Front page

Menu

Un castillo y una historia de amor, en Trenčín (Eslovaquia)

Cuando uno va acercándose en tren a la ciudad de Trenčín, ya desde lejos se ve la imponente estampa de su castillo. Desde lo alto de una colina, sus murallas y torres se alza estoicamente frente a la historias y sobreviven al paso de los años.

La historia del castillo de Trenčín se remonta a la época del Imperio romano. Uno de los atractivos más reconocidos de la ciudad es la inscripción que cuenta la victoria de la II legión romana en Laugaricio, nombre latino de Trenčín, en el año 179. Poco queda del castillo de aquella época, apenas algunos cimientos. Del edificio actual, la parte más antigua es una rotonda de piedra, posiblemente de cuando estas tierras formaban parte de la región de Moravia. Durante los siglos XIII-XIV el castillo fue residencia de Mateo Csák, el legendario “Señor del río Váh y de las montañas Tatra”. Su nombre es recordado en la torre principal del castillo, la torre de Matúš, que resulta el mejor mirador de la ciudad y sus alrededores. Las dependencias del castillo albergan exposiciones del museo de Trenčín, documentando la historia de la región y del castillo —exposiciones de muebles históricos, armas, cuadros, pinturas y otros artefactos, así como las galerías del castillo y colecciones y hallazgos arqueológicos. Más allá de las imponentes vistas y el importante valor histórico de sus museos, recorrer el castillo nos permite revivir una de las historias de amor más bonitas y más conocidas en Eslovaquia, la leyenda sobre el Pozo de amor.

DSC_0656 (Copy) DSC_0662 (Copy) DSC_0666 (Copy) DSC_0669 (Copy)

 La leyenda del Pozo del Amor

Cuando en el castillo de Trenčín vivía la dinastía de los Zápoľský, llegó el ejército turco para atacar a la fortaleza. La guardia del castillo logró vencer al ejército invasor y al atrapar a su líder, descubrieron que era una mujer quien estaba al frente del ejército, la princesa Fátima. El jefe de la guardia llevó a la bella joven ante Stefan Zápoľský, señor del Castillo, quien persuadido por su propia esposa, se apiadó de la mujer y en lugar de decretar su muerte, la convirtió en sirvienta. Cuando el príncipe Omar, prometido de la princesa Fátima, se enteró que su amada estaba cautiva, partió con una legión del ejército turco en busca de su liberación. Fue así que llegó castillo de Trenčín para salvarla y le ofreció a Stefan Zápoľský los regalos más preciosos que pudiera imaginar e incluso su propia vida, pero no consiguió ablandar su corazón. El príncipe Omar persistió insistiendo hasta que Zápolský respondió: “Si haces salir una lágrima de mis ojos o agua de la roca donde estamos parados te la entregaré”. Eran tiempos de guerra y el agua era un elemento escaso en el castillo por lo cual era la gran preocupación del señor.

DSC_0708 (Copy) DSC_0711 (Copy) DSC_0713 (Copy)

Así, Omar y su tropa del ejército turco de más de 300 hombres se pusieron a cavar. Días y noches, veranos e inviernos, durante meses no dejaron de golpear la dura roca para hacer en ella un pozo y llegar al agua tan preciada. Luego de tres años el Príncipe Omar lo consiguió y llegó a la napa de agua, aunque fue a costa de la muerte de casi todos sus hombres. Le trajo el agua a Zápoľský y le dijo: “Tienes el agua pero tu corazón es más duro que aquella roca.”

Stefan Zápoľský cumplió su promesa y liberó a la Princesa Fátima. Omar volvió con ella a su tierra y según cuenta la leyenda al salir, el velo de Fátima se quedó enganchado en los arbustos en una curva en el camino que llevaba al castillo y en ese lugar fue construida una taberna que en el siglo XVI se llamaba “El Velo” pero en actualidad lleva el nombre de Fátima.

DSC_0714 (Copy) DSC_0748 (Copy) DSC_0750 (Copy) DSC_0759 (Copy)

El pozo todavía se encuentra en el patio del Castillo de Trenčín y es reconocido por los locales como el “El Pozo de Amor” y es el lugar elegido por muchas parejas de la ciudad para prometerse amor… aunque saben que el pozo ya no tiene agua (solo se llena con agua de la lluvia).

DSC_0767 (Copy) DSC_0774 (Copy) DSC_0775 (Copy) DSC_0778 (Copy)

Sobre la ciudad de Trenčín 

La ciudad de Trenčín es una ciudad pequeña, ubicada en la ruta que conecta Eslovaquia con la República Checa (por lo cual es una buena parada en el camino entre Bratislava y Praga). Se trata de una ciudad pintoresca y con mucha historia. Algunos de sus principales atractivos turísticos (además del Castillo, por supuesto) son:

  • Una inscripción romana en las murallas de roca del castillo que data del año 179 y da cuenta del triunfo del emperador Máximo en la zona.
  • La Iglesia Nacimiento de Virgo María, construida en el año 1324, que posee en su interior algunas obras góticas y barrocas.
  • La Puerta Otomana de la ciudad, que data del siglo XV.
  • La Casa del ejecutor municipal de la justicia del siglo XVII.

DSC_0670 (Copy) DSC_0672 (Copy) DSC_0675 (Copy) DSC_0676 (Copy) DSC_0678 (Copy) DSC_0679 (Copy) DSC_0690 (Copy)

 Cómo llegar a Trencín?El tren es la mejor opción. Hay una buena frecuencia de trenes de Bratislava a Trencin ya que está en la ruta a Zilina. El trayecto dura 1 hora y 45 minutos aproximadamente.

Si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, crítica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos. A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

 

, , ,

3 Responses to Un castillo y una historia de amor, en Trenčín (Eslovaquia)

  1. Fco. Javier Angulo I. 08/05/2016 at 15:06 #

    Hermosa experiencia vivi en 1997 al visitar el castillo en compañia de varios compañeros mexicanos que andabamos de gira artistica en danza folcklorica, nada mas les falto exponer fotografias del pozo, el castillo es impresionante y hermoso, saludos desde Mexicali Baja California, Mexico

  2. Marchu 07/24/2015 at 13:48 #

    Que hermosas fotos!! Muy interesante todo lo q comentas de tan bello lugar!! Seguro visitaré Bratislava, y trataré de acercarme a ese lugar. Cariñote Paul

    • polviajero 07/24/2015 at 22:59 #

      Esaaa! se van sumando destinos para el viaje eh! Es lo único malo de Éuropa: todo queda cerca y es fácil de llegara cualquier lado! saludos marchu!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes