Front page

Menu

Tilcara, la capital arqueológica del norte argentino

Hay algo de Tilcara que me atrae y me lleva a volver una y otra vez. No tengo claro qué es, pero en estas tierras hay algo que me inspira, me atrapa, me conmueve y hace que cada tanto, vuelva. No sé si serán los imponentes cerros que rodean al pueblo, con sus cardones custodios desde lo alto que parecen observar todo lo que por allá abajo se anda moviendo, no sé si serán sus callecitas desiertas los días que el turismo no invade al pueblo y la gente, los auténticos habitantes de este pequeño poblado ubicado en pleno corazón de la Quebrada de Humahuaca, recuperan su andar lento, sus horas de siesta y su hablar sereno. No sé bien de que se trata pero lo que sí sé es que Tilcara y su gente me conmueven por eso vuelvo una y otra vez, y casi siempre, en busca de inspiración.

Salí desde la ciudad de Salta a media mañana con una lluvia incipiente que a medida que subíamos hacia Jujuy, se iba haciendo cada vez más intensa. El cielo lleno de nubarrones, el agua cayendo por los laterales del micro y una película antigua en la tele: lo mejor, frente a ese escenario, era dormir. Y fue una buena decisión, sobre todo, al estar sentado en la primera fila de asientos del micro, en la parte superior.  Pero claro, cuando me desperté el escenario había cambiado completamente. Me despertó el sol pegando fuerte sobre la cara. Ya habíamos entrado en la Quebrada de Humahuaca y ahí, siempre hay sol. La ruta 9 nos recibía con un cielo totalmente descubierto y un sol intenso. Me gusta llegar a la quebrada porque siempre me recibe con sol.

DSC_0114 (Copy)

DSC_0129 (Copy) DSC_0120 (Copy) DSC_0137 (Copy)

Me hospedé en el Hostel Malka, uno de los hostels pioneros en Tilcara, ubicado calle arriba, casi donde empieza el cerro. Debo reconocer que luego de estar varios días en el Malka, el caminito largo que separa el hostel de la plaza de Tilcara y la terminal de buses ya se me hacía fastidioso. Eso lo pensaba cada vez que iba subiendo la cuesta hacia el Hostel, pero claro… al llegar todo cambiaba. Desde el camino que sube hasta la entrada al hostel se puede ver, hacia abajo, Tilcara en su máxima plenitud y un poco más allá, el cerro los Molles con su infinidad de tonos. Un paisaje muy bello a toda hora: durante el día cuando el sol ilumina el adobe de las casas y las calles desiertas se pintan de amarillo y por la noche, cuando el mar de luces y el silencio decoran el paisaje.

Tip viajero: El viaje desde Salta a Tilcara son unas tres horas / tres horas y media. La frecuencias de micros no es la mejor por lo cual a veces conviene viajar desde Salta a San Salvador de Jujuy, capital de la provincia de  Jujuy y desde ahí tomar otro bus a la Quebrada de Humahuaca.

Un poco de historia

La historia de estas tierras se remonta a la época de los Incas e incluso más allá. De hecho, no tiene una fecha precisa de fundación sino que en su historia se repiten asentamientos de diferentes pueblos originarios hasta que se integró como un territorio del Kollasuyo, es decir, la provincia del sur del gran imperio Inca. Pero cuando los incas estaban en plena expansión en estos territorios, también estaban llegando los españoles también y allí todo cambió. Los conquistadores llegaron al mando de Francisco de Argañaraz y Murguía, se apoderan de las tierras y de cuanto pueblo encontraron y organizaron un sistema de explotación (el régimen de encomienda) que arrasó con poblaciones enteras.

DSC_0139 (Copy) DSC_0142 (Copy) DSC_0143 (Copy)DSC_0150 (Copy)

Se reconoce a Tilcara como la Capital Arqueológica del norte argentino dado que se han encontrado a su alrededor indicios de habitantes del año 10.000 a.C, un grupo de cazadores/recolectores que primero se dedicaron a domesticar ganado y luego se convirtieron en agricultores. En la época de la llegada de los españoles, quienes habitaban esta región eran los tilcaras (los diversos pueblos que habitaban la zona de la quebrada tuvieron nombres similares al de la toponimia de la región: omahuacas, tilcaras, uquías, entre muchos otros). Los tilcaras eran pastores y recolectores, se dedicaban al cultivo del maíz, la papa, porotos y zapallo con herramientas muy simples y sin arado, solo con fuerza humana. El ganado por excelencia de este pueblo era la llama a la cual usaban como animal de carga pero también usaban su piel y su carne. Se vestían con ropas hechas de lana de llama y vicuña y desarrollaron habilidades de alfarería para la confección de objetos de su vida cotidiana como vasijas, fuentes y cántaros para acarrear agua del Río Huasamayo.

Los españoles dejaron a Tilcara la impronta de pueblo de la Colonia, con una plaza central alrededor de la cual se ubican los principales edificios públicos y un trazado de calles cuadriculado. Hoy decenas de miles de turistas visitan esta ciudad, que sólo cuando ellos se van, recupera su calma y su ritmo lento. Hoy se vive otra conquista: la de los capitales de los gringos que se están instalando cada vez más en la zona. Cada vez más hoteles, con más confort, más restaurantes, más bares de moda, que van desplazando a las construcciones originarias pero también a la gente oriunda de estos pagos. La conquista económica está transformando cada día, silenciosamente, detrás de la fachada de inversiones y progreso, este pueblo que tantas batallas ha disputado. Los primeros gringos que vinieron y se instalaron fueron artesanos y hippies, buscando un poco de paz fuera de los grandes centros urbanos. Pero eso ya hace bastante que cambió. Ahora los que llegan a Tilcara vienen a hacer negocios inmobiliarios y la ciudad va tomando otra impronta. Más moderna, más accesible para el turismo, con más variedad de opciones culinarias pero claro, menos genuina. Lo bueno es que si uno se aleja un poco de la plaza central y de la estación de autobuses, todavía puede encontrar las viejas fondas, los bares quedados en el tiempo, los negocios polirubros, en fin… allí uno puede encontrar Tilcara, como si el tiempo no hubiera pasado en las últimas décadas.  

DSC_0159 (Copy) DSC_0155 (Copy) DSC_0151 (Copy) DSC_0149 (Copy)

Que hay para ver en Tilcara?

La principal atracción turística de Tilcara es el “pucará”, la gran fortaleza reconstruida sobre uno de los cerros que bordean al pueblo. Se trata de una construcción estratégica para la defensa del pueblo, que permitía una visión plena de los caminos y ríos de la zona. Pero su función no era solo defensiva, también era un punto estratégico para el control de los cultivos y tuvo funciones sociales y religiosas. Alrededor del pucará se ubican las ruinas de diversos barrios, corrales para el ganado, terrazas de cultivo y hasta una necrópolis. 

Otro lugar bonito para visitar en Tilcara es la Iglesia, que se comenzó a construir a fines del siglo XVIII. Un momento donde se puede conocer la religiosidad de este pueblo es en la semana santa cuando decenas y decenas de pastores bajan de los cerros para rezarle a la Virgen de Copacabana, flores y estandartes.

Ahora bien, la mayor parte del tiempo, el turista promedio la pasa dando vueltas por la plaza central de Tilcara. Ahí se arma diariamente una feria con los productos típicos (tejidos, morrales, productos comestibles típicos, souvenirs). Los turistas que vienen en paseos organizados a Tilcara se desparraman desde camionetas a los puestos de la plaza a cualquier hora del día. Luego de las seis, cuando ya son pocos los que no se han marchado a sus alojamientos a Salta, Jujuy o Humahuaca, Tilcara recupera su ritmo de pueblo.

DSC_0190 (Copy) DSC_0181 (Copy) DSC_0178 (Copy) DSC_0161 (Copy)

La noche en Tilcara se arma en relación a las peñas. La gente sale a comer temprano, a las ocho o a más tardar a las nueve. Las opciones son muchas pero todas incluyen platos tradicionales (empanadas, humitas y queso de cabra como entradas y luego, como plato principal milanesa de llama o algún guiso). En las peñas suelen tocar solistas o bandas en vivo con un repertorio bien norteño: del carnavalito a la chacarera, del gato a la zamba, el erque, el charango y el bombo regalan sus melodías a los viajeros.

Y si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, critica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos. A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , ,

16 Responses to Tilcara, la capital arqueológica del norte argentino

  1. maristiawp 12/15/2014 at 18:11 #

    Hola Pol!
    Estoy por viajar a Tilcara, desde Salta, para pasar fin de año. Me interesó sobremanera tu tip en cuanto al transporte. Hay muy pocos servicios directos entre Salta y Tilcara? Por qué según vos conviene ir a Jujuy, y luego a Tilcara? Gracias por los datos, muy útiles!!
    Saludos,
    Martin.

    • polviajero 12/22/2014 at 23:21 #

      Buenas… sí, hay 4 o 5 colectivos directos de Salta a Tilcara… quizas en temporada alta hay alguno mas… si andas con poco tiempo cada media hora hay bus a Jujuy y ahí salen buses a Tilcara a cada ratito…

  2. marìa teresa shanahan 12/09/2014 at 13:46 #

    Hola Pablo!!! què bueno que escribas sobre Argentina…te sigo tus blogs y son re lejos de acà, todavìa no nos aventuramos tanto…algùn dìa…los guardo porue explicàs muy bien tus viajes y son una buena guìa. Tilcara es màgica…siempre se vuelve.
    Ya fuimos cuatro veces y nunca es suficiente, vamos al camping y con ellos compartimos una de las fiestas para la Pachamama…es un lugar sin tiempo. Es cierto que lo estàn invadiendo y contaminando con la modernidad, lo esta visitando un turismo que cada dìa quiere màs comodidades ò confort y lo lindo y enriquecedor es compartir su vida, no cambiarla. Gracias por tus fotos. Buena Navidad y un buen 2015. Besos

    • polviajero 12/14/2014 at 23:22 #

      Si! tal cual, aproveché unos días de viaje al norte para empezar a escribir sobre Argentina. VIajé mucho por acá pero antes del blog… es cuestión de actualizar!! saludos y gracias por el mensaje!!

  3. Mariano Bugallo 12/08/2014 at 11:33 #

    Que lindo Tilcara! No conozco a nadie que haya ido y no haya vuelto o quiera volver. Tiene una magia que se asocia muy fácilmente a ese lugar y no a cualquier otro. Veo tus fotos y ya suena una quena en mi cabeza. Y ese sonido tiene que ver con el viento, que tiene q ver con esa inmensidad y que tiene que ver con la libertad. ¿Fuiste a la garganta del diablo? Es impecable!

    • polviajero 12/08/2014 at 22:51 #

      Si, tal cual… el viento subiendo a los cerros son quenas que no cesan de sonar… esta vez no hice los paseos turísticos típicos porque andaba con el tema de las visitas de las escuelas, pero hace muchos (literal) muchos años, anduve por la garganta!

  4. humbertdamian22 12/07/2014 at 01:12 #

    Excelente post Pablo ,que dios te proteja.
    saludos Rene<

    • polviajero 12/08/2014 at 22:48 #

      Gracias René! Ya vendrán mas post del norte!! saludooos!

  5. Graciela. 12/06/2014 at 21:19 #

    Hermosas fotos!!! Yo tengo esas mismas. Amo Tilcara y ya fui unas 8 veces. En febrero voy otra vez para el Carnaval. Mágico!!!

    • polviajero 12/06/2014 at 21:22 #

      Tengo pendiente el carnaval… nunca fui para esa época, pero una vez pude estar para la fiesta de la Pachamama y fue algo maravilloso!!! saludos graciela!

  6. Martin 12/06/2014 at 12:13 #

    Sin duda Tilcara tiene ese que se yo que nos hace volver! Y ni te cuento si uno va en tiempos del carnaval! Mis proximas vacaciones seran 20 dias por la rivera Maya, no encontre ningun itinerario a seguir en tus excelentes relatos, se me habra escapado o no tenes? Saludos, y a ver cuando te animas a conocer Canada! Martin

    • polviajero 12/06/2014 at 14:43 #

      Buenas! anduve por México pero antes de tener el blog… casi no hay nada de latinoamérica aún. Podés buscar en el blog de un amigo mexicano, Mochilero Soy… http://www.mochilerosoy.com.mx/

      • Martin 12/07/2014 at 15:31 #

        Muchas gracias! Yo te copie tu viaje por China, y me encanto! Feliz navidad

      • polviajero 12/08/2014 at 22:49 #

        Gracias che! felicidades para vos y los tuyos!!!

        Pablo

  7. marchu 12/06/2014 at 10:05 #

    Muy hermosas las fotos de tan bello lugar. Es una zona muy energética, sera debido a ello, que el grupo Divididos ha presentado sus trabajos discográfico s en Tilcara en muchas oportunidades. Es muy interesante todo lo que has detallado. Saludos

    • polviajero 12/06/2014 at 14:42 #

      Gracias Marchu!! sí, tal cual, hay algo en ese lugar que llena de energías y la vez, de paz…. gracias por pasarte por el blog!! saludos!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes