Front page

Menu

[Templos del Mundo] // Tres templos para visitar en Chiang Mai

Chiang Mai en algún momento fue un pequeño pueblo repleto de templos y en la mente de los viajeros, a veces, cuando están planificando su viaje a este lugar, reaparece esa vieja imagen. Chiang Mai ha crecido mucho, hoy en día es un gran ciudad, con un aeropuerto internacional conectado con muchas ciudades de Asia y un alto grado de desarrollo urbano. Queda su historia, sin dudas, detrás de las murallas y allí se encuentra el centro histórico de la ciudad y todos sus templos. Chiang Mai en thai, supone la idea de “Ciudad Nueva” pero en realidad, lo más lindo de Chiang Mai es la parte más antigua y toda su historia.

2. wat chadi (9) (Copy)2. wat chadi (8) (Copy)2. wat chadi (7) (Copy)

Un dato: Si buscan alojamiento en la ciudad, una buena zona para quedarse dentro de las murallas es Srivijaya, allí están los principales templos y la parte de la ciudad con más historia.

Dicen, porque no los conté, que en Chiang Mai hay 300 templos. No tengo el dato si serán 300 exactamente pero es cierto que hay muchísimos templos entre la propia ciudad de Chiang Mai y sus alrededores. Todos ellos comparten un estilo arquitectónico muy particular, que es una fusión de tradiciones de construcción dado que Chiang Mai está ubicada en el norte de Tailandia, cerca de las fronteras con algunos otros países. La influencia birmana, por ejemplo, es evidente.

Quiero detenerme específicamente en tres templos que me parecieron deslumbrantes. Por su historia, por su arquitectura, por su suntuosa decoración, estos templos deslumbran, aunque cada uno tiene su particularidad. Los templos que elegí para contarles son: el Wat Phra Sing, el  Wat Chadi Luang y el Wat Chiang Man.

Otro dato: quizás cuando visiten estos tres grandes templos se encuentren con hordas de turistas desesperados por sacar una foto de Buda. No se preocupen, hay lugares tranquilos. Hay decenas de templos para elegir: solo hay que alejarse un poco del centro neurálgico de la ciudad y se encuentran templos solitarios, tranquilos, con sombra y mucho verde, como para descansar, meditar o simplemente, disfrutar de estar en la otra punta del mundo.

1. wat phra sing (7) (Copy)1. wa phra sing (6) (Copy)

Algunas cuestiones prácticas:

  • Los templos son lugares muy importantes para la dimensión religiosa de la vida de los tailandeses por lo cual hay que respetar sus normas.
  • Los templos tienen entrada gratuita, solo hay que pagar cuando se trata de museos.
  • Hay que ir con ropa adecuada: pantalones largos (ambos sexos) y las mujeres bastante cubiertas.
  • Al entrar hay que sacarse el calzado (el que sea, incluso ojotas) y dejarlo en unos cubículos que hay en la entrada. O si tenés miedo que te los roben, metés tu calzado en la mochila (pero en Tailandia no son de robar, eso pasaría en otro lado).
  • Se puede sacar fotos pero hay que ser respetuoso: en Chiang Mai vas a ver monjes por todos lados, no hace falta perseguir al primer monje que se ve al estilo paparazzi.

 Wat Phra Sing

Uno de los templos más visitados en la ciudad de Chiang Mai es el Wat (templo) Phra Sing, ubicado en el oeste de la ciudad, donde termina el mercado de la calle Rachadamnoern, uno de los mercados más concurridos de la ciudad. Es un templo enorme, uno de los más grandes de Chiang Mai, alberga casi a 800 monjes y está formado por múltiples construcciones. Se llama Phra Sing en honor a un buda que alberga en su interior, el Phra Sing Buda es el Buda León.

El Wat Phra Sing fue construido en el año 1345 por el Rey  Pha Yu, el quinto rey de la dinastía Mangrai, para enterrar las cenizas de su padre el Rey Kham Fu. Primero se construyó solo una estupa para guardar las cenizas del antiguo rey y luego se fueron sumando otras construcciones, incluso el actual templo principal que alberga al Buda León. El templo fue sumando construcciones y excavaciones posteriores permitieron identificar otras urnas funerarias además de las del Rey Kham Fu. Durante los casi 200 años en que los birmanos gobernaron estas tierras, el templo de Phra Sin quedó abandonado y luego, cuando llegó al trono de los thai el Rey Kawila, el templo recuperó su esplendor. El rey Ananda Mahidol (Rana VIII), dio el estatus de Templo Real al Wat Phra Sing en 1935.

1. wa phra sing (1) (Copy)

1. wa phra sing (3) (Copy)1. wa phra sing (4) (Copy)

Según cuenta la leyenda, el antiguo buda que cobija el templo en su interior fue traído desde la India, de la zona de Badhgaya, y tras haber sufrido varias profanaciones, se instaló definitivamente en este templo para que los habitantes del norte de Tailandia puedan venerarlo.  El templo de Phra Sing es realmente deslumbrante. Lo primero que me llama la atención al llegar al templo son las enormes figuras de serpiente que custodian su entrada. Según las tradición, las serpientes protegen a los monjes que viven en su interior de los malos espíritus y de las tentaciones.

1. wa phra sing (5) (Copy)

1. wat phra sing (2) (Copy)

La construcción más importante del templo es el recinto de ordenación, llamado Ubosot, y fue construido en 1806, con dos entradas: uno para los monjes y otro para las monjas (sí, hay monjas en Tailandia, aunque muchas menos que monjes). En el interior del recinto principal está la enorme estatua de Buda, del Buda León, que es sacada del templo en procesión cada año para la fiesta del Songkram (el año nuevo tailandés)  y con ella se recorren las calles de la ciudad. Además del templo principal, hay un enorme recinto para la meditación y el estudio de los monjes. En el predio hay varias estupas o chedis. Una de las construcciones más bonitas sin embargo es  la biblioteca del templo, llamada Ho Trai, un ejemplo precioso de la arquitectura clásica Lanna, y es uno de los templos biblioteca más bonita de Tailandia. Los guardias, que custodian la escalera de entrada, son leones emergiendo de la criatura de la mitología thai.

1. wat phra sing (3) (Copy)1. wat phra sing (5) (Copy)1. wat phra sing (6) (Copy)

Wat Chedi Luang

El templo Chedi Luang es uno de los puntos de referencia en la ciudad, es el templo principal y hace algunas décadas, era la construcción más alta del centro de la ciudad (hoy en dia, es superado por edificios modernos, pero entre los templos, sigue siendo el más alto).

2. wat chadi (11) (Copy)2. wat chadi (12) (Copy)2. wat chadi (14) (Copy)

Los templos tailandeses solían ser construidos para albergar las cenizas de los reyes difuntos. Cuenta la historia que el Wat Chedi Luang fue construido en 1391 por el Rey Saeng Muang Ma, de la Dinastía Meng Rai, para albergar las cenizas de su padre el Rey Ku Na. A lo largo de su historia fue aumentando su tamaño hasta alcanzar sus dimensiones máximas cuando en 1475 el Rey Tilokaraj lo designó para albergar la famosa Estatua del Buda Esmeralda, que hoy se puede ver en el templo principal del Palacio Real de Bangkok. Este templo llegó a tener una altura de 82 metros y un diámetro de más de 5o metros hasta que un terremoto destruyó su cima. Alrededor de este chedi original, se han construido hoy múltiples templos, suntuosamente decorados. De cualquier modo, el chedi original del templo se distingue de cualquier otra construcción de la ciudad. El Wat Chedi Luang posee enormes serpientes que custodian sus escaleras e hileras completas de elefantes tallados en roca a todo su alrededor.

2. wat chadi (1) (Copy)2. wat chadi (2) (Copy)2. wat chadi (3) (Copy)2. wat chadi (4) (Copy)

Según cuenta la historia, el poderoso rey Mengrai andaba buscando una nueva capital para su reino. Adivinos y sabios de diversos lugares comenzaron a buscar el lugar más adecuado. Un día en un precioso valle se encontraron dos antílopes blancos, dos ciervos blancos y un ratón blanco y creyeron que esta era una señal divina para ubicar la nueva ciudad. Así fue que el rey abandonó su trono en Chian Rai y fundó esta nueva ciudad (que antiguamente se llamó Zimmé) y mandó a construir el mayor templo de la región, el Wat Chedi Luang.

2. wat chadi (5) (Copy)2. wat chadi (6) (Copy)2. wat chadi (7) (Copy)

Wat Chiang Man

El  Wat Chiang Man es una de las construcciones más lindas de Chiang Mai y también una de las más importantes por su relevancia histórica y sin embargo no es tan visitado como los otros dos. Este templo es el templo más antiguo dentro de la ciudad amurallada de Chiang mai y fue construido en el año 1296  cuando el Rey Mengrai,fundó la ciudad y la convirtió en la Capital del Reino Lanna. Incluso hay quienes afirman que el rey Mengrai vivió aquí mientras que supervisaba la construcción de la ciudad.   La edificación más antigua es su precioso Chedi  (una enorme estupa)  llamado Chang Lom ( Chedi de los Elefantes) de base rectangular y que soporta una estructura de piedra rodeada por 15 esculturas de elefantes. Delante del chedi se ubica su enorme salón principal (esto en arquitectura religiosa thai se denomina Viharn).

3. wat chiang man (1) (Copy) (Copy)3. wat chiang man (2) (Copy)3. wat chiang man (3) (Copy)3. wat chiang man (4) (Copy)

El Gran Viharn  es enorme y completamente tallado en madera como en los tiempos antiguos.  Como en otros templos hay dos enormes serpientes custondiando la entrada de uno de los recintos más sagrados del lugar: el salón donde se guarda una imagen de Buda traída de Sri Lanka hace unos 1000 años atrás.  Según cuenta esta imagen es una de las más veneradas de la ciudad dado que tendría el poder de atraer las lluvias que son tan necesarias para las buenas cosechas en la región. También forma parte de este conjunto de construcciones un enorme Ubosot, el salón de ordenación y oración para los monjes, completamente tallado en madera  pintada de color ocre que habría sido construido junto con las primeras edificaciones de la ciudad en el 1296.

3. wat chiang man (5) (Copy)3. wat chiang man (7) (Copy)3. wat chiang man (6) (Copy)3. wat chiang man (8) (Copy)

Si quieren seguir leyendo sobre otros templos del mundo…  pueden ir al siguiente link: Otros templos del mundo

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , , , , ,

One Response to [Templos del Mundo] // Tres templos para visitar en Chiang Mai

  1. Norena M Alexander 06/03/2017 at 14:27 #

    Donde es la primera foto donde hay dos budas, uno de ellos de cabello azul?

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes