Front page

Menu

Tres Museos de Nueva York: el MET, el MOMA y el Guggenheim

Voy a comenzar este post con una afirmación contundente: en Nueva York hay una buena síntesis de la cultura del Mundo. Y esto no solo tiene que ver con sus barrios y distritos que albergan las más diversas culturas sino con su oferta de museos. Uno de los mayores atractivos que encontré en Nueva York, mejor dicho, en Manhattan específicamente, fueron los museos. Realmente son majestuosos y su organización es admirable. Son inmensos: hay que dedicarles tiempo pero vale la pena, incluso cuando fuera de ellos hay un día soleado en la “gran capital del mundo”. Ameritan una visita en cualquier circunstancia, teniendo poco o mucho tiempo, viajando solo o acompañado. Los museos de Nueva York tienen un compendio de historia de la cultura y el arte de occidente que es difícil de igualar.

27. MET (48) (Copiar)

El Museo Metropolitano de Arte (MET)

21. Guggenheim Museum (8) (Copiar)

El Museo Guggenheim de Nueva York

23. MOMA (4) (Copiar)

Picasso en el Museo de Arte Moderno (MOMA)

Particularmente visité tres grandes museos dedicados al arte y a la historia del arte: el MOMA, el MET y el Guggenheim: uno mejor que otro. Los tres deberían incluirse en cualquier visita. Y estoy seguro que a los tres volvería si vuelvo a Nueva York. Fundado en 1929 por Lillie P. Bliss, Abby Aldrich Rockefeller, Mary Quinn Sullivan y cuatro socios fundadores más, el Museo de Arte Moderno (conocido por sus siglas en inglés MoMA) fue el primer museo dedicado al arte en la modernidad. Por su parte, el Metropolitan Museum of Art (conocido también por sus siglas en inglés, MET) es uno de los museos más reconocidos del mundo y fue fundado en 1872, custodiando desde aquella fecha más de 2 millones de piezas que van desde los antiguos griegos a obras de los grandes pintores de Europa y Norteamérica. Finalmente, el Museo Guggenheim, es el más pequeño, más nuevo y más bello de los tres abrió sus puertas al público en 1959 y se convirtió en un referente del arte mundial. Cada uno de estos tres museos se destaca por algo: el Moma por su colección de arte moderno, el MET por su incalculable colección de historia de arte y el Guggenheim por su brillante colección de arte contemporáneo. Los invito a dar una vuelta por cada uno de ellos…

El Museo Guggenheim de Nueva York

De los tres, es el más pequeño y encima, lo visité en un momento de renovación, por lo cual muchas salas no se podían visitar. Pero igual vale la pena. El Museo Guggenheim es un hito en la arquitectura contemporánea, con su escalera caracol enorme que ocupa toda la esquina, es uno de los edificios más famosos de Nueva York, obra del reconocido arquitecto Frank Lloyd Wright. Está ubicado en el centro de Manhattan, justo frente al Central Park, en el lado Este. Se trata de un museo con mucho estilo, con una importante colección de arte moderno y contemporáneo.

El Museo Guggenheim se ha conformado a partir de la suma de diversas y preciosas colecciones privadas de arte. Entre las principales colecciones que se exhiben al público se destacan la Colección Solomon Guggenheim de pintura abstracta, la colección de pintura subrealista de Peggy Guggenheim y la colección de pintura impresionista y post-impresionista de Justin Thannhauser, entre otras. Además de estas colecciones, el tesoro artístico que se exhibe en el museo ha crecido en los últimos años a partir de donaciones de la Fundación Robert Mapplethorpe, la Fundación Bohen y el Deutsche Bank.

21. Guggenheim Museum (6) (Copiar)

Museo Guggenheim en Nueva York

21. Guggenheim Museum (3) (Copiar)

Museo Guggenheim en Nueva York

21. Guggenheim Museum (10) (Copiar)

Museo Guggenheim en Nueva York

De la colección Guggenheim se destacan particularmente las obras de los pintores del expresionismo alemán y austríaco (tales como Knight) y del subrrealismo como las del gran Joan Miró. También dentro de esta colección se encuentran más de 50 pinturas de Paul Kleee y de Gottlieb. Sin embargo, para mí la mejor colección que se exhibe es la llamada Colección Justin Thannhauser que incluye pinturas del impresionismo y post-impresionismo europeo tales como cuadros de Cézanne, Gauguin, Manet, Monet, Picasso, Renoir y Van Gogh.

21. Guggenheim Museum (9) (Copiar)

Museo Guggenheim en Nueva York

21. Guggenheim Museum (8) (Copiar)

Museo Guggenheim en Nueva York

21. Guggenheim Museum (7) (Copiar)

Museo Guggenheim en Nueva York

Algunos datos prácticos sobre el Guggenheim

MUSEO GUGGENHEIM

– Dirección: 1071 Fifh Avenue (en la intersección entre Quinta Avenida y la calle 89, del lado Este del Central Park).

– Se puede acceder fácilmente por subterráneo (con las líneas 4, 5 y 6) y hay que bajarse en la estación de la calle 86 y caminar hacia la quinta Avenida. La esquina del Museo es muy sencilla para reconocer.

– En Autobus, se puede llegar con cualquiera de los Autobuses que van por la Quinta Avenida (es decir los Metrobuses M1, M2, M3 y M4).

– El horario de funcionamiento es de 10 a 17:45 (super estricto) y los jueves está cerrado.

– La web del Museo Guggenheim es: www.guggenheim.org

– La entrada cuesta aproximadamente 19 dólares.

El MOMA (Museum of Modern Art – Museo de Arte Moderno).

El MOMA es, sin lugar a dudas, uno de los mejores museos de arte moderno del mundo. Suena ambiciosa esta afirmación, pero los invito a darse una vuelta por este lugar y van a ver que es cierto. Este importante museo está ubicado en el sector denominado “Middle Town”, en el número 11 de la calle 53. Si no tienen mucho tiempo para recorrer el museo en profundidad hay particularmente tres cuadros que vale la pena admirar: “La persistencia de la Memoria”, de Dali; “Las Señoritas de Avignon”, de Pablo Picasso y “La noche estrellada”, de Vicent Van Gogh. Obvio, es una selección arbitraria y la verdad es que la totalidad del museo es imperdible, te guste o no el arte, te guste o no la historia del arte, este es un lugar que se disfruta y mucho.

El MOMA abrió sus puertas en 1929 y en realidad es una entidad privada, sostenida por algunos magnates estadounidenses como Bliss y Rockefeller, además de decenas de multinacionales que esponsorean. Como otros museos, su colección fue creciendo desde un pequeño grupo inicial (que incluía cuadros de Seurat, Cezánne y Van Gogh) para incorporar pintores de vanguardia en la modernidad tales como Matisse, Chagall, Kandinsky y Picasso. A veces, estas obras causaron controversia cuando fueron exhibidas por primera vez en el MOMA, porque el público neoyorkino las miraba con criterios conservadores.

23. MOMA (1) (Copiar)

Museo de Arte Moderno (MOMA)

23. MOMA (2) (Copiar)

Museo de Arte Moderno (MOMA)

23. MOMA (3) (Copiar)

Frida Kalho en el Museo de Arte Moderno (MOMA)

El MOMA es un museo de arte moderno y esto queda claro al recorrer sus salas. Se destacan cuadros clásicos del impresionismo como “Water Lilies”, de Monet y “El sueño”, de Rousseau, del post impresionismo, como “Bañista” de Cézanne y varias pinturas de Van Gogh y Gauguin). Las vanguardias también están representadas a través de obras de Dalí y Picasso, tales como “La persistencia de la Memoria” y “Las señoritas de Avignon”, respectivamente. También hay obras de corrientes actuales tales como el Expresionismo abstracto con Pollock, la Nueva figuración con Francis Bacon, el Minimalismo con Barnett Newman, el Pop Art con la bandera de Jasper Johns o las latas de sopa Campbell de Warhol. Es un museo para recorrer tranquilos porque hay mucho por disfrutar: la colección del museo tiene alrededor de 15.000 obras. Otros autores que tienen sus obras aquí son Miró, Magritte, Moore, Braque, entre tantos otros. Y la verdad es que la colección no para de crecer, particularmente porque se incorporan cada día obras construidas a partir de nuevas tecnologías, propias del siglo XIX.

23. MOMA (5) (Copiar)

Picasso en el Museo de Arte Moderno (MOMA)

23. MOMA (9) (Copiar)

Andy Warhol en el Museo de Arte Moderno (MOMA)

23. MOMA (6) (Copiar) 23. MOMA (7) (Copiar) 23. MOMA (8) (Copiar)

Para culminar la visita al MOMA se puede hacer un el paseo en el jardín, diseñado por Yoshio Taniguchi. Un espacio verde, con bancos y algunas fuentes además de enormes esculturas (una rosa gigante, un adonis caído y algunas otras). Un excelente lugar para descansar luego de la visita al MOMA e intentar procesar tan siquiera algo de todo lo visto. Y antes de irse, el SHOP: excelente lugar para llevar a los de uno, algunos recuerdos de la Gran Manzana.

23. MOMA (12) (Copiar)

Jardines del Museo de Arte Moderno (MOMA)

23. MOMA (13) (Copiar)

Jardines del Museo de Arte Moderno (MOMA)

23. MOMA (14) (Copiar)

Jardines del Museo de Arte Moderno (MOMA)

23. MOMA (15) (Copiar)

Jardines del Museo de Arte Moderno (MOMA)

 

Algunos datos prácticos sobre el MOMA

– Dirección: 11 west 53 Street (en el Middle Town, entre la Sexta y la Quinta Avenida).

– Se puede acceder en subterráneo (muy cerca está la Estación Rockefeller y las estaciones 47 y 50.

– El MoMA abre de miércoles a lunes de 11:00 a 18:00 horas y los jueves hasta las 21:00 horas. Está cerrado los martes.

– La web del MOMA es: www.moma.org

– El precio de la entrada es de 20 dólares para los adultos aunque los viernes por la tarde, la entrada es gratuita.

 

El MET  (The Metropolitan Museum of Art)

El Museo Metropolitano de Arte, conocido mundialmente como MET, es uno de los mejores museos de arte del mundo. Al igual que el Museo del Louvre de Paris, el British Museum en Londres y el Museo del Prado, en Madrid, resulta uno de esos lugares ineludibles para eruditos del arte y ajenos al rubro. Hay de todo para ver, para que todos vean y disfruten, sean expertos o simples viajeros. Uno puede hacer una visita rápida, siempre insuficiente o bien estar días enteros ahí dentro: la historia del arte del mundo está resumida en este enorme museo de Manhattan.

La historia del MET se inicia a fines del siglo XIX, con la colección de arte donada por Robert Lee Jenkins, quien fue su primer presidente. El museo es gestionado por los mecenas millonarios y no por el estado neoyorkino aunque se dice que fue el primer museo de los Estados Unidos. El museo está dirigido por un comité de ciudadanos multimillonarios que actúan como gerentes, entre ellos han pasado Morgan, Rockefeller, Altman y varios más. Desde su fundación en 1872, no ha parado de crecer: se cree que su colección llega a los dos millones de piezas de todos los rincones del mundo y de todas las épocas.

27. MET (1) (Copiar)

El Museo Metropolitano de Arte (MET)

27. MET (5) (Copiar)

El Museo Metropolitano de Arte (MET)

27. MET (8) (Copiar)

Sala Egipcia en el Museo Metropolitano de Arte (MET)

Mi visita al MET duró casi todo el día. Llegué alrededor de las 10 y media de la mañana y como tenía la tarjeta de New York Pass casi no tuve que hacer fila (y por supuesto, tampoco pagar!). Empecé por recorrer las salas ubicadas en el ala derecha de la planta baja, dedicadas al Antiguo Egipto. Dos grandes estructuras se destacan dentro de la colección egipcia: la tumba de Perneb y el templo de Dendur. Resulta increíble que hayan podido trasladar desde el antiguo Egipto hasta Manhattan estas enormes estructuras de roca maciza.

27. MET (13) (Copiar)

Sala Egipcia en el Museo Metropolitano de Arte (MET)

27. MET (14) (Copiar)

Sala arte americano en el Museo Metropolitano de Arte (MET)

27. MET (16) (Copiar)

Sala arte americano en el Museo Metropolitano de Arte (MET)

27. MET (18) (Copiar)

Sala arte americano en el Museo Metropolitano de Arte (MET)

El segundo sector del ala derecha está dedicada al arte americano: la visita se inicia a través de un enorme patio repleto de esculturas y la fachada de un banco tradicional. Al ingresar al mismo, se ingresa a una muestra de tres pisos de arte, mobiliario y vajilla norteamericano. Luego se accede, en el sector central del primer piso, a los salones del Arte Medieval. En principio, se destaca una enorme exposición de armaduras y objetos religiosos. Además hay salones dedicados a la pintura medieval, tapices, alfombras y mobiliario.

27. MET (30) (Copiar)

Sala de arte europeo en el Museo Metropolitano de Arte (MET)

27. MET (25) (Copiar)

Sala de arte europeo medieval en el Museo Metropolitano de Arte (MET)

27. MET (36) (Copiar)

Sala de arte pre hispánico en el Museo Metropolitano de Arte (MET)

27. MET (19) (Copiar) 27. MET (33) (Copiar) 27. MET (35) (Copiar) 27. MET (41) (Copiar)

En el ala izquierda del museo se ubican los salones dedicados a la escultura moderna y contemporánea y luego los salones dedicados al arte precolombino. Se destacan allí las exposiciones de tumbas incas y las máscaras de los pueblos centroamericanos. Luego se ubica el sector dedicado a los pueblos originarios de Oceanía (una de las exposiciones más bonitas es la de los Bis Poles, árboles tallados) y finalmente los salones dedicados al arte africano (aquí sobresale la máscara de Queen Mother, una joya del arte africano).

27. MET (45) (Copiar) 27. MET (41) (Copiar) 27. MET (48) (Copiar)

El segundo piso contiene la exposición de arte budista y chino en primer lugar, en las que se destacan las galerías de Bodhisttava y del Buda Bhaishajyaguru. Hay grandes colecciones de porcelana china e incluso la reproducción de un tradicional jardín chino. Luego llega el espacio para el arte hindú, sus templos y sus dioses. Los danzarines me recordaron mis días en India y las imágenes de buda de algún modo me transportaron a aquellas tierras tan lejanas pero que tanto me gustan.

27. MET (49) (Copiar)

Sala de Arte Chino en el Museo Metropolitano de Arte (MET)

27. MET (50) (Copiar)

Sala de arte chino en el Museo Metropolitano de Arte (MET)

27. MET (53) (Copiar)

Una gran parte del segundo piso está dedicado al arte europeo. Se destacan los cuadros del Greco (La vista de Toledo), el famoso cuadro de Vermeer de la mujer iluminada por la luz de una ventana, una amplia colección de cuadros de Rembrant dentro de la cual mi preferido fue el retrado de Aristóteles con Homero, luego hay cuadros de Pollock y Van Gogh. Van Gogh es un infaltable en cualquier museo del mundo que se precie de pertenecer al género. Finalmente hay salones enteros dedicados a Monet, Manet y otros pintores del impresionismo. 

27. MET (55) (Copiar) 27. MET (56) (Copiar)

El último sector del segundo piso está dedicado al arte islámico y de medio oriente. Se destacan en esta parte del tesoro del MET los libros antiquísimos, la vajilla árabe, las alfombras, los azulejos, las reproducciones de miranetes de las típicas mezquitas y las pinturas de autores de medio oriente. Uno de los salones más impresionantes de esta parte del museo son los relieves traídos del Palacio de Ashurnasirpal, de la Mesopotamia.  

27. MET (57) (Copiar) 27. MET (58) (Copiar)

La verdad que terminé agotado. Estuve más de seis horas recorriendo cada salón de este museo y fue como viajar en el tiempo y alrededor del mundo al mismo tiempo. No hay forma de no terminar cansado pero con un cansancio que vale la pena. El paseo por el MET me permitió revivir mucho de los viajes de los últimos años y completar fotos. Aquí se encuentra tesoros del mundo entero que, a decir verdad, no tendrían que estar en Manhattan: su lugar es el Valle del Nilo, las montañas de China, los templos de Camboya, los santuarios de los Incas o las islas de Oceanía. Uno los ve en el MET uno al lado del otro y la verdad que no puede más que maravillarse. El mundo entero parece estar guardado en estos salones.

 

Algunos datos prácticos del MET

– Dirección: Fifth Avenue y 82 Street (lado este del Central Park)

– La estación de subterráneo más cercana está en la calle 6 (y por ahí pasan las líneas 4, 5 y 6).

– Se sugiere una entrada de 29 dólares pero solo es un precio sugerido, se puede hacer una donación de un monto menor para ingresar.

– El horario es de 10 a 17:30 hs y los viernes y sábados hasta las 21 hs.

– La web del MET es: www.metmuseum.org

 

———————————————————————————————

Visité el MOMA; el MET y el GUGGENHEIM gracias a THE NEW YORK PASS

The New York Pass es la tarjeta turística que te permite ahorrar  tiempo y dinero para visitar más de 80 atracciones en la ciudad de Nueva York.  La podés sacar online y te la envían a tu casa en cualquier parte del mundo junto con una guía para poder armar tu plan de estadía en Nueva York y visitar la mayor cantidad de atracciones. 

ny pass

Si quieren seguir leyendo sobre este viaje por USA pueden visitar el siguiente Link: USA

Y si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, critica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , , , , , ,

10 Responses to Tres Museos de Nueva York: el MET, el MOMA y el Guggenheim

  1. Antonio Quinzán 09/18/2015 at 22:52 #

    Pablo, soy un asiduo de estos museos en Nueva York, museos en los que he disfrutado muy buenos momentos, he aprendido infinidad de cosas y visitado grandes exposiciones. Estoy contigo cuando dices que son un compendio de las culturas humanas, lugares de imprescindible visita en Nueva York. Sí, necesitan su tiempo. Pero venir hasta aquí y no traspasar sus arcadas para perderse en sus salas y dependencias debería estar penado por ley (en sentido figurado) 🙂
    Un saludo

    • polviajero 09/19/2015 at 04:34 #

      Antonio, en primer lugar, que lindo encontrarme con que llegaste al blog! te leo mucho también! en segundo lugar, sí… es cierto visitar los Museos de Nueva York debería ser obligatorio! jajajaja menos Quinta Avenida y más MET!!! saludos viajero!

  2. marchu 11/15/2014 at 21:09 #

    Muy bueno el post, recordé mi visita pasea a estos espectaculares museos. Adoro al MOMa, el Met alucina, nunca lo terminé de recorrer!!! El Guggenheim es hermoso, y los días sábados podes dar una entrada a voluntad tal como en el Met.
    Cuando puedas, podes ir a Washington y ver los museos Smithsonian, son alucinante y todos con entrada gratuita!!!

  3. Plan B Viajero 10/18/2014 at 15:56 #

    Muy buen post Pablo! Que recorrido te hiciste ehh! que lindo debe ser tener un cuadro de Chagall frente a frente. A mi lo único que me hace ruido de algunos museos es esto de que se traen del otro lado del mundo pedazos de muros y cosas así jajaja. Es como lo de que para ver el friso del Partenón tenés que ir a Londres :/
    El Moma por lejos debe estar entre los mejores museos del mundo!
    Saludos!
    Gaby

    • polviajero 10/19/2014 at 12:14 #

      Totalmente de acuerdo con ese “ruido”. El MET me indignó de a ratos… y me permitió completar fotos de Asia y África que tenía incompletas. Porque claro, yo tenía las fotos de los templos de allá y estaban vacios… es muy controversial y de todos los argumentos que tienen para justificar la rapiña de elementos históricos, la verdad que ninguno me convence… en fin..

  4. klandova123 10/18/2014 at 10:39 #

    Escuche mucho sobre el MOMA y ahora que escribís sobre el se me vienen muchas cosas a la mente. Si Matisse con su estilo no generaba controversias entonces quien lo haría con tanto color fantástico.
    Gracias por compartir!
    Lau (klando)

    • polviajero 10/19/2014 at 12:16 #

      El MOMA es uno de esos lugares en el mundo que hay que visitar. Definitivamente. Cualquier prejuicio que uno tiene sobre NYCity hay que dejarlo de lado, para visitar el MOMA… y como para sumarte ganes: acaban de inaugurar un nuevo pabellón de fotos y hay todo un sector de foto submarina! 😉

      • klandova123 10/20/2014 at 14:01 #

        Q lindo!! es el objetivo de este año, poder meterle mas al tema.

  5. Enrique 10/17/2014 at 17:09 #

    Muy buen post, Pablo! Un abrazo!

  6. Juan Manuel 10/13/2014 at 21:59 #

    Qué buen post! Me sentí caminando por los tres museos, impecable!!!
    Un abrazo!!!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes