi equipaje, maldita sea……) jajajaja pero fue catártico soltarme con ellos. Super serios ellos me dieron calma, aunque yo no podía tenerla. FELIZMENTE a los dos días me mandaron de vuelta el equipaje, pero nisiquiera al hotel,tuve que ir al aeropuerto de Viena a recoger la valija. Pero en verdad en ese momento poco me importaba tomar el metro e ir 40 minutos por 5 euros allá. Era nada comparado a la felicidad que sentiría al ver mi valija de nuevo. Pero luego de miles de llamadas insistentes. Mi consejo es no dejen de insistir, insistan a cada rato. Díganles claro que necesitan las cosas YA. Fue una experiencia que me marcó, de hecho. Y un montón. Con todas sus experiencias y consejos los próximos viajes estaré alerta, alerta. Un abrazo y gracias por escribir!!! 🙂 Silvia

    • polviajero 08/08/2016 at 18:38 #

      Buenas historia Silvia porque tiene final feliz! gracias por compartirla!!! un abrazo

      • Vero 09/12/2016 at 10:54 #

        Pablo, yo estoy en la misma situación desde el 29 de Agosto. Vos renunciaste al proceso de indemnización para que ellos continuen la búsqueda? Estoy a un mes de tener mellizos y traia una valija llena de cosas para ellos que me prestaron asique no tengo modo de presentar comprobantes.
        Saludos!

      • polviajero 09/12/2016 at 14:56 #

        No no… no tenés que renunciar a nada. Ellos tienen que buscarla. Si a los 28 días no aparece, te tienen que indemnizar sí o sí. Tenés que guardar tu denuncia. Y luego, ojo… te van a querer dar dos mangos… ahí hay que negociar!

    • Natalia Levano 08/20/2016 at 14:30 #

      Me encuentro en el mismo caso que describe viaje de New York a Lima el lunes 15 de Agosto a través de LATAM o LAN y no llego una mis maletas, exactamente lo que describes, llamo todo el dia al call center con el numero de reclamo, revisar la pagina web y nada aun, la respuesta seguimos buscando….

      • polviajero 08/20/2016 at 20:28 #

        Ufff… fastidialos un poco por las redes sociales también. Eso es lo que más les duele porque si estás por comprar un pasaje y ves que le perdieron la valija, y lo repensás! jejeje En mi caso fueron varias semanas de espera y reclamos por lo cual, te recomiendo paciencia!!!

      • Vero 09/12/2016 at 16:35 #

        Perdón que creo que hice reply en otro caso… A vos te pagaron algo y luego te las devolvieron? A mi me están pidiendo las facturas de lo que tenía adentro… imposible conseguirlas. Tengo miedo que me quieran dar dinero y que despues aparezcan y no me avisen. Osea, yo quiero que las sigan buscando mas alla del proceso de indemnizacion. Hice una denuncia al ANAC pero no me contestaron.

      • polviajero 09/12/2016 at 20:01 #

        En mi caso, me pagaron y luego exigí que las sigan buscando porque es su obligación hacerlo. En el día 28 en que se dieron por perdidas, negocié la indemnización y luego, en el día 32. Aparecieron. La ley dice que si pasan más de 28 días sin aparecer, por más que luego aparezcan, te tienen que indemnizar. SAludos!

      • Vero 09/13/2016 at 09:47 #

        GRacias! Me contestaste algo que los de LAN no me contestan hace 4 mails! Saludos!

      • Natalia 09/20/2016 at 23:23 #

        Hace unas semanas escribi mi caso de mi perdida de maleta en un vuelo de NY a Lima a través de LATAM esto fue el 15 de agosto, pasaron los días yo llamando al Contact centre de LAN , escribiendo correos, escribiendo en su portal de Facebook sobre mi caso, llego el día 25 no encontraban nada y me dijeron para la indemnización que envie boletas de lo que contenia como si todo fuese nuevo pero envie todo lo que pude, tenia una persona a cargo del tema que yo tenia que tratar de ubicar. El dia 32 me llamaron del aeropuerto en Lima que me estaban trayendo mi maleta a mi casa, me quede sorprendida, pues a estas alturas el contacto era con el ejecutivo encargado, la maleta llego a mi casa pero con solo unas cuantas cosas nada de lo de valor realmente una burla, incluso estaba el estuche de mi cara de video obviamente sin el dispositivo, encontré un estuche de remedios que no era mio, imagínense como manipulan las maletas que luego no saben donde ubicar las cosas. Y así ahora me han enviado una propuesta de indemnización con un valor en efectivo por menos del 50% que he perdido, sin contar toda la moritificacion , stress que me siguen ocasionando. Lastima que mi caso no tuvo un final como el suyo que encontró todo sus objetos en su mochila luego de pasar 2 meses, de todas maneras quería compartir esta amarga experiencia que me ha tocado y que hace unas semanas describi la parte inicial.

      • polviajero 09/21/2016 at 00:24 #

        Hola Natalia! lamento mucho lo que te pasó! yo que vos me asesoro para ver cómo se puede mejorar la indemnización. Quizás alguien que entienda más de asuntos legales pueda ayudarte… si te trajeron la maleta abierta, rota… en fin. Suerte con los reclamos! no bajes los brazos!

    • Natalia. 08/20/2016 at 18:47 #

      Holas, buen dia me siento identificada con los casos descritos, retorone el 15 de Agosto de New York a Lima via Lan o Latam Airlines y no ha llegado una de mis maletas, vengo llamando al Contact Center, escribiendo ya voy 5 dias y nada solo que la continuan buscando…., primera vez que me sucede pero veo que son sucesivos estos casos via Lan.

      • polviajero 08/20/2016 at 20:30 #

        No es patrimonio de Lan el problema. En todas las aerolíneas pasa! Saludos

  33. Rosa Milagros Campos 07/25/2016 at 19:42 #

    El día 4 de julio viajamos, mi marido yo y mis consuegros en el vuelo 442 desde Bs.As. a Santiago de Chile para tomar el vuelo 2656 hacia Lima Perú. Después de tenernos embarcados por 1 hora nos desembarcan diciendo que no podían despegar por un inconveniente que no pudieron resolver(desperfecto mecánico) nos dejaron a la deriva en el aeropuerto de Santiago sin saber adonde ir, nos enviaban de un lugar a otro hasta que al fín cansados sin dormir por 24 Hs. nos acomodan en otro vuelo, en consecuencia perdimos el vuelo que debiamos tomar desde Lima a Punta Cana, destino final.Lo más dramático fue que no nos daban una respuesta inmediata para solucionar el problema en Santiago.En fín finalmente llegamos a Punta Cana y por todo esto perdimos un día de hotel.Otra sorpresa nos esperaba, al desembarcar no aparecieron nuestros equipajes. Nos dirijimos a la parte de equipaje nos atienden después de mucho andar y toman el reclamo. Con bronca llegamos al hotel, nos tuvimos que comprar ropa adecuada, ya que en Bs. As. hacia mucho frio y en P.Cana 40 grados.Después de reclamar todos los dias desde la oficina de relaciones públicas del hotel, los cuales fueron muy amables, llegan las valijas rotas y con todo revuelto. solamente 3 vultos. Hasta la fecha ,ya estamos de vuelta en nuestros hogares en Comodoro Rivadavia y uno de los bolsos sigue sin aparecer. En el aeropuerto de Punta Cana nos quisieron dar 150 dólares que por supuesto no aceptamos.

  34. Andrea Suzan 07/20/2016 at 03:25 #

    Me perdieron la valija, estoy ahora en bolas en Estados Unidos, trajo Lan . Y encima no me dieron número de búsqueda porque ellos dicen que saben donde esta. Me quieren dar 300 dólares la valija sola vale unos 600.

  35. Ester Nuňez 07/14/2016 at 23:48 #

    El 12 de julio 2016. Los de lan perdieron mi valija con mi equipaje p pasar unos dias en chile. Esyoy sin nada. Hasta ajorá nadie se hace cargo

  36. Sigly 07/11/2016 at 16:58 #

    Hola. Este 9 de junio del 2016. Latam repite la historia. 41 pasajeros que abordamos en Santiago, escala Iquique, destino Santa Cruz llegamos y nuestro equipaje no llegó. Estoy pasando por todo lo que describes. Llamados. Llenar reclamo. Escribir a Latam. Ir al aeropuerto. Perder mi viaje dentro de Bolivia. Me informan que mi equipaje debió llegar. Voy al aeropuerto y no está. Crean un nuevo número de reclamo. No llaman. No saben dónde está la maleta. Sólo entregan información oral. Les pido que la manden a mi mail y no lo hacen. Nadie sabe nada. Se contradicen unos con otros y aún no aparece. Ya perdí mi Tour. Y mis vacaciones se tornaron un problema!!!!!!!. He perdido gran parte del tiempo tratando de recuperar mi maleta. Aunque te ofrezcan dinero. Compensaciones etc. Quien me devuelve mi tiempo y vacaciones?. Difícil olvidar los malos ratos y todo lo que significa quedarte con lo que llevas puesto por una irresponsabilidad de LATAM.

    • polviajero 07/11/2016 at 19:35 #

      Uff… qué mal momento. Al menos a mí me pasó volviendo a mi casa, me imagino que llegando al destino de viaje es mucho más complejo! qué bárbaro!!! ojalá se solucione pronto!

  37. Andres Concha-Fernandez Castillo 06/13/2016 at 19:07 #

    Los de Lan o Latam como se llaman ahora… son una buena MIERDA !!! ! Lo digo con todas sus letras , si tuviera a alguno de los duenos delante mio le romperoa la cara por caradura ,.,, como siempre se burlan de los pasajeros . A mi me perdieron una maleta y como bien dicen todos en sus comentarios te hacen mendigar , te hacen llamar y llamar y a cada teudo le tienes que explicar lo sucedido .Es un modus operanti de estos mal nacidos . Son entrenados de esa manera para que te canses y te aburras y finalmente lo des por perdido . Te MIENTEN TODO EL TIEMPO te cuentan cuentos y la verdad no hacen nada por resolver o ayudarte . Ojala QUIEBRE y se largue del mercado y den oportunidad a nuevas empresas que quieran hacer las cosas bien !! Ahh y si algun funcionario empleado excalvo o dueño de LAN desea buecarme aqui le dejo mi telefono para ver donde loencuentro para romperle la cara

    • polviajero 06/13/2016 at 22:02 #

      Uff… bajón loco! tratá de fastidiarlos por las redes sociales… cada vez que saquen una publicidad, comentales contando tu caso… borré tu teléfono porque la web está llena de enfermitos. que aparezca loco! saludos

  38. Valentina 05/27/2016 at 03:50 #

    Nos acaba de pasar lo mismo desde Perú. Teníamos miles de regalos… Ahora sólo esperar. Hice el reclamo en el aeropuerto y además llamé.
    Que horrible sensación, mi hermana llora a mares

    • polviajero 05/27/2016 at 21:12 #

      Ufff… que bajón! reclamen por las redes sociales, molesten… que se muevan y busquen! saludos y ojalá aparezca!

    • Marilin 06/05/2016 at 00:08 #

      Espero tener tu misma suerte. El 22 de Diciembre del 2015 mis maletas no llegaron, el 24 me trajeron 4 maletas totalmente destruidas con marcas de grasas, despues de meses de insistir me ofrecieron una suma irrisoria que no cubre ni el valor de las maletas. Me destruyeron medicaciones para continuar mis tratamiento y no les intereso. Las destruyeron en Atlanta al igual que a ti me pidieron comprobantes, y tambien tenia dinero pero mis lentes y las camaras llegaron aplastados, literalmente aplastadas.

      • polviajero 06/05/2016 at 01:02 #

        Uff… que bajón… y negociaste algo? te conviene hacer una demanda directamente… si total te dan poca plata, mejor a juicio… si tenés los comprobantes vas a poder presionarlos. Exitos con el reclamo!

  39. Cecilia 05/20/2016 at 00:47 #

    A mi mamá le acaba de suceder y en la maleta traía un medicamento muy importante para un tratamiento médico al q esta sometida y dicen nos comunicamos con usted y nada llevamos 3 días de reclamos quejas llamadas y nada no hay respuesta solo q esta en miami la maleta pero no dicen por q razón no pueden enviarla a mexico

    • polviajero 05/21/2016 at 00:33 #

      Uff! que garrón! ojalá aparezca! escrachalos en las redes sociales, molestalos… hasta que te den una respuesa y encimá más por los remedios… ojalá se solucione!

  40. maria del pilar venegas campos 03/29/2016 at 00:31 #

    Mi nombre es Maria del pilar Venegas campos he tomado un avión desde Madrid España escala sao pablo con la aerolínea TAM el 26 de febrero de 2015 de las dos maletas solo me ha llegado una me hace falta mi maleta especial marca diésel por el valor de 380 e que la compre en el corte ingles y regalos y ropa comprados todos en parís Francia Italia roma etc.. cada chaqueta de cuero en un precio de 300 e y muchas cosas de valor , han pasado 27 días y aun sin resolverme nada .

  41. Estela 03/15/2016 at 11:30 #

    Nos pasó lo mismo y ahora no tenemos como transportar a nuestra bebe!!

    Viajamos a Miami y al regreso para Buenos Aires, me perdieron el coche nuevo comprado en italia por ebay y enviado a Miami con todos los accesorios caros que tenía que ni siquiera los venden aca en Argentina. Llamo todos los días (ya pasaron 4) y no me dan ni una respuesta logica solo que aun no saben donde esta el coche de mi bebe!! esto es un chiste?? ella no camina por lo que estamos transportandola en taxi. Nos dieron “para nuestra comodidad” un coche viejo q no rueda, no tiene manijas y esta sucio y roto!! un coche que alguien en algun momento no lo retiró..ni siquiera nos ofrecieron algo decente comprado por ellos! UNA DESGRACIA!! Los perseguiré hasta que el coche de mi bebe aparezca!! No volveré a viajar ahi nunca mas!

    • polviajero 03/15/2016 at 11:41 #

      Ufff! que garrón! molestalos en sus redes sociales, facebook… twitter. Cada vez que pongan una promoción, poné tu queja… vas a ver cómo te responden rapidito!

    • Igu 03/27/2016 at 02:17 #

      bagagem.igull@tam.com.br
      guadalupe.blasco@latam.com
      gruairport.cac@gru.com.br
      perdidoseachados@gru.com.br
      cristiand.astorga@lan.com
      contacto@cc.lan.com

      A mí me pasó de Miami Javi escala en Brasil y no llego.
      Les pasó todos los mail a que mande.

      Contacten a la ANAC del país donde pueda llegar a estar. Donde Juan hecho escala. Manden por FB pedidos. Llamen al aeropuerto de l escala. Usen el rastreador.
      Vayan a Lan rompan los huevos. Una semana y recupere todo en perfecto estado.
      Llamen a todos los numeros en l página de los aeropuertos en Ezeiza se re coparon. Fui a Arroparque para la oficina de TAM.
      Pero hay que insistir. Son vagos. Peleen hasta la muerte.

      • polviajero 03/27/2016 at 03:32 #

        Gracias por los aportes de los contactos de Tam!

  42. MayDe 03/01/2016 at 10:49 #

    ah Dios! q identificada! me acaba de pasar, o mejor dicho me sigue pasando porque aun no aparece. Mi valija grande completa fue para ezeiza y mi vuelo a aeroparque. hice el formulario de reclamo. quedaron q ayer la enviaban a mi domicilio al mediodía, NADA. luego me dijeron que entre las 20 y 23 hs la recibiría porque ya la habían enviado. a las 23 NADA! volvi a llamar y me decían q ya salio el transportista, pero nunca llego, hoy llame varias veces, cada uno te hace repetir todos los datos de nuevo, me pasan de sector en sector y NADA! me dejan esperando en línea, y ninguna respuesta… ya no se que mas hacer, tengo todas mis cosas personales, incluso medicamentos que necesito y la valija no aparece!

    • maria 03/02/2016 at 16:15 #

      son de terror!! me va pasando lo mismo que a Pablo: ahora tengo que hacer un listado con lo que tenía adentro de la mochila!!! es obvio que eso lo usaran para negociar la plata que quieren darte! y yo NO QUIERO PLATA; QUIERO MI VALIJAAAAAAAAAAAAAA!!!!

      • polviajero 03/02/2016 at 17:06 #

        Uff… que bajón! quejate quejate quejate… fastidialos! solo así… no hay más remedio! éxitooos con la búsqueda!

    • maria cadu 03/07/2016 at 15:40 #

      Quejate a más no poder. llama tres o cuatro veces por día. manda mail. Arrobalos en tu facebook haciendo un diario de las cosas que te van diciendo y comenta sus publicidades para que se muevan. LA MIA YA APARECIO!!!!! y cuando me la llevaron (24hs después de decirme que me la enviaban), el muchacho pregunto si hacia mucho que la estábamos reclamando “porque a nosotros nos llaman cuando la cosa viene pesada, de reclamos importantes porque sabe que cumplimos con la entrega”. IMPRESENTABLES! Exitos!!!

      • polviajero 03/07/2016 at 17:50 #

        Adhiero totalmente! la clave esta en insistir hasta el fastidio…
        Que bueno que apareció!

  43. maria cadu 02/29/2016 at 17:50 #

    ufffffffffff me acaba de pasar lo mismo regresando de Brasil. Llegamos a Montevideo y faltaba una valija. Fuimos a hacer el reclamo y la respuesta fue: “ah si tu valija quedo en san pablo y esta yendo a rio para llegar hoy a las 18hs a Montevideo”, como si fuera lo más normal del muundoooooooooooooo. pequeño detalle: somos argentinos. Nos dieron el numero de reclamo para chequear por world tracer y acá andamos esperando y llamando todos los días al 0810 de LAN pero siempre dicen lo mismo: “ya mandamos un alerta a Montevideo pero no nos responden. De todas maneras estamos dentro del plazo de localizacion”
    Mientras relataba esto me llego un mail de TAM diciendome: “Hasta el momento no tenemos información de tu equipaje y no llegó a Montevideo como estaba previsto. Ya nos comunicamos con nuestros colegas de San Pablo y Río de Janeiro para que nos ayuden con la búsqueda. Apenas tengamos información nos volveremos a contactar por este medio.”

    Cuanta impotencia!

    Ya empece a copiarte y ando escrachandolos por las redes a ver si eso moviliza un poco la situación.

  44. Marisol 02/13/2016 at 20:41 #

    Hola Pablo! Me pasó lo mismo pero a la ida, pero por suerte apareció al poco tiempo. Justamente, al igual que vos, yo les dije que seguramente mi valija había seguido viaje a Nueva York ya que el vuelo se dirigía a esa ciudad y nosotros bajábamos en Lima. Claramente no me escucharon y era ahí donde estaba. En definitiva, sigo quejándome para que me devuelvan la plata que gasté y compensen el mal trago, pero mandar mails es como hablar con una pared. Vos pudiste contactarte por teléfono??

  45. Solana 02/03/2016 at 12:32 #

    Hola! Me pasó lo mismo pero a mi me la perdieron a la ida. Apareció una vez que yo ya habia vuelto de vacaciones. Me quieren pagar la mitad de lo que gaste en comprarme todo de nuevo. A vos como te indemnizaron?

    • polviajero 02/03/2016 at 23:21 #

      Buenas, está pautado por normas de transporte de pasajeros cuánto tienen que pagarte. Tiene que ver con el peso del equipaje despachado y no con lo que gastes en reponerlo porque es imposible de justificar. Yo negocié en pasajes de avión porque me convenía mucho mass que en efectivo. Saludos!

      • Grace 02/26/2016 at 17:13 #

        Hola Pablo, Hola todos: Mi hijo se olvido una lamina ( POSTER) en el avión e inmediatamente fui a buscarlo( pero ya había salido del área. Así que tuve que correr de un lado apara el otro. Algunas personas me atendieron muy bien, se ocuparon y me dieron datos precisos( Carmen). Peor entre ellos apareció uno que me dijo que el avión ya se había ido( TRATO DE SACARME DE ENCIMA) Por suerte ya tenia información de que salia recién a las 20.30 del mismo día (Eran en ese momento las 8.30HS).
        Finalmente, A “Pablo” lo llamo Cristian, quien le informo que lo habían encontrado y que recién al mediodía me lo podían dar, que podía esperar o llamar mas tarde para arreglar. Dada la hora ( y que estaba con mis dos hijos menores y toda una familia sin dormir ) me fui y llame a las 13.30hs y Cristiam me dijo que llame al otro día, que ya iba a tener datos para que lo pueda retirar.Hoy , es el otro dia, llamo a la oficina y nadie atiende. Llamo a Lan y nadie atiende, Llamo a l aeropuerto y nadie atiende…..upsssss, esta gente trabajara?

  46. Victoria 01/25/2016 at 21:55 #

    Hola, no lo puedo creer, estoy igual desde el 7 de enero que llegue a Ezeiza desde Miami con escala en Santiago , cuando llegamos con mis hijos no veíamos una de las valijas, un bolso negro extensible hacia arriba, nos quedamos hasta el vuelo siguiente para ver si se habían confundido de vuelo, pero el bolso no llego. Igualmente y al ver que el bolso no apareció hice el reclamo en él mostrados de lan y me dieron un número de de denunciaEZELA seguido de un número, desde ese día no recibo respuesta, solo dos e mails , pidiéndome datos, pero sin noticias !!! Una angustia teeeible

    • polviajero 01/25/2016 at 22:12 #

      Uff… mi mochila tardó 38 días en aparecer… quejate, molestalos, llamalos… no te quedes esperando! saludos y exitos!!

      • Lenny 03/05/2016 at 13:39 #

        Estuve leyendo el blog y me re sirvió, hace casi un mes que mi maleta no aparece y me tienen con macanas. Ya estoy perdiendo la paciencia y yo quiero mis cosas! Gracias por compartir!!!!

  47. leit 01/25/2016 at 15:42 #

    HOLAAA ACABA DE PASARME LO MISMO.. VAYA A SABER DIOS DONDE ESTA MI VALIJA AMADA Y TODO LO QUE TENGO EN ELLA QUE ES TODO LO QUE TENGOOO… GENIAL TU NOTA Y SERE UNA MAS QUE POSTEA BLOGEA SI NO APARECE CON LA COMA DE QUE ADEMAS COMPRE EN DUTY FREE FANTASMA UN RELOJ DE 175 PESOS Y NO ANDUBO NUNCA AL PEDIR RECLAMO DICE LAN QUE NO TIENE NADA QUE VER CHAMM… Y ELLOS LO VENDEN CARADURAAAAAAAAS

    • polviajero 01/25/2016 at 18:16 #

      Ufff!!!! que fea experiencia! exitos con el reclamo… la clave: no cansarte y molestarlos hasta el artazgo! Saludos y contanos luego como te fue!

  48. sofia muñoz 01/16/2016 at 14:12 #

    A mi me perdieron la valija el 14 de enero (hace dos dìas).
    Salimos de Río de Janeiro en el Aeropuerto Galeao el 14 de enero a las 5.15, haciendo escala en Sao Paulo para a las 11.30 embarcar hacia Ezeiza. Un vuelo de vuelta con conexiones y todo operado por LAN y TAM.
    en Sao Paulo nos avisan 11.15, quinces minutos antes de embarcar a Ezeiza, que el vuelo se cancela por huelga de pilotos en Argentina. Como soluciòn nos mandan a Santiago de Chile, hacer noche allì y a la mañana volar hacia Buenos Aires.
    Cuando llegamos a Santiago una de nuestras valijas no aparece en la cinta. Se fueron todos nuestros compañeros de vuelo y odisea con sus pertenencias menos mi pareja y yo. Hicimos el reclamo en la oficina de LAN de Santiago y su empleado no quiso tomarlo. A la mañana previamente a embarcar hacia Ezeiza volvios a hacer el reclamo y nos dijeron que la valija se encontraba en camino a Bahìa Blanca, nuestra ciudad que era el destino final de nuestras arruinadas vacaciones.
    Con esa noticia nos esperanzamos. Llegamos a fuimos a hacer reclamos otra vez, nos dijeron que la valija estaba en Sao Paulo proximamente a llegar a Aeroparque en 4 horas y nos dieron la ruta de la valija. El reclamo no lo podìamos hacer en Ezeiza porq segùn LAN debmos hacerlo en nuestro ùltimo destino, BAHÌA BLANCA.
    Llegamos a Aeroparque felices porque teoricamente la valija se encontraba allí. La valija no sòlo no estaba, sino que aùn no aparecìa en sistema. Allì tampoco podìamos hacer el reclamo porque no era nuestro destino final.
    Finalmente llegamos a Bahía ayer 15 de enero a las 20hs. Hicimos el reclamo donde acà si lo tomaron. Hoy 16 de enero nos laman al mediodia diciendo que la valija aùn no aparece en el sistema. Ya no sabemos que pensar. Hasta mañana 17 a las 19hs no volveremos a tener noticias de nuestro equipaje.
    Nos pasearon de acá para allá con versos y suposiciones. Ya no sabemos si reir o llorar de la bronca. Nos arruinaron las vacaciones, porque ademas de todo esto, nosotros hacìamos un dia en capital para recorrer y pasear, obviamente por la huelga y el viaje sorpresivo a Chile el hotel de capital nos comiò una noche y no nos dejò cancelar.
    Espero poder encontrarla, y si no ocurre voy a acudir a la medida que tomaste: el escrache en los medios. La valija tenìa cosas materiales pero cargadas de valor sentimental, muchas cosas nuevas y muchos regalos. Material de trabajo y de valor.
    Nuestras vacaciones nos dejaron un sabor muy amargo, gracias LAN por arruinarlas (demàs està decir que aùn seguimos pagandolas no?)

    • polviajero 01/16/2016 at 17:07 #

      Ufff! que garrón che! si, para reclamar usá las redes sociales, sobre todo sus promociones. Cuando publican algíun pasaje poneles un comentario con lo que te pasó. Es lo que mas les jode! abrazo y que todo vaya bien! contanos después qué pasa!

    • Jackie 01/16/2016 at 19:18 #

      A mí me pasó algo parecido, en lo que respecta al seguimiento tan confuso por parte de la empresa. Pero finalmente una semana después la valija apareció. Así que te deseo que te pase lo mismo. Tenes que ponerte muy muy insistente con el personal que busca equipaje perdido. Aunque te digan que llames a las 48 horas llama tres veces por día. Yo creo que se ocupan más de las valijas de los pasajeros insistentes que del resto.
      Saludos !

    • ANA LOPEZ 01/21/2016 at 23:34 #

      gracias por el relato!!! es muy útil en estos momentos de angustia por la maleta perdida. Seguiremos tus recomendaciones!

  49. daniel 01/03/2016 at 23:27 #

    parece un caso comun a mi me paso y lo detallare si no me dan respuesta

  50. Diego 12/17/2015 at 11:07 #

    Hola, tengo una situación extraña, el día Sábado llegué a BA proveniente de Miami con escala en San Pablo (GRU), el hecho es que a Aeroparque solo llegó una valija y la otra se perdió, el día Domingo 13 la misma apareció pero resulta que nosé porque motivo la tienen en el depósito de aduana/migraciones, en TAM me dicen que debo enviarles un correo con una carta firmada por mi habilitando a la aerolínea a remitir el equipaje a mi pero pasaron dos días y sigo sin recibir a cuañ correo debo enviar esa carta firmada, leí en en blog que vos tuviste que autorizar algo similar, me podrías ayudar diciéndome como hiciste? Desde ya muchas gracias!

    • polviajero 12/17/2015 at 22:29 #

      Buenas! Si, tal cual, tenés que autorizar a la aerolínea a que mueva tu valija desde el depósito donde quedó a su destino. En su momento, la gente de LAN me pasó el mail de ellos al cual debía enviarlo junto con una fotocopia de mi pasaporte. Saludos! Pablo

      • Juan 12/23/2015 at 07:00 #

        Hola Pablo,
        Increible lo de tu mochila !!

        Estoy empezando a recorrer un camino similar al tuyo con la gente de LAN que perdio mi valija en Eezeiza, no me dicen donde esta, me dicen que me van a llamar y no me llaman nunca, etc

        Vi en tu blog que alguien de LAN te escribio desde la cuenta de “Central de Equipaje Argentina”. Me pasarias el mail de esa cuenta para poder contactarlos directamente ? Podes escribirme a johnjunk03@gmail.com
        Gracias
        Juan

      • polviajero 12/25/2015 at 04:13 #

        Buenas! los dos mails que tengo de contacto son:
        Central de Equipaje Argentina ,
        Comite Indemnización Equipaje CIE

        Saludos y éxitos con el reclamo!
        Pablo

      • Romi 10/05/2016 at 19:58 #

        Hola! que bueno que tu historia tuvo final feliz! yo hoy cumple los 30 dias de perdida mi valija, y aun sin noticias ni de la misma ni de la indemnización, me pasarían los mails de contacto que tengan aparte del contacto de lan para rastrear por mi cuenta la valija? muchas gracias mi mail es romibustelo@gmail.com gracias

      • polviajero 10/05/2016 at 22:06 #

        Los mails son los que publican en su web, ni más ni menos… solo fastidiarlos ahí y en las redes sociales.

  51. jackie 11/16/2015 at 13:55 #

    Hola, cómo estás?
    Es esperanzador saber que la gente recupera el equipaje.
    Yo lo que siempre escuché que le paso similar a gente conocida nunca recuperaron nada. Leo acá y veo que la esperanza no hay que perderla.

    Lo que me está pasando a mi es que en Aerolíneas Argentinas me perdieron mi valija completa de 21 kilos de peso, viniendo desde La Habana a Ezeiza.
    Luego de haceme ir el mismo día a Ezeiza a buscar la valija supuestamente aparecida, el la cara me dicen que fue un error, que la valija NO estaba. Entré en cólera, ya que me hicieron viajar ida y vuelta desde Tigre a Ezeiza a buscarla, un día de trabajo perdido y dos remises de $550 cada uno.
    Al día siguiente me dicen que la valija está en la Habana, y llegaría 3 días mas tarde en el siguiente vuelo.
    Tres días mas tarde en el siguiente vuelo la valija no llega. Para saber esto estuve horas al teléfono, horas de trabajo perdidas.
    En el facebook de atención al cliente de aerolíneas, me mandan siempre a iniciar un reclamo y chequear en la web. Casi una tomadura de pelo.
    Ahora me dicen que la valija sigue en la Habana, a esperar el próximo vuelo, de nuevo 3 días!
    Me suena a que me están demorando solo para gastarme la energía y que yo no reclame mas, cosa que no van a lograr.
    Si me reintegran dinero (5400$ sería la suma máxima) compro la valija vacía y poco mas. Para reponer en Argentina, lo que allí había necesito 4 veces eso. Parece mentira con qué soltura uno despacha las cosas que mas quiere tan alegremente.
    Solo mis cosméticos, zapatos y vestidos! sin contar los regalitos que traía a mis hijos.
    Empece a hacerlo público en todos los lugares posibles.
    Yo pienso que todo lo que está haciendo la aerolínea es ganar tiempo para demorar el pago.

    Saludos!! Jackie

    • Belu 11/17/2015 at 15:20 #

      Jackie, haces bien en no bajar los brazos ni perder las esperanzas. Como conté mas abajo Aerolineas me habia perdido 4 valijas en una escala en Rio de Janeiro, a los dos dias aparecen 3 valijas y por supuesto restaba una que no apareció nunca y la dieron por desaparecida, durante el mes ataqué por FB, instagram, mails, llamados y twitter reclamando por mi caso, a lo ultimo ya a las puteadas porque me sacaba tanta desidia y malos modos en las respuestas que te dan. Finalmente me la dieron por desaparecida, y tuve que aceptar derrotada los miserables 5200$ que me dan en concepto de idemnizacion, son miserables porque no cubre la angustia de 2 dias estar sin las 4 valijas, de no tener tus cosas con vos, de los regalos que gastaste no solo dinero, sino el preciado tiempo de un viaje pensando en un ser querido y por supuesto lo economico! empezando que era una valija Samsonite, con ropa mia mas toda la que me habia comprado en Europa, mas regalos…en fin si sigo detallando lloro, porque justo fue la valija con cossas nuevas y mi ropa de verano. Ahora una vez cobrada esa miseria mi caso sigue en Assist Card para su estudio y idemnizacion ya que habia contratado el seguro con ellos. Ojalá tengas suerte y encuentres tu valija pronto!!!

      • polviajero 11/17/2015 at 22:13 #

        Hola Belu! Por más que te haya pagado la aerolínea, el seguro de viajero igual te tiene que pagar. No dejes que pase mucho tiempo tampoco… presionalos porque te tienen que pagar! Saludos!

    • polviajero 11/17/2015 at 22:01 #

      Buenas! consejo: ellos juegan con el desagaste y que dejes de reclamar. Fastidialos, molestalos… ellos hicieron mal su trabajo, te lo tienen que pagar. Abrazo y éxitos con el reclamo! que no decaiga!

      • jackie 11/19/2015 at 17:24 #

        APARECIÓ LA VALIJA!!!
        Y casi sin que le falte nada. Lo mas gracioso es lo que le pusieron adentro. Yo veo una botella de vidrio con algo transparente adentro, escrita en ruso, y dije: ALELUYA ME REGALARON UNA BOTELLA DE VODKA!
        Resultó ser una botella de agua mineral fabricada en Georgia (ex república URSS)!
        Faltaron varias cosillas entre ellas 3 perfumes uno de los cuáles era cubano y me había costado 5 euros.
        Me imagino el cubano que se lo robó cuando lo miró bien y se dio cuenta que era tan baratito.
        Concretamente mi marido se quedó sin regalos, porque dos perfumes eran para el. Pero mucho no le importa porque yo he dejado de quejarme por mi falta de equipajes, y respira mas tranquilo de pensar que no voy a salir a reponer todo lo que allí había! Final feliz para mi, aunque estoy reclamando a la aerolíneas el pago de lo que sacaron.
        Rescato que la gente de Ezeiza se mató buscando pero los que hicieron el descalabro y abrieron la valija fueron los de Cubana de aviación en la Habana. La valija estuvo allí todo el tiempo, llegó a Ezeiza hoy temprano y a las pocas horas e la habían entregado.
        Saludos!!

      • polviajero 11/19/2015 at 17:26 #

        Ey!! que lindoooo! tardó pero apareció!!!! que buen final! a seguir reclamando igual por esos detalles… que no se hagan los piolas!! saludos y me alegro mucho del final feliz!

  52. Mariela 11/14/2015 at 04:53 #

    Hola, hace una semana tome con mi esposo y mi bebe un vuelo de LAN San Pablo – Buenos Aires.
    Y comenzo la pesadilla!! Al bajar me faltaban la butaca para el auto y el cochecito demi hijo!!
    Al dia siguiente llame y me confirmaron que ambas cosas habian quedado en San Pablo y fueron enviadas en un vuelo a Buenos Aires.
    Pero solo me llego la butaca.. Que paso en el medio? Nadie lo averigua..
    Hace una semana que llamo y no me dan respuesta, ya me quieren indemnizar..
    Es increible la impunidad con la que se roban las pertenencias de los pasajeron en el Aeropuerto de Ezeiza y por lo que lei, LAN es protagonista de muchos casos..
    Hay que difundirlos mas, es la unica forma de defendernos..
    Seguire en la lucha, pero no creo que esto tenga un final feliz..

    • polviajero 11/14/2015 at 09:36 #

      Buenas! uhhh que mal che! lo mejor es difundirlo en las redes sociales, donde mas les jode. Yo lo que hacía era sistematicamente postearlo abajo de cada publicidad de Lan… en fin, éxitos con la recuperación de todo! abrazo

  53. Axel 10/23/2015 at 16:46 #

    Hola, Lan acaba de perder, o al menos mi valija no ha llegado, hace dos días. Dicen que va a aparecer si o si y son siempre muy amables por teléfono. Mi pregunta es a ver si por casualidad sabrías responderla: me conviene llenar la declaración con las cosas que hay adentro? o pueden luego agarrarse de eso para darme menos en caso q uno quiera pedir por daños y perjuicios tmbn? Alguna recomendación? No sé si lo que están haciendo es hacerme pisar el palito… Muchas gracias

    • polviajero 10/24/2015 at 10:47 #

      Uhhhh! que bajón! yo les pasé el contenido de la mochila en términos muy generales. Lo importante es el peso despachado y eso tiene un valor internacional pautado de antemano. Como máximo te pueden dar 1500 dolares aprox…. pero siempre se niegan a dartelo es cuestión de presionar y sobre todo fastidiarlos en las redes sociales. Eso es lo que menos quieren.

      • gaby 11/07/2015 at 10:16 #

        hola, disculpa la molestia ya no se a quien recurrir y estoy buscando estrategias para actuar ya q no se que hacer. el 20 de octubre despche en miami por delta 7 valijas un huevito de bb y un cochecito, lamentablemente no me percatey el personal de delta omitio darme un ticket. cuando llego a eze faltaba una valija y o casualidad la que no tengo el tiquet. en eze me tomaron un reclamo de cortecia dicen ellos, luego de dar un detalle del contenido. tenia dos cosas muy puntuales, parte de la silla de comer de mi bb y una mochila porta bb ademas de las descripciones externas de la valija. ya pasaron mas de 15 dias y me dicen que la dan por perdida pero al no tener el ticket ningun reclamo vale. me dicen que no la despache. y la realidad es que si y que es imposible haberla dejado xq en el auto estaba y baje de el con un maletero del aueropuerto, ya q iba con un bb y 2 niños mas. y me llevo directo al mostrador. se te ocure algo? justo en esa valija tenia un monton de compras hechas via internet antes de mi arribo, estoy desesperada. no quiero pensar mal pero dudo del personal del mostrador.

      • polviajero 11/07/2015 at 21:51 #

        Buenas!! Uh que garrón! en realidad al no tener el ticket de despachar no podés hacer demasiado… lo único son las cámaras del aeropuerto pero no es de tu ciudad entonces veo dificil que puedas acceder a esa info.. te toman el reclamo de cortesía, es cierto, pero si no hay comprobante, no tenés mucha opción de reclamar… en fin, lamento pero no se como ayudarte… abrazo!

    • Belu 11/08/2015 at 11:21 #

      Hola!! Yo comente mi caso hara cuestion de dos meses y quiero contarles que me aparecieron a los dos dias, 3 valijas y ya nos dieron por desaparecida una. Aerolineas Argentinas nos idemniza con 5000$ (un chiste) ya que de por si, la valija era una Samsonite y no sale menos de 3000, mas ropa y regalos parece una burla…pero bueno mucho mas no podemos hacer, por suerte teniamos tmb seguro al viajero y Assist Card (tengo que decir que son excelente!, mientras estaban las valijas en busqueda nos llamaban todos los dias y ademas mandaban mails con el estado del tramite) luego que nos paguen en aerolineas, tambien nos idemnizaran, igual el dinero no compensa el mal trago. Asi que suerte es sus busquedas!!

      • polviajero 11/08/2015 at 16:51 #

        Gracias por el aporte Belu! que bueno que dos aparecieron al menos… en fin, experiencias y aprendizajes que se tienen de estos golpes! saludos!

  54. Laura 09/19/2015 at 19:27 #

    Muchas gracias por compartir tu experiencia…. a mi me paso lo mismo pero sin final feliz :((( hace 22 dias que LAN me perdio mi valija nueva Samsonite en Buenos Aires y no han demostrado haber hecho ningun esfuerzo para encontrarla. Buscando por internet veo que esto sucede muy a menudo con LAN y el servicio al cliente no mejora….

  55. Belu 09/14/2015 at 15:18 #

    Hola! buscando hoy respuestas a la perdida de mis valijas y las de mi marido, encuentro tu post. Ojalá nos aparezca tambien, Aerolineas Argentinas no nos da una respuesta y todo lo bien que lo pasé en el viaje, esto me lo amarga. Empecé el escarnio publico a Aerolineas Argentinas!! gracias x los consejos!

    • polviajero 09/14/2015 at 18:00 #

      Uff! que garrón che! es una tortura. El mejor consejo que te puedo dar es que no dejes de protestar. Si ellos la perdieron, tienen que compensarte de algún modo. Usá mucho las redes sociales! Saludos y suerte!

  56. Carlos 09/01/2015 at 19:08 #

    Podeis ayudarme a difundir mi caso con Lan chile? Buscar mi pagina de facebook (Carlos martinez aibar) y si podeis compartir y dar like lo agradeceria. Me perdieron una maleta con una camiseta de mu abuelo que fue jugador internacional con españa de futbol… Y no quieren hacer el esfuerzo ni de darme el limite de indemnización que son 1570$ americanos…. Y la camiseta tiene mas valor que eso…una camiseta de los años 50 de museo… Y el valor sentimental es muy grande.

    Una Saludo.

    • polviajero 09/01/2015 at 20:41 #

      Buenas tardes Carlos! uhhhh que terrible la pérdida che! en esos casos se suelen agarrar de que uno no la declaró previamente… es muy complicado pero bueno, la técnica es el fastidio! solo así actúan! saludoos y te busco en facebook!

  57. MaRcIaNa ViViAn 05/02/2015 at 21:37 #

    Recien vi tu plubicacion, y me di cuenta que lo que mas les afecta a estos monopolios, es el desprestigio de imagen, asi que a publicar todo y no bajar los brazos, asi como cobran es como deben responder, bien hecho y aplausos por tu insistencia y lucha,,, y ojo soy chilena, jejejejeje

    • polviajero 05/02/2015 at 23:33 #

      jajaja… si, esto no tiene que ver con nacionalismos, si me hubiese pasado con Aerolíneas Argentina hubiera publicado lo mismo… pero bueno, es cierto, hay que cansarlos a ellos, ellos especulan con que uno se canse…. y ahora, con las redes sociales, el tema de la imagen es tremendoooo! eso los hace reaccionar rápido!!! saludooos!

  58. Julia 05/02/2015 at 16:03 #

    Hola!! Cada vez Q viajó en avión me hago la misma pregunta… esta vez alguien se fijará Q me esté llevando MI Valija y no una ajena?? Jamás ( y viajo bastante eh…,) me han pedido el ticket para comprobar ésto! !! Les ha sucedido??

    • polviajero 05/02/2015 at 23:31 #

      Por suerte, mi mochila es bien llamativa entonces la veo de lejos… no sé como la gente viaja con valijas negras!! muuuuy peligroso!!! pero bue….

  59. felicidades que bien saber que hay historias con finales felices…..y que la moraleja es insistir 😉

    • polviajero 05/02/2015 at 23:31 #

      Si, tal cual, la clave está en cansarlos… ellos especulan con que uno se canse…. pero hay que insistir y ahora con el poder de las redes sociales, mucho mas! pero bueno, que sirva de experiencia!! saludooos 😉

  60. Alex Ferrero 05/02/2015 at 14:20 #

    Creo que lo peor que me pueden hacer es perderme la valija. La compensación económica, además de tragicómica es inaceptable. Uno lleva cosas que el dinero no puede comprar (ni mastecard) y renunciar a ellas es como no tener pruebas de haberlo vivido. Me pone muy bien que haya un final feliz a pesar de la angustia! Ahora a terminar esa tesis!

    saludos!

    • polviajero 05/02/2015 at 23:30 #

      Si. tal cual… es imposible ponerle un valor y encima te pone peor cuando el valor que ellos le ponen es mínimo… pero bueno, es cierto, ahora estoy en plena escritura de la tesis 🙂

  61. Alfonso Patina Mamani 04/21/2015 at 01:20 #

    HOLA POLVIAJERO
    LAN EXTRAVIO MI EQUIPAJE en el vuelo de Arequipa – Lima hace 20 dias, Aun estoy recontra Molesto que no puedo pensar bien.
    En ese instante del viaje el representante de Lan Abdull ME DIJO QUE SE ENCONTRABA En la ciudad de partida, eh viajado a Arequipa y ahi me dijieron que no estaba.
    En ambos aeropuertos eh pedido las imagenes de las camaras de seguridad para buscar mi equipaje y poder hacer algo porque LAN consus procedimientos entorpecen la busqueda inmediata.
    Pero me han dicho que reclame a la empresa Aeroportuaria, y la empresa que administra los aeropuertos en ambas ciudaddes me han negado el acceso a las camaras.

    Ya no se que hacer ,tengo informacion electronica INVALUABLE a tal punto que no quiero que me den indemnizacion sino la ciudad donde se perdio para buscar mi disco duro de un tera¡

    SI ES NECESARIO HARE JUICIO PERO LO QUE quiero es saber donde buscar.
    Que te parece mi caso¨algun concejo?

    • polviajero 04/22/2015 at 00:49 #

      Buenas…. que fea situación che! para que tengas esperanzas: mi mochila apareció 38 días después de haberla despachado y no le había tocado ni un cierre, intacta. Pero bueno, fue suerte… la gente de LAN que te atiende en reclamos es bastante inepta, solo van dilatando el tiempo con las respuestas que te dan y no acen demasiado. Tenés que molestarlos todo el día y si es posible, varias veces por día. Si te dicen: llame en 48 hs, deciles no: te llamo a la tarde y los volvés a llamar. Y fastidialos en las redes sociales, que la gente sepa que pierden el equipaje… esa es la peor imagen que pueden tener. La queja por las redes sociales no la quieren, ahí actúan porque ensucia la imagen de la empresa… pero bueno, después de 28 días (o 30) te tienen que indemnizar y podes iniciar acciones legales.
      El tema de las cámaras de los aeropuertos, ni lo sueñes! salvo en un juicio y solo por algo importante… si no, olvidate.
      Ahora… la pregunta del millón (yo viajo, saco fotos, tengo un blog…) y no me separo de mi compu y menoooos de mis discos externos!!! por qué los despachaste????? una locura esooo? en fin…. éxitos en tu reclamo!

  62. Melisa 08/26/2014 at 05:12 #

    Tuviste mucha suerte amigo, durante un vuelvo las cosas no llegaron a Ezeiza, y LAN Argentina no se hace cargo, es más te hacen completar formularios y llamadas, y nada. Ya pasaron 2 meses. Para tener en cuenta adonde no debemos comprar nuestro pasaje. LAN ARGENTINA. FRAUDE. ESTADA. ROBO. PERDIDA. EQUIPAJE.

    • Pablo 08/28/2014 at 20:36 #

      LAN Ha perdido mi equipaje, en el mismo tenía ropa por un año, medicación y artículos musicales. Han pasado cuatro días desde iniciado el reclamos y no obtengo respuesta. En el equipaje tenía todo lo necesario para vivir un año en otro país. Me he comunicado más de seis vece por día y no obtengo respuesta! Necesito información concreta respecto a mis pertenencias!

      • polviajero 08/28/2014 at 20:50 #

        Hola Pablo, tenés que llamar a LAN hasta cansarte. Ellos te tienen que dar una respuesta. Amenazá con juicio, fijate en el post la legislación que tenés que citar para exigirles que te den una respuesta. Si hiciste la denuncia antes de salir del aeropuerto, se tienen que hacer cargo. Saludos y mucha suerte!

  63. javier 07/29/2014 at 17:28 #

    Hola Plablo gracias por contar tu experiencia yo actualmente estoy atravesando la misma situación… llegaron dos de tres valijas que subieron en miami y las membretaron solo hasta Santiago. En Santiago pedi si podian membretarlas hasta Eze y me dijieron que si que ellos se encargaban. Al llegar aca me entero que no habian encontrado una y solo llegaron dos. La que falta no traia cosas de mucho valor material pero si recuerdos del viaje mucha ropa y juguetes de mis hijos. Lan no da muchas esplicaciones y si es como decis vos hasta que alguien en santiago no vaya y mire no va a aparecer.
    Saludos Javier

    • polviajero 07/30/2014 at 08:51 #

      Hola Javier! que bajón lo de tu equipaje. Si hiciste la denuncia antes de salir del área de recolección de equipaje, se tienen que hacer cargo… fijate en la web de LAN que te dice cómo proceder. Básicamente te tenés que contactar con un teléfono donde los primeros días te piden datos del equipaje y luego asignan a un encargado de buscarlo. Si a los 35 días no aparece, te tienen que pagar…

  64. Silvia Boaglio 04/19/2014 at 18:13 #

    Gracias x tu informacion, a pesar de lo q viajo ,nunca se me perdio la valija, pero siempre lo pienso ,mas cuando la cinta pasa y pasa y nola veo,me desespera….gracias nuevamente por explicar tan bien lo q se debe hacer……Tus viajes son maravillosos…..abrazo Pablo…..

    • polviajero 04/20/2014 at 23:49 #

      Gracias Silvia! por suerte todo salió bien… es un momento tenso cuando no aparece! alguna vez me tenía que pasar!!!! igual, sigo tomando aviones ejejej!!! saludos!!!

  65. floxie10 04/16/2014 at 19:43 #

    Hola Pablo, me alegro que hayas recuperado tu mochila. Viste que terminan apareciendo? Ahora,me parece injusto que después de despotricar contra LAN omitas un pequeño GRAN detalle. Si observo el ticket del bagtag de tu mochila. La misma dice SCL como destino final, y es un marbete de IBERIA. O sea, embarcaste en Madrid con Iberia, ellos no la enviaron a destino final como deberían haber hecho, y LAN tuvo que remarbetear tu valija en Santiago para poder reencaminartela a AEP. Esto significa que tu mochila seguramente quedo en la cinta de equipajes de Iberia en Santiago, y que la aduana posiblemente al verla ahí sola la incauto. O sea, esto seguramente no hubiera sucedido si Iberia hubiese colocado el marbete hasta destino final como corresponde. Por ende, agrego un ultimo consejo para la lista que enumeraste, que es muy importante. SIEMPRE chequeen el ticket de su valija, para corroborar el destino final de la misma, y si esto no es correcto, reclamar que lo hagan. Iberia es Oneworld igual que LAN por lo tanto no hay excusas para que la puedan mandar a destino final. Saludos y felices futuros viajes.

    • polviajero 04/20/2014 at 23:54 #

      Buenas…por suerte apareció y perdí mucho tiempo en reclamos para lograrlo. Todo el despotrique contra LAN es merecido por su ineficiencia. El error de IBERIA al facturar mal mi mochila se lo manifesté a LAN en cada oportunidad, en Barajas y en Santiago y me dieron un nuevo número cuando supuestamente la mochila ya había sido destinada a Bs. AS. Evidentemente me dieron el nuevo código a mí y no lo pusieron en el equipaje. Eso es ineficiencia. Luego cada uno de los 36 llamados que realicé a LAN para reclamar por la mochila les recordé esta situación: una y otra vez, incansablemente, diciendo… busquen en equipaje perdido en Santiago porque allí estuvo el error. Tardaron exactamente dos meses en ir a fijarse y así apareció la mochila. Por eso las quejas, que las rectifico ante su ineficiencia. No entiendo porqué defendés la inoperancia de una empresa… saludos y que tengas buenos viajes tambien!

      • floxie10 04/21/2014 at 20:00 #

        Hola Pablo! no estoy defendiendo a la empresa, simplemente estoy diciendo que estas omitiendo una parte importante de la historia al no contar lo del marbete de la valija, creo que puede ayudar a otros pasajeros saber lo que paso, nada mas. A veces es mas complicado de lo que parece . Yo trabajo tambien con reclamos de otra linea aerea y lamentablemente no podemos estar en persona yendo a buscar e investigando in situ. Dependemos de muchas otras personas. Por ejemplo hay una valija que estoy pidiendo desde Diciembre a la policia aeropuertaria que tienen ellos incautada porque se le salio el marbete y quedo en el deposito de ellos de sobrantes (y se que es esa la que estoy buscando porque esta anotado todo en detalle en el libro de novedades). Y todavia no me la entregan porque dicen que tienen mas de 3000 valijas y que aun no la pueden encontrar. A lo que voy con esto es que a veces es toda una cadena para encontrar las valijas que depende de muchas personas y la buena voluntad de las mismas. Con esto igual reconozco que no hay un sistema perfecto aun donde se podria evitar que se pierdan las valijas, ojala llegue el dia que hagan un sistema inteligente, con el bagtag electronico que haga que las valijas se puedan localizar mejor. Todas las compañias en promedio tienen valijas perdidas todos los dias, las cuales tarde o temprano aparecen en un 97%. Saludos!

  66. Laura 04/06/2014 at 10:51 #

    NOOO!!!! los lentes de la cámara!!!..que bueno que recuperaste todo! jaja, yo pudo perder la cabeza pero los lentes nunca!!

    • polviajero 04/06/2014 at 12:17 #

      Te juro que no lo podía creer…. intacto todo… si hubiera pasado en otras latitudes más cercanas, el resultado sería otro… saludos lau!!!

  67. Patricia 04/04/2014 at 01:50 #

    Que buena noticia Pablo!! y muy bueno que estén todas tus cosas también!!! Afortunadamente tu maratón de reclamos y demás periplos tuvo un final feliz, me alegro de veras!!! eso de los lentes en la mochila que despachas no te lo vas a olvidar mas, jejeje te mando un abrazo!! a festejar!!!

    • polviajero 04/04/2014 at 12:07 #

      Muchas gracias! como en toda experiencia… hubo aprendizaje!!!! nunca más los lentes en la mochila jejejejeje abrazoooo

  68. Matías Callone (@VisionBeta) 04/02/2014 at 23:53 #

    Me alegro mucho, venía leyendo de tu caso, que bueno que todo está intacto de vuelta, lamentable todo lo que tuviste que pasar y hacer para que vuelva…:(

    • polviajero 04/02/2014 at 23:56 #

      Gracias Mati, como toda experiencia… sirvió como aprendizaje!!!

  69. helen 04/02/2014 at 22:14 #

    genial la info!!!! saber como hacer los reclamos es importante, a mi por suerte aún no me ha pasado y espero no me pase nunca por que los mato! jajaja. Pero son buenos los tips de reclamo en el aeropuerto por ejemplo.

    • polviajero 04/02/2014 at 23:57 #

      Gracias che, es un garrón cuando te toca vivir una situación así y la maratón de reclamos… pero bueno… como siempre se aprende de las experiencias!! abrazo

  70. lonelycela 04/02/2014 at 15:38 #

    Qué bien que te devolvieron la mochila!!!
    Eso sí el proceso es bien imbécil, especialmente cuando te piden facturas de lo que llevabas en ella… uno entiende que tiene que existir un conducto regular para corroborar ciertas cosas, sobretodo en cuestiones de negocios y dinero de por medio, pero no es posible que a estas alturas del partido se recurra a medios tan poco acertivos…como que si lo que uno anduviese cargando en el equipaje fueran puros souvenirs y artefactos que uno trajo del viaje, porque partió con una mochila vacía… absurdo sistema. Más absurdo aún cuando después de todo ese tiempo, la encuentran en el aeropuerto donde la perdiste. WTF!
    Mención aparte LAN, que de un tiempo a esta parte (muchos dicen que desde que se fusionaron con TAM), varios concordamos en que el servicio decayó bastante. En fin… gracias por compartir la experiencia 🙂

    • polviajero 04/03/2014 at 00:01 #

      Gracias che! una maratón de reclamos pero bueno… con final feliz!!!

  71. Alejandro (@martineznotte) 04/02/2014 at 14:36 #

    Que grande Pablo, me pone muy contento. Y me reí mucho con algunas fotos. Te agradezco las risas y me asustaste un poco porque tenés cubriendo el sillón mi manta ¿no habrás pasado por casa a tomar algunas cosas prestadas no?

    • polviajero 04/02/2014 at 14:43 #

      Jajajaja… estimado, sabemos donde estás… sabemos cuando volvés… con los muchachos de la red pasamor por tu casa tomar algunas cosillas jejejejej abrazo Ale! Ponete a hacer otro videito de Rusia!! dalee!! jajaja

  72. Sofi 04/02/2014 at 13:34 #

    ¡Bieeeen! Tres hurras por tu mochila!

  73. Nair 04/02/2014 at 13:12 #

    Hola Pablo! Creo que deberían compensarte monetariamente de todas formas por los trastornos que te provocaron durante 2 meses. Es una vergüenza. Ya sé que lo más importante es tener la mochila de nuevo. A mí me “perdieron” una valija (no LAN) pero a las 3 hs de llegar a casa me llamaron para avisarme que estaba ahí en el aeropuerto porque se habían “olvidado” de cargarla en la cinta. La mandaron a casa en un remis y listo. Pero te sentis tan impotente! Es una m…!
    Me alegra que te hayas reencontrado.
    Saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. URL - 08/31/2017

    … [Trackback]

    […] Read More here: polviajero.com/y-un-dia-lan-me-devolvio-la-mochila-manual-para-reclamar-equipaje-demorado-a-aerolineas/ […]

  2. Las entradas destacadas de la semana en Red ViajAR - Red ViajAR - 04/06/2014

    […] Sin embargo, otros coincidirán en las frustraciones y malas experiencias por la cual un viajero pasa al perder su equipaje. Viajando ando después de muchos reclamos y esperas tuvo su final feliz.  Si alguna vez te pasa, después de hacer reclamos y llenar formularios,  empecemos por lo mas obvio y sencillo: […]

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes