Front page

Menu

Una escuela en un Ayllu

San Pedro de Atacama vive, en los últimos años, un verdadero boom turístico que ha cambiado radicalmente su apariencia. Las agencias de viaje se amontonan una al lado de otro y los restaurantes con un menú “neutro”, supuestamente internacional, coparon el centro del pueblo. Pizzerías, bares con wifi y otros negocios “turísticos” han transformado la fisonomía de este pueblo de casitas blancas y bajas en medio del desierto. Pocas son las cuadras que están asfaltadas, apenas un puñado que rodean a la plaza, luego todas las calles son de tierra. Allí las camionetas cuatro por cuatro se suceden una tras otra llevando turistas a los nuevos hoteles que rodean el pueblo. San Pedro  ya no es lo que era. El pueblo creció, es cierto, hay mucho trabajo. Hay mucho dinero que llega de afuera y habla cualquier lengua. No resulta raro cruzarse con carteles de pedidos de personal para los hoteles que no paran de abrirse y buscan “jóvenes proactivos que hablen inglés”. Raro, para un pueblo en medio de uno de los desiertos más grandes del mundo.

Si uno camina un poco, sin embargo, logra salir de esta burbuja turística y  encontrarse con un San Pedro de Atacama bastante más auténtico. A medida que uno se aleja del centro, el silencio va ganando lugar, los turistas desaparecen y las calles se hacen mucho más polvorientas. San Pedro está rodeado de varios ayllus, que son los vecindarios tradicionales de los atacameños. Básicamente la población originaria de estas tierras se organiza desde antaño en ayllus para hacer un usufructo óptimo de los recursos naturales. Los vecinos que viven en un ayllu arman sus propios canales de riego, esto les permite asegurar agua para sus cultivos y así garantizar su supervivencia. Los atacameños desde siempre son un pueblo agricultor. Ahora están de parabienes porque la quínoa, uno de sus cultivos principales, está teniendo buen precio en el mercado internacional. La prosperidad abunda en estos días en San Pedro.

DSC_0475 (Copiar) DSC_0477 (Copiar) DSC_0478 (Copiar) DSC_0479 (Copiar) DSC_0483 (Copiar)

Empecé mi caminata a media mañana. Es una buena hora para caminar por San Pedro porque el centro está vacío: todos los turistas están en excursiones lejos, recorriendo alguno de los tesoros naturales que esta zona del mundo guarda. El pueblo está casi desierto (y es el mejor momento para sacar fotos) pero luego de unas cuadras de caminata, el centro ya queda atrás y el paisaje cambia. Los ayllus que rodean el centro están demarcados por un muro de barro, de más o menos un metro y medio de alto, que bordean ambos lados de los caminos. Las calles son de tierra y por suerte, arboladas. El sol pega fuerte a medida que se acerca el mediodía.

La caminata se hace pesada. No hay muchos carteles indicadores y debo reconocer que mi mapa es excesivamente rústico. Voy camino a una escuela en el ayllu de Sequitor, a unos 5 kilómetros del centro. En el camino encuentro algún que otro “lodge” turístico pero sobre todo, casas de la población local, con su ovejas alrededor y algunas llamas bebiendo agua de los canales. No mucho más. Eso sí, a lo lejos, el gran volcán Licancabur se yergue a lo lejos en medio de la cordillera. El paisaje no podría ser más bonito. Aquí San Pedro se vuelve tradicional, como antaño.

DSC_0483 (Copiar) DSC_0484 (Copiar) DSC_0485 (Copiar) DSC_0486 (Copiar) DSC_0488 (Copiar)

El Liceo Linkan Antai está justo a la entrada de Sequitor y es una enorme escuela agrotécnica. Tiene sus talleres, su invernadero, varios sectores dedicados a cultivos y un enorme patio-gimnasio techado, alrededor del cual se ubican jardines repletos de flores y las aulas. Desde que ingreso a la escuela, no para de sonar una melodía de música tradicional del Altiplano. Creo que es un erque o un siqus lo que suena. La música viene de un aula donde hay varios alumnos practicando.  Luego de dar vueltas por el colegio, llego a la secretaría que está ubicada en una pequeña oficina que ni puerta tiene. La secretaria, como siempre atareada, me recibe y me invita a pasar a la oficina del Jefe de Inspectoría, la autoridad que en ese momento estaba en el Liceo.

La charla con el Jefe de Inspectores fue más que agradable. Me cuenta que al Liceo actualmente asisten unos 210 alumnos, y que pueden elegir entre diversas especialidades: la más tradicional, agrotécnica, turismo, administración, electricidad y humanístico. Al respecto, el profesor comenta:

Hay dos primeros, dos segundo, cinco terceros y cinco cuartos. Los cursos son muy pequeños. Los alumnos en primero son ochenta, divididos en dos cursos, luego se dividen en cinco… quedan menos de 20 por cursos, tenemos cursos de 10 niños, de cinco niños… son clases mucho más personalizadas que tener cuarenta niños en una sala. Se hace una relación profesor alumno muy distinto… incluso no hay temas disciplinarios casi, hay una cosa de que los muchachos pueden estudiar mejor, cambia la relación con el profesor que es más amigable que cuando el profesor tiene que estar con cuarenta niños, hasta su apariencia es distinta. Cuando tenés que imponerte con cuarenta alumnos es distinto que trabajar con 10 o 6 alumnos en el aula. La clase para el profesor se hace mucho más rica también, y tenemos buenos resultados

DSC_0496 (Copiar) DSC_0497 (Copiar) DSC_0509 (Copiar) DSC_0507 (Copiar) DSC_0515 (Copiar)

Sí, es una escuela que tiene buenos resultados. Según me contaba el profesor, en las pruebas SIMCE que comparan los aprendizajes de los alumnos en todo Chile, el Liceo Likan Antai siempre se ubica en los primeros puestos en la región. Los factores que llevan a esto pueden ser varios. Sin dudas, uno de ellos es el nuevo proyecto educativo que el Liceo está implementando. Hace poco tiempo tuvieron cambio de autoridades de gestión y el nuevo equipo ha desarrollado un Proyecto Educativo Institucional basado en la interculturalidad y la multiculturalidad.

“…el proyecto va principalmente por la interculturalidad, y la multiculturalidad, las dos cosas, va por un aumento de la historia y la geografía de la zona y  junto con eso, de la mano, darle mayor énfasis al idioma inglés, estamos en una zona donde el idioma inglés es super importante… entonces tenemos que enfocarnos en eso y como establecimiento tenemos que darle fuerza también.”

DSC_0527 (Copiar) DSC_0528 (Copiar) DSC_0531 (Copiar)

La cuestión de la cultura local se trabaja constantemente en este liceo. No solamente a través de una asignatura específica llamada “Identidad cultural” que se dedica a tratar los temas propios de la cultura atacameña, sus costumbres, su historia y sus tradiciones. Sino también a través de otras acciones cotidianas como usar nombres en kunsa para denominar a los lugares institucionales o incluso hacer la tradicional ceremonia del “pago a la tierra”. El profesor me contaba:

Se le da las gracias a la tierra por la producción, por tener educación, por vivir en un lugar… se recupera una tradición. Se le dice Pacha Mama o Pata Ojidi, si sí.. se les deja alimentos, bebidas, alcohol y se le deja a la tierra. Y ahí participan todos. Todo el que quiera puede hablar y hace el ritual, se hace una ceremonia, participan los chicos, los profesores…”.

Me quedo un largo rato conversando con el profesor. Me cuenta que el año que viene la escuela se va a mudar al centro del pueblo y este espacio va a quedar como talleres para las diferentes áreas técnicas. Este cambio tiene entusiasmados a los directivos ya que esperan que el cambio de edificio les permita una mejor relación con las familias. La escuela está lejos y cuesta mucho ahora que las familias se acerquen.

Es un liceo distinto a otros que visité. Aquí no hay problemas de disciplinas, los profesores conocen la historia de cada chico y los chicos se sienten cómodos en la escuela. Tienen recursos, un proyecto institucional interesante y profesores y directivos con mucha iniciativa y ganas de trabajar. Pero claro, no todo es color de rosas. Muchas veces la escuela tiene que remar contra la corriente. A pesar de estar ubicado en el medio rural, muchas familias no quieren que sus hijos ingresen a la orientación agrícola. El profesor me contaba:

los chicos saben que el trabajo más pesado es la agrícola, de las especialidades es el más duro… trabajar a pleno sol en la tierra… Si llega tu hijo y te dice que voy a estudiar técnico agrícola… y te dicen para qué, trabajar con la pala, a pleno sol… los padres, por un tema familiar, les sacan la idea, estudia turismo le dicen…

DSC_0569 (Copiar) DSC_0566 (Copiar) DSC_0561 (Copiar) DSC_0552 (Copiar) DSC_0549 (Copiar)

Me voy caminando de vuelta al pueblo bajo el sol ardiendo del mediodía. Pasan unos chicos a caballo por al lado mío, y varias camionetas de alta gama llevando turistas. Es increíble el impacto que el turismo ha tenido en la zona. “Estudiá turismo le dicen…” Esa frase del profe me queda dando vueltas por la cabeza todo el día.

Para los que quieran seguir el proyecto:

  • Para los que quieran conocer más en profundidad el proyecto pueden hacerlo a través de este link: Proyecto Abreviado
  • Pueden seguir el día a día de este viaje a través del blog con la nueva sección que armé para ir contando el avance del trabajo de campo de la investigación y las diferentes experiencias que voy viviendo en este PROYECTO ESCUELAS
  • A través de Twitter o de Facebook con el hashtag #proyectoescuelas

Si quieren comentar, sugerir algo o hacer una crítica sobre el #proyectoescuelas, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , ,

10 Responses to Una escuela en un Ayllu

  1. Llun Lin Lay 12/24/2015 at 09:02 #

    Este es un día especial en que las familias se reunen. Ya que estás en viaje, te deseo que tengas una Feliz Navidad y puedas reunirte con otros viajeros para compartir en esta noche especial.
    Saludos
    Llun Lin Lay

    • polviajero 12/24/2015 at 18:20 #

      Muchísimas gracias! Acabo de llegar a Iquitos luego de varios días de navvegación por la amazonia y por suerte, el hostel está lleno de viajeros por lo cual seguro será una linda navidad! Feliz navidad para vos también

      • federico 12/25/2015 at 14:36 #

        Que pases una Feliz Navidad … !!! Muy lindo el lugar que estas visitando ., yo estuve pasando por ahi hace unos años camino a Iquique .- No se si te acordas pero hace unos meses me habia contactado para saber de las modalidades del Eurolines Pass de 15 o 30 dias corridos ., te explico que lo use en noviembre por toda Europa y es de muy buen resultado ., podes digitar el itinerario a tu gusto y con mucha facilidad para conseguir asiento ., quizas haya sido una ayuda la epoca del año pero segun comentarios de otros viajeros europeos entre los meses de julio agosto hay que solamente hacer reservas previas por internet con 5 dias de antelacion .- Los micros que utilize fueron todos 10 puntos y no permitian pasajeros parados ., tenian baño y en algunos te daban al subir una botellita de agua mineral de 500 cc gratis y con respecto al asiento son reclinables ( no tanto como en Argentina ) pero si no sos muy grande viajar , viajas , jajajaj .- Bueno un placer saludarte ., aprovecho para desearte un Feliz Año Nuevo y muchos exitos en tus viajes … !!! PD PRAGA es una ciudad de ensueño super recomendable … !!!

      • polviajero 12/25/2015 at 19:11 #

        Buenas! gracias por escribir loco! feliz navidad para vos también. Que bueno que el viaje salió muy bien!!! me alegra mucho! y Praga… uff!! que linda que es! para volver una y otra vez!!!

  2. Llun Lin Lay 12/20/2015 at 10:21 #

    Hola:
    Que bien que pudiste conocer los ayllus!!. Para mi fue una buena experiencia ir con un local. Mejor si uno llega en una fecha que puede presenciar la ceremonia de la Pacha Mama.

    Saludos

    Llun Lin Lay

    • polviajero 12/20/2015 at 22:55 #

      Sí, fue una experiencia muy interesante… una escuela muy interesante, con una linda comunidad educativa. Ojalá pueda volver alguna vez para ver la ceremonia de la Pacha Mama! me encantaría realmente! saludoooos!

  3. Marchu 12/17/2015 at 11:23 #

    Muy interesante lo que comentas. Me parece muy organizada y la escuela que participa en esta nota. El lugar es hermoso. Cariños

    • polviajero 12/17/2015 at 22:50 #

      Sí, es un lugar muy lindo, un entorno natural maravilloso con la cordillera ahí nomas! Y sí, es una escuela que trabaja muuuy bieN! SALUDOS MARCHU!!

  4. Gonza 12/16/2015 at 22:36 #

    Me hizo acordar a la experiencia de una amiga en una escuela de Pisac, en Perú, donde se mantienen esas mismas costumbres de dar las gracias a la tierra. Ella trabajó de ayudante en una escuela que también resaltaba la importancia del inglés y la multiculturalidad, y también realizaban actividades agrícolas, todo orgánico y tradicional… Qué lindo encontrar esas similitudes entre regiones.
    Ya le estoy mandando el link para que te lea.
    Saludos!

    • polviajero 12/16/2015 at 23:25 #

      Gonza! interesante experiencia! no anduve esta vuelta por Pisac porque me mantuve por toda la costa de Perú, pero sí, hay muchas similitudes regionales. Sobre todo porque esta parte de Chile (Atacama) forma parte de la cosmovisión andina lo cual la une con Perú, Bolivia, y el norte de nuestro país. Cuando andás por acá te das cuenta que las fronteras son sumamente arbitrarias. Abrazo loco!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes