Front page

Menu

[Templos del Mundo] // Wat Pho, el templo del buda reclinado en Bangkok

El templo del Wat Pho es reconocido en Bangkok por poseer en su interior al gran Buda reclinado que, según dicen, con sus 46 metros de largo y 15 metros de altura, es la estatua de Buda reclinado más grande de Tailandia. Toda la estatua está cubierta de pan de oro y a decir verdad, resulta más espectacular en vivo y en directo que en cifras e imágenes. Un detalle importante: el templo principal del Wat Pho está inmerso en una estructura mucho más grande de varios templos, patios y galerías que hacen de este lugar una visita fabulosa. Se trata de uno de los templos más antiguos de Bangkok y su estructura es muy similar al Gran Palacio, es decir… majestuosa!

Imagen del Buda reclinado en el Wat Pho

Imagen del Buda reclinado en el Wat Pho

Ritual de ofrendas en el Wat Pho

Ritual de ofrendas en el Wat Pho

El templo principal del complejo del Wat Pho es ocupado casi en su totalidad por el enorme buda reclinado. Apenas hay lugar para dar la vuelta completa a la figura de Buda y la verdad es que el tumulto que se arma es grande. Decenas y decenas de turistas y fieles entran a ver esta maravilla. Y obviamente, todo el mundo quiere tener su foto aquí por lo cual hay que armarse de paciencia cuando uno entra al recinto. En esta enorme imagen, Buda sostiene su cabeza con un brazo y sus piernas están juntas. Los pies del buda, de más de 3 metros de alto y 4.5 metros de ancho, tienen grabados con las 108 formas distintas en las que puede representarse a Buda, desde una flor, hasta un elefante pasando por bailarinas y tigres.

DSC_0976

Imagen del Buda reclinado en Wat Pho

Los pies del Buda Reclinado en Bangkok

Los pies del Buda Reclinado en Bangkok

En la parte trasera del templo hay dispuestas junto a los enormes ventanales decenas de recipientes y en una mesa cercana, unas urnas con monedas. Así se representa la tradición budista de repartir limosna y lo hacen a cada instante tanto devotos como turistas. Son 108 recipientes dispuestos en fila por lo cual se arman verdaderas procesiones de gente arrojando sus monedas en cada uno de ellos. En el silencio del templo, que a pesar de la multitud genera un respeto sepulcral, las monedas cayendo generan un sonido inolvidable que se mantiene durante toda la visita.

06 (75)

Entrada al templo Wat Pho

Reliquias en el templo del Wat Pho

Reliquias en el templo del Wat Pho

Devoción en el templo del Wat Pho

Devoción en el templo del Wat Pho

Algo de la historia del Wat Pho

El templo Wat Pho recibe este nombre debido a la creencia de que Buda vivió en un templo ubicado en la India cuyo nombre era precisamente Wat Pho. Durante las guerras entre Siam y Birmania a mediados del 1700, una inmensa estátua de Buda que se encontraba en Ayutthaya, la antigua capital de Tailandia, fue destruida, y a partir de esto, el rey Rama I tomó la decisión de construir un nuevo y majestuoso templo incorporando sus restos. El templo sufrió muchos cambios en los próximos 260 años. Bajo el rey Rama III, se colocaron a su alrededor placas con inscripciones de textos médicos fueron que hoy forman parte del Programa de Memoria del Mundo de UNESCO. Además alrededor del templo hay un jardín con una plaza cuya pieza central es un árbol de la iluminación que se propaga desde el árbol original en la India, donde Buda se sentó a la espera de la iluminación. Ahora bien, en el sitio donde se ubica actualmente ya había un templo previo a su construcción.El templo del Wat Pho fue creado como una restauración de un templo anterior en el mismo sitio, Wat Phodharam, y su construcción comenzó en 1788, luego fue restaurado y ampliado en el reinado de rey Rama III, y finalmente fue restaurado de nuevo en 1982. Se dice que parte de las cenizas de la dinastía de los Rama descansan en el complejo del Buda reclinado de Bangkok.

06 (81)06 (82)

06 (83)

06 (84)

Alrededores del templo principal:

El complejo que alberga al templo principal del Wat Pho en realidad ocupa unas ocho hectáreas que están repletas de templos, jardines, patios y estupas. En sus galerías hay más de 1000 estatuas de Buda, la mayor parte de ellas originarias de Ayutthaya y de Sukhothai. Resulta fascinante dedicarse a caminar por las galerías y patios, perderse en sus pasadizos. Hay tanto por recorrer en este predio que una tarde completa resulta poco. Uno de los sectores más bonitos del patio exterior del Wat Pho son las estructuras llamadas chedis o estupas, con increíbles trabajos de azulejos y cerámica, con una estructura que recuerda en cierta medida al templo Wat Arun justo al otro lado del rio. Existen un total de 91 chedis en el Templo Wat Pho y las 4 estupas más grandes, situadas junto al templo del buda reclinado, están dedicadas a los 4 reyes de la dinastía Chakri (los reyes Rama I a Rama IV).

06 (85)06 (86)06 (88)

El resto de los exteriores del templo Wat Pho se compone de diversos edificios construidos con la mágica arquitectura Tailandesa de tejados puntiagudos. Muchos de ellos son templos menores pero igual de pintorescos que el templo principal. Uno de los más bonitos es un inmenso templo de mármol llamado Phra Buddha Deva Patimakorn, que alberga en su interior a un pequeño buda (comparado con el gran buda reclinado) protegido por un parasol de 7 capas. Un detalle para nada menor: el patio exterior del templo Wat Pho posee un total de 16 puertas, custodiadas cada una de ellas por una pareja de gigantescas estátuas de piedra traídas de China. Son todas distintas por lo cual vale la pena dar una vuelta completa al patio para verlas a todas.

06 (89)06 (91)06 (92)

Y también masajes…

Y sí, si estamos en Tailandia, los masajes son infaltables. Si bien el Wat Pho, es famoso por la inmensa estátua del Buda reclinado que hay en su interior, lo que mucha gente no sabe es que Wat Pho es el lugar donde nació la primera escuela de masaje Tailandés y de medicina tradicional, ambas anteriores a la construcción de la enorme estatua. Actualmente se imparten clases para aprender a dar masajes y también los visitantes pueden optar por darse un auténtico masaje tradicional Tailandes a cargo de estudiantes a precios mucho más económicos que en otras partes de la ciudad. Además en algunas de las habitaciones que conforman el predio amplio que ocupa el Wat Pho, se encuentra el Centro para la Enseñanza y Conservación de la Medicina Tailandesa Tradicional.

06 (93)

DSC_1001DSC_1002

Algunos datos prácticos:

• Localización: A 500 metros al sur del Palacio Real.

• Horario de visita: Todos los días de 8:0 a 18:30 horas.

• Precio: 100 bath (only for tourist!)

• Transporte: Barco Chao Praya Express, parada Tha Tian Express o cualquier autobús que vaya al Palacio Real.

• Lugares próximos: el Palacio Real de Bangkok y el Wat Arun (del otro lado del río)

, , , , , , , ,

No comments yet.

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes