Front page

Menu

Riga, la capital del Art Noveau de Europa

Uno puede recorrer las ciudades de Europa y dedicarse a ver distintas cosas: algunos viajeros arman sus recorridos para visitar museos, otros prefieren los mercados, otros visitan los parques y plazas y están los amantes de la noche que conocen cada lugar donde se vive la vida nocturna. Es cierto, en la diversidad está la riqueza. En mi paso por Riga, aproveché una de las tardes para recorrer la ciudad poniendo especial atención a sus edificios… sí! A sus edificios! Y esto se debe a que Riga es una ciudad muy particular a nivel arquitectónico: el centro de Riga está repleto de edificios construidos con el estilo denominado Art Noveau… es la ciudad del mundo con mayor concentración de Art Noveau, superando a Bruselas, Paris y Viene y por eso la han declarado Patrimonio de la Humanidad.

 Qué es el ART NOVEAU?

El art nouveau es un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX. En términos generales, este “arte nuevo” se da en el ámbito del diseño (de objeto y de interiores) y en la arquitectura durante la denominada “Belle époque” en Europa fundamentalmente (pero también en Estados Unidos).  Algunas de las características del Art Noveau son: recurrir a líneas sinuosas y simétricas, incluir en sus diseños flores y figuras femeninas, utiliza muchas figuras ornamentales y usar caras como centro de la decoración. 

En Riga hay más de 700 edificios con el estilo Art Noveau, incluso con barrios enteros construidos con este estilo. La mayor parte de estos edificios se construyeron entre 1896 y 1913 en tiempos de prosperidad para Europa en general y de la Rusia Imperial en particular.  Luego con el inicio de la primera guerra mundial, el boom de la construcción se acabó e incluso muchos edificios fueron destruidos.

Algunas de las calles más interesantes para recorrer y conocer el Art Noveau en Riga son la Calle Aberta, la calle Elizabetes y la calle Strelnieku. Muy cerquita de esta zona está ubicado el Riga Art Noveau Centre, el Museo de Art Noveau donde se puede conocer un poco del interior de estas fabulosas construcciones. El museo, que fue abierto en el 2009, recrea una casa típica de principios del siglo XX. Se destacan en este edificio los relieves, la decoración de cada muro, una enorme escalera caracol y las habitaciones, con decoración de época.

DSC_1012 (Copy)

DSC_0965 (Copy) DSC_0969 (Copy) DSC_0970 (Copy) DSC_0971 (Copy) DSC_0974 (Copy) DSC_0975 (Copy) DSC_0978 (Copy) DSC_0979 (Copy) DSC_0985 (Copy) DSC_0987 (Copy) DSC_0989 (Copy) (2) DSC_0990 (Copy) DSC_0994 (Copy) DSC_0993 (Copy) DSC_1001 (Copy) DSC_1002 (Copy) DSC_1005 (Copy) DSC_1017 (Copy)

 Museo de Art Noveau en Riga:

  • Abierto de Martes a Domingo de 10 a 18 hs.
  • Entrada: de 6 a 8 euros.
  • Dirección: Alberta Iela 12, Riga.
  • e-mail: jugendstils@riga.lv

 Si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, crítica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos. A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

 

 

 

 

 

, , , , ,

8 Responses to Riga, la capital del Art Noveau de Europa

  1. latana 04/28/2015 at 08:27 #

    magnìfico

  2. Noelia 04/24/2015 at 11:48 #

    Amo el art noveau y me gustaron mucho las fotos.
    Los porteños tenemos la suerte de estar rodeados de este tipo de arquitectura también (en menor cantidad, claro).

    Que tengas un buen finde!

    • polviajero 04/24/2015 at 14:40 #

      Hola Noelia! tal cual… desde que volví y camino sobre todo por la Av. de Mayo no puedo dejar de mirarlos!! qué diversa que es esta ciudad! hay de todo!!

  3. Tati - Caminando Por el Globo 04/24/2015 at 10:18 #

    Me encantó! no sabía lo que era… pero es hermoso!

    • polviajero 04/24/2015 at 14:24 #

      Aquí en Buenos Aires también hay edificios con este estilo pero claro… allá son cientos y todos en la misma cuadra! #tenesqueir Hay que aplicar el índice Javico en Europaaa!

  4. marchu 04/23/2015 at 23:08 #

    Muy interesantes tus comentarios acerca del Arte Noveau en la ciudad de Rica. Me encantaron tus hermosas fotos, gracias por compartir tus vivencias en tan poco conocido lugar ( al menos para mi) tengo muchas ganas de ir pronto!! Cariño Paul!!

    • polviajero 04/25/2015 at 00:52 #

      Buenas! si!!! Riga es una ciudad interesantísima para recorrer.. quizás le pifié en la época en que la visité porque hacía mucho frío para andar caminando pero bueno, es una ciudad muy rica en temas de arquitectura y hay que disfrutarla, incluso en invierno! saludos!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes