Front page

Menu

Ruta de viaje por las escuelas de Latinoamérica

Se viene un largo viaje de un poco más de tres meses por mi tierra, Latinoamérica. Será una suerte de reencuentro viajero con esta parte del mundo que tanto me gusta y que de algún modo fue el escenario de mis primeros pasos en esto que se transformó en mi forma de vida. Es cierto que Europa está repleta de historia y bellas ciudades. Me encanta, no lo voy a negar y disfruto mucho recorriendo sus castillos, palacios y pueblitos con aire de medioevo. Me fascina también Asia por todo lo exótico que brinda a mis sentidos. Cada viaje por Asia fue casi como una experiencia mágica para mí y siempre me fui con la promesa de volver. África, por su parte, ya quedó lejos en mis recuerdos pero mi corazón permanece en ella. Nunca más vi colores tan intensos como los de los pastizales y los cielos de la sabana africana. Por eso, no niego que amo viajar por el mundo, por cualquier parte, disfruto de cada ciudad y cada río, cada montaña o cada playa, como si fuese el primero que veo en mi primer viaje. Pero lo que me pasa con Latinoamérica es distinto.

Latinoamérica es parte de mi esencia, de lo que fui, lo que soy y lo que quiero ser. Sus paisajes me resultan familiares y así y todo, no dejan de maravillarme. Hablar el mismo idioma me permite una comunicación mucho más plena que en otros rincones del mundo. Su injusticia me indigna. No puedo tener una mirada neutral frente a su historia. Su pobreza me interpela, su alegría me llena de vida, sus colores son mis colores y sus caminos, son los que más me gustan.

Se viene un largo viaje por Latinoamérica pero que será un viaje distinto. Como les conté en el post anterior, el objetivo fundamental de este viaje será realizar el trabajo de campo de mi tesis de Doctorado en Educación. Esto supone que el foco no estará puesto en los típicos destinos turísticos. Me voy a recorrer escuelas. Particularmente escuelas de nivel medio que trabajan en contexto de alta vulnerabilidad social. Dicho de manera más sencilla: voy a visitar escuelas que trabajan en la pobreza. Sé que esto no será sencillo y es todo un desafío.

DSC_0015

Por dónde voy a andar?

El viaje va a comenzar por Bariloche, aunque no es este el primer destino en sí mismo para el trabajo para la tesis. En realidad, el viaje de verdad comenzará en Chile pero por una cuestión de costos, volaré a Bariloche y cruzaré por tierra a Chile (volar a Chile está casi 5 veces más que a Bariloche y luego el viaje por tierra son 5 o 6 horas, no más).

En Chile voy a trabajar en tres regiones específicamente: la Región de Araucanía, la Región Metropolitana y la Reunión de Atacama. La elección de estas tres regiones tiene que ver con las estadísticas oficiales que han sido publicadas como resultado del último censo. Estas regiones concentran los bolsones de pobreza más importantes del país y por ello me interesan particularmente.

El primer destino del viaje será entonces la Región de Araucanía. Se trata de una región de bellezas naturales (volcanes, bosques milenarios, centros de esquí, lagos, ríos, pesca, centros termales, montañas, etc.) pero a la vez es una de las zonas más pobres del país.  Además en esta región se viven constantemente conflictos entre mapuches y empresas forestales y agrícolas a causa de la histórica expropiación de las tierras a pueblos originarios. En principio tengo pensado tomar como base la ciudad de Temuco, capital de la Araucanía, aunque hay varias ciudades cercanas que particularmente me interesaría visitar: Villarrica, Lonquimay, Caracautín, entre otras. Luego el viaje seguirá rumbo al denominado Gran Santiago, es decir, la zona urbana que rodea a la capital del país. Como en toda gran ciudad de Latinoamérica, Santiago es una ciudad de contrastes: con un porcentaje de la población con una excelente calidad de vida y muchos otros que viven en la pobreza. Particularmente me interesa trabajar en los barrios que concentran la mayor cantidad de pobres tales como San Bernardo Lo Espejo, Renca o Padre Hurtado. Finalmente, el tercer destino en Chile será una de las regiones del norte, Atacama. Esta región fue famosa hace algunos meses por los desastres naturales que la azotaron. Allí, mostró su peor cara: la desigualdad social y la pobreza. Estaré algunos días en Copiapó y allí el viaje seguirá rumbo norte.

A partir de allí el rumbo norte me llevará a Bolivia. En primer lugar, a la ciudad de Potosí, un lugar emblemático en la explotación de los pueblos originarios de Latinoamérica. Luego, viajaré hacia la ciudad de La Paz, pero específicamente para visitar una de sus ciudades satélites, El Alto. Para finalizar el viaje por Bolivia seguirá hacia la zona de Cobija, en el Departamento de Pando, otra zona del país que concentra índices negativos en lo que respecta a la inclusión social y educativa. 

Los libros de historia nos han contado muchísimo sobre la historia devastadora de Potosí. Aquí Latinoamérica sufrió de la explotación desde los tiempos de la conquista. El Cerro Rico de Potosí, saqueado desde hace siglos, es uno de los ejemplos más claros de cómo la codicia mueve al mundo y mata. Por supuesto, la histórica explotación que sufrió esta población hoy se manifiesta en exclusión social y pobreza. Por eso, he elegido este destino como primer punto de trabajo en las escuelas  de Bolivia. Luego viajaré hacia La Paz. Debo reconocer que es una ciudad por la que tengo un gran afecto. Fue una de las primeras capitales de Latinoamérica que conocí hace más de 15 años en uno de mis primeros viajes. Ciudad de grandes contrastes, rodeada de cerros y también, rodeada por “El Alto”. Allí iré a trabajar. El Alto siempre me llamó la atención por su inmensidad, por toda su historia, por su imponente imagen desde abajo, desde La Paz. Nunca estuve allí en ninguna de las veces que fui a La Paz (que fueron muchas por cierto) pero esta vez me tocará conocerlo en profundidad. Un detalle: además de ser una de las ciudades más jóvenes del país, El Alto se encuentra a una altitud de 4070 msnm lo que la hace la ciudad poblada más alta del mundo. El tercer destino en Bolivia será la ciudad de Cobija y sus alrededores en el Departamento de Pando. Pando está ubicado en el extremo norte de Bolivia, limita con Perú y Brasil y su tierra es reconocida como parte de la Amazonia boliviana. Las estadísticas sobre esta región del país dan cuenta de su dura realidad social: un 60% de su población vive en la pobreza.

Después del trabajo de campo en Bolivia, será momento de cruzar a Perú y reencontrarme con varios destinos que me encantan. Cuatro son los destinos elegidos en Perú: en primer lugar, la ciudad de Puno y sus alrededores. Luego, la capital, Lima. En tercer lugar la ciudad de Cajamarca, al norte del país y finalmente, Bagua Grande, capital de la Amazonia peruana. 

El viaje en Perú comenzará por el sur, por la ciudad de Puno, pero esta vez no para disfrutar de las islas en el Lago Titicaca sino para recorrer algunas escuelas de la zona. No voy a negar que es una de las partes que más ansío llegar dado que tengo hermosos recuerdos de esta zona y de la hospitalidad de los isleños. El segundo destino en Perú serán los suburbios que rodean a su capital, Lima. Como toda ciudad grande en Latinoamérica, Lima es una ciudad de contrastes. Esta vez no habrá tiempo –espero- para pasear por Miraflores o recorrer la costanera y Larcomar. Mi visita a Lima estará dedicada a visitar alguna escuela en los barrios más pobres, tales como Villa Maria del Triunfo, Villa el Salvador, Ventanilla, San Juan de Lurigancho y Pachacamac, entre otros. El tercer lugar a visitar en Perú será la histórica provincia de Cajamarca. Actualmente Cajamarca es la ciudad más importante del norte de Perú y lo fue a lo largo de su historia: fundada por los Incas, esta ciudad tiene una densidad histórica imposible de omitir. Hoy en día, la minería está haciendo estragos en esta zona que históricamente sufrió la pobreza. La última región a visitar en Perú será la zona de Bagua Grande, en pleno Amazonas peruano. Aquí seguramente el paisaje y los colores cambiarán, las tradiciones y la cultura sin dudas que también. Llegar a la Amazonia será un punto de inflexión en este largo viaje, sin lugar a dudas, algo así como asomarse a un mundo distinto.

Desde Bagua Grande cruzaré al Ecuador, por alguno de los pasos fronterizos cercanos a la ciudad Guayaquil, al sur del país de la “mitad del mundo”. Ecuador es un país al que quiero mucho también y donde tuve la oportunidad de estar en dos viajes pasados (en el primero, allá por el 2000 y hace poco, en el 2013 cuando anduve por Quito y alrededores).

Ahora será distinto, comenzaré el viaje por el sur, por Guayaquil y específicamente en el distrito sur de la ciudad, para visitar escuelas en los barrios más pobres de la ciudad tales como Barrio del Centenario, Los Guasmos, Cooperativa 7 lagos y Las tejas, entre otros. Luego el siguiente destino en Ecuador será la localidad de Portoviejo, un poco más al norte que Guayaquil y cercano a la costa también y capital de la provincia de Manabí. Portoviejo se divide entre los barrios ubicados en el valle y los ubicados en las colinas. Particularmente, quiero llegar a visitar los barrios ubicados en las colinas. Allí, la ciudad cambia y muestra su peor cara: no hay calles pavimentadas, agua potable, alcantarillado, no pasan las líneas de autobuses casi, la tierra cede, en fin son innumerables los problemas que las personas deben enfrentar, debido a que la mayoría no tiene dinero para vivir en otras condiciones, y buscaron en las colinas su refugio sin importar el riesgo. Obviamente, las escuelas de esta zona son reflejo de esa realidad. Tena o San Juan de los dos ríos de Tena es una ciudad de Ecuador, capital de la Provincia de Napo; ubicada en la zona sur del valle del río Misahuallí, en la Región Amazónica del Ecuador. Allí intentaré llegar a conocer la realidad educativa de la amazonia ecuatoriana. Esta zona fue poblada a lo largo de la historia por diversos pueblos originarios hasta la llegada de los españoles que instalaron su sistema de extracción y explotación de la mano de obra indígena. Demás está decir que esto hizo que la pobreza atraviese la historia de la región y hoy en día sea una de las zonas más pobres del país. Finalmente, esta primer parte del viaje culminará en la ciudad de Quito, capital de Ecuador. La pobreza de Quito se concentra en los extremos norte y sur de la ciudad siendo éste un indicador de que la diferenciación económica no sólo es en el orden social, sino también territorial. La idea es visitar escuelas ubicadas en barrios tales como La Ecuatoriana Guamaní, Turubamba o Guajaló, que son algunos de los que concentran los peores índices sociales.

Esta es la idea inicial. Son un poco más de 100 días de viaje para recorrer estos lugares. Ojalá muchos de ellos me abran sus puertas. Ojalá aparezcan nuevos destinos que los imponga el camino. Ya veremos. Como dice un viejo dicho viajero: la ruta provee.

   Para los que quieran seguir el proyecto:

  • Para los que quieran conocer más en profundidad el proyecto pueden hacerlo a través de este link: Proyecto Abreviado
  • Pueden seguir el día a día de este viaje a través del blog con la nueva sección que armé para ir contando el avance del trabajo de campo de la investigación y las diferentes experiencias que voy viviendo en este PROYECTO ESCUELAS
  • A través de Twitter o de Facebook con el hashtag #proyectoescuelas

Si quieren comentar, sugerir algo o hacer una crítica sobre el #proyectoescuelas, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , ,

8 Responses to Ruta de viaje por las escuelas de Latinoamérica

  1. Beatriz Arias Valenzuela 10/22/2015 at 21:01 #

    Vivo en Santiago de Chile y trabajo en San Bernardo…no en una escuela pero si en un hospital.La verdad son personas carentes de TODO.Si te puedo ayudar …cuenta conmigo …abrazos para ti.

    • polviajero 10/23/2015 at 06:42 #

      Buen día Beatriz!!! gracias por el dato! estaré por Santiago en algunos días! estamos en contacto. saludos y gracias otra vez!

  2. María Alfaro Mosca 10/20/2015 at 18:39 #

    Mucha suerte en tu viaje, es muy lindo proyecto. Te estaré siguiendo paso a paso. Acordarse de los pobres de esta nuestra América tan dolida habla muy bien de tí. Como dicen los teatreros Mucha mierda!

    • polviajero 10/20/2015 at 21:19 #

      Gracias María! veremos que tal sale! gracias por leer y comentar!! saludoooos!

  3. Marchu 10/19/2015 at 15:19 #

    Éxitos en el viaje que corona tu investigación laboral de tu estudio. Saludos

    • polviajero 10/19/2015 at 23:39 #

      Gracias Marchu!!!! como te fue en tu viaje???? contame algo? qué fue lo que más te gusto??

  4. Noelia 10/19/2015 at 13:47 #

    Tu proyecto es hiper mega interesante, voy a estar siguiéndolo con mucho entusiasmo =)
    No te olvides del soroche para El Alto si sos de los que se sienten mal con la altura =P

    Que tengas una muy buena semana =)

    • polviajero 10/19/2015 at 23:40 #

      Gracias Noe!!!! sí… una sola vez me pegó el mal de altura y espero que no se vuelva a repetir proque la pasé mal mal… voy a estar coqueando todo el día! la tesis va a salir fabulosa con tanta coca! jejeje saludooos y buena semana para vos también!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes