Sabía que Cracovia era una ciudad muy bonita. Todos los viajeros que me había cruzado hasta el momento me habían hablado maravillas de este lugar. Esto a veces puede ser contraproducente porque hace que uno genere expectativas muy altas y que luego la realidad pueda ser decepcionante. Pero por suerte no fue este el caso: me habían dicho que Cracovia era una de las ciudades más bellas de Europa y sí, efectivamente, eso me pareció.

cracovia (104) (Copy)
Viajé en tren desde Vilnus a Cracovi

cracovia (1) (Copy)

Hace algunos siglos atrás fue capital de Polonia y en sus calles guarda tesoros increíbles que dan cuenta de su pasado de esplendor pero a la vez es una ciudad colorida, con una intensa vida cultural y sobre todo, repleta de turistas. Cracovia es la ciudad más visitada en Polonia y con justa razón: tiene mucho para mostrar y por eso ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Dos lugares se destacan en la ciudad: su fortaleza, el Castillo de Wawel y el Stare Miesto, la ciudad antigua.

cracovia (109) (Copy)
Murallas de la ciudad de Cracovia
cracovia (110) (Copy)
Mutallas de la ciudad de Cracovia
cracovia (111) (Copy)
La calle Florianska, una de las más concurridas de la ciudad

Caminar por el Stare Miesto de la ciudad es como viajar en el tiempo. La estación de trenes de Cracovia es super moderna (es más, está conectada con un centro comercial que parece no haberse enterado del comunismo que durante años marcó el ritmo de vida de este país). A apenas dos cuadras de la estación de tren, cruzando un parque uno ya se topa con las murallas que históricamente protegieron la ciudad. Allí comienza ya la magia de Cracovia. Las murallas lucen como nuevas, intactas, con sus torres enormes y sus antiguos portones. A la ciudad antigua se ingresa caminando por la calle Florianska que es una calle peatonal, con edificios muy antiguos, hoy agiornados a los gustos del turista contemporáneo. Solo voy a agregar que el primer edificio, antiquísimo por cierto, es un Mc Donald. Así de ecléctica (y por momentos bizarra) es Cracovia.

cracovia (113) (Copy)
La plaza central de Cracovia
cracovia (116) (Copy)
La Plaza Central de Cracovia
cracovia (117) (Copy)
El Antiguo Mercado de Cracovia

Luego de un par de cuadras de caminata por la calle Florianska, se llega a la gran plaza de la ciudad, llamada Rynek Glowny (de la cual se dice que es una de las plazas más grandes de Europa). Desde el siglo XIII ha sido el corazón de la vida de la ciudad, el gran punto de encuentro y lugar del mercado, escenario de los principales acontecimientos políticos del país. El entorno de la plaza no puede ser más fantástico. Particularmente me quedé varios minutos dando vuelta sobre mi propio eje para disfrutar la belleza de tantos edificios, palacios, iglesias, torres…  Muchos de los monumentos más reconocidos de Cracovia están alrededor de la plaza Rynek: la Basílica de Santa María, el tradicional mercado, la torre del Ayuntamiento, la pequeñita Iglesia de San Adalberto, entre tantos otros.

cracovia (118) (Copy)
La solitaria torre del Ayuntamiento
cracovia (120) (Copy)
En la plaza central de Cracovia
cracovia (121) (Copy)
El centro histórico de Cracovia

De todos ellos, el mercado (llamado Mercado de Paños – Sukiennice) se destaca por su estilo y por su historia. Es un edificio del siglo XVI en el que tradicionalmente trabajaban los mercaderes y artesanos de la ciudad y hoy está invadido de souvenirs y comida al paso. Antes aquí se comerciaban especies, seda, textiles y sal (traídas de la salina cercana a Cracovia) y hoy priman esculturas, cuadritos, botellitas de vodka y todo tipo de chucherías.

Otro edificio importante en la plaza central de Cracovia es la Torre del Ayuntamiento. En realidad, la torre históricamente formó parte de un complejo arquitectónico más grande (el Ayuntamiento) que fue demolido a principios del siglo XIX para dar más espacio a la plaza. La torre es de estilo gótico y más allá de sus años (fue construida en el siglo XIII) tiene un importante valor histórico: en su sótano funcionaron durante décadas la prisión y las cámaras de tortura de la ciudad.

cracovia (122) (Copy)
El camino a la colina de Wawel
cracovia (123) (Copy)
El castillo de Wawel

Otro de los grandes monumentos que rodea la Plaza Rynek es la Basílica de Santa María. Se trata de un edificio estilo gótico del siglo XIV con una corona en la cima de una de sus torres. Vinculada a las torres de la Basílica hay una historia trágica: resulta que cada una de las torres fue construida por dos hermanos, pero al finalizar se dieron cuenta que una torre era 20 metros más alta que la otra. El hermano que construyó la torre menor, por celos, asesinó a su hermano por haber construido una torre más alta. Luego, arrepentido por lo que hizo, se arrojó desde su torre.

Recorrer la ciudad antigua de Cracovia es un verdadero placer para los sentidos. Si bien me tocaron días de bastante frío, no perdí oportunidad para andar por cada rinconcito del Stare Miesto. A medida que uno se aleja de la plaza central, los turistas van desapareciendo junto con su bullicio y la calma permite disfrutar más de la ciudad. Un detalle que no quiero omitir: en Cracovia probé los kebab más ricos de Europa.

cracovia (134) (Copy)
Interior de la fortaleza de Wawel
cracovia (135) (Copy)
La Catedral de Wawel
cracovia (136) (Copy)
El parque y la catedral de Wawel
cracovia (237) (Copy)
Antiquísimo reloj de Wawel

Mi caminata siguió por las callecitas del barrio histórico hasta la Plaza Santa María Magdalena. Allí comienza el ascenso al gran castillo de Cracovia, el Castillo de Wawel.  Construido sobre una colina, el castillo es una fortaleza enorme estilo renacentista con más de mil años de historia. En el interior de sus murallas se encuentra la Catedral de San Wenceslao y el Palacio Real, donde se pueden recorrer los aposentos reales y las salas del Tesoro de la corona.

La gran fortaleza de Cracovia, el castillo de Wawel, es el panteón donde descansan los héroes del país desde su Santo Patrono, San Estanislao hasta todos los reyes polacos que, paradójicamente, fueron coronados con grandes ceremonias en el mismo templo donde yacen en el más majestuoso silencio.

Como en todo castillo, hay muchas historias pero las de Wawel involucran a un dragón: dicen que hace varios siglos atrás, la Colina de Wawel, estaba habitada por un dragón que todos los días salía de las profundidades de la colina y se alimentaba de ganado y campesinos. El rey Krak ofreció la mano de su hija, la princesa Wanda, a quien logre derrotar al dragón. Muchos caballeros lo intentaron en vano hasta que un zapatero desconocido tuvo una genial idea. El zapatero llenó de azufre la piel de un cordero y la dejó en la entrada de la caverna del dragón. Cuando el dragón hambriento salió de la caverna se comió el cordero relleno de azufre y esto le generó muchísima sed. Por la noche, todo el pueblo escuchó un estruendo: el dragón tomó tanta agua del río que había explotado. El Rey Krak cumplió con su promesa y el zapatero se casó con la bella princesa Wanda. Hoy en día, en las orilllas del río Vístula, justo donde se ubicaba la antigua guarida hay una escultura de un dragón que nos recuerda esta leyenda.

cracovia (247) (Copy)
El castillo de Wawel visto desde el Río Vístula
cracovia (248) (Copy)
El dragón de Wawel

cracovia (249) (Copy) cracovia (251) (Copy)

Siguiendo el curso del Vístula, se llega al barrio judío, el barrio Kazimierz. Aquí los nazis hicieron estragos pero algunos indicios de la comunidad judía quedan en las calles del barrio: sinagogas, un cementerio, restaurantes, negocios de la colectividad. Del gueto que se levantó en esta parte solo quedan algunos tramos del muro y no mucho más. Un detalle gastronómico importante: en una placita del barrio judío se venden unos panes exquisitos llamados “zapiekanki” que vienen con todos los ingredientes que a uno se le ocurran (o que se anime a ponerle).

cracovia (141) (Copy)
Camino al guetto, en Cracovia
cracovia (147) (Copy)
Zapiekanki, manjar polaco!
cracovia (149) (Copy)
Cementerio del gueto de Cracovia
cracovia (151) (Copy)
Cementerio del gueto de Cracovia

El distrito industrial que desde el siglo XIX rodeó el casco antiguo de la ciudad, hoy se ha convertido en un lugar de paseo con algunos puntos turísticos. Un lugar imposible de omitir en un paseo por la zona es la fábrica de Schindler. En los terrenos de la fábrica, famosa a partir de la película “La Lista de Schindler” (de Steven Spilberg, de 1993), hoy se ubica el Museo de Arte Contemporáneo, con una muy interesante colección de obras de arte polaco de vanguardia contemporáneo, con un sugerente “El arte los hará libres”.

cracovia (165) (Copy)
El río Vístula

cracovia (160) (Copy) cracovia (162) (Copy)

Justo al lado del Museo de Arte de Contemporáneo se ubica otro museo muy interesante: el Museo de Oskar Schindler. Es un museo muy nuevo en el que se expone la realidad cotidiana de las familias judías durante la ocupación nazi. Está dedicado a Oskar Schindler, un empresario polaco con una historia controversial: mientras que proveía de piezas de artillería y material bélico al ejército alemán, reclutaba como empleados a judíos del gueto de Cracovia por lo cual se cree que al final de la guerra logró salvar a 1200 hombres.

cracovia (167) (Copy)
La Fábrica de Schindler
cracovia (168) (Copy)
La fábrica de Schindler

Caminar por la orilla del Vístula de noche tiene un encanto especial. El silencio del distrito industrial permite reflexionar un poco sobre toda la historia que pasa delante de los ojos de quien pasea por aquí. Las sensaciones son múltiples: desde el asombro por las construcciones antiquísimas hasta el horror por la historia reciente. Pero Cracovia es solo el preludio de un plato más fuerte y mucho más duro: muy cerquita, a una hora de viaje, se encuentra Auschwitz, el lugar que los alemanes eligieron para montar su más detestablemente perfecta máquina de matar.

cracovia (189) (Copy)
La plaza central de Cracovia
cracovia (188) (Copy)
El mercado en la plaza central

cracovia (187) (Copy)

Si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, crítica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos. A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

22 thoughts on “Recorriendo Cracovia en 1 día, o mejor en 2… o mejor en 3!”

  1. Muy buenas Polviajero!

    He estado buscando información sobre una buena ruta recomendada para visitar esta hermosa ciudad y leer tu post me ha dado un chute de ganas!
    Quería preguntarte como ves el dedicar todo un día y una noche a recorrer la ciudad. Mi idea es pasar un fin de semana, llegar un viernes por la noche, aprovechar todo el dia del sabado y la noche y en la manana del domingo acercarme a Auschwitz para regresarme a la noche.

    Muchas gracias!!!!

    1. BUenas, bien! vas a tener que hacerla rápido pero bueno, con un día completo ves bastante. Es una ciudad chiquita, muy accesible en términos de paseo turístico porque todo está cerca. Será un día de mucha caminata!

  2. Este es de los mejores post que he visto sobre Cracovia, te felicito. Sin dudas la gastronomía y los lugares que podemos ver en Cracovia son únicos. Saludos

  3. Hola!! Se ve hermosa la ciudad!!! recomendarías visitarla en un día? pienso viajar en tren, por lo que llegaría a la estación de tren en el centro…

    1. Buenas… un día para una ciudad como Cracovia, es poquito… al menos agregale una noche ahí, y la ma;ana del siguiente… hay tanto para ver y es tan tan bonita de noche! vale la pena!!

  4. Hola Polviajero,

    Ayer anoche llegué a Cracovia y ahora mientras tomo el desayuno estoy leyendo tu post. Buenisimo! hoy me voy a recorrer lo que pones en este post, no se si llego a todo, pero también tengo ganas de visitar el Auschwitz memorial, no mire si tenes un post, pero queria saber si con una mañana me alcanza y si puedo ir por la mía sin tour. El problema en Cracovia ahora en Enero es que hace -6 grados C así que me voy a tener que emponchar. Saludos viajeros.

    1. Buenas! sí si… en enero está fresco por allá! estuve para fines de enero y bueno, me tuve que emponchar también. Fijate que hay un post sobre Auschwitz, super interesante. Yo fui por mi cuenta y cuando llegás allá si o sí te meten en un grupo de acuerdo a tu idioma, no se puede recorrer solo, siempre vas con el guia pero el guia del sitio, no de agencia. Abrazo y a disfrutar del invierno Europeo!

  5. Muy bueno el post. Voy a estar por allá el año que viene. Me.podrías decir cuál es la mejor zona para que se hospeden dos chicas con bajo presupuesto? Gracias!

    1. Buenas!!! mirá siempre los hostales más baratos estan cerca de la estación de tren… en la ciudad vieja (adentro de la muralla) hay decenas de hostels… Cracovia es hiper turístico y Polonia es relativamente barato, no van a tener drama en encontrar alojamiento…

    1. Jajajaj Ustedes me llevan varios kebas de distancia! no va a ser lo mismo. Pero, lo que sí les puedo recomendar es que vayan al antiguo barrio judio, a la placita de los bares y se pidan un Zapiekanki, definivamente el gran manjar polaco!

  6. Me encantaron tus hermosas fotos. Muy interesante post. Tenés muy buenos datos. Esperó visitar en oct. Próximo Craclvia!! U. Cariño

    1. Gracias Marchu!!! Cracovia es una ciudad muuuy bonita! seguro que te va a gustar!! cualquier dato que necesités, preguntá nomas!!!! saludoooos!

  7. Como siempre, tus fotos son impecables, y tu relato hiper interesante =)

    y obvio que me dieron ganas de viajar ahí xD

    ahora me voy a (re)leer otro post que tenía una info que me viene re bien!

    Que tengas un muy buen día =)

Si querés, dejá tu comentario...