Front page

Menu

Tres rincones de Santiago de Chile para visitar

Llegué a Santiago de Chile con tiempo para visitar algunos liceos en el marco del #proyectoescuelas. Sin embargo, eso no me quitó la posibilidad de recorrer la ciudad, aunque de manera relajada y no tanto en plan turístico. Digamos, para ser totalmente sincero, que Santiago no fue una ciudad que me apasionó, sin embargo encontré algunos rincones de la ciudad que me gustaron y que quisiera compartir con ustedes:

El Centro Histórico

El centro histórico de Santiago es una mezcla de estilos. Si bien tiene espacios antiguos, en otros aparecen modernos edificios eclipzando la magia de lo viejo. Es un espacio donde la vida social transcurre intensamente por lo cual, no frena nunca. Miles de personas vienen todos los días a los edificios públicos ubicados en la zona y, a decir verdad, también los turistas lo incluyen siempre en su recorrido de paseo por la ciudad. Se extiende desde la Alameda y el Río Mapocho hasta el pie de los cerros y su corazón, como no podría ser de otro modo, está marcado por la Plaza de Armas. La Plaza de Armas es la parte más antigua del centro histórico de Santiago y tiene las primeras edificaciones públicas de la ciudad: la Catedral, de 1745; la Municipalidad, de 1785 y el Correo de 1882.

centro historico (2) (Copiar) centro historico (3) (Copiar) centro historico (7) (Copiar) centro historico (6) (Copiar) centro historico (5) (Copiar) centro historico (4) (Copiar)
Las callecitas que rodean a la Plaza de Armas ocultan algunos tesoros también. Algunos lugares muy bonitos para visitar son el Claustro e Iglesia de La Merced, el Teatro Municipal, la Iglesia de San Francisco, el Museo de Bellas Artes y el Palacio de La Moneda, actual casa de gobierno que abrió sus puertas en 1805 como una fábrica de monedas (de ahí su nombre). Otro lugar interesante para visitar es la llamada “Casa Colorada”, un edificio colonial de la Calle Merced que aportó sus salones al Cabildo de 1810 que fue el puntapié inicial para la independencia de Chile.

centro historico (8) (Copiar) centro historico (9) centro historico (10) (Copiar)ctro hist (1) (Copiar) ctro hist (2) (Copiar) ctro hist (5) (Copiar) ctro hist (6) (Copiar)

El Barrio Bellavista

El Barrio de Bellavista es uno de los rincones más lindos que tiene Santiago para pasear y disfrutar de arte y buena gastronomía. Se extiende desde la vera del Río Mapocho hasta el cerro San Cristobal. En sus orígenes nació como barrio aristocratico, de grandes caserones para la alta oligarquía de Santiago. Hoy esas casonas albergan modernos restaurantes y espacios de arte. La vida cultural es lo que prevalece en cada callecita de este barrio que tuvo como moradores incluso a Pablo Neruda. Una de las casas emblemáticas del barrio es justamente “La Chascona”, la casa en Santiago del gran poeta.

bellavista (1) (Copiar) bellavista (2) (Copiar) bellavista (3) (Copiar) bellavista (4) (Copiar) bellavista (7) (Copiar) bellavista (8) (Copiar)

Pero claro, Bellavista no es solo zona de arte y cultura, también es un barrio con mucha vida nocturna, bares y discotecas. Con varias universidades cerca a la hora del “after”, es un lugar muy elegido por locales a la hora del “carrete”. Sobre las calles Bellavista, Constitución, Mallinkrodt, Darcinac, Pío Nono, Purísima y sus alrededores se da una de las mayores concentraciones de locales gastronómicos de la ciudad. Una excelente opción es el Patio Bellavista, ubicado en la calle Constitución, lugar en el que confluyen restaurantes, pubs y shows artísticos de variada índole (en nuestro caso nos tocó un concierto de Jazz de un grupo francés muy bueno).

bellavista (9) (Copiar) bellavista (10) (Copiar) bellavista (12) (Copiar) bellavista (14) (Copiar)

El cerro Santa Lucía

El Cerro Santa Lucía es un ícono histórico de la ciudad de Santiago. En su cumbre, el conquistador Pedro de Valdivia fundó la ciudad el 12 de febrero de 1541. Por estar tan ligado a la conquista y todo lo que ella representó para los pueblos originarios, hoy muchas personas siguen llamando al cerro por su nombre original, Welén, que en lengua Mapuche (Mapudungún) significa dolor o tristeza. Marcó del Pont, convirtió este cerro en una fortaleza de la defensa realista en los albores de la lucha por la independencia, construyendo dos baterías: la Marcó (después Castillo González – Plaza Caupolicán) y la Santa Lucía (Castillo Hidalgo).

santa lucia (2) (Copiar) (Copiar) santa lucia (1) (Copiar) (Copiar) santa lucia (3) (Copiar) (Copiar) santa lucia (4) (Copiar) (Copiar) santa lucia (5) (Copiar) (Copiar)

En la actualidad el Cerro Santa Lucía es uno de los paseos más bonitos de la ciudad, ya que permite a los visitantes acercarse a la naturaleza solo a metros del centro de Santiago y con unas vistas impecables de la ciudad. Con miles de árboles, plazoletas, jardines, faroles, fuentes y estatuas, es un lugar para pasear y apartarse del ruidoso centro de la ciudad.

Bonus track: la Fuente Alemana

La Fuente Alemana es un tradicional local con especialidad en unos sandwiches enormes que vale la pena visitar. Tiene la típica estructura de las llamadas “fuentes de soda”, con una barra, asientos altos a su alrededor para comer ahí mismo, variedad de sanwiches que se preparan de a decenas por minuto y mucho personal despachando mercadería incesantemente. Venir a almorzar a este lugar es una auténtica experiencia cultural en pleno centro de Santiago. Para cada sandwich hay que elegir la carne con la que se desea (vacuna, cerdo, pollo) y el tipo de sandwich (chacarero -con tomate, poroto verde, ají verde), completo (chucrut, salsa de tomate natural y mayonesa de la casa), italiano, a lo pobre (cebolla frita, queso fundido y huevo frito) y bávaro (triple queso, huevo frito, mayonesa, salsa de tomates y salsa verde).

DSC_0726 (Copiar) DSC_0730 (Copiar)DSC_0732 (Copiar) DSC_0733 (Copiar)

Si quieren comentar, sugerir algo o hacer una crítica sobre este post, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , , , ,

6 Responses to Tres rincones de Santiago de Chile para visitar

  1. Nubia Figueredo 12/19/2015 at 14:02 #

    Gracias por tu aporte, me voy a Santiago el próximo 27/12/2015, y voy a estar hasta febrero ya que mi hija reside allá…tengo intención de recorrerme todos estos sitios que mencionas….Saludos!

    • polviajero 12/19/2015 at 23:32 #

      Que bueno!! vas mucho tiempo! hay muchas cosas para hacer cerquita de Santiago, sobre todo, visitar algunas bodegas en el valle de viñedos! yo no pude pero es super recomendable! buen viaje!

  2. Llun Lin Lay 11/15/2015 at 22:07 #

    Hola:
    Te entiendo un poco lo que te pasó con Santiago. Me pasó algo similar con la ciudad de Arequipa y Cusco. Me gustó más Arequipa. Generé expectativas más altas.

    Hay otros barrios para visitar en Santiago, como por ejemplo:
    Barrios no downtown: barrios Brasil, Yungay, Ñuñoa.
    Barrios céntricos: barrios Paris-Londres, Italia, Lastarria.

    Todos los extranjeros que viene a Chile vía aérea, tiene que pasar por Santiago. Y lo que tú conociste es lo que hace la mayoría de la gente. Conocer el centro de la ciudad pues no alcanza el tiempo para más. Hay otros lugares de interés porque Santiago está cerca de viñedos, centros de sky, Valparaíso etc. Y luego se trasladan al Norte, Sur, isla de Pascua o isla de Robinson Crusoe.

    Yo soy local y no citadina, es que me cuesta verle el atractivo a la ciudad, que pasa a ser cotidiano. Así que si te das otra vuelta por estos lados, con más tiempo y menos presión te sugiero los alrededores: cajón del río Maipo, Pirque, Santa Cruz , Olmué, Doñihue, Sewell, Pichilemu, Casablanca, Pomaire, etc. Hay transporte público.
    Si te gustó La Sebastiana, para la otra, no dejes de ir a Isla Negra, esta casa tiene más reliquias y el entorno por fuera es muy bonito. Al lado está la playa de El Quisco y cerca, El Totoral con misa campesina los domingos, iglesia de origen colonial. En todos los balnearios de este sector, a excepción de la última playa, aquí no hay edificios y el ambiente es más rústico. En tiempo es similar a Viña del Mar. Otra playa es Zapallar queda para otro lado. Más campestre. Cerca hay una reserva de pingüinos.
    No obstante lo anterior, Santiago tiene un plus. Varios cerros y dos céntricos, El Santa Lucia y El San Cristóbal, donde hay más contacto con la naturaleza y una vista de la ciudad desde lo alto.

    Saludos

    Llun Lin Lay

    • polviajero 11/15/2015 at 23:23 #

      Buenas!!! que buen aporte Llun!!!! voy a intentar conocer algunos de los lugares que mencionás la próxima vez que vaya a Santiago. Lo bueno de viajar es que el tiempo no alcanza para todo y bueno, donde no fuimos se convierte en una excusa para volver!!! Saludos desde San Pedro de Atacama!

  3. Beatriz Arias Valenzuela 11/15/2015 at 13:40 #

    Bella mi ciudad..me alegro que te haya gustado !! saludos …

    • polviajero 11/15/2015 at 18:48 #

      Saludos Beatriz! muy muy bonita, mucho para ver!!!! gracias por comentar.

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes