Front page

Menu

[en CHINA] // Un largo camino a Xing Ping

El viaje desde Dalí a Guilin fue largo… muy largo.  Salí bien temprano, en autobus hacia Nanning, una ciudad un poco más al sur. Comprar el boleto fue fácil porque lo conseguí en el hostel pero bueno, después, encontrar el autobus fue toda una aventura. Salimos desde Dali a la mañana bien temprano y se supone que en unas cinco horas máximo estaríamos en Nanning. El día estaba espectacular, super soleado… y el autobus, lleno de estudiantes que volvían a su ciudad luego de pasar un fin de semana de viaje con compañeros de la escuela secundaria. Por suerte, alguno hablaba algo de inglés y me iban indicando por donde andábamos… era el único turista en ese bus, lleno de amigos! Yo estaba ansioso por llegar, no porque Naning sea mi destino, ahí tenía que tomar un avión para llegar a Guilin.

autobus...

En el medio de la ruta nos agarró un atasco que alargó bastante el viaje. Un camión había volcado y la fila de autos demorados era interminable. Estuvimos casi dos horas parados ahí. Pero de a poco la marea de coches empezó a moversse: habían corrido al camión para pasar cansados de esperar a la policía, los chinos son un pueblo muy operativo. Seguimos viaje y llegamos a Nanning. Pero claro, Nanning era una ciudad gigantesca, así que tardamos casi una hora en llegar a la terminal de autobuses, ubicada en la otra punta de la ciudad.  Estaba un poco nervioso porque el tiempo pasaba y se acercaba la hora de mi vuelo. Cuando llegamos a la estación de autobuses fui rápido a buscar un taxi para ir hasta el aeropuerto. Ahí empezó otra aventura.

taxistas chinos...

Ningún taxista entendía lo que le decía. To the airport… les repetía de mil formas diferentes. Pero no me entendían. Les movía los brazos simulando un avión, les decía aeropuerto en español, en inglés, en francés… pero no me entendía. Se juntaron varios taxistas intentando descifrar los que les decía. Pero era imposible. Se me ocurrió dibujarles un avión en un papelito que había por ahí y recién ahí entendieron… uno de ellos me dijo OK y empezó a hablar en chino, obviamente no le entendí, pero tenía que llegar al aeropuerto cómo sea. Y el tiempo pasaba. Me subí al taxi y el taxista seguía hablando en Chino y yo diciéndole que no le entendía… mientras andábamos dentro de la ciudad. Algo me parecía  raro porque siempre en China hay una autopista que te lleva al aeropuerto, pero bueno… confiado en el chofer, y sin poder comunicarme demasiado seguía viaje. Cuando paró en la puerta de un enorme museo, no pude más que reirme… había un gigantesco avión en la puerta. Coincidía con el dibujo que le había hecho pero lamentablemente le faltó la dosis de sentido común occidental, que no está distribuido en China. Le hice señas que quería que eso se mueva, otro dibujito, repitiendo la palabra Airport (más fuerte, más despacio… en sílabas, en español) y logré que me entienda. Mientras yo me seguía riendo, salimos camino al aeropuerto.

avion en china...

A las cuatro llegué finalmente al aeropuerto e hice rapidísimo todos los trámites con la aerolínea. Igual, para romper con mi tranquilidad, el día iba a seguir siendo intenso, el vuelo estaba DELAYED (Demorado!). En fin, a esperar un par de horas nomás y volar a Guilin. Con un pequeño detalle, en vez de llegar de día, con todo el retrazo iba a llegar de noche.

Aterrizamos en la ciudad de Guilin a las siete de la tarde. Ya era de noche y caía una leve llovizna. Muchos viajeros se quedan en Guilin para explorar la región pero yo quería sumar aventura para el día y me iba a Xing Ping, un pequeño poblado en las afueras de la ciudad. Supuestamente hay 70 kilómetros desde Xing Ping hasta Guilin pero según la guía se demora unas tres horas en hacerlo. Me parecía raro esto pero emprendí viaje igual. Tomé un autobus, pequeño en la carretera que pasa por afuera del aeropuerto. Con ese autobús fuimos hacia una enorme autopista y pensé: en media hora llego a Xing Ping. Pero no fue así. La autopista la dejamos a los cinco minutos y empezamos a andar por un camino de tierra, con enormes pozos. No se veía nada, era de noche y el bus se abría camino en la oscuridad tocando cada tanto una bocina. Estaban arreglando la ruta principal, eso entendí. Luego de andar casi 1 hora y media en medio de la completa oscuridad llegamos a Yangshuo.

de noche llueve 2 bus guiline comida en guilin de noche llueve

Llegar a Yangshuo de noche, es un verdadero espectáculo. La máxima atracción de este lugar son los cerros carcásicos, afloraciones rocosas que se elevan desde el suelo cubierto de mucha vegetación. Parecen islas dispersas por los bordes de los diversos ríos que cruzan estos parajes. Este lugar es uno de los más bellos de China dicen, por lo cual está repleto de turistas. Hace muchos años, los turistas de plata se quedaban en Guilin y venían hasta aquí en barco para recorrerlo durante el día y volverse a sus hoteles. Hoy, se ha desarrollado a pasos agigantados la industria turística y Yangshuo dejó de ser un apacible pueblo perdido entre las montañas carcásicas y se ha convertio en un punto de atracción para miles y miles de turistas cada fin de semana. La verdad, me sorprendió. Luego de andar por esos caminos pensé que iba a llegar a un pueblito y me encontré con una enorme ciudad, que llega al punto de desarrollo de iluminar los cerros para que sigan siendo una atracción por la noche. Impresionante. Allí me bajé del autobus en el que venía y tenía que conseguirme un transporte hasta Xing Ping. Lo cual no fue fácil.

80.GUILLIN . Yuangshuo de noche (15) 80.GUILLIN . Yuangshuo de noche (2)

Desde Yangshuo a Xing Ping salen autobuses a cada hora durante el día y el viaje dura una hora aproximadamente a pesar de ser solamente treinta kilómetros. El problema es que la carretera no existe y los pozos del camino son realmente importantes (es más, en algún momento llegué a creer que no existe el camino y en cada viaje los conductores improvisan como llegar de una ciudad a otra). Mi problema era que era de noche por lo cual ya no había autobuses. Un señor se ofreció a llevarme por unos cuantos yuanes y me pareció una buena opción. Le entendí, luego de desarrollar mi capacidad de comprensión del idioma chino, que no me podía llevar hasta Xing Ping y que el último tramo iba a tener que caminar. Y así fue, solo que el tramo fue largo.

Anduvimos un largo rato con el auto por caminos que no existían. Xing Ping se me hacía un punto inalcanzable y a todo esto ya eran las 10 y media de la noche y yo seguía viajando. El auto cruzó algunos arroyos y en el medio de la oscuridad total el conductor me indicó que hasta ahí llegaba el viaje, que cruce el río por el puente roto y luego de caminar, llegaría a la aldea de Xing Ping. La verdad que tenía un poco de miedo (bastante) mientras caminaba por la oscuridad y veía unas luces a lo lejos. Era Xing Ping, una aldea de no más de 50 o 60 casas, antiquísima y rodeada de un paisaje fascinante, pero claro, para ver eso, tuve que esperar a que amaneciera. Por suerte, en el hostel había gente levantada todavía y allí en el medio de la nada, rodeado de tanta maravilla natural, había unos gringos haciendo pizza. Excelente recibimiento luego de un día de viaje tan largo…

75. GUILLIN. Navengando por el rio Li (81) 75. GUILLIN. Navengando por el rio Li (11) 75. GUILLIN. Navengando por el rio Li (22)

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de facebook (http://www.facebook.com/Viajandoandoporelmundo) o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

4 Responses to [en CHINA] // Un largo camino a Xing Ping

  1. Guido Albornoz Carrazza 04/16/2013 at 09:20 #

    Con final feliz! parecía que todo tenías en contra y al final siempre sale el sol. Esa sensación de miedo, ansiedad, inseguridad, nervios en los viajes se ha transformado últimamente en algo que me causa hasta placer! Claro que de otra dimensión mis viajes!
    Muy chistoso el taxista!! no se habrá hecho el tonto para cobrarte mas? quizás a todos le hacen lo mismo! Para cuando viaje en alguna ocasión a países con lenguas tan extrañas para nosotros llevaré una remera con símbolos para poderme hacer entender!!
    Saludos pol!

    • polviajero 04/20/2013 at 18:01 #

      jajajaja por suerte allá no te cobran por kilómetro, se negocian los precios antes de subirse uno al auto… la picardia criolla no corre en china… están los cuentos chinos que son peores! jajaj saludos!

  2. Silvia Boaglio 04/14/2013 at 22:11 #

    Hola amigo…..Guilin un sueño a mi me encanto…….conoci las cuevas de flautas…..fui x su rio en barco y me facino las colinas ,sus paisajes,sus culturas, una belleza,ver tus fotos me recuerda mi hermoso viaje…….abrazos…..

    • polviajero 04/14/2013 at 22:41 #

      si, estuve después de haber recorrido Yangshuo y XingPing… me gustó pero prefiero estar en aldeas y no en ciudades, por eso traté de evitarlo… ya vas a ver! se viene el post sobre guilin!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes