Front page

Menu

Recorriendo Temuco, en la Araucanía chilena

Llegamos a Temuco bien temprano luego de un largo viaje de toda la noche desde Puerto Montt. Temuco no es una ciudad que sea famosa entre los viajeros y eso la hacía para nosotros más interesante. Vinimos esta ciudad porque era una de las que había elegido para hacer el trabajo de campo para mi tesis doctoral, dado que la zona es reconocida como uno de los focos de vulnerabilidad educativa en el país por la alta prsencia de pueblos originarios. La idea era visitar una escuela a la que asistan mapuches, el pueblo que históricamente habitó esta región y que es reconocido por ser uno de los que más resistió la ocupación española.

La ciudad de Temuco, de hecho, tiene su origen en un fuerte, el fuerte Recabarren (en honor a uno de los ministros que lo tuvo a su cargo). Así nacía la ciudad a fines del siglo XIX, primero como un campamento militar y poco a poco se fue armando se trazado tradicional de calles. Desde su origen Temuco tuvo una conformación multiétnica ya que además de descendientes de mapuches y españoles (y todas las combinaciones posibles entre ellos) llegaron a la zona colonos alemanes y franceses. Con el paso del tiempo, la ciudad fue creciendo y hoy supera los 300.000 habitantes y es la capital de la Región de la Araucanía. Con una importante vida comercial y juvenil (por la presencia de variass universidades), Temuco se ha convertido en un lugar estratégico para recorrer la región.

Un detalle: Su nombre en lengua mapuche (mapudungun) quiere decir ‘agua de temu’. El temu es una planta medicinal usada por los nativos para la cura de varias de sus enfermedades.

DSC_0210 (Copiar) DSC_0211 (Copiar) DSC_0214 (Copiar)

Sobre el Pueblo Mapuche
El pueblo mapuche habita desde hace siglos la zona central y meridional de Chile y algunas zonas cercanas del otro lado de la cordillera, en Argentina. Mapuche significa “gente de la tierra” en mapundungun, su lengua tradicional. Son un pueblo tradicionalmente agrícola, que en sus inicios vivió de la caza y de la pesca. Hoy también tienen cultivos y crian ganado. El pueblo mapuche se destaca por la calidad de su artesanía y tejidos.
Los araucanos en general, y los mapuches en particular como parte de esta familia, libraron duras batallas contra los conquistadores que quisieron quitarles sus tierrras y posesiones. Fueron el pueblo originario que más resistencia opuso a la ocupación española primero y luego del Chile independiente. Las hazañas de uno de sus caciques, Caupolicán, contra los conquistadores, quedaron inmortalizadas en los poemas del escritor y militar español, Alonso de Ercilla y Zuñiga. Su resistencia comenzó a debilitarse a fines del siglo XIX y en 1881 se rindieron en el proceso que se llamó de “la pacificación de La Araucanía” con un tratado firmado en la propia ciudad de Temuco.

DSC_0234 (Copiar)

Qué ver y qué hacer en Temuco?

El centro de la ciudad está marcado por la plaza Aníbal Pinto. Alrededor de la Plaza Anibal Pinto se ubican los edificios públicos más importantes de la ciudad: la Municipalidad, Catedral y varios edificios comerciales. En el centro de la plaza se alza el monumento ‘La Araucana’, obra realizada por artistas locales que representa a los protagonistas de la ciudad; una machi (curandera mapuche), un guerrero mapuche, un soldado y un colono.

No muy lejos de ella se encuentra el Mercado Municipal, con una variada oferta de productos gastronómicos y artesanales mapuches y criollos. El Mercado Municipal de Temuco abrió sus puertas en abril del año 1929. Es un lugar tradicional de venta de productos artesanales mapuches y, por lo tanto, es visita obligada en el centro de Temuco. Se ofrecen productos de textiles, platería, tallados en madera y antigüedades. Además existen numerosos restaurantes donde se ofrecen platos de la gastronomía criolla y productos del mar.

Otro punto interesante para visitar en la ciudad es la casa donde vivió Pablo Neruda, el gran poeta Chileno. Los lugares vinculados a la vida o a la producción literaria de Nerda están señalizados como “Huellas de Neruda”.

La ciudad de Temuco se ha desarrollado en las últimas décadas particularmente por la presencia de varias universidades. La intensa vida de lunes a viernes en las casas de estudio ha permitido la creación de importantes centros comerciales y sobre todo, una intensa vida nocturna. Alrededor de la Avenida Alemania se encuentran no solo las universidades sino también decenas de bares y restaurantes con una amplia oferta gastronómica.

Sobre la Avenida Alemania además se encuentra el el Museo Regional de la Araucanía. Es el lugar ideal para aprender sobre las historia y tradición mapuche dada su importante coleccción etnográfica.

DSC_0228 (Copiar) DSC_0225 (Copiar) DSC_0224 (Copiar) DSC_0214 (Copiar) DSC_0231 (Copiar) DSC_0232 (Copiar) DSC_0238 (Copiar) DSC_0237 (Copiar) DSC_0241 (Copiar)

El Monumento Natural Cerro Ñierol
El Cerro Ñierol es la única Árrea Silvestre Protegida de Chile que se encuentra en el radio urbano de una ciudad como lo es Temuco. Se accede por la calle Prat. y comprende más de 80 hectáreas. Particularmente hay bosques de peumo, boldo, roble, laurel enttre otros. Por ello, los senderos del cerro son un lugar privilegiado para observar la flora y la fauna de la región, particularmnete de aves.

El Cerro Ñielol tiene un gran importnacia histórico-cultural dado que es custodio de l”La Patagua del Armisticio”, la cual reconmemora la realización del parlamento entre chilenos y mapuches para acordar la paz entre ambos pueblo Además, en la cumbre del Cerro Ñierol se ubica el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur, pero este espacio no se encuentra abierto al público, por ahora. El ascenso al primer mirador supone una caminata en ascenso por el bosuqe de casi un kilómetro desde la entrada de la calle el Prat. Allí, las vistas panorámicas de la ciudad son fabulosas.

DSC_0242 (Copiar) DSC_0272 (Copiar) DSC_0269 (Copiar) DSC_0268 (Copiar) DSC_0255 (Copiar) DSC_0251 (Copiar) DSC_0245 (Copiar) DSC_0244 (Copiar)

Durante los tres días que estuvimos en Temuco nos alojamos en el Hostal Thiers. Ubicado en pleno centro de la ciudad y a metros apenas de la Avenida Alemania, el hostal de Alexis y su familia es un alojamiento muy recomendable para descanasr en Temuco, con varios tipos de habitaciones y cabañas, y muchas plantas en espacios comunes y galerías.

 hostel1

Si quieren comentar, sugerir algo o hacer una crítica sobre este post, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

 

, , , , ,

6 Responses to Recorriendo Temuco, en la Araucanía chilena

  1. placeOK (@place_ok) 11/01/2015 at 00:58 #

    Me encantó que hayas llegado a Temuco y espero que puedas recorrer otras regiones de la Araucanía, mi reciente experiencia fue muy agradable, no solo quedé impactada por la cultura, tradición y su gente sino por la belleza de sus paisajes y su deliciosa gastronomía. Saludos, Lourdes.

    • polviajero 11/01/2015 at 01:29 #

      Buenas! gracias Lourdes por pasar por el blog. Me gustó mucho Temuco, no pude ir a recorrer los alrededores porque me concentré en el trabajo en una escuela para mi proyecto de tesis pero bueno, el cerro Ñielol por ejemplo, me gustó muchísimo! saludos viajera!

  2. Llun Lin Lay 11/01/2015 at 00:03 #

    Hola:
    Qué rapido que vas!!!! Y te alcanza el tiempo además para turistear?.Tienes razón, Temuco es de paso. Pero en los alrededores hay más para conocer: Curacautin, Lonquimay, lago Budy, Malipeuco, el Parque Nac Conguillio.
    La foto hermosa de la flor de la pluma (creo así se llama), me recuerda mi niñez, había en mi casa.
    Qué bueno que pudiste visitar Valparaíso, te lo iba a sugerir. No sólo es Patrimonio de la Humanidad sino que tiene mucha historia. Me imagino que estuviste en los ascensores y miradores. Hay en un cerro una casa proa, super lindo.Te sugiero el recorrido de la micro 612 que da una vuelta donde se visualiza la arquitectutura porteña y tiene excelentes panorámicas. Pasa por varios cerros y entre ellos, te deja a una cuadra de la casa de Pablo Neruda.No recuerdo donde se toma la micro pero uno de los extremos es Plaza Echaurren -Playa Ancha y el otro Av Alemania. Estando en el Centro pregunté y así llegué a Roma. Precio módico, sólo el pasaje en micro!!!!. Lo mejor! También hay un ascensor que está como a 4 cuadras del terminal de buses. Es el ascensor Polanco. A diferencia de los otros, entras a un tunel antes de llegar al ascensor. Exprime todo lo que puedas, hasta las calles de los cerros tienen murales pintados.
    Te puedes imaginar estar allí mismo con los fuegos artificiales de fin de año. Imperdible!!!
    En Santiago también encontrarás dos cerros: el cerro Sta. Lucía y el Cerro San Cristóbal. Por una ladera de está última hay otra casa de Pablo Neruda. Se cobra entrada. Esta no la conozco, pero la de Valparaíso…..me llegó a dar envidia la posición de la cama, una vista espectacular!!!. La otra casa está en Isla Negra (esta es la entrada más cara). No se permite fotografías al interior.
    Sobre la tarjeta bip en Santiago, puedes pedirle a alguien pagarle en efectivo y que use su tarjeta para poder entrar.

    Saludos y disfruta de Valparaíso.

    Llun Lin Lay

    • polviajero 11/01/2015 at 01:27 #

      Buenas! la verdad que Temuco me gustó mucho. No pude visitar las ciudades cercanas pero fue una experiencia interesante. Ahora en Valpo estoy parando en un hostel en el Cerro Bonito y para llegar hasta aquí me tomé justamente el micro 612! muuuy buenas las vistas panorámicas! hermosa ciudad, me está gustando mucho! saludos llun y gracias por tus aportes siempre!

  3. Marchu 10/31/2015 at 21:58 #

    Muy interesante todo lo que estas comentando sobre tu viaje en el sur chileno!! Te sigo con mucha atención y que puedas recabar toda la información necesario para tu trabajo, coma para la gente que sigue en este tu blog de viajes. Gran saludo!!!

    • polviajero 10/31/2015 at 22:12 #

      Gracias Marce! por ahora todo marcha bien. Estoy escribiendo sobre la experiencia en la escuela de Temuco, fue un buen comienzo! veremos como sigue la cosa en Santiago! ahora estoy recorriendo Valparaiso, super super lindo! saludooooos

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes