Front page

Menu

[De viaje por EUROPA] // Un pueblito llamado DELFT, en Holanda.

Si uno está hospedado en La Haya, puede ir a Delft a pasar la tarde. Se trata de un pequeño pueblo en la periferia de la Haya. Son apenas 10 minutos en tren para salir de una gran ciudad y llegar a un pueblito de esos que parecen sacados de un cuento. En este pueblo hay mucha historia, fue fundado en el año 1100 y hoy en día es un bello distrito turístico. Su pasado está ligado directamente con la realeza holandesa dado que Guillermo de Orange construyó aquí su residencia en 1572. En aquellos años era una de las ciudades más grandes de Holanda y estaba protegida por una muralla de protección. Luego, por esos vaivenes de la economía europea de la modernidad fue sede de la industria de la cerámica y abrió aquí su sede la mega compañía de Indias Orientales. Esos fueron los años de oro para la ciudad, de mucho oro.

P1150242P1150243

Cuando bajé del tren que me trajo hasta aquí parecía que me había trasladado no solo en el espacio sino también en el tiempo. Delft me recibió con unos enormes molinos y altísimas cúpulas medievales. Desde ese momento sabía que iba a disfrutar de esa tarde de caminata. Lo primero que me cautivó fue su arquitectura tradicional, incluso con el frío de esa tarde de invierno, con sus canales congelados y con los patos y cisnes que caminaban alegremente por donde seguramente en verano nadan. Delft me recibió con una calma poética, poca gente, poco ruido, muchas bicicletas, casi ningún auto. Era un lugar para disfrutar.

P1150261

Uno de las construcciones más importantes de la ciudad es el Palacio de HetPrinsenhof, el Palacio del Príncipe, hoy en día un museo pero otrora un monasterio fundado en 1403 y dedicado a Santa Ágata, donde residió en varias oportunidades Guillermo de Orange y fue asesinado en 1584. Este lugar fue testigo también de las arduas luchas de los holandeses contra los españoles en el siglo XVII. La OudeKerk (Iglesia Vieja) data del 1246 y es la iglesia más antigua de Delft. Entre 1325 y 1350 se le añadió una torre de unos 80 metros de alto y actualmente, por su peso, se ha comenzado a inclinar. Luego la NiewkeKerk (Iglesia Nueva), data de 1380 y en su interior se encuentra la cripta funeraria de la familia real de Holanda. Incluso está el mausoleo del Gran Guillermo de Orange. Su estilo gótico es bellísimo, con los 12 apóstoles tallados en roca a su alrededor y consagra a María, es la construcción que preside la gran plaza de la ciudad, hermosa por donde se la mire.

P1150268P1150269

Caminé por cada una de las callecitas de este pequeño pueblo, maravillado con su arquitectura, sus canales, sus flores, sus cisnes. Parecía estar caminando por un cuento de los lindos y que algún enano iba a salir con su princesa de una de sus casitas. Al atardecer cuando las luces del día se fueron yendo y para mí la ciudad se hizo más linda con decenas y decenas de lamparitas pequeñas que fueron iluminando las ventanas y portales. Sus casitas, las calles empedradas, los puentes, las bicicletas al costado de cada puerta, apoyadas simplemente, todo transporta a una época remota. Si en algún momento dude en que valía la pena venir a Holanda, solo con estas horas en Delft creo que valió la pena.

P1150270P1150273

Me senté en un barcito muy chiquito, con apenas algunas lamparitas iluminando cada mesa y me tomé un café caliente con unos biscochos. Aproveché para escribir un buen rato y cada tanto mi mirada se perdía por la ventana. Delft me transportaba, me hacía volar. El bar, con un hogar con unos leños ardiendo y algunas familias compartiendo la merienda me permitió meterme por un ratito tan siquiera en la vida cotidiana de esta ciudad. Disfruté mucho de este pueblito holandés. 

P1150274

Mi viaje por Holanda no comenzó en Delft. Antes anduve por otras ciudades tan lindas como esta. Si quieren leer un poco más sobre Holanda, los invito a pasar por otras entradas de este blog:

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de facebook (http://www.facebook.com/Viajandoandoporelmundo) o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

P1150279

, ,

One Response to [De viaje por EUROPA] // Un pueblito llamado DELFT, en Holanda.

  1. María (callejeando por el mundo) 12/03/2013 at 07:27 #

    A mi me pareció un pueblo de lo más coqueto. Pasamos una noche allí, veníamos de Rotterdam y al día siguiente seguíamos dirección La Haya, y nos encantó.

    Un saludo.

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes