Front page

Menu

[De viaje por INDIA] Varanasi (Benares)

Ceremonia en el Ganges 

Son casi las seis de la tarde. La gente avanza deprisa hacia el Dasaswamedh Ghat, el ghat principal, donde tendra lugar la ceremonia. Ya ha anochecido. Hindues y turistas van ocupando un lugar donde seguir de cerca los rituales que los sacerdotes, vestidos con sus tunicas y elevados sobre unos pedestales, comienzan a celebrar. Nosotros nos acercamos a la orilla del rio, el Ganges bajo nuestros pies, nos sentamos sobre un embarcadero con las piernas cruzadas y recogidas, en posicion de loto, para no interrumpir el camino de los turistas que suben a un bote para ver el ritual desde el propio rio.

Comienzan a sonar los mantras, las campanas repican, los tambores y los “aum”, todo vibra a nuestro alrededor. Junto al rio los niños venden flores y velas para realizar las ofrendas, pujas, al rio sagrado.

El Ganges es uno de los lugares mas venerados de la India. Peregrinos hindues de todos los rincones acuden a bañarse en sos aguas, es un ritual que disipa todos lo pecados. Quien muere en el propicio Varanasi accede a la moksha, la liberacion del ciclo eterno de las reencarnaciones. Delante de nosotros se suceden uno tras otro todos los que intentan verter el agua sobre alguna parte del cuerpo, los mas prudentes, y los mas temerarios incluso la beben. Otros se sumergen completamente y algunos llenan recipientes para llevarla a sus casas y bendecirlas. Todo esto puede parecer muy normal pero es muy arriesgado ya que el Ganges esta tan contaminado a su paso por Varanasi que sus aguas son septicas: no contienen oxigeno disuelto. Cada 100 ml de agua contiene 1,5 millones de bacterias coliformes fecales. En un agua segura para el baño esta cifra deberia ser inferior a 500!

Es todo muy emocionante. La espiritualidad de este pueblo se respira en el ambiente que invita a la oracion. No importa la religion que profesas, todos actuan con un gran respeto hacia los sacerdotes que continuan ofreciendo al Dios Shiva, flores, incienso, aceites que arden en bonitos calices labrados, semillas…Y cuando la ceremonia ha finalizado, los fieles se van acercando a los sacerdotes para recibir bendiciones y algo similar a una bolita de anis que ingieren con gran recogimiento.

La música de los mantras cada vez más fuerte, el repiqueteo de las campanas… la intensidad de esta ceremonia es posible de ser transmitida incluso para quienes no entendemos nada de lo que está pasando. Sin embargo, sabemos claramente que allí hay devoción. Todo es muy intenso.

Amanece en Varanasi… 

Ayer aproveché que estábamos en una ciudad relativamente grande y me dediqué a buscar una cámara de foto. Estar en Varanasi y no poder sacar fotos era algo que  no me podía permitir! Encontré una cámara relativamente buena (no de las réflex, digital pero con buena resolución y zoom) y aproveché que se podía pagar con tarjeta de crédito…  350 dólares me dolió. Seguramente en un free-shop se pueden encontrar más baratas pero aquí todo es tan intenso que sentí que no podía esperar a llegar a un free-shop para comprar una cámara!

Hoy nos levantamos temprano. A las seis de la mañana para ver el amanecer en la ciudad desde el Ganges. Varanasi es una ciudad muy mística y la bruma  matutina y el sol saliendo desde el otro lado del río forman una imagen fabulosa. Nos embarcamos en un pequeño bote a remo… nosotros y una estadounidense (que se dedicaba a enseñar inglés en Estambul, Turquía.

Varios barquitos, decenas en realidad, pasean a los turistas que contemplan el amanecer desde el Ganges. Si uno mira hacia un lado, se ve la inmensidad del río y el terreno adyacente y el sol saliendo y volviéndose más intenso a cada segundo. Si se observa hacia el otro lado, se ve la ciudad y sus ghats que poco a poco cobran vida. En algunos de ellos, las lavanderas friegan ropa y ‘sábanas, los secadores a golpes secan las prendas, en otros algunos meditan o escuchan las enseñanzas de algún gurú, en otros los hombres se bañan y enjabonan su pelo, otros son dedicados a ritos sagrados y los hombres y mujeres se zambullen al agua en medio de oraciones y plegarias. Algunos son usados por los botes y los astilleros mientras que dos enormes ghats se dedican a las cremaciones de cuerpos.

Una tradición ancestral atrae a miles de hindúes a pasar sus últimos días cerca del río sagrado y morir allí. Luego son cremados y la madera que se usa para ello tiene que ver con la casta a la que pertenecieron o el poder adquisitivo de la familia. Es impresionante ver las cremaciones que suceden las veinte cuatro horas del día.

Estuvimos caminando por Varanasi. Eso es lo que se hace por Varanasi. Caminar y disfrutar de todo lo que sucede en los márgenes del río Ganges. No hay grandes museos ni deslumbrantes templos. Solo los ghats y los fieles que se congregan para rezar, meditar, disfrutar de sus aguas o simplemente llevar su ganado a que se alimente. Porque claro, las vacas también disfrutan del Ganges!!

Dormimos una breve siesta dado que estábamos cansados de ir de un lado para otro y luego ya se hizo la hora de la ceremonia de la tarde a Krishna. Es impresionante presenciar ese rito cada tarde. La magia que se establece, es como un encanto que te va atrapando… realmente maravilloso. Si bien Varanasi cuenta con numerosos templos, ninguno es tan sagrado como el Ganges mismo. El Ganges se venera como un dios viviente, con poder para expiar todos los pecados. Las escrituras hinduistas recomiendan bañarse en sus aguas todos los días, preparando el alma así para el último viaje de liberación. Por ello miles de personas acuden cada día al rio y rinden culto a sus aguas. Las oraciones matutinas y vespertinas (aarti) son formas  de saludar al río. Mientras se rezan o cantan los mantras, suenan las campanas y se ofrendan lámparas de aceite.

Mientras se estaba realizando la ceremonia a Krishna…toda la ciudad quedó a oscuras. Los apagones en India son recurrentes pero este le dio un misticismo especial a los sacerdotes hindúes y su rito ya que solo ellos quedaron iluminados por el fuego de unas lámparas. Varanasi a oscuras completamente pero el rito seguía… un momento mágico!!

Me empecé a sentir mal mientras estábamos viendo la ceremonia. Un fuerte dolor de estómago y algunas náuseas, luego chuchos de frío y claros signos de tener fiebre. Me había intoxicado con algo y estaban apareciendo los primeros síntomas. Encima tenía que ir a buscar una casa de fotografías porque me tenía que hacer la foto para la visa de Nepal! Pero no me sentía bien por lo que decidí dejar lo de la foto para el día siguiente… de algún modo lo iba a poder resolver!! Volvimos caminando despacio con la ciudad que seguía completamente a oscuras. Por suerte, teníamos las linternas en las mochilas para iluminar un poco. Igual, el escenario no podía ser más tétrico.

 

Luego del paseo de dos horas en bote (200 rupias por persona) fuimos a desayunar al hotel (ya que eran las ocho de la mañana recién) y no nos cansamos de contemplar la hermosa vista que hay desde el rooof-top restaurante! Si hay algo por lo que valió la pena llegar a Puja guest-house es por esa vista. Los niños de Varanasi pasan horas remontando cometas, en las terrazas de las casas mas bajas también se ve a los ancianos de que cada familia que se dedican a espantar a los monos que buscan motines entre los descuidados, y las decenas y decenas  de palomas que van y vienen.

 
 Y si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, critica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , , , ,

2 Responses to [De viaje por INDIA] Varanasi (Benares)

  1. Tomas 05/27/2013 at 22:48 #

    Hola, se agradece tu experiencia, por mi parte pretendo ir a la India, puedo escoger ir durante Febrero a Mayo, mi pregunta es, estas ceremonias son todo el año o Enero es un mes sagrado para ellos. Si fuiste a Nepal me imagino que hiciste algún trekk por las Himalayas, cual me recomiendas y en que periodo es mas conveniente.
    Saludos.

    • polviajero 05/27/2013 at 23:14 #

      Buenas… tengo entendido que la ceremonia se hace durante todo el año porque todos los viajeros que conozco han podido presenciarla… es lago mágico realmente. Fui a Nepal pero poquitos dias y no hice un trekking… son muuuuuy caros y la verdad, no estoy en estado! jejejej saludoooos!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes