Front page

Menu

De viaje por la Región de los Lagos, Chile

La ciudad de Puerto Montt creció mirando al Océano Pacífico. No hay dudas que la parte más importante de esta ciudad fue, es y será el puerto. Desde el puerto, la ciudad se expande hacia las tierras altas que lo rodean con calles serpenteantes que zigzaguean subiendo y bajando las pequeñas colinas sobre las que está acentada la ciudad.

DSC_0076 (Copiar) DSC_0084 (Copiar) DSC_0088 (Copiar) DSC_0089 (Copiar)
Manuel Montt era el Presidente de la República de Chile en la época en que fue fundada la ciudad de Puerto Montt. Fue justamente durante su mandato cuando se impulsó la urbanización de esta zona ante la necesidad de incorporar al país los extensos territorios del sur. La “Ley de Tierras” dictada en el gobierno de Manuel Bulnes permitió el establecimiento de colonias con chilenos y extranjeros en terrenos fiscales por lo cual a esta zona particularmente llegaron inmigrantes alemanes, de quienes aún hoy se nota su impronta.

La mayoría de los colonos alemanes que llegaron eran agricultores que escapaban de la pobreza agrícola provocada por la revolución industrial de Alemania a mediados del siglo XIX por lo cual encontraron en el sur de América, la posibilidad de continuar sus tradiciones de trabajo de la tierra. Es importante destacar que el asentamiento de los colonos alemanes supuso el desplazamiento de los pueblos que originariamente vivían en la zona, juncos y mapuches, a zonas periféricas.

DSC_0156 (Copiar) DSC_0162 (Copiar) DSC_0160 (Copiar)

La ciudad comenzó a crecer al ritmo de la llegada de nuevos inmigrantes. El astillero ocupó un lugar central junto al puerto dada la cantidad de madera que abunda en la zona. Las casas, de hecho, originariamente fueron construidas en madera de alerce. Muchas de ellas se conservan aún hoy dándole un particular estilo a la ciudad.

La catedral, la Plaza de Armas, sus museos y su paseo junto al mar son algunos de los lugares más representativos del centro de Puerto Montt, los que permiten ir descubriendo su historia y disfrutar de una de las ciudades más importantes de la zona austral de Chile.

DSC_0190 (Copiar) DSC_0191 (Copiar) DSC_0200 (Copiar)

 Un imperdible de Puerto Montt: el mercado Angelmó

Puerto Montt huele a mar en cada esquina pero sobre todo en su mercado. Uno de los lugares imperdibles en una visita a la ciudad es el Mercado Angelmó, en el que de decenas de restaurantes pequeñitos pero de porciones abundantes se disputan el paladar de los visitantes con sus manjares del mar.    El mercado Angelmó se ubica en un extremo de la ciudad, justo detrás del puerto del cual cientos de pescadores salen cada día a la bahía a traer pescado fresco. El mercado de pescados y mariscos y sus restaurantes aledaños no son más que una extensión de esta actividad tan importante para puerto Montt. Frente a la caleta Angelmó, y dejando atrás una entretenida feria de artesanías, se ingresa al lugar donde se faenan pescados y mariscos que llegan constantemente desde las propias barcazas. La actividad aquí no para un segundo, sobre todo a la hora en que los pescadores llegan con su pesca del día. Muchos son los que vienen a buscar aquí pescado fresco pero nosotros optamos por almorzar en uno de los pequeños comedores que funcionan en la parte superior del recinto.

DSC_0176 (Copiar) DSC_0175 (Copiar) DSC_0172 (Copiar)

Los restaurantes o comoderos del Mercado Angelmó se ubican en una larga galería de madera que se alza sobre el mercado. La vista de la bahía y, los días despejados, del Volcán Calbuco, son el telón de fondo de un almuerzo en cualquiera de estos lugares. El lujo no abunda y las comodidades tampoco, pero la comida es deliciosa y abundante. Pedimos un plato de curanto, que rebalzaba de almejas y frutos de mar. Nos convidaron un poco de pisco y una sopa de frutos de mar, mientras esperamos que se haga el curanto en una enorme olla humeante. Dicen que la comida entra por los ojos y es cierto, pedimos curanto porque vimos que era abundante pero luego nuestro paladar también lo confirmó: no solo era mucho sino también riquísimo.

DSC_0179 (Copiar) DSC_0177 (Copiar)

Dos paseos desde Puerto Montt: Puerto Varas y Frutillar

La ciudad de Puerto Montt tiene su encanto pero cuando uno viaja siempre quiere conocer un poquito más por lo cual, durante este fin de semana que estuvimos en Puerto Montt, fuimos de paseo a dos ciudades cercanas: Puerto Varas y Frutillar.

Puerto Varas

A poco más de 20 kilómetros de Puerto Montt y en la ribera del lago Llanquihue, Puerto Varas es conocida como “la ciudad de las rosas”, por la gran cantidad de este tipo de flores que adornan sus calles. Es una ciudad chica, fácil para caminar y con muchos comercios. Se nota el paso de colonos germanos también por este rincón de Chile, no solo por los rasgos arquitectónicos de algunas construcciones sino también por la gastronomía. Un párrafo aparte amerita la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, que custodia desde lo alto la ciudad.
Hoy en día, Puerto Varas es una ciudad que está de moda, ha crecido mucho en servicios y recibe día a día cientos de turistas en sus chocolaterías, tiendas de artesanías, tiendas de tejido y decenas de restaurantes. Pero lo mejor de la ciudad es su costanera. Los días despejados los volcanes Osorno y Calbuco se ven sobre el Lago Llanquihue, de color azul intenso y aguas cristalinas.

DSC_0142 (Copiar) DSC_0155 (Copiar) DSC_0151 (Copiar) DSC_0144 (Copiar) DSC_0143 (Copiar)

Frutillar

Frutillar es una ciudad muy pintoresca. También fundada por colonos alemanes que llegaron a la zona durante el gobierno del Presidente Montt. Los colonos se instalaron también a orillas del Lago Llanquihue y se dedicaron a labores agrícolas y ganaderas. Fue así que organizaron en la zona lecherías, molinos, curtiembres y comenzaron al construcción de sus casas y templos (particularmente de la religión luterana). Debido a que el pueblo era paso obligado entre Puerto Montt y Osorno tuvo un rápido desarrollo, aunque nunca dejó de ser un “pueblito” a diferencia de sus vecinos Montt y Varas, mucho más grandes. Frutillar mantiene el encanto de aldea de campo, de calles tranquilas y siestas largas.

DSC_0092 (Copiar) DSC_0134 (Copiar) DSC_0128 (Copiar) DSC_0117 (Copiar) DSC_0111 (Copiar) DSC_0110 (Copiar) DSC_0106 (Copiar) DSC_0105 (Copiar) DSC_0097 (Copiar) DSC_0096 (Copiar)

En Puerto Montt nos alojamos en el Hostal Vista al Mar. Eliana ha transformado su casa en una hospedería para recibir a viajeros con algunos toques de hogar maravillosos: una salamandra mantiene el calor de hogar y la temperatura justa y Eliana amaza todas las mañanas el pan. La ubicación del hostal no podría ser mejor: justo encima de una de las colinas sobre las que se asienta la ciudad, la vista panorámica desde cada uno de sus ventanales es un valor agregado dificil de superar.

Hostel (Copiar)

Si quieren comentar, sugerir algo o hacer una crítica sobre este post, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , , ,

14 Responses to De viaje por la Región de los Lagos, Chile

  1. Flia Puerta 11/01/2015 at 13:07 #

    Qué lindo, Pol! Nos quedó pendiente el sur, la próxima será. Cuántas similitudes y cuántas diferencias con apenas cruzar la cordillera, no? Nos diste mucho hambre con eso del curanto (aunque yo le sacaría los frutos de mar, ja).
    Siga peregrinando, mi amigo. Estamos al habla.
    Saludos de los 4

    • polviajero 11/01/2015 at 16:18 #

      El cruce de la cordillera es algo maravilloso, pero sí… el mundo cambia del otro lado.
      El curanto estaba bueno! Y los frutos de mar lo mejor de esas tierras del sur!! acá ando entre chorrillanas jejejej abrazo Puerta!!

  2. Llun Lin Lay 10/30/2015 at 18:48 #

    Hola:

    Bonitas tus fotos (no ví los volcanes en ambos lugares. No se dejaron ver?) Veo que además recorriste el museo colonial alemán. Ya decía que eres aventajado. Y también buen fotógrafo. Lástima que estuviste poco tiempo. Hay más lugares para ver: P. Montt es la puerta de entrada a Carretera Austral, glaciares (vía marítima), Chiloé (como ya te dijeron) y P. Natales (vía marítima), y ésta, puerta de entrada al Parque Nacional Torres de Paine (elegida 8° maravilla) y a 6 hr en bus de Calafate (Argentina) para recrearse con el magistral glaciar Perito Moreno.

    Olvido que no es un travesía turística y es que la patagonia chilena y argentina son un imperdible. Muchas veces desconocemos lo que tenemos en casa.

    Un dato para ti en Talca, si dispones de tiempo. Se puede tomar un buscarril Talca – Constitución y allí ver una zona llamada Santuario de la Naturaleza en la playa de Constitución. La portada de la ciudad es la piedra de La Iglesia. Hay muchas piedra de tamaño enorme y diferentes formas (tienen nombres) al borde de la playa. El viaje por sí sólo en el buscarril es de paisajes bonitos.
    La página es http://www.trencentral.cl/link.cgi/servicios/buscarril/. Se da preferencia a los lugareños, ya que es la única forma de conectarse. El precio para ellos es más barato. Sólo si queda disponibilidad de asientos puede alguien de afuera usar el buscarril y pagar el doble. No es caro. De preferencia ir fin de semana, para ir a la segura. No usar el turístico, que es lo mismo pero hasta mitad de camino y más caro. A la vuelta te puedes regresar en bus a Talca. Paseo del día.

    Saludos

    Y que te siga la suerte en tu trabajo.

    Llun Lin Lay

    • polviajero 10/30/2015 at 23:54 #

      Esaaa! gracias LLun por tanta info! estuve en Talca pero no en plan turístico, apenas estuve dando una vuelta por el centro y el resto del tiempo en la universidad… ya vas a ver! cuando escriba el post sobre talca va a quedar bien chiquito!!! saludos y gracias por leer y aportar al blog!

      • Llun Lin Lay 10/31/2015 at 14:03 #

        Hola:

        Otro dato doméstico: evita llegar a Santiago de noche. El transporte público (micro/metro) es con tarjeta bip, no con dinero. Si colocas la palabra tarjeta bip en google sabrás lugares donde la venden (se paga por la tarjeta y se debe cargar dinero a tu gusto). El metro te acepta dinero para el pasaje individual, pero debes hacer fila en la caja para comprar el boleto individual. Es engorroso en hora punta, pérdida de tiempo y no funciona de noche. Taxi se paga en efectivo. La tarjeta es engorrosa no sólo para extranjero sino para los que viven en regiones.
        Los buses tiene número. Para buscar información de la ruta que deseas hacer, puedes acceder a la página del Transantiago.

        Saludos

        Llun Lin Lay

      • polviajero 10/31/2015 at 19:24 #

        Buenas! gracias por la data de la tarjeta! voy a ver como hago porque estaré poquitos días por Santiago por lo cual, el tiempo que pueda ahorrar, genial! muchas gracias por la info!

  3. Andrea Beatriz Ballester 10/30/2015 at 12:55 #

    Hermosa tu experiencia en la Zona de Los Lagos !!! …Casi te diría que me parece haber estado recorriendo todas esas bellezas. Tanto las fotos como la descripción inmejorables…

    • polviajero 10/30/2015 at 14:04 #

      Muchas gracias Beatriz! me alegra mucho que te haya gustado!! saludos desde Talca!!

  4. María Alfaro Mosca 10/29/2015 at 22:33 #

    Muy interesante tus comentarios, sigo aprendiendo y disfrutando las fotos. Adelante!

    • polviajero 10/29/2015 at 23:53 #

      Gracias María!!! gracias por leer y comentar! un abrazo!

  5. Beatriz Arias Valenzuela 10/29/2015 at 10:24 #

    Bello mi país….te faltó ir a la Isla Grande de Chiloé ese panorama es de verdad imperdible..saludos !!

    • polviajero 10/29/2015 at 17:56 #

      Buena! muuuuy linda esta parte de Chile! me queda para la próxima Chiloe! la norma de viajero es: todo no se puede! Hay que dejar excusas para volver! saludos y gracias por pasar por el blog!

  6. Marchu 10/29/2015 at 06:25 #

    Que hermosos lugares estas mostrando Paul , esas construcciones tan típicas son un plus, se notan sus años y siguen allí. Todo muy interesante. Se nota que ademas de lo grato de ello estas disfrutando de su maravillosa gastronomía!!!! Jaja esa zona siempre me ha interesado visitar!! Esperó hacerlo así como vos de lugar a lugar. Podes contar como es el tiempo, es muy fresco en esta época. Que calida se ve la casa de Eliana. Gracias, un cariño

    • polviajero 10/29/2015 at 08:36 #

      Hola Marchu! gracias por escribir! La verdad, el tiempo va variando: de día hace calorcito y a la noche refresca bastante. Eso sí, la lluvia va y viene. Se intercala de a ratos con el sol y parece perseguirte! pero bue… igual si, muy muy pintoresco todo! saludooooos!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes