Front page

Menu

Una escuela en el Puerto de Caldera

Caldera es una pequeña ciudad puerto ubicada en la Región de Atacama, Chile. Es una zona de auténticos contrastes naturales: allí el desierto (árido, gris, rocoso) se fusiona con el Océano Pacífico y su azul intenso. La historia de esta ciudad, a pesar de estar al borde del Océano, giró durante años en torno a la minería ya que se construyó a partir de la necesidad de tener un puerto para embarcar la producción de las minas con la llegada del ferrocarril a la región de Atacama. Toda la producción de las minas de Chañarcillo y Tres Puntas salía al mundo por el Puerto de Caldera. La vida en Caldera giraba alrededor del ferrocarril.

5. Caldera. Liceo Blanco Encalada (7) (Copiar) (Copiar)

caldera (7) (Copiar)

caldera (6) (Copiar)

Desde aquella época, Caldera ha crecido bastante. Hoy ya no vive del ferrocarril ni de las minas sino del turismo y de la pesca en su puerto. Se han multiplicado las instituciones públicas y particularmente las escuelas. En Caldera, además de algunas escuelas privadas, hay tres escuelas de educación básica y un liceo municipal, el Liceo Manuel Blanco Encalada. Como parece ser la regla en Chile: los más pobres van a las escuelas municipales.
Este colegio secundario funciona en la ciudad desde 1978. Hoy en día atiende una población aproximada de 350 alumnos, la mayoría de ellos provenientes del pueblo pero también muchos que viajan todos los días desde las playas. En los alrededores de Caldera hay varios caseríos que se asientan en las pequeñas playas que hay en la región. La población que vive allí se dedica a la pesca o bien al cultivo de mariscos. Muchos de ellos van migrando, junto con las posibilidades de pesca o de cultivo por lo cual se trata de una población inestable. Sus recursos económicos son escasos, viven dependiendo de los ingresos de la pesca del día, por lo cual, se trata de población en mayoría que vive en condiciones de pobreza. Por detrás de la fachada de los hoteles y restaurantes que atienden al turista que llega en busca de playa y mar están las viviendas de la mayor parte de la población, precarias, con escaso acceso a servicios públicos.

5. Caldera. Liceo Blanco Encalada (2) (Copiar)

5. Caldera. Liceo Blanco Encalada (3) (Copiar)

5. Caldera. Liceo Blanco Encalada (4) (Copiar)

El Liceo ha organizado sus orientaciones de acuerdo a la economía regional. Actualmente posee cuatro orientaciones, una humanística-científica y tres técnicas: turismo, alimentación y acuacultura.
Tuve la oportunidad de dialogar con el Profesor Williams Leyva Luna, profesor de Matemática y Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica del Liceo Manuel Blanco Encalada. Cuando le consulto sobre las características de la población que asiste a la escuela, me comentar: “….aquí están catalogados con el concepto vulnerables… Somos casi el 95% de la matrícula en condiciones de vulnerabilidad. Entonces, es un liceo muy especial, muy especial en el sentido que trabajamos con un tipo de alumno difícil, difícil en todo sentido… y lo otro que tenemos es que es un liceo abierto… abierto a todas a las dogmáticas religiosas, a la modalidad de estudio, aquí no diferenciamos de si un alumno tiene dificultades educativas especiales, al contrario tenemos un proyecto y tenemos un área que trabaja con alumnos con necesidades educativas especiales… es decir, recibimos todo tipo de alumno”.
La mayor parte de los alumnos recibe algún tipo de beca de parte del estado. Pocos acceden a la Beca Presidente de la República, una beca de excelencia académica. La mayor parte del alumnado accede a las Beca Bare – una beca destinada a prevenir la deserción escolar. Además, el Liceo desde hace un tiempo recibe una subvención extra de parte del estado por atender a población “vulnerable”. Ello le permite ampliar el número de personal que trabaja con el alumnado, contar con un gabinete psicosocial y varios orientadores.

5. Caldera. Liceo Blanco Encalada (7) (Copiar) (Copiar)

5. Caldera. Liceo Blanco Encalada (8) (Copiar)

Cuando le pregunto al profesor por la calidad de la educación del Liceo, la charla se pone más interesante. Su mirada es muy crítica de las pruebas que se realizan en Chile para medir la calidad educativa. Y con justa razón. El Liceo atiende a una población muy difícil, con escasos recursos económicos, con una amplia mayoría de chicos que trabajan para sostener a sus propias familias y comparan sus resultados con cualquier otra escuela, donde la población que asiste tiene otras características. Y sí, sus resultados no son buenos. El profesor me comentaba en la entrevista:
“Aquí yo siempre hago una crítica, hago una crítica al sistema y a veces parezco ser problemático pero cuando uno dice las verdades parece que molesta. Lo que pasa que aquí el ministerio de Educación hace una comparación de resultados, de resultados a nivel nacional y es como que a todos los colegios los meten en un mismo saco y hace una comparación. Se dice que las comparaciones son odiosas, yo diría, depende… porque las comparaciones a veces… si yo me comparo con un liceo similar al nuestro, podríamos entrar a conversar…. Podríamos entrar a conversar, pero lo que siempre hemos estado apelando como establecimiento, apelamos que la comparación debe hacerse con uno mismo… si el año pasado tuve un resultado de 75% de aprobación, ojalá que el año que viene subamos un punto… nosotros no nos estamos comparando ni echando una carrera con otro colegio, sino que es consigo mismo porque ahí se ve cómo trabaja la escuela… eso sí nos interesa”.
Sin dudas, si como cuenta el profesor, todos los colegios se meten en la misma bolsa, aquellos que trabajan con poblaciones más complejas y que cuentan con menos recursos, se ven desfavorecidos.
La charla con el profesor Leyva Luna fue muy interesante. Como siempre en estos contextos (y creo que en todos) el factor docente es el que hace la diferencia. El profesor me contaba: “La principal fortaleza que tenemos en la escuela, yo diría, es el recurso humano que tenemos. Yo me saco el sombrero, lo digo honestamente, por el trabajo que hacen los docentes, el alumno es complejo, su situación, hay situaciones de todo tipo, lo que tú a veces no te imaginas, lo tenemos acá, y ellos hacen el trabajo y siguen y siguen y logramos resultados… su entrega, su entrega me emociona”.

5. Caldera. Liceo Blanco Encalada (9) (Copiar) (Copiar)
Terminamos la charla porque comienza un acto, es día de entrega de premios por una competencia de Ciencias Naturales. Toda la escuela está formada bajo un tinglado que protege un poco del sol que, justo al mediodía, pega fuerte. Me quedo escuchando un ratito el acto y pensando en las palabras del Prof. Leyva Luna. Que importante resulta que cada institución sólo compita consigo misma. Que la competencia sea solo para superarse. Otras competencias no tienen ningún sentido. Estigmatizan, condenan al fracaso. Si compiten con los que tienen todo, los que no tienen nada siempre van a ser perjudicados siempre. Y encima aparecerán en la parte inferior de cualquier lista, con todo lo simbólico que eso es. Como reforzando que son menos… o mejor dicho, como queriendo mostrar que son menos. Qué bueno sería que los mejores profesores trabajen en estos contextos. Sería un verdadero acto de justicia.

Para los que quieran seguir el proyecto:

  • Para los que quieran conocer más en profundidad el proyecto pueden hacerlo a través de este link: Proyecto Abreviado
  • Pueden seguir el día a día de este viaje a través del blog con la nueva sección que armé para ir contando el avance del trabajo de campo de la investigación y las diferentes experiencias que voy viviendo en este PROYECTO ESCUELAS
  • A través de Twitter o de Facebook con el hashtag #proyectoescuelas

Si quieren comentar, sugerir algo o hacer una crítica sobre el #proyectoescuelas, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , ,

4 Responses to Una escuela en el Puerto de Caldera

  1. maria teresa shanahan 12/04/2015 at 10:57 #

    qué bueno lo de Puerto Caldera, gracias Polviajero por estas entregas, y así acercarnos mas a nuestros vecinos.

    • polviajero 12/05/2015 at 02:20 #

      Gracias María Teresa por leer y comentar! ya se vienen los post sobre San pedro de Atacama- Saludos desde PerÚ!

  2. Marchu 12/02/2015 at 22:19 #

    Muy interesante todo lo que estas contando, un director escolar que se nota muy experimentado. Muy vbuena se ve la infraestructura de esa escuela!! Ojalá que sigan progresando esos estudiantes!!👍 cariños Paul🍀

    • polviajero 12/03/2015 at 00:20 #

      Si! tal cual, la infraestructura de todas las escuelas que visité en Chile me ha sorprendido… es realmente magnífica! la inversión del estado en infraestructura es muy grande. Ojo, igual no es el sistema educativo perfecto eh! tienen mucha segregación… mucha brecha social interna… pero bue…

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes