Front page

Menu

De viaje por la región del Maule, en Talca

Talca es una ciudad con mucha historia. Su origen se remonta a fines del siglo XVII y surgió a partir de un fuerte en la línea de defensa frente al territorio araucano. Recién a mediados del siglo XVIII se realizó su fundación como ciudad con el nombre de Villa San Agustín de Talca. Su lugar estratégico en lo que en esa época era la frontera sur del país la hizo protagonista de importantes hechos históricos. Fue en Talca, por ejemplo, donde O´Higgins redactó el Acta de la declaración de la Independencia de Chile en 1818.

Sin embargo, la historia de Talca no siempre fue de victorias. La naturaleza le jugó a Talca varias malas manos. En plena madrugada de una noche de diciembre de 1928 un terremoto de ocho grados en la escala de Richter afectó a la región del Maule y provocó la destrucción literal de gran parte de la ciudad. Fueron días muy críticos para Talca hasta que recuperó la calma y comenzó la reconstrucción. Cuando el terremoto ya había quedado en la historia, en el 2010 la tierra se volvió a sacudir en la región por un tsunami y Talca volvió a ser abatida. El golpe fue duro nuevamente. En todo Chile hubo más de 500 muertos, 2 millones de damnificados y la catástrofe fue general… pero en la región del Maule, el sismo se sintió con particular intensidad. La destrucción de Talca nuevamente fue noticia en todo el mundo.

En una soleada mañana de primavera, ya no parece haber rastros de tanta desgracia. Talca me recibió con un cielo celeste intenso y mucho calor. Llegué a la ciudad con la intención de reunirme con un profesor especialista en Política Educativa. Si bien no tenía en mis planes originales visitar esta ciudad, la entrevista con este académico de la Universidad de Talca, me trajo hasta aquí con el objetivo de entender un poquito más el sistema educativo chileno.

DSC_0280 (Copiar) DSC_0282 (Copiar) DSC_0284 (Copiar)

Llegué desde el sur, por la carretera Panamericana que atraviesa a Talca por el medio. El paisaje que rodea a la ciudad, en el valle del Maule, es realmente muy pintoresco. A lo lejos se ve la cordillera y ambos lados de la carretera están cubiertos por viñedos. Talca forma parte de una región vitivinícola de excelencia.

La ciudad es relativamente pequeña y fácil de recorrer. Cuando uno camina por su centro histórico (ya reconstruido) puede ver todavía algunas huellas de los terremotos. Pero la vida en Talca transcurre en paz, lejos de esos días tan oscuros. Es una ciudad de casas bajas y árboles frondosos. Particularmente su alameda central es muy bonita e invita a pasear por ella cuando baja el sol en el atardecer. El centro de la ciudad obviamente es la Plaza de Armas. Solo allí la vida social se vuelve intensa: las señoras charlan, los abuelos pasean y los chicos que acaban de salir del colegio pasan el tiempo. En Talca la vida transcurre tranquila, como en un pueblo de los de antes.

DSC_0286 (Copiar) DSC_0285 (Copiar) DSC_0308 (Copiar) DSC_0307 (Copiar) DSC_0305 (Copiar) DSC_0303 (Copiar) DSC_0300 (Copiar) DSC_0298 (Copiar) DSC_0297 (Copiar) DSC_0288 (Copiar) DSC_0287 (Copiar)

Recorrí el centro de la ciudad con Jorge, el couch que me alojó en mi paso por la ciudad y con quien compartí algo de su vida familiar. Debo reconocer que en medio de un viaje largo, sentirse en familia es muy lindo. Couchsurfing permite este tipo de cosas, inexplicables por la ciencia moderna como el hecho de que un desconocido termine jugando a la escoba de quince hasta la madrugada tomando fernet y terremoto (un trago típico chileno).

 Las churrascas

De por vida voy a asociar a Talca con las churrascas. María, la mamá de mi couch es una experta cocinera y junto con su marido venden todas las tardes “churrascas” a sus vecinos. La churrasca es un pan que por generaciones ha sacado de apuro a dueñas de casa en Chile, barato, sencillo de preparar y muy rico. Pero, eso sí… hay que comerlo rápido porque cuando se enfría se endurece.  Si pasan por Talca, no duden en probarlas!

DSC_0322 (Copiar) DSC_0323 (Copiar) DSC_0324 (Copiar)

Si quieren comentar, sugerir algo o hacer una crítica sobre este post, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , ,

7 Responses to De viaje por la región del Maule, en Talca

  1. Andrea Beatriz.- 11/17/2015 at 10:18 #

    Hermoso viaje !!!… un interesantísimo recorrido guiado por tus ansias de aprender cada día mas, y la gratitud por compartirlo con quienes te seguimos. Saludito desde Rosario, pcia de Sta Fe.-

  2. SOLEDAD ALARCON 11/06/2015 at 11:44 #

    Buenísimas las fotografías!!

    • polviajero 11/06/2015 at 14:29 #

      Buenas! gracias Sole!!! saludos desde Santiago!

  3. Llun Lin Lay 11/05/2015 at 23:01 #

    Hola:
    Probaste el terremoto? Te gustó?. Es vino pipeño con helado de piña y granadina. El sabor depende mucho de la calidad del vino pipeño.
    Espero que Santiago te esté tratando bien. Tal vez por el tiempo no te pudiste dar cuenta, pero los sureños son amigables y hospitalarios.Buenas personas. En Santiago la cosa es más impersonal.
    Ya no tendrás más lluvias, eso espero. Ha llovido toda la primavera, cosa inusual. Así que como vas rumbo al Norte, te comento por si te interesa (y tienes tiempo) de ver el desierto florido. Lo que se ve es un desierto pero con una alfombra de flores. Este año, inusualmente floreció dos veces en el año y dicen (los entendidos) que dura hasta fines de Noviembre. La zona donde se produce es entre Vallenar y Copiapó. Hay lugares específicos como el Parque Nacional Llanos de Challes, Parque Nacional Pan de Azúcar, pero se puede ver por los alrededores. No tendrás excusa para la próxima…sólo se da si las condiciones climáticas lo permiten.

    Saludos

    Llun Lin Lay

    • polviajero 11/05/2015 at 23:15 #

      Buenísimo! muchas gracias!!! que buena data!!! vamos a Copiapó la semana que viene así que sin dudas nos daremos una vuelta por alguno de los parques que mencionás. La idea de ir a Copiapó en principio es visitar alguna escuela pero bueno, esto de las flores en el desierto atrae a la zona tambien!!! gracias por la data y saludos desde Santiago!

  4. Marchu 11/05/2015 at 06:55 #

    Muy interesante la zona que estas recorriendo en tu aventura del conocimiento! Te sigo con interés. Saludos 😀

    • polviajero 11/05/2015 at 09:47 #

      Gracias Marchu!!! gracias por estar siempre del otro lado!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes