Front page

Menu

Troya, o la gloria de lo que ya no es…

Al intentar hablar de batallas y una guerra que sucedió en la antigüedad, como lo fue Guerra de Troya, es difícil de saber qué es lo que realmente sucedió dado que estamos hablando  de acontecimientos que sucedieron hace más de 3.000 años. Separar de mitología y realidad en casos como estos, resulta difícil. Todo lo que sabemos de Troya se lo debemos a Homero, el gran poeta Griego que intentó hacer un compendio de los hechos sucedidos en aquellos años en su obra, la Ilíada.  

Salimos de Estambul temprano con dos viajeros coreanos con destino a la colina de Hisarlik. Se supone que allí, en su colina, alguna vez estuvo la mítica ciudad de Troya. Tomamos el  ferry al lado asiático de Turquía y luego nos restan unos 250 kilómetros de ruta hacia por carretera hacia Canakkale y desde allí, llegar a Troya. Mientras tanto, fuimos repasando lo que recordábamos de Troya y su historia…

 Todo comenzó con una predicción de Casandra, hija de Príamo Rey de Troya, la cual vaticinaba la destrucción de Troya por culpa del nacimiento de su hermano, el Príncipe Paris. Pasaron los años y sucedió un hecho que desencadenaría el trágico final: Paris es invitado a una fiesta en el palacio de Menelao, Rey de Esparta, que recién se había casado con la que era considerada la mujer más bella de la Tierra, Helena. Paris conoció a Helena y según cuenta la Ilíada, con la ayuda de Afrodita – Diosa del Amor- la sedujo y ambos se fugan con destino a Troya. Menelao consideró a aquella fuga como un secuestro y convocó a una gran coalición de polis griegas para atacar Troya. Así la  guerra fue declarada. El gran ejército griego estaba liderado por el hermano de Menelao, Agamenón, y contaba con la ayuda de Aquiles, el mejor guerrero de la antigüedad. Por su parte los troyanos confían ciegamente en el Príncipe Héctor, hermano de Paris, glorioso general de las tropas troyanas.  La guerra fue larga. Los griegos sitiaron a la ciudad durante 9 largos años. Héctor fue asesinado por Aquiles y Paris logró vengar a su hermano matando a Aquiles, con un flechazo en su talón, su único punto débil. Se dice que el mismísimo dios Apolo fue el que dirigió la flecha directamente al talón de Aquiles.  La guerra se ponía así a favor de Troya pero con un truco de parte de los griegos, cambió su curso nuevamente. Los atacantes construyeron un enorme caballo que en su interior llevó oculto a Ulises y un centenar de soldados. Convencieron a los griegos de que el caballo era un presente para la Diosa Minerva y así lograron que Troya abra sus puertas y su ocaso comenzara. Los soldados ocultos sitiaron la puerta y por la noche la abrieron para el ingreso del ejército griego. Decenas de miles de troyanos murieron y Troya ardió.

Bien.  Más allá de que no se sabe cuánto de esto es historia y cuánto mitología, quiero quedarme con la última idea: Troya ardió. Destaco esta idea porque estaba dedicando mi último día en Turquía a visitar un lugar que había ardido. Es decir, qué quedaba de él: nada. Por supuesto que me di cuenta de esto cuando estaba de viaje desde Estambul hacia Hisarlik (nombre actual de la ciudad) y repasaba junto con unos compañeros de viaje coreanos un poco de la historia de Troya y al recordar su triste final, comencé a reír. Estábamos yendo a visitar una ciudad que había sido destruida! Esto fue lo que encontramos:

trrrya (1) (Copy)

troy (4) (Copy)

troy (1) (Copy)

troy (5) (Copy)

trrrya (6) (Copy)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, crítica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos. A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, ,

8 Responses to Troya, o la gloria de lo que ya no es…

  1. Silvana 10/06/2015 at 22:01 #

    Claro que hay que usar la imaginación cada vez que vemos ruinas! También debemos hacerlo ante las ruinas del Foro en pleno corazón de Roma. Pero lo increíble de lo que muestras en tus fotos es que esas ruinas pertenecen a una ciudad que existió hace más de 3000 años y que por muchos siglos estuvo oculta, hasta se dudaba de que hubiese existido realmente, o solo fuera producto de la imaginación de Homero!..Hasta que en 1871 Heinrich Schliemann, obsesionado con la historia, buscó y encontró finalmente las ruinas que confirmaron la existencia real de Troya. Es algo verdaderamente impresionante!!! Por eso son Patrimonio de la Humanidad. Creo que me temblarían las piernas pisando esas piedras, imaginando a Hector o a Aquiles caminando sobre ellas hace 3000 años!!!
    Felicitaciones por tu viaje!.

    • polviajero 10/06/2015 at 22:09 #

      Sí! tal cual! muchas historias construidas alrededor de la existencia o no de Troya… la Ilíada y la Odisea son dos obras maravillosas… creo que son los mejores libros de viaje que leí en mi vida! Ya se acaba el viaje por Turquía con este post… cambio de continente!!! saludos Silvana y gracias por leer y comentar!

  2. Marchu 10/06/2015 at 06:04 #

    Muy interesante todo lo que comentaste y tus fotos, dicen mucho too!!! Saludos

  3. Graciela Elina 10/05/2015 at 11:57 #

    Varios amigos me sugirieron que no fuera porque no valía la pena. Por esa razón preferí ir a Izmir y de allí a Pérgamo: maravillosas ambas!

    • polviajero 10/05/2015 at 13:01 #

      Uhhh! que gran elección… a mí me quedó pendiente Izmir y Pérgamo pero bueno, ahora son buenas excusas para volver… no? saludos y gracias por leer y comentar!

  4. Cristina 10/05/2015 at 11:37 #

    De acuerdo con lo que escribiste, hay que poner mucha imaginación para ver la gran Pompeya, de todos modos es emocionante pisar ese suelo. Gracias por hacerme repetir parte de mis viajes.

    • polviajero 10/05/2015 at 13:00 #

      Sí! tal cual! es un lugar con muchísima historia pero es cierto… un poco de imaginación para mirarlo es muuuuy necesario!! sobre todo cuando uno vio la película que te muestra a Troya en todo su explendor!! saludos y gracias por leer y comentar!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes