Front page

Menu

[EGIPTO] // Recorriendo NUBIA, en Aswam

Diario de un viaje por las tierras de los egipcios y los turcos durante enero y febrero de 2010 (digitalizando papiros)

El viaje en tren pasó bastante rápido. Me desperté algunas veces en la noche por escuchar algunas discusiones en árabe y luego cada vez que los militares corrían sobre el techo del tren. El tren paró varias veces en el desierto cada vez que veían algún movimiento  extraño entre las dunas y la custodia militar del tren iluminaba con potentes focos de luz la zona. Seguimos la marcha sin dificultades salvo en un momento donde se escucharon algunos disparos y un oficial militar vino a informarnos que habían identificado unos traficantes pero que no habrá ningún problema. Obviamente después de un mensaje así uno no pude seguir durmiendo. Por lo tanto aproveché a leer hasta que se me cerraron los ojos del cansancio.

Al amanecer pudimos apreciar el paisaje que estábamos cruzando. Si bien la región es deseértica, todas las aldeas se ubican a la orilla del río Nilo, en la región de Nubia. El Nilo, y su agua dulce, es la fuente de vida para todos los habitantes de esta zona por lo cual todas las aldeas están alrededor del agua y más allá de ellas, solo se ve la inmensidad del gran desierto. En algún lugar leí hace un tiempo que un altísimo porcentaje de la población de Egipto vive justamente en la margen del Nilo. El Nilo es para los egipcios, la vida misma.

d.16.EGIPTO.Aswan.mercado de especies (6)

El tren parecía vaciarse en Luxor pero en realidad, repartidos en la gran cantidad de vagones del convoy había bastante gente, y como era de esperarse, otros argentinos. Se ve que nuestra sangre de emigrantes nos mantiene inquietos por el mundo. Mientras leía un poco sobre Aswan, se acercó una pareja para preguntarme algo en inglés pero con un detalle: estaban tomando mate. Conclusión: el viaje hacia el sur de Egipto culminó con una mateada.

Seguimos viaje hasta ASWAM y llegamos más temprano de lo estipulado, como a las 8:30 de la mañana. La verdad es que con mi compañera de viaje americana estábamos un poco asustados. Supuestamente a los dos nos estarían esperando en la estación de tren pero bajamos del tren y no había nadie…. era casi obvio! Fuimos al hall de la estación y había cientos de personas ofreciendo alojamientos, taxis y mucho caos sobre todo. Por los ventanales muy sucios de la estación de tren (repletos de la arena del dlesierto que volaba hasta allí)  se veía que estábamos en un lugar muy pobre. Finalmente apareció un hombre con una túnica bastante gastada, oscura, con carteles con nuestros nombres. El hotel al que fuimos no estaba muy lejos, apenas a una cuadra y media… se llamaba el Nile Valley o algo así y la verdad que estaba bastante bien. Era un hotel de 2 o 3 estrellas y todos los turistas que veníamos desde El Cairo terminamos ahí. Literlamente, todos!

Me di una ducha y me fui a caminar por el Chornicle, que es como llaman aquí a la costanera. La vista del Río Nilo que había desde allí era bellísima. El agua cristalina, las dunas del desierto más allá y en el medio, la “Isla Elephantine”, repleta de falucas amarradas en el muelle y llena de palmeras. Caminé un largo rato y traté de disfrutar al máximo del lugar. 

d.15.EGIPTO.Aswan.templo de isis (8)

d.15.EGIPTO.Aswan.templo de isis (10)d.15.EGIPTO.Aswan.templo de isis (33)

Volví al hotel y salimos a la primer excursión que incluía una pasada por la gran represa de Aswam. El DAM, como se conoce aquí a la represa, ha cambiado la realidad de la zona. Fue una obra de ingeniería monumental para lograr el abastecimiento de agua de la población de Egipto y para ello tuvieron que crear un lago artificial, el lago NASSER, que es el lago artificial mas grande del mundo. La creación de este lago y la represa implicó cambiar el curso del Nilo y que casi 800.000 personas sean trasladas a otras regiones del país (aquí un tema importante: la población que vivía en el valle fertil del Nilo fue trasladada a regiones áridas por lo cual se la perjudicó notablemente). Visitamos el dique de la nueva represa y la usina generadora de electricidad. 

Bajamos al lago luego para ir hacia la isla de PHILAE (o mejor dicho la nueva isla de Philae porque la verdadera quedó bajo las aguas del dique. El lago de agua cristalina, las islas de roca que afloran, los barquitos que van y viene y el monumental templo de Isis son una maravilla. 

d.15.EGIPTO.Aswan.templo de isis (34)d.15.EGIPTO.Aswan.templo de isis (23)d.15.EGIPTO.Aswan.templo de isis (8)

El culto a Isis es el que mayor extensión ha tenido en la antiguedad en Egipto. Ella fue la esposa de Osiris, y se ha encargado desde tiempos inmemoriales de enseñar a las mujeres las tareas domésticas. Se encargó de untar los restos de su esposo Osiris cuando Seth los dispersó en 40 pedazos por todo el reino, pidió ayuda a la magia de su hijo HORUS, y cuando los faraones se identificaban así mismos como Horus, Isis era considerada la Reina Madre, la diosa madre de todos los dioses y de la naturaleza. Así su culto se extendió en todo el Mediterráneo y se la suele asociar incluso con el rol de la Virgen María. 

El templo de Isis es un lugar mágico. Precedido por unas galerías con columnas romanas, unos murales enormes de Isis que cuentan su historia mitológica y la vida de Horus y Osiris, impresionan realmente. Las paredes talladas permiten caminar por la historia de la diosa y toda su mitología. Junto con el templo de Isis, en la pequeña isla están tambien los templos de Hathos y de Ar… una verdadera maravilla de la arquitectura antigua. El templo principal, el de ISIS, se levanta hacia el cielo desde la arena y llevó unos tres siglos culminar su construcción. 

d.15.EGIPTO.Aswan.templo de isis (16)d.15.EGIPTO.Aswan.templo de isis (15)d.15.EGIPTO.Aswan.templo de isis (18)d.15.EGIPTO.Aswan.templo de isis (11)

El templo de la Isla de Philae, es uno de los templos que mejor se conserva junto con el de Edfu. Se ingresa al templo por el Portal de Nectanebos y luego de él, hay una extensa columnata que tiene indicios de haber sido construida durante unos  800 años. Hay varias torres y murales. La primera es la torre de Ptolomeo. Más allá de él hay un par de obeliscos de granito y murales de batallas y ofrendas para Hathor, Horus, Isis y Unneffer. Hay murales que narran con imágenes las ofrendas que los sacerdotes del antiguo Egipto hacían a los dioses. Dentro de cada una de las torres hay capillas dedicadas a los diferentes dioses, una más suntuosa que otro. Luego un camino conduce al templo principal con su vestíbulo y el santuario de la diosa. Hay muchas imágenes de Isis, y resulta impresionate una donde ella se encuentra amamantando a Horus, niño.

d.15.EGIPTO.Aswan.templo de isis (22)

d.15.EGIPTO.Aswan.templo de isis (32)

d.15.EGIPTO.Aswan.templo de isis (19)

d.15.EGIPTO.Aswan.templo de isis (10)d.15.EGIPTO.Aswan.templo de isis (35)

, , ,

No comments yet.

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes