Front page

Menu

De viaje por Riga (Letonia)

Casi no quedan rastros a simple vista de la ocupación rusa de estas tierras. Riga actualmente es una ciudad moderna, con toda la tecnología y el confort como cualquier capital europea, con una vida cultural muy intensa y mucho para mostrar. Se ubica justo a mitad de camino entre Tallinn y Vilna y la verdad es que las distancias entre las capitales de los países del Báltico, son realmente cortas.

Riga tiene poco más de ocho siglos de historia y las principales atracciones de la ciudad se ubican justamente en el centro histórico, junto al río Daugava y al Castillo Real. El centro histórico es un verdadero laberinto de callecitas adoquinadas y antiguas casas señoriales. En Riga hay muchas plazas y como tuve la oportunidad de visitar esta ciudad en pleno enero, todavía estaban armados los mercados navideños y los enormes árboles de Navidad en cada una de ellas. Riga es realmente muy bonita, algunos la llaman “la París del Norte”. No sé si llega a tanto, pero es bonita, eso no hay dudas. Uno de los detalles arquitectónicos que la hacen distinta a otras ciudades son los más de 400 edificios con fachadas estilo Art Noveau, algo único en Europa.

DSC_0759 (Copy)

El parque de la ciudad… en pleno invierno

DSC_0785 (Copy)

Estatuas en Riga, con estilo!

DSC_0803 (Copy)

Casas títpicas del centro histórico de Riga

DSC_0805 (Copy)

Un castillo? Nooo… la casa de los grandes gremios

Un poco de historia…

La historia de Riga se inicia con los vikingos. La ciudad nació en las cercanías de un puerto muy usado por los navegantes que venían desde Finlandia y llegaban al norte de Europa en búsqueda de alcanzar las rutas que los lleven hacia Bizancio. En Riga luego de los vikingos se instalaron los comerciantes germanos y posteriormente estuvo bajo el dominio sueco. Evidentemente la historia de estas tierras es una sucesión de ocupaciones y disputas: ya en siglo XX, Riga (y el resto de Letonia) estuvo ocupada en primer lugar por los soviéticos, luego por los nazis y finalmente fue anexada a la Unión Soviética como una república más, hasta que en 1991 declaró su independencia definitiva.

Mi paso por Riga…

Llegué a Riga en pleno invierno, a mediados de enero y debo decir que me recibió con mucho frío, días cortos y noches largas. Lo mejor de la visita a la capital de Letonia en esta época es que todavía están armados los mercados navideños y dado que Riga es una ciudad con muchas plazas, son varios los mercados que se arman en su parte antigua. Un detalle: según dicen los locales, aquí se inventó el “árbol de navidad” –incluso tienen un monumento conmemorativo al primer árbol de navidad-.

Cuentan los eruditos en historia que en 1510, un comerciante muy entusiasmado con el espíritu navideño, colocó en la puerta de su negocio un enorme pino y lo decoró con guirnaldas. El árbol se convirtió en una verdadera atracción para el vecindario y la noche de navidad, él y sus amigos prendieron fuego el enorme abeto y las llamas, dicen, fueron impresionantes.

Los mercados de navidad son pequeños puestos de madera, donde se pueden comprar los típicos regalos navideños y probar cosas ricas (realmente muy ricas!). Galletas con chocolate, salchichas de todo tipo, unas empandas medias raras pero típicas de esta región, vino caliente, y vodka (porque la influencia de Rusia tenía que aparecer, tan siquiera en la mesa!). Todas mis caminatas por Riga terminaban tomando un vasito de vino caliente en el mercado picando algunas salchichitas, no había forma de no caer en la tentación de las ofertas de fin de mercados navideños.

El centro histórico de Riga nuclea a las principales atracciones de la ciudad. Un punto que se suele usar como referencia para comenzar el recorrido a pie por el centro de la ciudad es la Catedral (Dome Baznica), que fue consagrada a comienzos del siglo XIII y construida y reconstruida con múltiples estilos.

Otro hito en la visita a Riga es un paseo por los alrededores del Castillo de Riga, el Castillo de la Orden de Livonia que también fue construido, destruido y reconstruido desde el siglo XIII en diversas oportunidades. Hoy es la residencia oficial del Presidente de Letonia y en su interior hay dos museos: el Museo de Arte Extranjero y el Museo de historia de Letonia, que es muy interesante porque en él se exhibe mobiliario tradicional, trajes típicos, armas y todos esos objetos de la vida cotidiana que permiten reconstruir la historia de este pueblo desde sus orígenes.

DSC_0807 (Copy)

La casa del gato, en Riga

DSC_0809 (Copy)

Calle de tiendas en el centro histórico de Riga

DSC_0816 (Copy)

Calles del centro histórico de Riga, un laberinto medieval

DSC_0823 (Copy)

Un mercado navideño típico en la plaza de la Catedral de Riga

Justo al lado del castillo se ubica una iglesia muy bonita, la Iglesia de Jesús el Salvador, que data de fines del siglo XIX y fue un lugar de encuentro para los comerciantes de Riga durante décadas.  Se trata de una iglesia anglicana que fue construida con materiales traídos de Inglaterra, incluso la tierra donde se asienta fue traída de la isla. Un dato de color: durante la ocupación soviética fue clausurada como iglesia y los jóvenes la usaban como discoteca.

Otra de las construcciones más reconocidas de Riga es la denominada “Tres Hermanas” (Trīs brāļi) que son tres casas que se mantienen desde los tiempos en los que Riga forma parte de la Liga Hanseática de los comerciantes germanos. Son las viviendas más antiguas de Riga que sobreviven y en su interior se alberga el Museo de Arquitectura de la ciudad.

La Torre Pulvertornis es otro de los lugares para visitar en el centro histórico de Riga. Esta torre cilíndrica es la única que se conserva de las casi 20 torres de la muralla que defendían los límites de Riga. Fue museo de la Lucha por la Independencia y luego Museo de la Revolución en los tiempos de la ocupación soviética. Hoy en día alberga al Museo Letón de la Guerra.

En pleno laberinto de callecitas del centro histórico hay una antigua casona enorme denominada “La casa de los gatos”. Se trata de un enorme edificio de color amarillo y estilo art Noveau que tiene dos estatuas de gatos en su techo. Esta casa estilo Art Noveau fue edificada por Friedich Scheffel, un comerciante al que se le había negado el ingreso al Gran Gremio y por eso puso las estatuas de los gatos con su espalda encorvada, como cuando los gatos están enojados. Luego, cuando los comerciantes lo dejaron ingresar al gremio, cambió las estatuas y los gatos ya no están enojados ni en posición de ataque.

La Plaza del Ayuntamiento (Rātslaukums) es otro lugar para incluir en un paseo por Riga. Fue construida originalmente a mediados del 1300 y era el lugar donde tradicionalmente se armó el mercado, se celebraban las grandes fiestas populares y también, se hacían las ejecuciones. El edificio del Ayuntamiento tiene una fachada neoclásica y la construcción más bonita está justo del otro lado de la plaza con la denominada “Casa de las cabezas negras”.    Esta casa originalmente fue construida a mediados del siglo XIV como sede de los gremios de la ciudad y esta manejada por los denominados “Cabezas Negras”, asociación de comerciantes extranjeros. Su nombre hace referencia a su patrón, san Mauricio (a menudo representado como un árabe). En su fachada todavía podemos observar un reloj astronómico de 1622 y los emblemas hanseáticos y las cuatro figuras (Neptuno, Mercurio, Unidad y Paz) que datan de 1896.

DSC_0835 (Copy)

La casa de los Cabezas Negras en el Ayuntamiento de Riga

DSC_0843 (Copy)

Edificio del Ayuntamiento de Riga

DSC_0845 (Copy)

Plaza del Ayuntamiento de Riga

DSC_0855 (Copy)

Vista panorámica desde el campanario de San Pedro

Para terminar un paseo por la ciudad antigua, una buena opción es ir a la Iglesia de San Pedro, una enorme iglesia de estilo gótico dedicada al patrono de la ciudad. En el 1200 era apenas una pequeña iglesia de madera… hoy poco de eso ha quedado y se alza una imponente construcción con un campanario de 120 metros de alto desde donde se observan fabulosas vistas de la ciudad. Vale la pena pagar para subir para tener la vista panorámica de la ciudad vieja, el río a un costado y la ciudad nueva que se alza al otro.

Ya fuera de la ciudad vieja, en el Parque que lleva a la parte nueva se ubica el monumento Brividas, el Monumento a la libertad, que fue levantado por los habitantes de Riga en 1935 y sobrevivió la ocupación soviética. Una broma popular durante los años del comunismo era afirmar que el monumento era en realidad una agencia de viajes, pues todo aquel que depositaba flores en él tenía garantizado un billete de ida a Siberia.

DSC_0856 (Copy)

Riga desde la Iglesia de San Pedro

DSC_0901 (Copy)

Plaza del Ayuntamiento de Riga

DSC_0908 (Copy)

Otro mercado navideño de Riga

DSC_0946 (Copy)

El río Daugava, casi congelado…

DSC_0904 (Copy)

, , , , , , ,

10 Responses to De viaje por Riga (Letonia)

  1. Claudia 04/22/2015 at 14:21 #

    Gracias por llevarnos de viaje! Hermosa ciudad y tus fotos expresan su belleza. Es un placer haber encontrado tu blog. Tu transmisión de viajero es muy buena e inspirás. Amorabrazo.

    • polviajero 04/22/2015 at 19:20 #

      Que lindo tu comentario Claudia! gracias por leer y por escribir!!! saludos!!!

  2. Lejana 04/22/2015 at 11:31 #

    Gracias, Pablo. Tus fotos me han hecho recordar mi paso por Riga hace algunos años. También la visité en enero y con muuucho frío. Fue mi stop entre Cracovia y San Petersburgo; llegué en bus, pasé por debajo del túnel que conecta con la ciudad vieja y me alojé en un hostel chiquito y muy acogedor. Recorrer la ciudad, a pesar del intenso frío, fue un placer porque realmente es preciosa!! También me detuve en ella cuando volví de San Petersburgo y tengo una anécdota graciosa que terminó muy bien: Hago el chek out en el hostel por la noche y me dirijo caminando a la estación de buses que queda muy cerca; espero el bus que me llevaría de regreso a Polonia -no era necesario reservar; serían las 9:00 o 10:00 de la noche- y el bus no viene no viene y no había otro en ese horario y en esa dirección; bueno, vuelvo al hostel (creo que nevaba), llego y les explico lo que había pasado, así que vuelven a darme mis sábanas y mi cama, sin cobrarme una nueva noche!! No dejen de visitarla. Un abrazo.

    • polviajero 04/22/2015 at 11:41 #

      Que buena onda los del hostel!!! la misma cama y el detalle de la misma sábana!!! jajajaja Europa del este sorprende con esas cosas!! un lugar muy muy recomendable!!! saludos viajera!

    • Cecilia 02/04/2017 at 12:48 #

      Hola! Una consulta!
      Llegaste de noche? Yo llego en bus a las 23hs y quiero saber que tan seguro es caminar desde la estacion al centro historico… si me puede ayudar te super agradezco!

      • polviajero 02/04/2017 at 19:49 #

        Buenas, por lo general nunca llego de noche a ninguna ciudad. No me gusta. En el caso de Riga, de cualquier modo, no hay problema. Es una ciudad super super tranquila.

      • Cecilia 02/04/2017 at 21:04 #

        Bien, bueno… yo tambien trato de no llegar de noche a ningun lugar pero cuando empece a sacar los pasajes para esta zona, como mi idea era al menos en esta primera vuelta hacerlas un poco de pasada, termine sacando pasajes en bus y llego de noche a Riga y a Vilnius… tambien a Colonia (Alemania) y creo que una ciudad mas… trato de evitarlo pero ya esta. Entonces me decis que no hay grandes problemas, que si me voy con mi mochila caminando esas 3/4 cuadras no deberia pasar nada malo…? Alguna recomendacion?

      • polviajero 02/05/2017 at 17:17 #

        No te hagas problema, son ciudades muy muy tranquilas. Las estaciones de autobuses o de tren están muy bien conectadas con el centro y si en el peor de los casos, te querés tomar un taxi, como son ciudades muy chiquitas, no te cuesta mucho.

  3. marchu 04/19/2015 at 10:04 #

    Que maravillosa ciudad, es tan hermosa Rica. Me encantaron las fotos. Muchas gracias por compartir este viaje a un lugar tan lejano y desconocido. Has tenido una gran experiencia. Que tal la gente en Rica, te manejaste bien con inglés? Los precios como son? Saludos y cariños!!!

    • polviajero 04/19/2015 at 12:29 #

      Buenas! Europa del este es bastante más barato que europa occidental por lo cual, no me resultó caro… además estuve en temporada baja, lo cual ayuda al bolsillo también. En cuanto al Inglés, bien… se puede viajar bien con inglés por el Báltico… saludooos!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes