Front page

Menu

[De viaje por EUROPA] // Viajando ando… en Bélgica (Primer stop: Bruselas)

Bélgica fue el siguiente destino en mi primer viaje por Europa. Apenas tres horas de tren separan la capital de Holanda, Amsterdam, de la capital belga, Bruselas. La nieve alargó un poco más el viaje dado que uno de los trenes se suspendió y tuve que esperar casi una hora al siguiente. La terminal de trenes de Amsterdam digamos que no me resultó muy amigable, mucho bullicio, mucha gente, muy compleja de entender. Una vez en el tren, el tiempo pasó más rápido. A las tres de la tarde llegué finalmente a Bruselas.

P1150538 (Copy) P1150539 (Copy) P1150542 (Copy)

Era bastante tarde si consideramos que en invierno, en la zona, oscurece a las cinco de la tarde. Los días son extremadamente cortos y hay que aprovecharlos bien, aunque incluso de día el sol apenas entibia y el frío es totalmente desalentador para cualquier paseo. Ya sé que este post comenzó negativo, pero refleja la realidad: viajar por Europa en invierno implica exponerse a temperaturas bajo cero, días cortos y a veces vuelos y trenes que se suspenden. Como dice el refrán: el que avisa no traiciona. Una caminata por el Boulevard del Emperador, ubicado justo a la salida de la terminal central de trenes de Bruselas, me llevaría directo hacia el Albergue de Hostel International, Breguel. Creo que estuve menos de 5 minutos en el hostel, tiré las cosas en la cama y me fui a aprovechar el último ratito de luz para conocer algo de Bruselas. La Gran Plaza (Grote Mark) en el centro de Bruselas es bellísima. Dicen los expertos en plazas (existe esa profesión?) que es la plaza más linda de Europa. La verdad es que uno camina embobado mirando las construcciones antiquísimas que la enmarcan, además del gigantesco árbol de navidad que han armado en el centro. La plaza está rodeada de antiguos palacios que hoy albergan edificios de la administración pública y algunos restaurantes. El gótico, las gárgolas, los balcones y cada detalle de estas construcciones dan cuenta de un pasado glorioso. Anduve recorriendo la ciudad por un largo rato: continué mi caminata por el Boulevard del Emperador y llegué al monumento a la Reina Isabel, desde allí anduve hasta una pequeña iglesia muy pintoresca, “la Chapelle de la Madelaine”. Luego volví a la Gran Plaza. El edificio que más llamativo allí es el “Hotel de Ville”, que no es un hotel a pesar de su nombre, sino el Ayuntamiento o Municipalidad. Se trata de una construcción del siglo XIV, una de las pocas que sobrevivió al ataque francés de 1695, a pesar de que era el objetivo-. Del otro lado de la plaza, el Museo de Historia también posee una construcción opulenta y hacia ambos laterales, enormes caserones de la aristocracia medieval, hoy albergan exclusivos restaurantes. Visité luego la Catedral gótica de Notre Dame de Bruselle, un templo gigantesco dedicado al culto católico y luego las galerías de Saint Humbert, que son uno de los centros comerciales más antiguos de Europa. Se construyeron a mediados del siglo XIX y en su interior albergan a las más importantes chocolaterías belgas. Estos negocios ameritan una visita, sin lugar a dudas. Chocolate en cualquier forma de presentación, de los más diversos sabores, con las más diversas texturas incluso formando cascadas. Un verdadero deleite para el paladar, pero hay que decirlo: la billetera entra en crisis si uno quiere darse un gusto en alguno de estos tradicionales locales.

P1150543 (Copy) P1150547 (Copy)P1150554 (Copy) P1150556 (Copy)

Además de conocer tantos lugares con tanta historia, viajando uno conoce mucha gente. La noche la pasé charlando con un compañero de cuarto polaco, que recién llegaba a Bélgica a estudiar por una beca Erasmus. Nos quedamos largo rato conversando sobre la situación de Polonia, su economía en estado crítico, su vínculo con Alemania. La Gran Plaza de Bruselas fue el marco ideal para esta conversación, pero el frío nos terminó de empujar hacia la habitación del hostel. Tecito y a la cama. Nevó toda la noche y la ciudad amaneció vestida de blanco. Desayuné temprano y me fui a pasear por la nieve: quería salir rápido como si la nieve se fuese a ir. Tendría tiempo de sobra para disfrutar de ella e incluso hasta me aburriría si sigue nevando porque opaca todo. Los edificios públicos de Bruselas tienen dimensiones extraordinarias. La Biblioteca Real, por ejemplo, es inmensa y tampoco se queda atrás el Museo de la Música. Un poco más allá del centro, todo comienza a llamarse “real” en la medida en que nos acercamos al gran palacio: por el camino real se llega a la Plaza Rea, allí hay un monumento #real al rey de Bélgica.

P1150593 (Copy) P1150627 (Copy) P1150628 (Copy) P1150703 (Copy) P1150708 (Copy)

Detrás el gran Palacio Real (KoninklijtPaleis). Todo adjetivo que hable de inmensidad y belleza aplica para describir este lugar. Es una construcción deslumbrante. Frente al Palacio Real se encuentra el Gran Parc de Bruxelles, un parque enorme, rebalsando de nieve ahora, y lleno de niños con sus maestras jugando a armar muñecos y haciendo guerras de copos. Por un momento, pensé en cruzar a jugar con ellos. Algo que identifica a Bruselas dentro del continente europeo es que alberga a la mayor cantidad de edificios públicos de la Comunidad Europea. En el cruce de las calles Froissant y la Rue de Loi se encuentra el recinto central de la Comunidad Europea. Allí se estaban manifestando un grupo de palestinos reclamando por la intromisión en su soberanía. El Parlamento Europeo es un edificio maravilloso, completamente de cristal y con unos anillos periféricos aún en construcción que se prolonga hacia el Parque del Jubileo. Las banderas de cada uno de los países miembros de la Comunidad Europea flamean en la esquina del edificio.

P1150747 (Copy) P1150775 (Copy) P1150786 (Copy) ´4+}fef}¿re4f}+e P1150837 (Copy)

Y si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, critica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , ,

8 Responses to [De viaje por EUROPA] // Viajando ando… en Bélgica (Primer stop: Bruselas)

  1. Patricio 02/17/2017 at 14:34 #

    Me gustaría recibir consejos tuyos para conocer Europa en 20 días, bajando en Barajas. Recomiéndame lugares y recorridos de bajo costo plis. Buenísimo tu blog.

    • polviajero 02/19/2017 at 13:14 #

      Buenas, los días en cada ciudad dependen de tu disponibilidad para el viaje… no queda otra que armártelo vos en función de tus propios intereses. A mí me gustan los museos, a mi primo los bosques, a otros la joda, a otros ir a comer… gustos son gustos y cada uno se arma el viaje a su gusto! abrazoooo

  2. guillermo 09/07/2016 at 02:28 #

    hola pol cuanto tiempo se puede necesitar para recorrer belgica con 6 dias bastan? planeo recorrer bruselas amberes gante y brujas

    • polviajero 09/07/2016 at 10:18 #

      Buenas… yo creo que son 6 días andarás más que bien… lo bueno es que las distancias son muy muy cortas entonces no hace falta que te andes moviendo de alojamiento… eso si, depende cuanto tiempo gastes en cada chocolatería!!!!!

  3. Noelia 06/04/2016 at 15:18 #

    Como siempre, estoy leyendo tu blog mientras preparo un viaje, buscando datos y consejos. Hace unos días compré un pasaje barato para ir a Europa en diciembre -casi un mes, del 7/dic al 4/enero- arrancando por Amsterdam, y me interesa mucho ir a Brujas desde ahí. Si bien tenía en cuenta que va a ser invierno, recién ahora leyendo tu post caigo en la cuenta del frío que voy a pasar! Después te cuento si sobreviví a las inclemencias del clima 😛
    Mientras tanto, sigo leyendo posts anteriores.

    Que tengas un muy buen finde!

    • polviajero 06/04/2016 at 16:29 #

      Buenas, mirá… en compensación por el frío que vas a pasar vas a encontrar a todas las ciudades decoradas con motivo de la naviadd y los mercados navideños que son buenísimos!!!!! vale la pena el frío!!!

  4. Vaneza 06/09/2015 at 21:18 #

    Hola… estoy pensando en viajar a Europa en unos meses y tu blog me ha sido muy útil… sin embargo, sería genial si las fotografías tuvieran un pie de foto, para saber qué estoy viendo. Gracias por tu blog, es genial!

    • polviajero 06/09/2015 at 22:00 #

      Buenas! gracias por tu sugerencia…. la verdad que es algo bastante engorroso que trato de hacerlo pero me aburre mucho. Lo intentaré! saludooos!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes