Front page

Menu

En el valle de Ihlara (Capadocia)

Uno de los sitios más increíbles de Capadocia es el denominado Valle de Ihlara. Su entorno es único y radicalmente distinto al resto de la región. Ihlara está muy cerca de dos de los grandes volcanes de la región (el Hasan y el Melendiz), lo cual genera condiciones únicas en su suelo que han permitido que se forme –en medio de la aridez de la zona- un valle fértil, repleto de árboles, de unos 15 kilómetros de extensión. El valle de Ihlara se extiende serpenteando al compás del río desde el pueblo de Ihlara hasta el pueblo de Selime. Su microclima y su ubicación estratégica contribuyeron a que durante decenas de años se construyan aquí iglesias cristianas ocultas talladas en la roca. Hoy son muchos los viajeros que llegan a Ihlara a visitar estos templos ya abandonados pero la mayoría llega para disfrutar del paisaje y hacer algo de senderismo por aquí. Eso hicimos nosotros también.

e.28.turquia.capadoccia.valle de ihlara (3) (Copy) e.28.turquia.capadoccia.valle de ihlara (5) (Copy) e.28.turquia.capadoccia.valle de ihlara (1) (Copy)

Llegamos al valle de Ihlara desde el pueblo de Belisirma y desde allí iniciamos una caminata por los senderos del bosque bordeando el río por un par de kilómetros. El frío de esta mañana de enero y el hielo en el camino complicaron un poco la caminata pero igualmente fue muy interesante. 

Para llegar al río hay que descender desde la carretera por unas escaleras de varios cientos de escalones. No es complicado, y sin el hielo en las piedras, sería más sencillo aún. A medida que uno se va acercando al río, comienza a escuchar el ruidito del agua y la sensación de paz y el silencio son maravillosos. Para mí, que venía viajando desde hace varias semanas, recorriendo ciudades, mercados, mezquitas y todos lugares repletos de ruidos y gente, este día fue maravilloso. Sobre todo por la tranquilidad de la caminata al aire libre, sin ni siquiera registrar que estaba a miles de kilómetros de casa.

e.28.turquia.capadoccia.valle de ihlara (6) (Copy) e.28.turquia.capadoccia.valle de ihlara (7) (Copy) e.28.turquia.capadoccia.valle de ihlara (8) (Copy) e.28.turquia.capadoccia.valle de ihlara (9) (Copy)

A lo largo del trayecto, hay varios puentes que permiten ir y venir a un lado y otro del río Melendiz que corre por el valle para llegar a las diferentes cuevas donde se ubican las iglesias. Según dicen los historiadores estas iglesias construidas en la piedra datan del siglo IV o V y fueron lugares de culto secreto de los cristianos que, en aquel momento, eran perseguidos todavía por el Imperio Romano.

Se cree que hay más de cient iglesias ocultas en las rocas de este valle por lo que se lo reconoce como un importante centro religioso de la época antigua. De hecho muchos llaman a Ihlara “el Cañón de las Iglesias”. Entre las más importantes se encuentran la Iglesia Kokar y la Iglesia Purenli. La Iglesia Kokar está justo al lado del pueblo de Ihlara, al inicio del cañón y está repleta de imágenes religiosas de la tradición cristiana: la anunciación, la natividad, la adoración de los Magos, la última cena, la crucifixión, entre muchas otras. A unos 100 metros de ella está la iglesia Purenli, también repleta de frescos en las paredes y ubicada en la parte alta del cañón.

e.28.turquia.capadoccia.valle de ihlara (10) (Copy) e.28.turquia.capadoccia.valle de ihlara (11) (Copy) e.28.turquia.capadoccia.valle de ihlara (12) (Copy)

Luego de andar un buen rato recorriendo algunas de las decenas de iglesias que se mantienen en el Valle de Ihlara, volvimos a la ruta para viajar hasta el pueblo de Selime. Allí nos estaría esperando el “plato fuerte del día”: el maravilloso Monasterio de Selime. Debo confesar que es uno de los paisajes que más me cautivó en Capadocia. El Monasterio de Selime es radicalmente distinto al resto.

La fecha de su construcción es una disputa (algunos hablan del siglo VIII y otros del siglo XIII), lo que sí se sabe es que para su construcción los monjes cavaron en la roca un laberinto de escaleras, galerías, iglesias y otros ambientes. El interior es lúgubre, como sucede con todas estas iglesias ocultas, pero la vista desde los puntos panorámicos desde el exterior es realmente maravillosa.

e.29.turquia.capadoccia.star wars (4) (Copy) e.29.turquia.capadoccia.star wars (5) (Copy) e.29.turquia.capadoccia.star wars (6) (Copy) e.29.turquia.capadoccia.star wars (7) (Copy)

En Selime se supone que existió una importante comunidad cristiana a la vista del monasterio que se levanta en la cima de la montaña. Las pinturas que sobreviven al paso del tiempo datan del siglo X y XI y son representaciones de Jesús, la virgen María y algunos Santos.  

Particularmente deslumbrante es la Catedral de Selime. A pesar de que fue excavada en roca, su aspecto no difiere tanto del de una catedral europea. La catedral se encuentra en la zona elevada de la montaña en la que se alberga el pueblo, y se llega a ella a través de un serpenteante sendero bastante inclinado. Se cree que el templo fue construido hacia el siglo VIII y los frescos que decoran sus paredes fueron pintados en siglos posteriores. La iglesia es de forma rectangular y posee una estructura de tres naves, separadas por columnas también esculpidas en roca. La catedral tiene una estructura conformada por tres naves separadas por columnas que también fueron esculpidas sobre la roca. También posee naves laterales a las que se puede subir por escaleras (talladas en roca, obviamente!) y desde donde se accede al monasterio, que presenta un aspecto muy parecido al de una colmena (con decenas y decenas de celdas pequeñas una al lado de otra).  Todavía perduran algunos frescos en sus muros que fueron pintados en los siglos siglo X y XI y representan algunas escenas bíblicas como la anunciación del San Gabriel, la ascensión a los cielos, la adoración de los reyes magos, el nacimiento de Jesús, entre muchos otros.

e.28.turquia.capadoccia.valle de ihlara (14) (Copy) e.28.turquia.capadoccia.valle de ihlara (15) (Copy) e.28.turquia.capadoccia.valle de ihlara (16) (Copy)

El día en el Valle de Ihlara fue realmente magnífico. Con una buena combinación de historia, cultura y naturaleza, más no le puedo pedir a Capadocia. Volvimos a Goreme de noche casi (luego de pinchar un neumático en el medio de la nada). Tenía que agarrar mis cosas y seguir viaje. Esa noche tenía ya reservado mi pasaje en autobús para volver a Estambul. 

NOTA: Algunos guías han construido el “mito” de que aquí se filmaron algunas escenas de Star Wars pero la verdad es que NO ES CIERTO. Ninguno de los seis episodios de Star Wars se filmó en Turquía (los escenarios que parecen similares a Capadocia son paisajes de Túnez).

 INFO PRÁCTICA:Hay 4 entradas de ingreso al Valle de Ihlara valle. La primera es en la parte superior del valle en el pueblo de Ihlara. La segunda se abre a la altura del kilómetro 4 del valle y es la entrada más popular, y tiene más de 300 escalones hacia el valle. La tercera entrada es desde el pueblo de Belisirma que te permite entrar en el valle en auto. Se encuentra en el centro (km 7 º) del valle. En Belisirma además hay varios restaurantes junto al río Melendiz para almorzar. La última entrada es el final del valle en el Monasterio de Selime. En cualquiera de los ingresos, hay que pagar entrada y es de un valor aproximado a los 5 euros.

Si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, crítica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos. A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , ,

2 Responses to En el valle de Ihlara (Capadocia)

  1. Marchu 10/03/2015 at 13:33 #

    Que hermosos lugares. Es algo complicado llegar hasta allí, que espíritu de viajero tenes!! Cariños

    • polviajero 10/04/2015 at 02:12 #

      Hola Marchu!! gracias por comentar! no che, es facil llegar a ese lugar! no es complicado! muchos viajeros llegan todos los dias! cuando te vas? ya no falta nada no?

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes