Front page

Menu

VIAJAR A USA: Nuevo aeropuerto, corridas y por fin… llegar.

A diferencia de otros viajes donde siempre me tocó salir de la terminal B de Ezeiza, en esta oportunidad mi vuelo saldría desde la nueva terminal, la Terminal C, inaugurada en 2012. De esta terminal salen la mayor parte de los vuelos de Aerolíneas Argentinas y también algunos de Air France y Delta, la aerolínea por la que viajaría a USA por primera vez. La terminal C de Ezeiza es relativamente chica, con unos pocos negocios en la zona del Check-in, bastante poco espacio para los que acompañan (apenas un hall con sillones) y no mucho más. Para el que viaja, el espacio es más grande: luego de cruzar la zona de migración, en el primer piso se ubican una serie de restaurantes y algunos negocios de productos suntuosos (bien típicos de aeropuertos) y amplios salones para esperar el vuelo. Igual, los precios son desorbitantes: tomar un café con algo dulce supera los 100 pesos (en pleno centro de Nueva York, sale más barato!). De sólo imaginar los precios que pueblan el menú del coqueto restaurante, se me pasaba el hambre. Por suerte en los baños hay bebederos y así el viajero low cost logra la supervivencia sin ver desplumada su billetera. Ahora hay algo muy positivo: el wi-fi es libre e ilimitado, en todos lados, sin poner ningún código ni comprar nada. Debo reconocer que en pocos aeropuertos del mundo por los que he transitado últimamente este servicio es ofrecido. Pocos, me alcanzarían los dedos de la mano para contarlos. En muchos aeropuertos hay que comprar un código para usar internet y en otros tantos te dan 15 minutos gratis y el resto se paga. En Ezeiza, internet es gratis e ilimitado para todos (y todas)!

01. llegando (1) (Copiar)01. llegando (2) (Copiar)

La cuestión es que llegué con tiempo porque no sabía con cuanta demora iba a encontrarme para hacer migración pero resulta al salir desde la terminal nueva, no había ni siquiera fila. Por lo cual tuve casi dos horas completas para tomar un café, escribir un poco y esperar hasta las 19:30, hora en la que empezaba el embarque.

01. llegando (3) (Copiar)

El vuelo fue tranquilo. Unas 10 horas de viaje sin escala desde Buenos Aires a Atlanta.  El avión de Delta es un Boeing 767-300 con capacidad para unos 250 pasajeros. Nos sirvieron la típica cena de avión, con las tradicionales opciones de chicken or pasta y luego cafecito. Aproveché para ver dos pelis porque no tenía ánimo para dormir con la ansiedad de llegar a un nuevo destino y que incluso no era cualquier destino: estaba volando hacia Estados Unidos y creo que recién tomé conciencia cuando, mientras volaba, seguía el recorrido del avión por la pantalla personal. De acuerdo a la información que nos dio el Comandante, estaríamos llegando al aeropuerto de Atlanta a las 5:30 de la mañana. Allí debería pasar por migración y aduana y a las 7:30 tendría el vuelo de conexión a new york. Muy justito todo.

20140906_203424 (Copy)20140906_215404 (Copy)20140907_042442 (Copy)20140907_004629 (Copy)

Explicitando prejuicios sobre la potencia del norte.

Como dice el dicho popular: el que avisa no traiciona. Por lo cual lo primero que quiero decir sobre Estados Unidos es que no es un país al que admire. Es puro prejuicio, lo sé… o quizás no tanto. Tiene que ver con su historia y su presente:  los grandes señores de la guerra se pasean por el mundo levantando las banderas de la democracia y la justicia, y no hacen más que hacer inescrupulosos negocios y tirar bombas a todo el que se opone. No admiro a este Estado ni a sus líderes. Su soberbia desmesurada al atribuirse para sí mismos el gentilicio “americano”, me puede. Su dominio sobre Latinoamérica, a través de la rapiña histórica sistematizada, con la complicidad de las elites locales, por supuesto, me hace ver como injusto cualquier logro. Ojo, escribo esto sentado en el avión, sin haber puesto un pie en el país aún. Es puro prejuicio, o mejor dicho, es puro posicionamiento político ideológico. Ojala Nueva York me sorprenda. Ojala la gente de a pié me sorprenda. Dicen que es una ciudad tan diversa y cosmopolita que hay lugar para que todos se sientan cómodos. Esperemos que así sea pero de momento, prefiero explicitar estos posicionamientos previos. Así soy!

01. llegando (9) (Copiar)01. llegando (8) (Copiar)

Un viaje que empezó a las corridas (literal)

Volvamos a lo anecdótico. No presté demasiada atención en el momento en que saqué los pasajes al itinerario del vuelo. Solo tenía claro que volaba directo de Buenos Aires a Atlanta y luego de Atlanta a Nueva York (específicamente al Aeropuerto de La Guardia). Ahora bien, al momento de hacer el check in por internet (Delta permite hacer todo el check in por internet, incluso imprimir el boarding pass de conexión internacional), me empecé a preocupar porque me di cuenta que el tiempo de conexión entre un vuelo y otro era de apenas una hora y media. Sabía que tenía que pasar el control migratorio en Atlanta y esto sin dudas iba a llevar un tiempo. Y por cierto, un tiempo considerable. El panorama se complicó un poco más en Ezeiza cuando, gentilmente me informaron que el equipaje también se retira en Atlanta, se pasa por el control de aduana y se vuelve a dejar en una cinta para que siga su rumbo a New York. Claramente esto también iba a sumar tiempo. Y yo tenía solo una hora y media. Sin conocer el aeropuerto de Atlanta, cuando vi que era en la terminal T, ya me dio la impresión de que iba a estar lejos. Y efectivamente fue así.

Nunca pensé que iba a comenzar las vacaciones en Nueva York corriendo tanto. Por suerte el vuelo llegó a horario a Atlanta. Primer punto negativo: mi asiento era el número 33, y estaba ubicado en el fondo del avión por lo cual bajaría casi último y todos estarían delante mío en la fila de migraciones. Sí, estoy siendo muy negativo pero el escenario que tenía que sortear para llegar al otro vuelo era el peor.

Cuando llegué al hall de migraciones, en la fila de extranjeros había unas 300 personas delante. A pesar de que había varios oficiales atendiendo, el panorama era desalentador. Por suerte una oficial me permitió pasar por un puesto de control que recién se abría y así adelante unos 150 lugares. La entrevista del control migratorio fue mínima. Solo me preguntó cuántos días iba a quedarme en USA y cuál era el motivo de mi viaje. Luego de eso, foto, lectura de huellas digitales, pasaporte, sello y a correr. Eran las 6:40 y el vuelo siguiente despegaba a las 07:30.

Fui corriendo al enorme hall por donde se retira el equipaje. Por suerte la mochila ya estaba dando vueltas por la cinta desde hace rato. La agarré y fui corriendo al control de aduana. Poca gente, entregué el formulario. Ya eran las 6 y 50. Dejé la mochila en una cinta donde se deja el equipaje que se despacha a la bodega del avión. Pensé que con eso estaba todo, pero no. Otro control, otra fila larga y escaneo corporal. Ya me estaba por dar por vencido. Le pedí a un par de personas que me dejen pasar porque perdía el avión. Pase las cosas por el escanner, me tuve que sacar las zapatillas y pararme dentro de una cápsula que te escanea todo el cuerpo. Eran las 07:05, hora en la que empezaba el boarding de mi vuelo.

ATLANTA (Copy)

Salí corriendo descalzo a ver las pantallas para orientarme. El vuelo a New York salía desde la terminal T y yo estaba en la F. Por suerte el orden era F A B C D E T. Bajé corriendo las escaleras. Me tenía que tomar un tren interno por 5 estaciones. Ya estaba totalmente desalentado. Bajé del metro en la terminal T y empecé a correr por uno de los pasillos que llevan a las puertas de embarque. Me equivoqué. Era para el otro lado. No sabía si reirme o ponerme a llorar. Eran 2 pasillos y tenía que correr por el otro. No se qué cartel miré que me equivoqué. Salí corriendo para el otro lado. Las puertas para abordar estaban en el otro piso. A las corridas subí las escaleras y corrí a la puerta 5. Quedaban tres personas en la cola para abordar cuando llegué. “Final call” escuchaba por los parlantes. Llegué a las 07:30 y el horario de despegue del avion eran 07:45.

20140907_091459 (Copy)

Caí agotado en el asiento del avión. Agitado. Transpirado. No podía creer que había llegado. Estaba feliz y me puso más feliz saber que el avión tiene wi-fi!!! El vuelo desde Atlanta a Nueva york es relativamente corto: una hora y cuarenta minutos. Tiempo suficiente para descansar!

Llegar a Nueva York. Del aeropuerto La guardia a la “Gran Manzana”

El vuelo desde Atlanta a Nueva York se me pasó bastante rápido. Delta brindó un servicio bastante austero: una bebida a elección y maní salado. Pero bueno, lo importante es que llegamos bien. Lamentablemente no llegué al Aeropuerto Kennedy, que es el aeropuerto más grande y famoso de la ciudad sino que llegué al aeropuerto de La Guardia, uno más antiguo, de los años 3o, ubicado en el distrito de Queens, frente a la isla de Manhattan. Si bien Lonely Planet decía que resulta complicado llegar desde La Guardia al centro de Manhattan, mi experiencia no fue así. Cuando salí de la terminal que Delta tiene en ese aeropuerto, consulté a la gente de información turística y me explicaron cómo llegar a la ciudad en metro (metro aquí se le llama al autobus mas grande, el subte es el subway y no llega a La Guardia). Compré una tarjeta para viajar en transporte público (Metrocard, que incluye viajes en autobuses, metro y subte) ilimitada para 7 días por 30 dólares. Varios viajeros me la recomendaron y hoy ya la usé bastante (en promedio, cada viaje de metro o subway cuesta entre 2 y 3 dólares).

01. llegando (4) (Copiar)01. llegando (11) (Copiar)01. llegando (5) (Copiar)01. llegando (6) (Copiar)

Justo frente a todas las terminales del Aeropuerto de La Guardia pasa el metro 60 que va hacia Manhattan. El viaje fue muy cómodo y rápido. Ojo, era domingo… Quizás en días de semana se demore más pero en mi caso fue menos de una hora. El 60 cruza por un puente desde Queens hacia Manhattan y atraviesa el Harlem por la calle 125 hasta llegar a la Avda Broadway. Por esta avenida baja hasta la calle 110 y allí termina su recorrido. Es decir, me dejó a 6 cuadras del hostel. Perfecto y barato.

01. llegando (12) (Copiar)01. llegando (10) (Copiar)

Si quieren seguir leyendo sobre este viaje por USA pueden visitar el siguiente Link: USA

Y si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, critica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , ,

20 Responses to VIAJAR A USA: Nuevo aeropuerto, corridas y por fin… llegar.

  1. Blanca 06/27/2015 at 20:56 #

    El aeropuerto de Atlanta, como el de Orlando es como una estrella de 3 puntas y en el medio se juntan, y es bastante grande, en fin, tuviste suerte, Mi hija menor en mayo del 2012 fue a Washington vía Houston, y “perdió el avión” del vuelo de conexión por tantos controles, y cuando termino con el scaner empezó a correr en patas, un empleado del aeropuerto la paro y le pregunto donde iba y ella le dijo que a tomar el otro avión a Washington y el joven le dijo que ese vuelo ya se había ido, y la llevo a la ventanilla de la aerolínea, donde sin ningún problema le dieron el boarding pass para el vuelo siguiente que era a las 3 horas, Ahí se tranquilizó, llamo por teléfono a mi hija mayor que la esperaba en Washington para reprogramar la hora de ir a buscarla, Por eso te digo que tuviste suerte, solo que allá no le dan muchas vueltas al tema, tienen muchos vuelos por día al mismo lugar, y si no vas en este vuelo vas en el siguiente 4 horas después, sin que te cobren diferencia.
    Yo fui de Washington a Orlando vía Atlanta y por eso se lo grande que son esos aeropuertos, A New York fui en 1980, y ya ni recuerdo el aeropuerto, solo recuerdo el interior de la estatua de la Libertad y la cabeza desde adentro.
    Me encantan las fotos

  2. Blanca 06/27/2015 at 20:29 #

    Cuando comencé a leer me di cuenta que tenias un error, en todos tus viajes saliste de la terminal A de Ezeiza, la B no se usa mas, solo para pasar por el medio para ir a la C, y tengo entendido que quedo como monumento historico.
    No es que haya viajado mucho, pero la viajera es mi hija y me gusta ir a despedirla y a recibirla, y siempre salio de la A, solo cuando viajo por Aerolíneas Argentinas le toco salir de la C. Por la terminal B solo la fui a buscar una vez en febrero de 2012, ella volvía de Jamaica, vía Caracas y los pasajeros de Aerolíneas Argentinas salían por la B, pero luego no se utilizó mas, ahora todos salen por la A.
    Saludos y muy bueno tu blog

    • polviajero 06/27/2015 at 20:37 #

      Buenas… gracias por leer y por dejar tu comentario. No entiendo donde está el error de cualquier modo. El vuelo salió, tal como dice el artículo, de la terminal nueva, la C… pero bueno, quizás no te estoy comprendiendo la observación.
      Saludos!

  3. Noelia 06/16/2015 at 14:33 #

    Volví a esta entrada! estaba viendo precios de vuelos a NY (mi próximo viaje) y noté que algunos llegaban a La guardia, y recordé que habías escrito sobre eso… claro que en su momento no presté tanta atención a como te trasladaste del aeropuerto a la ciudad, porque supuse que yo iba a llegar al JFK…

    En fin, como siempre, la info de tu blog > all =)

    • polviajero 06/16/2015 at 18:31 #

      Super tranqui el viaje de La Guardia a NY. El autobús para en la puerta de La Guarda y te lleva al centro de NY. Te conviene ahí mismo comprar el pase de buses/metro así ya lo usás con este viaje… en NY se usa muuuucho el metro. El pase vale la pena! Saludooos

  4. Noelia 05/22/2015 at 11:19 #

    JAJJAJAJA justo venía a mencionar lo del 60! =P

  5. Sir Chandler 09/27/2014 at 08:49 #

    Hola Pablo! no entiendo porque tenias esa imagen en la pantalla diciendo que es un Boeing 757… y permitime corregir eso, porque ese avión es un Boeing 767 300. El 757 tiene 3 asientos y 3 asientos y el que vos viajaste tiene 2 – 3 – 2
    😉

    • polviajero 09/27/2014 at 11:09 #

      Ahí lo corregí!!!! pasaron la imagen esa imagen todo el tiempo! me cagaron jejeje… Hablemos de la pobreza del servicio! Flojeli Delta. Justo vi tu post de los comparativos de desayuno y morfi… jejej ya me acostumbré con los viajes a Asia a Emirates! es un camino sin retorno!!!!! abrazo chandler!

  6. Carlos Cerda 09/26/2014 at 16:13 #

    Hola Pol! Te saluda Carlos de Nicaragua, estuve en HI Hostel NY en la misma habitación. He leído muchos de tus artículos. Muy interesantes. En un chance que tenga te compartiré fotos. Saludos.

    • polviajero 09/26/2014 at 18:52 #

      Ey Carlos!!! que bueno tener novedades tuyas!!!!! como ha ido todo en Paris? te busco en el face!!! saludoooos viajero!

  7. Tomás 09/25/2014 at 23:23 #

    Leí tu post por lo de las corridas y estoy con este tema hace un tiempo: a la ida tengo exactamente el mismo horario de vuelos, y a la vuelta peor: 1 hora de conexión. No sé qué voy a hacer. En Delta me dijeron que si el sistema lo permite, entonces el tiempo está calculado para llegar, pero lo veo complicado más que nada a la vuelta.

    • polviajero 09/25/2014 at 23:32 #

      Buenas, mirá… el sistema no puede calcular los otros aviones que llegan a esa hora y la cantidad de extranjeros que llegan en esos aviones.Imposible! Yo tenía una hora y media y era hora pico de llegada de vuelos (tipo 8 de la mañana). Si no corría y si no hacía que me dejen pasar, imposible. Lo que podés hacer es, ni bien aterrizás, contactar al personal de DELTA que te recibe en el aeropuerto y te orienta para llegar a migración y le explicás la falta de tiempo. Ellos seguro te pueden ayudar y hacer pasar como a mí, por fila de diplomáticos o tripulación…. saludoooos!!!

  8. Nair Felis Rodriguez 09/24/2014 at 23:29 #

    Ay, leyendo sobre tu corrida en ATL se me vinieron a la mente cientas de corridas en aeropuertos y volví a sentir el sudor frío y los nervios de no saber si vas a llegar. Un horror. En cuanto al servicio de Delta, yo viajé el año pasado con ellos de MIA a LGA, para mí La Guardia es un golazo, es mucho más cerca que JFK y estás en Manhattan al toque. Mi hotel estaba en Queens (Long Island City) así que en 20 minutos aprox estuve ahí (era sábado). Para ir a JFK tardé como 40 minutos en taxi un sábado a la madrugada.
    Espero más anécdotas sobre el país del Norte!
    Abrazo!

    • Nair Felis Rodriguez 09/24/2014 at 23:31 #

      Nunca dije lo de Delta. En fin, tienen un servicio muy austero, a mí me sirvieron exactamente lo mismo y en el vuelo de ida no lo acepté porque creí que había que pagar jajaja. Re argenta rata, pero bueno… ya llevaba provisiones jaja.

      • polviajero 09/25/2014 at 01:59 #

        Te debo confesar que dudé: miré a ver que hacía el resto. Como lo repartían a todos lo acepté y pedí doble ración de maní jejejejeje muy pobre!! pero bue,.. si, tal cual, el Aeropuerto de La Guardia me pareció super cómodo. Solo quería ir al JFK a ver qué tal era… de cholulo nomás! Pero bue…ya seguirán las andanzas! 😉 saludos viajera!!!

  9. Ana (Ana Travels) 09/24/2014 at 15:41 #

    Ay que nervios!
    Que suerte que tuviste en Migraciones. A nosotros, que vivimos en EEUU, nos hacen mil preguntas cada vez!

    • polviajero 09/25/2014 at 02:03 #

      Hola Ana!!! Si, la verdad que sí… tuve muy buena onda con la gente de la embajada primero y ahora en migración. Super express todo!! me dan ganas de volver pronto!!!! saludos compa! (nota: acá no se lee entre líneas jajajajajajaja! )

  10. Monica 09/24/2014 at 14:50 #

    los argentinos sabemos que con el 60 se llega a todos lados, pero que tambien te lleva al centro de Manhattan eso ya es demasiado. :)). Me encanta tu blog..gracias por compartir tus experiencias..Saludos desde Wiesbaden Alemania

    • polviajero 09/25/2014 at 02:05 #

      Jajajajaj gracias Mónica! que lindo saber que hay lectores de tan lejos! pero que a la vez nos sentimos tan cerca!! Sabes que no me había dado cuenta lo del 60!! es ciertoooo! debe ser un genérico mundial que el 60 te acerca!!! saludooooos!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes