Front page

Menu

#USA – Recorriendo el centro de Manhattan

Mi primer día en Nueva York lo dediqué a su oasis verde, el Central Park y fue una buena decisión para tener un primer contacto amigable con la ciudad. El segundo día, ya repuesto del viaje y con cierta orientación, lo dediqué por completo recorrer el auténtico centro de la ciudad y el distrito financiero. La caminata comenzó por la Avenida Broadway, como no podía ser de otro modo. Es la gran avenida de los teatros y las marquesinas de colores pero también de las grandes tiendas. Allí las luces de neón resplandecen de día y de noche a tal punto que por momentos no queda claro si es de día o de noche. Pero claro, en Broadway no hay solo luces. También hay mucho tránsito: creo que debe ser la avenida más transitada de Nueva York. Todo el mundo viene a esta zona a pasear. Todos pasan por acá. Las fotos que podemos sacar aquí son de imágenes que ya hemos visto cientos de veces. El sector más famoso de la Avda Broadway es su intersección con la venida séptima. Allí se ubica “Time Square”, la plazoleta más famosa e hiperactiva de la ciudad, donde Nueva York se condensa para mostrar todas sus facetas juntas. No creo que exista lugar más cosmopolita en el mundo que la intersección de estas tradicionales avenidas neoyorkinas

04. mideltown (1) (Copiar) 04. mideltown (2) (Copiar) 04. mideltown (3) (Copiar) 04. mideltown (4) (Copiar)

Nota: Porqué se llama Time Square? La historia es larga: hasta fines del siglo XIX la zona que hoy se conoce como Time Square era llamada Longrare Square, y era una esquina perdida en la ciudad, sin mayor atractivo, lejos del epicentro de la vida urbana ubicado en Lower Manhattan. Esta situación cambiaría notablemente gracias a las ideas de dos amigos: August Belmont, uno de los pioneros en la construcción del subte de Nueva York, y Adolph Ochs, dueño del New York Times. Aprovechando el nuevo posicionamiento que tomaría la zona con la primera línea de subte de la ciudad, estos fulanos se asociaron para mudar la imprenta del diario a la esquina de la 42 y la Séptima avda para tener una distribución mucho más rápida del periódico a toda la ciudad gracias al metro. Además con el tránsito de la gente por la estación del metro, se lograrían muchas más ventas directas. Lograron además que el Alcalde de nueva york cambie el nombre de la esquina en honor al periódico y el éxito fue rotundo. La inauguración fue con una fiesta con fuegos artificiales el 1 de enero de 1905. Hoy en día el periódico sigue siendo un líder indiscutido en ventas y si bien hace rato se mudó a otro edificio, las multitudes siguen yendo cada fin de año a disfrutar de los fuegos artificiales en Time Square. En Time Square no hay mucho para hacer excepto mirar para todos lados buscando carteles conocidos y recordar las infinitas escenas de series y películas que se han filmado en estas calles. Incluso, justo cuando llegué, estaban grabando un programa para la televisión mexicana pero como no soy tan cholulo, seguí mi rumbo hacia la quinta avenida.

05. time square (2) (Copiar) 05. time square (5) (Copiar) 05. time square (14) (Copiar) 05. time square (10) (Copiar) 05. time square (8) (Copiar) 05. time square (7) (Copiar)

La Quinta Avenida es la calle más prestigiosa de la ciudad y creo que debe ser la avenida más famosa del mundo. Allí se ubican las grandes marcas y los locales de los diseñadores más famosos a nivel mundial. En realidad esta avenida está dividida en dos sectores: en el Downtown la Quinta Avenida es un paseo comercial de excelencia mientras que en la zona del Upppertown, es decir en la zona de la Quinta Avenida corre paralela al Central Park y se convierte en la “Milla de los museos”, dado que a lo largo de varias cuadras se construyeron algunos de los museos más importantes de la ciudad.

Caminé un largo rato por el centro de Manhattan y esto supone caminar mirando hacia arriba. Los edificios, en su totalidad, son algo monumental. Gigantes, auténticas moles de cemento que se alzan a cada lado de la calle. La Quinta Avenida está repleta de rascacielos, que parecieran competir por quien toca el cielo con la antena más alta. Un punto muy interesante en la caminata fue la visita a la estación central de tren (Gran Terminal Central). Es uno de los edificios clásicos más bonitos de la ciudad, con paredes de granito y una fachada espectacular. Tiene una de las esculturas talladas más grandes de América, titulada “la Gloria del comercio”, y hecha por el escultor francés Jules Felix Coutan, y que tiene como personaje principal a Mercurio, el dios romano protector de los viajes y el comercio, Minerva y Hércules a su lado. Más allá de esta impecable escultura, lo mejor de la estación central es el hall principal. Si bien no se ven dramáticas despedidas entre quienes transitan estos pasillos, dado que los trenes que parten de aquí son trenes de cercanía y el más lejano viaja hasta Connecticut, el escenario de la estación central es perfecto. Los pisos son de mármol rosado y las boleterías de mármol italiano. Sin embargo, el sector que se lleva toda la atención es la cúpula, pintada de color turquesa y con la representación de ocho constelaciones.

06. grand central terminal (10) (Copiar) 06. grand central terminal (7) (Copiar) 06. grand central terminal (5) (Copiar) 06. grand central terminal (4) (Copiar) 06. grand central terminal (2) (Copiar)

También pasé en este primer paseo por el centro neoyorquino, por el Rockefeller Center, uno los más distinguidos rascacielos de la ciudad. Con casi 70 pisos de alto, conformando un espacio múltiple con 7 edificios enlazados en diferentes niveles y dedicados a distintas cuestiones: oficinas, restaurantes, grandes corporaciones, tiendas de reconocidas marcas, etc. Luego tomé el metro hacia la zona financiera de la ciudad.

04. mideltown (15) (Copiar) 04. mideltown (14) (Copiar) 04. mideltown (13) (Copiar) 04. mideltown (12) (Copiar)

Finnancial District – El distrito financiero de Nueva York

La zona financiera de new york es la parte más antigua de la ciudad y está ubicada justo en el extremo sur de la isla de Manhattan. Es muy fácil llegar (hay que tomar el metro 5 que cruza la ciudad de norte a sur por la quinta avenida o bien el subterráneo hasta el Parque Battery o a la estación Wall Street). Un buen punto para comenzar la caminata por la zona Financiera es la Capilla de San Pablo (St Paul Chapel). Se trata de la capilla en la que George Washington asistía a los oficios religiosos y es el edificio público en pie más antiguo de Estados Unidos. Fue inaugurada en 1789 y recobró protagonismo en la historia del país cuando se transformó en hospital de urgencia tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Las torres gemelas se desplomaron a tan solo una cuadra de la capilla y los voluntarios improvisaron en ella un campamento para atender las emergencias. Hoy en día la capilla se ha convertido en un lugar de homenaje a las víctimas y a quienes los socorrieron en la trágica mañana de septiembre de 2001. Hay fotos, mensajes, cartas, peluches y otros recuerdos de ese trágico día. Detrás de la capilla hay un pequeño cementerio, antiquísimo, con las típicas lápidas que tanto aparecen en las películas yanquis. Cruzando la calle ya se encuentra la zona del World Trade Center pero dado que hay varias calles cerradas al tránsito por las obras de construcción de los nuevos edificios, hay que caminar un par de cuadras para llegar al memorial del 9-11.

09. downtown (8) (Copiar) 09. downtown (7) (Copiar) 09. downtown (6) (Copiar) 09. downtown (5) (Copiar)

Esta zona de la ciudad está repleta de torres de oficinas de dimensiones imposibles de medir. Se pierden en el cielo de tan altas y la gente se choca entre sí por caminar mirando para arriba. Se destaca en la zona el nuevo edificio del One World Trade Center, inaugurado 10 años después del atentado. El arquitecto David Childs diseño para este emblemático lugar el rascacielos más alto de América, de 105 pisos, con paredes completamente vidriadas, es una obra impecable. Justo al lado de la nueva torre, se ubica el gran espacio vacío de las torres ausentes. Ahora allí hay dos enormes piletones (llamadas Reflecting Pools dado que a la noche emergen desde la profundidad de su base dos potentes rayos de luz que llegan al cielo y recuerdan la eterna presencia de quienes murieron en los atentados a las Torres Gemelas). En los enormes piletones de mármol negro nunca cesa de caer agua, como una metáfora de la vida que continua en ese espacio donde hubo tanta muerte. Allí están tallados los nombres de todos los muertos, y cada tanto aparece una rosa. La gente se emociona, reza, reflexiona, plantea sus propias teorías sobre lo que sucedió. Es un lugar que conmueve. No puede resultarle indiferente a nadie. A lo lejos se ven los aviones que cruzan el cielo de Nueva York, como aquella trágica mañana. Recientemente se inauguró un Museo Memorial del 9-11 en los sótanos de lo que fueron las Torres Gemelas. La entrada cuesta USD 24 y me pareció, además de muy caro para un museo pequeño, de mal gusto por estar lucrando con una tragedia. También cerca de allí, cruzando la calle, han erigido el WTC Tribute Visitor Center, un espacio para la memoria y el recuerdo, y sobre todo de reconocimiento a los rescatistas espontáneos y profesionales que ayudaron aquel día y algunos, dieron su vida. Particularmente es un lugar que me ha generado sentimientos diversos. Lo trágico de todo esto son las decenas y decenas de víctimas inocentes y sus familias. Las acciones en materia de política internacional, las causas, los culpables y los cómplices son temas de debate complejo. Me quedé pensando en estas cosas y seguí mí caminata.

10. ground zero (5) (Copiar) 10. ground zero (6) (Copiar) 10. ground zero (7) (Copiar) 10. ground zero (8) (Copiar) 10. ground zero (10) (Copiar) 10. ground zero (13) (Copiar) 10. ground zero (11) (Copiar)

Muy cerca del Ground Zero se ubica la Iglesia de la Trinidad (Trinity Church), una iglesia enorme que en 1846 supo ser el edificio más alto de la ciudad.  Con una torre de 280 pies de alto y enormes vitroux en sus ventanales, esta tradicional iglesia anglicana hoy en día es un pequeño museo religioso y sede de conciertos de coros y música clásica. En el cementerio que se ubica en sus adyacencias, descansas los restos de reconocidos políticos norteamericanos del siglo XVII y XVIII. Justo frente al portal de ingreso a la Iglesia de la Trinidad comienza la archifamosa Wall Street, el símbolo del poder económico norteamericano. No es una calle larga, apenas ocupa corre unas cuadras hacia el este. Se ubican en ella los tradicionales Bancos de la ciudad, el banco federal de Reservas de Nueva York y la bolsa de comercio. Se cree que cerca de un millón de acciones por un valor de 73 billones de dólares se ponen en juego cada día en esta bolsa que es un símbolo del capitalismo mundial. Aquí se decide la suerte de miles de millones cada día. Para terminar, un toro enojado es el símbolo de este lugar. Agresivo, decidido a atacar, como el capitalismo.

12. Wall Street (3) (Copiar) 12. Wall Street (2) (Copiar) 12. Wall Street (1) (Copiar) 12. Wall Street (4) (Copiar) 12. Wall Street (5) (Copiar) 12. Wall Street (6) (Copiar) 12. Wall Street (7) (Copiar) 12. Wall Street (8) (Copiar) 12. Wall Street (9) (Copiar)

Si quieren seguir leyendo sobre este viaje por USA pueden visitar el siguiente Link: USA

Y si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, critica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , , , , ,

2 Responses to #USA – Recorriendo el centro de Manhattan

  1. Sandra Doctorovich 10/05/2014 at 20:04 #

    A DONDE
    TE VAS ESTE VERANO ??

    • polviajero 10/05/2014 at 23:34 #

      Hola Sandra… se viene el invierno para mí, me voy a Europa del Este! ya empecé a juntar abrigo…. hasta Moscú, no paro!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes