Front page

Menu

USA – La previa de un viaje a Nueva York (travel checklist!)

Voy a estar unos diez en Nueva York y dado que es una ciudad con tantas cosas para hacer, es importante tener una buena planificación previa para aprovechar el tiempo al máximo. Dado que son vacaciones relativamente cortas, la opción que tomé fue quedarme en Nueva York los diez días a pesar tener grandes ciudades cerca: la tentación de ir a Washington o a Boston a pasar el día se siente. Vamos a ver si puedo cumplir el plan y quedarme en NYC. Antes de partir, de cualquier modo, algunas cosas para tener en cuenta para hacer mi “travel checklist” para Nueva York:

Los aeropuertos de Nueva York:

De los tres grandes aeropuertos que tiene la ciudad de Nueva York, sin duda el más importante es el John Fitzgerald Kennedy. Es el aeropuerto al que llegan más vuelos y por ende, más viajeros, sobre todo internacionales.  Está ubicado en Long Island, en la denominada Jamaica Bay, a unos 20 km de Manhattan. Dicen que es enorme y que mucha gente suele perderse entre sus 9 terminales. Otro de los aeropuertos es de la La Guardia, que está destinado sobre todo a vuelos internos (como mi vuelo llega a Atlanta y desde allí tengo conexión a Nueva York, voy a llegar a este aeropuerto). Finalmente, el aeropuerto de Newark es el más alejado de la ciudad, pero tiene una excelente y económica conexión para llegar a Manhattan.

Zonas donde alojarse en Nueva York

Nueva York es una de las ciudades más caras del mundo para dormir, motivo por el cual es conveniente pensar muy bien dónde alojarse. Comparado con Europa es mucho más caro (los hostels salen casi el doble) y comparado con Asia, mejor ni pensarlo. Un hostel típico ubicado en zona céntrica en NYC ronda los 50 USD diarios, un hotel alrededor de 150 USD y el alquiler de un dpto… la verdad que ni busqué el precio porque no me interesa, mejor buscar couchsurfing si uno quiere sentirse como en casa!!

Lo bueno de nueva York es que su diversidad por lo que es fácil encontrar un lugar donde sentirse cómo en tan grande abanico de posibilidades. Un detalle fundamental a tener en cuenta: Nueva York no es solamente Manhattan aunque es cierto que allí están las principales atracciones turísticas. Además de Manhattan, la ciudad de Nueva York está conformada por otros cuatro distritos: Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island.

Imagen de www.ssn.tv

Imagen de www.ssn.tv

Manhattan es una isla (de hecho su nombre significa en la lengua originaria “isla de las colinas”) y es el distrito más importante de la ciudad. En general suele pensársela a partir de tres zonas: En primer lugar el “Downtown” o Bajo Manhattan, en el extremo sur de la isla que es la parte más antigua de la ciudad. Allí se encuentra el distrito financiero, el Soho y el Chinatown. En segundo lugar “Midtown” o parte central, que es la zona más turística y donde se ubica el Empire State, el Rockefeller Center, Time Square, la zona de teatros de Broadway y la archifamosa Quinta Avenida. Y finalmente la zona de Uptown que es la parte norte de la isla dividida por el Central Park en Este y Oeste. La zona este es la zona de los museos (allí están el Metropolitan Museum of Art, el Guggenheim Museum, entre otros) y la zona Oeste con la Catedral de St John y el barrio Harlem.

El distrito de Brooklyn es el distrito más poblado de Nueva York y está conectado a Manhattan por el famoso puente homónimo. Hoy en día es un barrio con mucha movida cultural y artística. El distrito de Bronx está situado al Norte de la ciudad y es el único distrito que forma parte del continente. Famoso por ser el barrio de los “negros”, tiene grandes atracciones como el Jardín Botánico y el estadio de los Yanquees. El distrito de Queens, ubicado al noroeste de Long Island, es el distrito más grande de NY, para mí es famoso por ser el barrio de “La niñera”, una serie que veía en la tele así que alguna vuelta por acá me voy a dar. Finalmente, el distrito de Staten Island, muy tranquilo, al cual se puede acceder en ferry gratuito, tiene algunos puntos de atracción tales como el Jacques Marchais Museum of Tibetan Art con la mayor colección de objetos budistas del mundo fuera del Tíbet.

Dado que es la primera vez que estaré como turista en NY, elegí para quedarme la isla de Manhattan pero no en la zona céntrica. El hostel en el que me voy a hospedar está en el Upper West Side, en una zona residencial, cercana al Central Park y bien cerca del metro. El HI – NYCity está ubicado en un edificio de los típicos de esta zona de la ciudad, muy cerquita de la estación de metro de Columbia University. Veremos que tal la experiencia. Algunas fotos de la web del hostel:

newyork-slide1newyork-slide2newyork-slide3

Seguro Médico

Comprar un seguro médico para viajar a Estados Unidos como turista no es obligatorio, pero sí altamente recomendable. Básicamente es recomendable porque ante alguna dificultad, el acceso a medicina de buena calidad es muy caro. En USA es un tema muy controversial. Si no es una emergencia médica, es perfectamente factible que en USA se niegue un tratamiento médico a una persona que carece de seguro sanitario y no paga por anticipado o da una tarjeta de crédito con fondos suficientes.

Habilitación de Tarjeta de Crédito para compras en el exterior

Si vas a salir del país debes habilitar la tarjeta de crédito para poder realizar compras en el exterior. Si ya la habilitaste en un viaje anterior, hay que volver a hacerlo y especificar el destino (los países que se visitarán) y el tiempo de estadía. En el caso de VISA hay que llamar al 4379-3400, luego OPCION 5 y seguir indicaciones de la máquina hasta que atienda la operadora (en el medio te pasan una publicidad de seguro médico para el exterior dado que es obvio que si estás llamando ahí es porque estás por viajar y necesitás el seguro).

Dato: Hay que llamar durante la semana que van a viajar porque si llaman más de 10 días antes a la salida, luego de perder tiempo con el teléfono y sus disquitos, te dicen que llames más adelante.

Dato Nuevo (me enteré recién cuando llamé): Ahora las tarjetas se habilitan para viajar al exterior a través de la Web de VISA HOME SOCIOS. Es un proceso sencillo: hay que crearse un usuario, luego se ingresa al sistema para ver el estado financiero de todas las tarjetas VISA que uno tiene y en la parte de SERVICIOS se informa el viaje. Los datos que pide son: fecha de viaje, fecha de vuelta y destino (país). Luego se indica todas las tarjetas que se quieren habilitar.

iris....

Documentos de viaje:

Fundamental tener la Visa para ingresar a Estados Unidos. Hay muchos mitos y muchos fantasmas sobre el proceso de sacar la VISA de Estados Unidos. Y también muchos miedos. En realidad, a partir de mi experiencia, hoy en día no resulta tan complejo. Quizás alguna vez lo fue, quizás para los que no tienen modo de justificar sus ingresos lo sea, pero en general, si uno puede dar cuenta de su trabajo aquí y de lazos que lo vinculan con Argentina, el trámite de la VISA para Estados Unidos no es nada complicado. El trámite tiene 4 pasos fundamentales: llenar un formulario online (el DS-160),  sacar un turno para el Centro de Atención al Solicitante (CAS) y un turno para la entrevista en el Consulado, ir al CAS (Centro de Asistencia al Solicitante) a sacarse la foto y las huellas digitales y finalmente ir al Consulado Norteamericano para la supuesta entrevista. En mi caso, no hubo entrevista, pero vamos por parte… les cuento el proceso detallado: Ver post completo

www.secturbc.com.brDSCN0103 (Copy)

Siempre es bueno tener escaneada una copia del Pasaporte y de la página de la VISA, así como tener alguna fotocopia y otro documento para andar por la calle sin necesidad de andar llevando el pasaporte de paseos a todos lados.

Adaptador de energía:

Todo el mundo sabe que en USA la energía es a 110 por lo cual es necesario un adaptador para cargar todo lo que necesita ser cargado cada día: teléfono, cámara, computadora. Mejor llevarlo preparado desde casa antes que tener que salir a probar combinaciones de enchufes allá.

adaptadorusa

Que hay para hacer? Una ayudita con la Tarjeta New York Pass

En Nueva York hay decenas y decenas de actividades para hacer tanto de día como de noche. Hace varios días que vengo armando la lista de cosas para visitar y el tiempo desde ya que no me va a alcanzar. Y ni qué hablar de los costos. Las principales atracciones de la ciudad tienen un costo que va de 15 a 25 dólares. Haciendo la cuenta de casi 15 pesos, 1 dólar… los cálculos arrojan resultados terribles. Me enteré de que existe una Tarjeta pre paga (llamada New York Pass) para acceder a las principales atracciones y les escribí ofreciéndoles difusión en el blog a cambio de que me den algún beneficio. Resultado: me dieron la tarjeta por tres días. El pase será activado en el momento en que lo use por primera vez en un lugar de interés o servicio, y será válido entonces por el número de días que se han comprado (1, 2, 3, 5 ó 7 días).  

ny passguidebook

Algunas de las atracciones más importantes a las que se puede accede con el New York Pass son: Circle Line Cruises / Empire State Building / Statue of Liberty / Top of the Rock / Madame Tussauds / MoMA, entre muchas más. Ya les contaré que tal me va…. 

Si quieren seguir leyendo sobre este viaje por USA pueden visitar el siguiente Link: USA

Y si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, critica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , , , , ,

12 Responses to USA – La previa de un viaje a Nueva York (travel checklist!)

  1. Charly Abitante 09/07/2014 at 12:23 #

    Para los que gustan de los museos, les dejo un dato que al momento de viajar no sabía y por suerte me enteré a tiempo estando allá. La entrada el MoMA es gratuita del días viernes de 4 a 8 PM (UNIQLO Free Fridays), la cual usualmente cuesta 25 dólares. Cuando lleguen se encontrarán con una fila muy larga, pero no se asusten, avanza muy rápido!.

  2. Ilenia 09/06/2014 at 20:00 #

    Hola, Espero que tengas excelente visita en NYC. Es una ciudad increible! Siempre que voy hay algo nuevo que descubro de la ciudad! Yo vivo en el area de Washington DC. Veo que te gustan los museos. Te recomiendo que si te queda tiempo vengas a DC por 2 o 3 dias. Aqui gran parte de los museos (Smithsonian – http://www.si.edu/Visit) incluyendo mi favorito (National Gallery of Art) son gratuitos. Puedes tomar un bus desde Manhattan por aproximadamente $25 – $35 round trip (http://www.washingtonpost.com/wp-srv/artsandliving/travel/busreview/). Por cierto, hace unos meses te escribi directamente y no me respondiste. Alli te dejo mi email y mi nombre. Saludos y buen viaje!

  3. efivern 09/05/2014 at 11:19 #

    Te gusta el teatro o los musicales? Compra una revista local que tenga las críticas de lo q se está dando, luego con tus opciones anotadas te vas a la legendaria TKTS (creo q sigue habiendo una boca en Times Sq.) y conseguís entrada a bajo precio.
    Museos tranquilos y menos conocidos; Frick (arte) 5° y 70, M of the City of NY 5° y 104, International Center of Photography 6° y 43, The Cloisters (dependencia del Metropolitan) Fort Tyron Park…
    por si se te había escapado alguno en tu planificacion…
    Que disfrutes tu viaje!

    • polviajero 09/06/2014 at 18:27 #

      Gracias por la data colega! No soy muy teatrero, soy mas bicho de museo y en NY tengo un paraiso en la palma de la mano en este sentido. Ya te contaré si pude ir a alguna de las recomendaciones que me pasaste. Saludos y gracias por la info!!!!

  4. chetoba 09/05/2014 at 11:10 #

    Pena no hay tiempo de vernos, tengo unas subtecards éstas que me llevó un rato entender cómo funciona ésa máquina expendedora ja ja ja. SI llegás a salir unos días de NYC te recomiendo WASHINGTON y no más porque sinó perdés muchos días pero WDC a mi me encantooooo y con 2 días si te levantás bien temprano y caminás hasta la noche podés ver lo principal. Alquilar bicis no es tan caro y caminás menos. Tanto en NYC como en WDC vas a encontrar las bicis para alquilar con la tarjeta. Hay un ferry enorme y viejo que va a”me olvide” ja ja ja en la parte sur y pasa muy cerca de la estatua de la libertad. NO PARA en la isla de la estatua pero le pasa bien cerca y los domingos Es GRATIS!!! vas y volvés y a la vuelta pasa más cerca todavía, también te permite fotos del Brooklyn bridge desde el agua sin pagar nada, sólo los domingos es gratis, en 1 hora vas y volvés, es para sacar buenas fotos de una estatua que no es tan grande como parece, es más, es una porquería ja ja ja ja. SI querés la foto del Toro de WallStreet andá a las 4 de la mañana o andá al medio día disfrazado con bombas pegadas al cuerpo o llevá algo para dinamitar a los 2.342.543 turistas queriendo hacer la misma foto todos al mismo tiempo, ES LO MAS ja ja ja. Tengo un amigo en NewYersey, avisame si querés el contacto para dar una vuelta, vive frente a las nuevas torres gemelas en un edificio de 50 pisos, podés pedirle de ir a sacar fotos de día o noche al skyline, te ahorras los 50 dolares de subir al Empire o al Rock que igual a uno de los debés ir para tachar la lista :-). Sólo estuve 3 días, más no te puedo contar, es más me contarás a la vuelta pa cuando vuelva. BUen viaje loco AH!!! Importante… No te confies del sistema de VISA, yo autoricé las tarjetas online y al llegar no me andaba. Tuve que llamar a visa desde allá para que me habiliten, lo bueno que desde allá usás el teléfono que figura en la web para llamada desde los EEUU y te atienden al toque, NI MUSIQUITA TE PONEN si hasta tuve que preguntar… Hablo con Visa? pensé que me había equivocado

    • polviajero 09/05/2014 at 23:17 #

      Gracias por tanta data Walter! me lo imprimí para leer camino al aeropuerto. típico que el día antes de viajar uno está con tres millones de cosas. Me anoté el fono de visa por las dudas! voy a tarjetear tooooodo! saldos che!! abrazooo

  5. Sofia 09/05/2014 at 10:34 #

    Mas económico para ir desde La Guardia hasta Manhattan es la combinación de bus y subway. El bus es el M60 La Guardia Bus y de ahí te deja en la estación de subway. El año pasado estaba a algo de 2 usd. Y con la metrocard pagas solo uno cuando combinas bus y subway. Suerte! Disfruta esa maravillosa ciudad!

    • polviajero 09/05/2014 at 10:38 #

      Gracias Sofia!!! llego temprano a la mañana asíque con el transporte público voy a andar bien. Me anoto lo de la metrocard!! gracias por tu aporte!!

  6. Ramiro Ferrer (@RamiroFerrer) 09/05/2014 at 10:27 #

    Hola Pablo. Vivo en NY parte del año, y puedo garantizarte que es una ciudad increíble.

    Si puedo aportarte algo, la imagen del adaptador eléctrico que pusiste es de uno europeo, conocido como Schuko, no del necesario para USA. Y es algo clave en USA, porque la norma argentina no anda de ninguna forma allá, además de que por contar con 110v, la mayoría de los pequeños electrodomésticos tampoco funcionarán bien.

    Newark es el aeropuerto más lejano, y el más incómodo, en cierto modo. Además, está en New Jersey, por lo que no podría llamárselo realmente un aeropuerto de New York.

    Si querés tener un plan de datos en tu celu, cosa que recomiendo, T-Mobile es la mejor para esto, salvo tengas iPhone, porque la nanosim es más complicada de obtener. Entrás a cualquier store de la marca, y en 15 minutos te vas con una línea activada con la cantidad de datos que hayas querido comprar.

    Entre el Empire State y Top of the Rock, elegí uno solo, son muy parecidos.

    No comas ni compres nada por la zona de Times Square, es una trampa para turistas. Electrónica: B&H, seguido de Best Buy y Apple. El Apple store de la 59th es el más famoso, pero es mejor comprar en el del UWS o el de Grand Central. Ningún otro lugar es necesario. Ropa: Macy’s, Century 21 y tiendas específicas.

    El Central Park es todo lindo, pero digamos que si conocés desde la 59th hasta la mitad, viste lo mejor, en caso de estar corto de tiempo.

    El ferry a Staten Island es gratis, y te brinda las mejores vistas de la punta sur de la isla, además de una mirada cercana a la Estatua de la Libertad. Muy recomendable.

    Cruzar el puente de Brooklyn es casi obligatorio, y permite ver los otros puentes, que son muy lindos.

    Si te sobra el tiempo, tomate el teleférico de Roosevelt Island, es una gran experiencia, y la isla es bonita. Podés ir en subway y volver en teleférico, se ve el lado este de Manhattan con una perspectiva única.

    Muchos de los lugares más turísticos son menos lindos de lo esperado, mientras que el resto de la ciudad tiene miles de rincones increíbles.

    Boston es muy lindo, pero menos de 2 días no te alcanzan para nada. Si, igualmente, decidís ir, tomate el BoltBus de las 7am que sale de la 34th y en poco más de 3 horas estás en la Boston South Station, desde donde ir caminando a todos lados.

    Buen viaje!

    • polviajero 09/05/2014 at 10:37 #

      Buenas! Es cierto con lo del adaptador! ahí lo corregí (espero que nadie se ofenda porque le tomé prestada la foto ;). Gracias por tanta data che! un groso!!!! ahora me voy a anotar esos tips de lugares de compras para tenerlos a mano!!! abrazo y mil gracias!!!

  7. Ana O 09/05/2014 at 09:27 #

    Paul, el otro dia tome el Express Bus de la empresa NYV Airporter para ir de LGA a Grand Central Station. Sale 13 dls de ida o 23 de ida y vuelta. Busca el puesto cerca de la puerta (al menos ahi estaba en la terminal de American Airlines). Tambien van a JFK. Es comodo, directo y barato. Si vas en tren, tenes que tomar un bondi y hacer combinacion con la linea 7 de subte.

    • polviajero 09/05/2014 at 09:30 #

      Perfecto!!!! Hoy tengo un largo día: voy a la universidad a laburar, voy a cursar el último seminario de mi doctorado, ceno con mis viejos, me voy al aeropuerto, vuelo 13 horas y hago todo eso que me decís! es genial!!!! gracias por la data! ya me la anoto!!!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes