Front page

Menu

La tierra humeante, en el campo geotérmico del Tatio

Los alrededores de San Pedro de Atacama están repletos de paisajes surrealistas, uno más interesante que otro. Pero como el tiempo no es infinito (y el dinero tampoco) de todas las posibilidades de paseos desde el pueblo de San Pedro elegí conocer los geiseres del Tatio. El motivo de la elección fue muy sencillo: en los 60 países que conozco, nunca visité un campo geotérmico de geiseres. Esta oportunidad no me la iba a perder.

Son casi 90 kilómetros de viaje desde San pedro de Atacama en un camino que no para de subir. El campo geotérmico del Tatio está ubicado a unos 4.200 m.s.n.m. (y por eso es reconocido como el más alto del mundo). Lo ideal es ir por la mañana cuando la actividad subterránea es mayor y es posible ver las fumatas que salen de los huecos de la tierra. Por eso las excursiones parten desde San Pedro bien temprano, antes del amanacer.

DSC_0331 (Copiar) DSC_0349 (Copiar) DSC_0337 (Copiar) DSC_0336 (Copiar) DSC_0334 (Copiar)

El paisaje camino al Tatio no puede ser más maravilloso. Enormes cerros, la Cordillera de los Antes en toda su plenitud, salpicada de algunas planicies y llamas… muchas llamas. Los cerros por esa zona superan los 5900 metros de alto, y en los días de cielo despejado, el cielo celeste, bien celeste, es el marco ideal para tan bello entorno natural.

Al llegar al campo geotérmico, las columnas de humo que emana la tierra se ven desde lejos.  Es realmente un paisaje extraño, al que uno no está acostumbrado. Se ve la gente deambulando alrededor de las columnas de humo como sombras que pasan por la tierra. Muy surreal.

El camino por donde se puede andar está perfectamente marcado por rocas. No hay que salirse del camino indicado porque es peligroso. Los bordes de los pequeños cráteres son muy frágiles, repletos de sales, por lo cual no hay que acercarse a ellos.

DSC_0349 (Copiar) DSC_0400 (Copiar) DSC_0385 (Copiar) DSC_0384 (Copiar) DSC_0368 (Copiar)

Tatio, en Kunza, la lengua ancestral de los atacamas, significa “el abuelo que llora”. En realidad, quien parece llorar aquí es la tierra…  son 80 geiseres que conforman este campo geotérmico. A diferencia de lo que sucede en otros campos geotérmicos, aquí el agua que emerge lo hace a poca altura (no más de 50 o 60 cm) y lo que se ve del resultado de la ebullición del agua es simplemente una columna constante de humo.  Este fenómeno se da porque el depósito de agua de la zona está rodeado de rocas volcánicas y hay una alta presencia de sales minerales.

La turisteada incluye desayunar al costado de los geiseres (todas las empresas lo hacen, de acuerdo a la cantidad que se haya pagado por el tour incluye té y pan o algo más sustancioso y sillas para disfrutar del paisaje). La verdad que el entorno es perfecto: no hace falta demasiado para sentirse en un lugar mágico.

DSC_0407 (Copiar) DSC_0418 (Copiar) DSC_0440 (Copiar) DSC_0439 (Copiar) DSC_0422 (Copiar) DSC_0447 (Copiar)

Muy cerquita del campo de geiseres se visita el Pozón Rústico, una pampita en medio de los altos cerros de la cordillera donde hay algunos geiseres más y  una pequeña pileta de aguas termales. Un buen lugar para relajar y la verdad, para sacar buenas fotos.

Desde allí, comienza la larga vuelta a San Pedro de Atacama. En el medio, las paradas de rigor para fotografiar los grupos de llamas que van apareciendo en las diferentes lagunas que acompañan el curso de la ruta y la visita al poblado de Machuca. Machuca es una pequeñísima aldea que antes estaba habitada por pastores y ahora se ha transformado en el punto de abastecimiento de empanadas y gaseosa fría de los cientos de turistas que visitan cada día el Tatio. Evidentemente la zona ha cambiado sus fuentes de ingreso. Igual mantiene su encanto. Las casas siguen siendo de adobe y  madera de cactus, las calles llenas de polvo y la iglesia, de San Santiago, en silencio, custodia al pueblo desde las alturas.

DSC_0455 (Copiar) DSC_0462 (Copiar) DSC_0466 (Copiar) DSC_0472 (Copiar)

Si quieren comentar, sugerir algo o hacer una crítica sobre este post, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias

, , , , , ,

6 Responses to La tierra humeante, en el campo geotérmico del Tatio

  1. Llun Lin Lay 12/20/2015 at 12:15 #

    Bonitas fotos captastes. El preambulo y emoción para esta excursión empieza en la noche, al salir de San Pedro de Atacama totalmente a oscuras, casi sin dormir y por un camino que bordea el precipicio.Cuando fuí en el pasado no habían rocas para delimitar el camino (seguramente cambiaron las reglas porque la gente no acata las instrucciones y es peligroso).En ese tiempo, los vehículos estaban en esa zona en medio de la humareda. Ví como calentaban leche y cocinaban huevos duros, en los orificios más pequeños de la tierra.
    En Bolivia también hay otro geiseres. Me dijeron que más grandes. Yo no lo pude visitar porque en ese tiempo tenía que tener pasaporte.

    Hay otro camino para llegar al Tatio en forma individual. Desde Calama a Caspana y de allí al Tatio. Por el camino de puede visitar el pukará de Lasana que está muy bien conservado y se puede apreciar desde allí el valle, hay lindos petroglifos en el camino, laguna Inca Coya, grande y aislada en medio del desierto y la Iglesia de Chiu Chiu (del 1600, adobe y madera cactus). Alojar en Caspana.

    También hay un trekking bien bonito desde Machuca a Río Grande.

    La excursión a las lagunas altiplánicas era la más cara pero el paisaje y contraste de colores bién lo vale. Maravilloso!!!!. Para la próxima, también visita el Parque Nacional Lauca en Arica, es más económico, se puede llegar´individual y todo el camino es de fotografías. El final también es de lagunas altiplánicas. Hermoso y recomendable.

    Al revés, pienso que en el pasado visitar San Pedro de Atacama era más caro (con nuestra moneda). Actualmente se ofrecen paquetes turísticos de avión, traslados, alojamiento y tres excursiones que incluye el Tatio, Valle de La Luna, el salar de Atacama y la reserva nacional de flamencos un precio asequible para el chileno.

    Te consulto si el cruce a Bolivia lo hiciste en Calama. Me interesa visitar el salar de Uyuni. Y el tiempo que demora terrestre.

    Llun Lin Lay

    • polviajero 12/20/2015 at 23:09 #

      Buenas! Si, el cruce a Bolivia lo hice desde Calama porque desde San Pedro de Atacama no hay buses de línea que lo hagan. Solo son tours que duran dos o tres días y te llevan a Uyuni, pero salen 10 veces más caros que un bus normal. Saludos llun!

  2. Graciela Elina 12/12/2015 at 19:15 #

    San Pedro de Atacama es simplemente maravilloso. He ido en dos oportunidades, en verano y en invierno (muchhhhhho frío!). Cuando fui x primera vez hace unos 10 años, algunos géiseres arrojaban agua a más de 4 m de altura. Era ese en la que la persona con campera roja está sacando una foto en una de tus fotos. En ese tiempo eran no muy caras las excursiones y las hice todas. Y muchas, caminando, por mi cuenta. Cerca de allí hay aguas termales y nos metimos en la poza, en pleno julio!!! También hicimos una excursión quue ya no se hace y que se llamaba “de los pueblos ancestrales” y se visitaban aldeas en las que la gente aún vivía como hace 500 años, con sus cultivos y su ganado. Y sus iglesias de adobe …. !
    También son maravillosos los salares como el de Tara o las Lagunas Altiplánicas. El Valle de la Luna.
    Yo crucé a Chile por el Paso de Jama en micro. Los paisajes por ahí son sublimes también. Gracias por despertar mis recuerdos de mis viajes por esos lares.
    Saludos. Graciela.

    • polviajero 12/16/2015 at 22:26 #

      Buenas! con el boom turístico de los últimos años, las excursiones se encarecieron bastante pero bueno, obvio, valen la pena porque los paisajes son hermosos realmente. Yo no hice muchas, me quedaron pendientes las lagunas, porque mi prioridad fue visitar la escuela pero bue… es una buena excusa para volver! Ahh! y otro detalle, no crucé por el paso de Jama porque fui para Bolivia directamente pero te aseguro que el paso a Bolivia también es mágico! las montañas, el desierto, el salar, todo! Saludos Graciela!

  3. Marchu 12/12/2015 at 06:07 #

    Maravillosos todos los datos q compartís en este lugar. Que bellezas naturales se ven en este lugar. Ganas de organizar un viaj x el norte chileno. Muchas gracias por tus comentarios. Cariños Pol!!!

    • polviajero 12/16/2015 at 22:20 #

      Daleeeee Marchu!!!! que se venga el viaje por el norte de Chile! a mí me quedó mucho por ver asíque por ahí te acompaño unos días!!;) saludos desde Perú!!!!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes