Front page

Menu

[Templos del Mundo] // El templo del Cielo, en Beijing, China

El Templo del Cielo, también llamado Tian Tan, es uno de los mayores recintos sagrados de China y un lugar ineludible en una visita a Beijing.  Este templo fue construido durante el reinado de la dinastía Ming, la gran dinastía constructura de China, y era el lugar en el que el emperador realizaba sacrificios para dar las gracias al Cielo por los frutos obtenidos y rogaba para que las futuras cosechas sean abundantes. Eso generaría prosperidad para su Imperio. 

Para acceder al templo hay que atravesar un parque enorme que es muy frecuentado por los chinos. Los chinos suelen juntarse desde temprano en el parque a practicar tai chi, a jugar a las cartas o a remontar cometas o a bailar en grandes grupos. Cuando tuve la oportunidad de andar por estas tierras era pleno invierno (en enero), el frío calaba fuerte pero igualmente el parque estaba repleto de gente. Parecía una secuencia en slow motion, por la cantida de gente practicando tai chi en cada rincón. Y una de las cosas más simpáticas de china: las coreografías colectivas que apasionan a los chinos. El parque está lleno de grupos de gente que coordinan coreografías al ritmo de la música, verdaderas competencias de baile al aire libre.

Parque del Templo del Cielo

Parque del Templo del Cielo

En el parque del Templo del Cielo

En el parque del Templo del Cielo

Jugando damas chinas en el parque del Templo del Cielo

Jugando damas chinas en el parque del Templo del Cielo

 Un poco de historia sobre el Templo del Cielo

Cuenta la historia que, para evocar vientos propicios y las oportunas lluvias para que se generen buensa cosechas, así como para implorar la paz en el país que permitiría a los campesinos desarrollar su trabajo en calma, los emperadores de las dinastías Ming y Qing de China, celebraraban todos los años diferentes ceremonias, rezando ante los dioses de la tierra, del cielo, el sol, la luna, así como de las montañas y los ríos. Entre todas estas ceremonias de súplica a la naturaleza, la de mayor  importancia era la que ofrecía sus sacrificios al cielo.

Los emperadores chinos, autodenominados “hijos del cielo”, gobernaban y administraban siempre a su pueblo, basándose en este califativo, por lo que realizar la ceremonia hacia los dioses del cielo fue un privilegio exclusivamente para ellos, y ningún cortesano ni persona común podían disfrutarlo. La edificación del Templo del Cielo comenzó en el año 1420, y fue el lugar donde los emperadores de las dinastías Ming y Qing llevaban a cabo la citada ceremonia con destacada devoción.

El Templo del Cielo fue incluido en la lista de los patrimonios mundiales de la Humanidad en el año 1998. Así lo describió la Comisión de Patrimonios Mundiales: “Siendo el mayor conjunto de construcciones antiguas de China, el Templo del Cielo famoso en el mundo por sus completas disposiciones, sus particulares estructuras arquitectónicas y la hermosura de sus adornos, no solo ocupa una posición muy importante en los anales de la arquitectura china, sino que también es un precioso conjunto de bienes dentro del arte arquitectónico mundial”

07. BEIJING. Templo del Cielo (15)

Templo del Cielo

Templo del Cielo

Templo del Cielo

Templo del Cielo

Qué hay para ver en el Templo del Cielo?

El Templo del Cielo cuenta con una superficie de más de 270 hectáreas a lo largo de las cuáles se ubican diferentes edificaciones que fueron dedicadas a rendir homenaje al Dios del Cielo. El parque que ocupa se encuentra ubicado al sur de la famosa Ciudad Prohibida (el Palacio Imperial de Beijing) y aunque no lo parezca, posee una superficie tres veces mayor. En el extremo sur del parque hay un muro en forma cuadrada, que simboliza a la Tierra y luego hay otro muro semi-circular en el extremo norte del Templo, que representa al cieloal cielo.  Eso es así dado una antigua idea china según la cual “la Tierra era cuadarada y el cielo, redondo”. 

El edificio más importante del complejo es el llamado “Qinian Dian”, el “Templo de las plegarias por las Buenas Cosechas”.  Se trata de un edificio circular de color azul,  que simboliza el Cielo. Su sala era el lugar destinado para que los emperadores realizaran sus oraciones para rogar por las buenas cosechas en la época de verano. Por lo tanto, la sala guarda cierta relación con la cultura agrícola china. Se dice que las cuatro columnas que la sostienen representan las cuatro estaciones del año y  que las doce columnas que apoyan los aleros del primer techo, simbolizan los doce períodos de los horarios en que se dividía un día, sistema tradicional de acuerdo a las costrumbres de los antepasados chinos, mientras que las otras doce columnas que soportan los pisos del segundo techo, los doce meses del año; y esas 24 columnas, conjuntamente a las 24 divisiones (o períodos climáticos) del año solar en el calendario chino. Además de la Sala, construcción principal del bloque, existen algunas habitaciones dedicadas a los miembros de la orquesta musical y otros sitios destinados a criar y sacrificar los ganados para la ceremonia.

07. BEIJING. Templo del Cielo (15)07. BEIJING. Templo del Cielo (14)07. BEIJING. Templo del Cielo (12)

Otro espacio que se destaca en el Templo del Cielo es el “Altar circular”, construido con losas de mármol distribuidas en nueve círculos concéntricos, y era el lugar en el que el emperador realizaba los sacrificios y compone la parte más sagrada del templo. La ceremonia era muy importante, ya que se efectuaba generalmente alrededor del día 22 de diciembre del calendario lunar chino en presencia del emperador. Además cerca se ubica la “bóveda Imperial del Cielo” que es un pabellón que se utilizaba para guardar los elementos ceremoniales y está rodeado por el Muro del Eco, un panel que produce sorprendentes efectos sonoros: si alguien dice alguna palabra en tono bajo en un extremo del Muro, se le puede escuchar muy claramente en otro muy distante.

altar circular 2 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La ceremonia de rezo por la buena cosecha

En el solsticio de invierno, el emperador venía al Templo del Cielo de Beijing a rendir culto a cielo y solemnemente orar por una buena cosecha. Como segpun la tradición cada reinado fue legitimado por un mandato del cielo, una mala cosecha podría interpretarse como una amenazar la estabilidad de su reinado dado que los dioses abandonaban la suerte del emperador. Por lo tanto, cada emperador  oraba fervientemente por una buena cosecha. Con el resurgimiento de confucionistas durante la dinastía Ming, la sagrada ceremonia de la cosecha se combinó con el culto del emperador a sus antepasados. De acuerdo con el modelo confuciano de organización social, igual que el emperador respectó a sus antepasados, un hermano menor debe respetar a un hermano mayor, una esposa a su marido, un hijo a su padre, y una nación somete a su gobernante. Incorporando el culto a los antepasados dentro de la ceremonia más solemne del ritual calendario imperial, reforzó la filosofía social que perpetuó el poder del emperador.

Museo del Templo del Cielo

Museo del Templo del Cielo

Museo del Templo del Cielo

Museo del Templo del Cielo

07. BEIJING. Templo del Cielo (13)

Cómo llegar al templo del Cielo

Es muy sencillo llegar al templo del Cielo con transporte público.  La línea 5 del metro pasa justo frente al parque y la estación se llama Tiantan Dongmen Zhan. El precio de la entrada es de 30 yuanes aproximadamente y a lo largo del predio hay carteles en inglés que van explicando la visita. No es necesario ir con “guía” a este lugar, se puede disfrutar deambulando solo y aprendiendo a gusto de la historia china.

Si quieren seguir leyendo sobre otros templos del mundo…  pueden ir al siguiente link: Otros templos del mundo

#POST-AMIGO: Viajes de Ark : El templo del cielo

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , ,

3 Responses to [Templos del Mundo] // El templo del Cielo, en Beijing, China

  1. Miguel 11/03/2015 at 00:57 #

    Que lindo se ve así el templo sin tanta gente.. yo las fotos que tome, solo se ve gente y mas gente, y solo eso…. lamentable jeje..
    Por cierto de donde tomaste tu foto de los tejados de Lijiang.. definitivo que este viaje a China, no se me dio lo de la fotografía..
    🙁

    • polviajero 11/03/2015 at 08:15 #

      Buenas! lo bueno de viajar en temporada baja es que permite estas fotos sin tanta gente alrededor… lo malo, el frío del invierno en el norte de China jajaja… la foto de Lijiang la tomé desde la colina por la que se asciende a uno de los templos de la ciudad… muuuy lindo lugar!

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Templo del Cielo | Viajes de Ark - 04/28/2014

    […] #Posts amigosViajando Ando… ( polviajero.com ): El Templo del Cielo […]

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes