Front page

Menu

[De viaje por EUROPA] // De paseo por Toledo (España)

Cerquita de Madrid hay mucho para hacer. La verdad que la gran ciudad no me ha deslumbrado por lo que escaparme de ella un rato no fue un mal plan. Uno de los típicos paseos que se suelen hacer es una visita a Toledo, un encantador pueblito ubicado en la región de Castilla – La Mancha, las tierras del Quijote, las colinas, los castillos medievales y obviamente, sí… molinos. Fui en autobus dado que era mucho barato que el tren y en apenas una hora y un rato se llega (hay una Autopista que une Madrid con Toledo por lo cual el viaje es muy tranquilo y los autobuses muy cómodos, no tanto como los trenes que son super espaciosos pero la diferencia de precio es grande!).
La ciudad de Toledo

La ciudad de Toledo

Las murallas de Toledo

Las murallas de Toledo

Las murallas de Toledo

Las murallas de Toledo

Toledo es imponente, es bello por su arquitectura y por su entorno natural. El pueblo en su totalidad está ubicado en la cima de un cerro y por su origen medieval, está totalmente amurallado. En realidad, la muralla fue construida en diferentes etapas de la historia por lo cual hay en ella una mezcla de estilos arquitectónicos que van del clásico medieval a las influencias de estilos propios de los moros que invadieron la región. Un dato interesante y que habla de la diversidad de este lugar: en Toledo se encuentra una imporante tradición de la cultura zefaradí por lo cual conviven en el pueblo las tres grades culturas de occidente: cristianos, musulmanes y judíos. Esta diversidad se palpa en las calles, en los mercados, en la gente y obviamente, en los momentos históricos. Toledo un un lugar para recorrer despacito, tranquilo… porque en pocas cuadras muestra ejemplos de diversidad cultural como pocos otros lugares en España. No es raro encontrar que en una misma manzana hay una antiquísima iglesia católica, un miranete de una pequeña mezquita llamasndo a la oración y niños jugando en la puerta de una sinagoga. Son apenas 70 kilómetros que separan a Toledo de Madrid pero el viaje hasta este pequeño pueblo es un viaje hacia la historia misma de España.
Las murallas de Toledo

Las murallas de Toledo

La ciudad de Toledo

La ciudad de Toledo

La ciudad de Toledo

La ciudad de Toledo

El micro con el que viajé desde Madrid me dejó en las afueras de la ciudad, en la parte baja y desde ahí se puede tomar un autobus directo al centro o caminar e ir subiendo por los diferentes tramos de muralla. Definitivamente la mejor opción es caminar para comenzar a descubrir las toneladas de historia que guarda este lugar. Y para los más cómodos hay un ascensor que va desde la ruta en la parte inferior del cerro hasta el centro en la parte superior. Cerquita de la ciudad, el río Tajo y los molinos completan el paisaje. 
Empecé a caminar y como no podía ser de otra forma, empecé a sacar fotos. Toledo es una ciudad muy fotogénica. Tanta historia y tantos estilos que se mezclan generan imágenes magníficas a cada paso. Las callecitas de Toledo suben y bajan y cada tanto aparecen enormes portales que habilitan (o no) los accesos a sectores cada vez más importantes de la antigua ciudadela. Orientarse en Toledo es realmente complejo porque las calles se cortan cada pocos metros, hay que retroceder, subir, bajar, cruzar pórticos, escaleras, enormes plazas…  orientarse aquí es un verdadero mérito. Pero tiene su lado positivo: recorriendo las callecitas sin prisa se puede descubrir uno de los mayores patrimonios monumentales de Europa. Sinagogas, mezquitas, palacios, conventos… La lista de lugares para conocer es larga y abarca decenas y decenas de monumentos con más de 2000 años de historia a cuestas. Como en todo pueblo medieval español, el edificio más importante es la Catedral,  que tiene uno de los interiores más bellos de todas las que he visitado en este viaje por Europa. El altar de la catedral, de madera y oro, data del 1227 y en las paredes de cada una de las enormes galerías laterales hay verdaderas obras de arte, cuadros de Velazquez, Caravagio y Goya. Un verdadero lujo, un placer que se suma al placer de recorrer Toledo y su historia. Tanto arte, tantas imágenes imborrables… difícil de superar.
La ciudad de Toledo

La ciudad de Toledo

La ciudad de Toledo

La ciudad de Toledo

La catedral de Toledo

La catedral de Toledo

Centro de la ciudad de Toledo

Centro de la ciudad de Toledo

A pesar del frío, estuve recorriendo cada callecita y cada rincón de la ciudad. Había poca gente en la calle y el cielo gris que amagaba con aguarme la caminata le daba un marco más medieval a la visita a este burgo. Perderse por aquí es un placer porque se llega a lugares solitarios que transportan a épocas medievales. Caminaba fascinado.
En el sur de la ciudad está la vieja iglesia de Santo Tomé donde se puede ver el cuadro más famoso del Greco, ” El entierro del Conde de Orgaz”, una pintura enorme que representa  el milagro que en 1323 ocurrió en aquella iglesia cuando se iba a enterrar a Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de Orgaz: en ese momento bajan del cielo San Agustín y San Esteban y lo entierran ellos mismos con sus propias manos. Es una obra de arte de esas que te llevan tiempo procesar, de esas que te dejan pasmado delante y por varios minutos… y se disfruta, mucho. El deleite puede seguir en el Museo del Greco, donde hay varios cuadros más de este prolífico pintor español. Otro lugar magnífico para visitar es el Museo Sefardí, para conocer la historia del pueblo judío en estas tierras. Funciona en lo que alguna vez fue una sinagoga, luego una iglesia católica (cuando los judíos fueron expulsados de España) y luego se convirtió en museo. En este museo hay una amplia colección arqueológico y etnográfico, muchos manuscritos y objetos para el ritual de celebraciones judaicas. 
Centro de la ciudad de Toledo

Centro de la ciudad de Toledo

Centro de la ciudad de Toledo

Centro de la ciudad de Toledo

Seguí mi caminata aprovechando que finalmente la tarde se despejó y el sol asomó entre los nubarrones. Me fui caminando por la judería hasta el Tajo y desde algunos antiquísimos puentes de piedra que sobrevuelan el río las panorámicas de la ciudad son maravillosas. El Puente San Martín, puente principal que lleva a Toledo cruzando el Tajo, fue construido a principios del S. XIV, dándole su nombre una parroquia que se encuentra en sus cercanías. Este puente cuenta con uno de los arcos más grandes construidos en piedra, con 30 de altura, todo un reto para la época. En el camino y en el propio puente se recuerdan pasajes del Quijote, el gran personaje de Cervantes que luchaba en estas tierras contra los molinos invencibles de viento. Caminar por aquí es como caminar por la historia. Me quedé un buen rato leyendo los fragmentos del Quijote que hay tallados en piedra al costado del camino y así terminó mi recorrido por este bonito paraje. Alrededor de las seis de la tarde, ya anocheciendo, me volví a Madrid. 
El Río Tajo en la Mancha

El Río Tajo en la Mancha

El Río Tajo en la Mancha

El Río Tajo en la Mancha

El Río Tajo en la Mancha

El Río Tajo en la Mancha

El Río Tajo en La Mancha

El Río Tajo en La Mancha

Algunos monumentos históricos ineludibles en una visita a Toledo.
Es posible acceder al casco histórico por las numerosas puertas que se abren en la muralla que rodea la ciudad, entre ellas la Puerta del Sol, la de Alcántara o la más famosa e imponente de todas, la Puerta de la Bisagra. El centro de la ciudad es ocupado por la catedral, con decoración estilo mudéjar y con un museo que alberga lienzos de autores como El Greco, Rafael, Tiziano o Goya, o la sala del Tesoro donde se expone la fabulosa Custodia de oro y plata que sale en procesión durante las fiestas del Corpus Christi, son parte de sus elementos más destacables. Junto a la Catedral, hay muchos otros sitios para disfrutar en Toledo.  Un lugar muy interesante son las nueve bóvedas de la Mezquita del Cristo de la Luz que se derivan de las de la Mezquita de Córdoba. También las sinagogas de Santa María la Blanca y la del Tránsito, que alberga el Museo Sefardí.
Las afueras de la ciudad de Toledo

Las afueras de la ciudad de Toledo

El Alcazar de Toledo

El Alcazar de Toledo

El Alcazar de Toledo

El Alcazar de Toledo

Un imperdible en un paseo por la ciudad de Toledo es la fortaleza del Alcázar , desde donde hay impresionantes vistas dado que es el punto más alto de la ciudad.Su privilegiada situación ha hecho de él un lugar de gran valor estratégico militar y así lo intuyeron los diversos pueblos que se asentaron en él. Su nombre se debe a uno de esos dominadores: los árabes, que lo llamaron Al Qasarque significa «fortaleza», nombre acortado del que era habitual: Al-Quasaba cuyo significado era el lugar de la verdadera residencia principesca.

También vale la pena visitar la Iglesia de Santiago del Arrabal, ejemplo magnífico de arte mudéjar; el Palacio de Fuensalida, de principios del siglo XV; el Hospital de Tavera, un gran edificio renacentista con cuadros de Tiziano, El Greco o Ribera; o la Iglesia de Santo Tomé. 

P1170241P1170234

La judería en Toledo

La judería en Toledo

Cómo ir desde Madrid a Toledo:
a) En Autobus: los buses salen cada media hora y hay una hora de viaje.
– Los autobuses en la ciudad de Madrid salen desde Puerta de Atocha.
– En Toledo te dejan en las afueras de la ciudad y se puede tomar un autobus local hasta el centro (por ejemplo el L5, L6.1 o L6.2) 
– Una de las empresas que hace el trayecto Madrid – Toledo y viceversa es Alsa (www.alsa.es)
En Toledo

En Toledo

P1170273

P1170276

Si quieren seguir leyendo sobre este viaje por Europa pueden visitar las siguientes entradas:

– Para recorrer algo de Alemania… ALEMANIA

– Para conocer Holanda… HOLANDA

-Para seguir viajando por Bélgica…  BELGICA

– Para seguir viajando por Francia… FRANCIA

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , ,

6 Responses to [De viaje por EUROPA] // De paseo por Toledo (España)

  1. Monica 09/12/2014 at 08:55 #

    Toledo es por muchas razones mi ciudad europea favorita, y vos la describis de una manera encantadora. A tu relato solo le agegaria que es bueno dejar algo de tiempo para probar los buenos vinos castellanos y la excelente comida regional. Ademas creo que es uno de los lugares de españa mas economicos en cuanto a gatronomia. Bueno que vale la pena visitar Toledo, sobretodo el sabado por la noche que iluminan todos los edificios.

    • polviajero 09/16/2014 at 22:33 #

      Si! tal cual Mónica, hay que dejarle tiempo a la comida…. en este viaje, viajé sin muchos recursos económicos y no me pude dar esos gustos pero ahora, que viajé con la billetera un poco mejor, disfruté de esos placeres! super recomendable!!

  2. casasgredos 04/13/2014 at 18:10 #

    Muy bueno el post, Toledo es precioso!!

    • polviajero 04/13/2014 at 18:23 #

      la verdad que es una ciudad bellísima… dan ganas de seguir caminándola y fotografiándola!!! saludos!!

  3. Laura 04/13/2014 at 12:13 #

    Que hermosas fotos!

    • polviajero 04/13/2014 at 12:32 #

      Lau! Toledo es un lugar super fotogénico y en un día de invierno… se crea un clima tan especial por esas tierras!!! saludos!!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes