Front page

Menu

Qué hacer cuando te roban estando de viaje? Mi propia tragedia griega.

[Del archivo viajero… notas del cuaderno de viaje que se convierten en post]

Volvía de una de las colinas de Grecia obnubilado por tanta historia. No podía creer todo lo que había vivido en este día. La mañana había comenzado paseando por la Biblioteca de Adriano, luego la visita a la Acrópolis y luego por la tarde, la antigua Ágora, el templo de Zeus, la prisión de Sócrates y tantos miles de años de historia delante de mis ojos en un atardecer inolvidable.

c.10.GRECIA.Atenas.Atardecer desde el cerro de las ninfas (4) (Copy)c.10.GRECIA.Atenas.Atardecer desde el cerro de las ninfas (17) (Copy)c.2.GRECIA.Atenas. Monasteraki y la noche... (14) (Copy)c.2.GRECIA.Atenas. Monasteraki y la noche... (4) (Copy)

Ya había oscurecido y tomé el metro en pleno centro de Atenas para volver al hostel. Estaba lleno de gente, muchos nos bajamos en la estación Syntagma y yo ahí iba a cambiar de línea. En ese momento, mientras iba caminando por uno de los pasillos para hacer la combinación decidí que quizás sería lindo volver caminando al hostel para recorrer un poco más la ciudad. Mala decisión. Pésima. Quedé solo caminando por un pasillo que supuse que me permitiría salir del metro dado que los demás pasajeros fueron hacia la zona de combinación de líneas. Había un grupo de africanos parados en la esquina del pasillo y no me pareció extraño porque Atenas estaba llena de africanos vendiendo mercadería en las veredas. Error. Cuando paso caminando al lado de ellos, uno me agarra del cuello, me empujó hacia la pared donde estaba el resto y sacó un cuchillo para amenazarme. No entendí nada de lo que dijeron. No era inglés lo que hablaban entre ellos, pero la intensión era clara: querían todo lo que tenía de valor. Uno me sacó la billetera del bolsillo y cuando estábamos forcejeando con otro que intentaba sacarme la mochila, gracias a Atenea o Zeus, aparece un grupo de personas por el pasillo y al ver la situación empiezan a gritar para llamar a la seguridad del metro y a la policía. No me voy a olvidar nunca más de esa escena: la gente gritando algo así como “astinomía”, “astinomía” (policía en griego se dice más o menos así) y estos delincuentes que se van corriendo con mi billetera por la salida principal del metro. Me quedé paralizado. La gente se acercó, me empezó a hablar en griego y yo no entendía nada. Solo escuchaba gritos a mí alrededor y la cabeza me daba vueltas. Me abracé a la mochila, que por suerte no me habían podido quitar, y me puse a llorar de la bronca. Nunca me habían robado estando de viajes. Me dolía el cuello porque uno de estos fulanos me había apretado muy fuerte. No entendía nada de lo que estaba pasando. Fueron unos pocos minutos, segundos quizás, pero me parecía que el momento había sido eterno. Quería despertarme, pero no… no estaba durmiendo, había sucedido realmente.

c.3.GRECIA.Atenas.Parlamento y la guardia (4) (Copy) (2)metro de ateas de atenas.net (Copy)

Por suerte no me habían podido sacar la mochila, donde tenía la cámara de fotos, ni tampoco el cinturón donde tenía otra tarjeta de crédito, plata en efectivo y el pasaporte. En la billetera que se llevaron tenía dos tarjetas de crédito (siempre solía tener una pero justo había querido comprar algo y me la rechazaron por lo cual usé otra tarjeta y quedó en la billetera), la tarjeta de débito y unos 200 euros. El problema más grande era la tarjeta de débito dado que no podría sacar más plata de mi caja de ahorro por los 30 días que me quedaban de viaje. Y tenía solo 500 dólares en efectivo. Y me quedaba recorrer Egipto. Y tenía que volar a Turquía. Y tenía que recorrer Turquía y de ahí volar a Alemania y estar un par de días. Y tenía que llegar a Paris a tomar el avión de vuelta a casa. Solo pensar en todo esto, me desesperaba. No sabía cómo iba a hacer. Me senté llorar de la bronca en el banco de una plaza y a putearme a mí mismo por lo desprevenido que había andado. Lo que más bronca me daba era que nunca me habían robado estando de viaje y justo e vienen a arruinar un día tan lindo como este en el que había conocido la Acrópolis.

Eran las 9 de la noche en Atenas aproximadamente, tuve que volver al hostel para buscar los teléfonos de las tarjetas de crédito para anularlas, cambiar plata y llamar a Argentina. Eran como las tres de la mañana en Argentina cuando llamé por lo cual me costó bastante encontrar a la gente de los diferentes call centers.

En fin, sin tarjeta de debido, sin tarjeta de crédito y con poca plata, tenía que reestructurar el mes que me quedaba de viaje. Mate en mano, calculadora y wifi, me quedé toda la noche despierto rearmando el viaje. En realidad, de la tensión que había pasado, no me había repuesto y no podía dormir.

Qué hacer si te roban estando de viaje?

La experiencia de sufrir un robo estando de viaje no se la deseo a nadie. Y menos, si está solo. Es una catarata de sentimientos que te invade y hay que actuar rápidamente para evitar que el daño sufrido se agrave.

Si uno ha contratado un servicio de asistencia al viajero / seguro, es bueno en primer lugar llamarlos para avisar lo sucedido y ellos te pueden orientar sobre cómo actuar. Lo primero que hay que hacer es la denuncia de las tarjetas para bloquearlas y que nadie las pueda usar. Luego hay que hacer la denuncia policial para tener un comprobante del robo y luego, poder usarlo en el caso de que haya que presentarlo al banco para desconocer gastos. 

Qué hacer cuando te roban la tarjeta de crédito estando de viaje?

Lo primero que hay que hacer es denunciar las tarjetas que te hayan robado. Por lo general las tarjetas tienen un número especial para hacer denuncias de robo cuando uno se encuentra en el exterior del país:

  • En el caso de VISA, el teléfono para denunciar robos es (303) 967-1098
  • En el caso de American Express, el teléfono para denunciar robos es 0-810-555-2639
  • En el caso de Master Card, el teléfono para denunciar robos es 001-636-722-8882

Por lo general, estos llamados son sin cargo (o con cobro revertido). Una vez realizada la denuncia, la reposición de la tarjeta se supone que en cualquier parte del mundo se realiza entre 48 y 96hs.

Un detalle no menor: yo suelo dejar una tarjeta de crédito en mi casa para usar en casos de emergencias. No es necesario tener la tarjeta con uno para usarla: si uno tiene el número, el mes y año en el que vence y el código de seguridad, es suficiente para la mayor parte de las compras. Solo unas pocas compañías aéreas te piden mostrar la tarjeta con la que se compró el pasaje (en los más de 15 años que llevo viajando, solo 1 vez me pidieron mostrar la tarjeta con la que compré el pasaje).

iris....

Qué hacer si te roban la tarjeta de débito?

Con la tarjeta de débito la cosa es más compleja. Hay que denunciar el robo también y para eso hay que contactar al banco inmediatamente para pedir la anulación de la tarjeta. El problema aquí es que no siempre es posible la reposición. En mi caso, estaba en Grecia y me robaron una tarjeta de débito del Banco Ciudad. Imposible que me la repongan. Moraleja: cuando viajo trato de manejarme con tarjetas de bancos internacionales de modo tal que sea posible la reposición (HSBC, Santander, City).

Qué hacer si te roban el pasaporte?

Por suerte nunca me ocurrió. Pero es bueno saber cómo actuar. Lo primero que hay que hacer es la denuncia del robo del pasaporte (o del extravío). Luego hay que ir al consulado argentino del país donde uno se encuentra para solicitar la expedición de un nuevo pasaporte. Para eso es necesario presentar:

  • El DNI (si uno lo tiene)
  • Cuatro fotos 4 x 4
  • Denuncia policial de robo o extravío
  • Pagar las tasas correspondientes (el pasaporte provisorio vale aprox USD 30 y el pasaporte consular, aprox. USD 80).

www.secturbc.com.brDSCN0103 (Copy)

El documento que se entrega y la vigencia del mismo varía según los siguientes casos:

CASO Nº 1: Si  se extravió o fue robado el pasaporte y viaja próximamente a Argentina se le entregará un PASAPORTE PROVISORIO válido por sesenta días y al sólo efecto de viajar al país (es el tipo de pasaporte que se denomina “salvoconducto”).

CASO Nº 2: Si se extravió o le fue robado su pasaporte y no tiene previsto viajar o va a cualquier otro país del mundo, que no sea Argentina, se le entregará un PASAPORTE CONSULAR.

Nota: Siempre es bueno tener fotocopia del pasaporte para andar por la calle con ella en lugar del original y tener una copia escaneada en el mail para poder imprimirla en casos de necesidad.

Para saber dónde se encuentran los consulados y representaciones argentinas: Web de Cancillería

Siempre puede ser peor: Que te roben o se te pierda el pasaporte es terrible, peor es que eso te pase en un país donde no hay embajada o consulado argentino. En ese caso, lo que hay que averiguar es cuál es la circunscripción consular de Argentina que debe intervenir (es decir, cuál es la embajada argentina más cercana donde se debe tramitar el pasaporte).  Por ejemplo, si a uno le roban el pasaporte en Zimbabwe, la Embajada Argentina más cercana está en Kenia.

Un detalle no menor: Los consulados argentinos no proveen dinero, pasajes o alojamientos en caso de contingencias como hurtos, robos pérdidas de efectos personales, accidentes o enfermedades.

Nota aclaratoria: Viajo desde los 18 años. Tengo 35. Conozco 54 países. Estuve en más de 500 ciudades del mundo de América, Europa, África y Asia. Y es la primera vez que me robaron. No cuento estos números como falsa modestia sino para que quede claro que no es que a uno le roban siempre estando de viaje. Te puede pasar, es cierto… pero con ser precavido se puede evitar el mal momento. En este caso, yo me relajé y me distraje. Y bueno, me pasó. 

 

Y si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, critica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , ,

37 Responses to Qué hacer cuando te roban estando de viaje? Mi propia tragedia griega.

  1. Yanneth 09/08/2017 at 10:22 #

    Este ejemplo de robo no aplica, lo interesante es saber que hacer cuando te roban literalmente todo: tarjetas, pasaporte, dinero y te dejan mal herido. Esa información si sería importante.

    • polviajero 09/09/2017 at 17:59 #

      Jajajaj a vos no te aplique capo! cualquier robo estando de viaje es un problema. Saludos

  2. Guillermo 05/07/2016 at 23:04 #

    Hola, yo sufri hace dos noches un robo en Miami. Fui a comprar cosas al Aventura Mall. Se ve q me vieron subir cosas a la Van y me siguieron. Pare a comer con un amigo y mi familia en Flanigans q esta en la US1 y Hallandale Bvd, deje la Van en el estacionamiento del lugar, cuando salí, me habían forzado la cerradura de la Van, la abrieron y le robaron todo!! (MacBook en caja sin abrir, IPhone en caja, ropa, una bicicleta plegable en caja sin abrir, juguetes para mi hija y alguna otra boludez más) Me quería morir. Obviamente Álamo me tomo el reclamo pero no se hicieron cargo. Vino la Policia, sacaron huellas y me dieron el número de caso, el cual tengo q seguir desde Argentina. La cagada q hice es q para no cargar las tarjetas, pague casi todo en efectivo. Lo único q me queda es hacerle quilombo al lugar porque tiene estacionamiento q cuida un tipo hasta las 22.00hs y después se va. Justo después me robaron. Ellos ahí me dijeron q no son responsables porque es un estacionamiento público, pero si es público debería tener parking pago por hora, como en todos lados en USA. Me amargo todas las vacaciones. Y ahora tengo q ver a quién le reclamo desde Argentina. Tengan cuidado en Miami, te marcan y te siguen para robarte.

  3. Mark 03/07/2016 at 13:15 #

    Buenas!!
    A una amiga le acaban de atracar en el hostel y le desvalijaron todo en París. Despues de mucha tension, le removieron todo el efectivo que habia juntado, y del que disponía en euros, y muchas otras pertenencias de valor a ella y la pareja.

    Hicieron la denuncia que quedó asentada, pero no tengo idea de si ante estas contingencias el consulado responde o asiste. Un juicio al hostel? o que tipo de intercedencia institucional puede haber?
    No fue un descuido… fue algo realmente que parece provocado… y estan de viaje alla casi en bolas.

    🙁

    Cualquier dato será agradecido, en la web del consulado no hay información para imponderables de este tipo.

    Muchas gracias por toda la data!!

    • polviajero 03/08/2016 at 17:30 #

      Buenas! si entraron a robar al hostel, no hay mucho para hacer… no le podés hacer juicio a un hotel porque le entran a robar. Ni acá, ni allá… si tienen que investigar la complicidad del hostel con el robo, eso lleva muuucho tiempo. Lamentablemente no se puede hacer demasiado. Saludos!

  4. Mai 01/17/2016 at 05:11 #

    Yo he estado dos meses viajando por filipinas, un país increíble, fantástico, maravilloso, todo bien hasta la ultima noche en cebu y tambien la ultima en filipinas.
    Estaba volviendo andando a mi pensión , por mango boulevar , cuando de repente una mujer con dos niñas, se me acercan i me empiezan a decir massage massage, a la que me doy cuenta tenia mi bolsito medio abierto, las empujo para sacarmelas de encima, y me miro los bolsillos d los pantalones y me habían robado la cartera con mi targeta de crédito, con los pocos pesos que me quedaban en metalico, en ese momento me desespere, por la imponcia de no poder hacer nada. Pude agarrar a la mujer diciéndole que me devolviera mi billetera con mi targeta de crédito, pero ella no la tenia , se la habían llevado las niñas, a la que me gire para buscar a las niñas ya no estaban y la mujer también se me escapo.
    Yo muy nervioso me puse a buscar a un policía, lo encontré fui hacer la denuncia , pero el muy gilipollas d policía se me puso a reír, lo envíe a tomar por el culo. Por suerte en el hotel me quedaban unos 20€ para cambiar.
    Y aquí estoy ahora en el aeropuerto d cebú esperando un vuelo que me lleve a manila, para salir mañana x la noche hacia Barcelona, tendré que estar unas cuantas horas en el aeropuerto y sin dinero.
    Pensándolo ahora lo que creo que tendría que haber hecho es no soltar a la mujer, hasta que me devolviera la cartera o a que viniera la poli, no se si hubiera servido , pero creo que tenia que haber hecho eso.
    Mi consejo que siempre es lo que hago menos ayer por la noche, es dejar siempre la targeta i el dinero en el hotel y salir con lo justo, así te ahorras estos disgustos. Salut y a viajar que son dos días!!!!

    PD: si no me hubieran robado a lo mejor no hubiera conocido este blog, que es cojonudo.

    • polviajero 01/17/2016 at 11:22 #

      Uff! que momento de desesperación! me imagino! uno se queda sin saber cómo reaccionar en estas situaciones! al menos, suerte que fue al final del viaje… digo, te queda el sabor amargo pero bueno, pudiste disfrutar bien! Gracias por el aporte, un saludo desde Ecuador!

  5. Miguel 12/09/2015 at 00:26 #

    Yo fui timado en Atenas por un señor anciano que se pone a esperar por incautos turistas cerca en Syntagma. Y no es que fuera un novato de viajes, pero como me había ofrecido ir a comer a su “restaurante” y yo moria de hambre, (resulto un prostíbulo) en ese momento no me pareció mal. A partir de allí jamas entablo conversación con extraños, y si lo hago con mucha precaución, incluso en hostales. Atenas no es una ciudad nada segura, ni Buenos Aires, ni todo Honduras o Nicaragua, ni Paris, donde cada vez que voy he visto como asaltan a turistas, y ni un policia cerca, incluso ciertos barrios de Madrid o Barcelona me resultaron por impresión muy peligrosos. Ironías de las cosas: ciudades en los países árabes; como Marruecos, Túnez, Egipto, podrían parecer oscuras o peligrosas, pero no son así.
    Yo recomiendo a las personas que visitan Atenas no hospedarse en Syntagama, pues es un punto de delincuencia hacia los turistas. Lo desaconsejo completamente.

  6. Mariana 07/21/2015 at 12:34 #

    Hola! Muy buen post! Muy útil, sobre todo para quienes viajamos solos por el mundo. Yo este año hago mi primer viaje sola a UK. Ya se que para ser la primera vez es dentro de todo una zona menos insegura que otras, pero en las grandes ciudades todo puede pasar. Tendré en cuenta los consejos aquí enumerados. Ya he viajado en otras oportunidades a Europa, aunque acompañada, y por suerte nunca nos robaron.
    Es indispensable tener en distintos lugares las fotocopias del pasaporte, o como dijeron por ahí, escaneado en el mail, y el DNI también, porque aunque no sirva para identificarnos en otros países fuera de la región del Mercosur, sí es de utilidad en una embajada o consulado argentino en el exterior.
    Saludos!

    • polviajero 07/21/2015 at 12:49 #

      Sí, tal cual, a veces tomar unos pequeños recaudos te ayuda luego en momentos complicados. Buen viaje a UK!!! un gran destino!!!!

  7. Agustina 03/09/2015 at 09:42 #

    Uff!! Me pasó algo bastante parecido en el metro de Roma. Me robaron la billetera donde tenía las tarjetas de crédito y algo de cambio en Euros. Igual, bastante buena onda la chorra porque me sacó los 100 Euros y me tiró la billetera a las vías con las tarjetas de crédito y los pesos argentinos jajaja. Igual el mal momento que pasé en la estación hasta que encontré la billetera tirada en las vías…no se la deseo a nadie. También me pasó una sola vez y espero que no se repita. A partir de una experiencia así viajás con 49419661 ojos en la espalda.

    Saludos viajeros!

    • polviajero 03/09/2015 at 11:02 #

      Ah! re decente la que te tocó! así cualquiera es chorro jajajaja! es cierto, después de ese momento de tanta tensión uno se vuelve más precavido! saludos viajera!

  8. Edna Guerrero 03/08/2015 at 23:31 #

    Hola!!!

    No pude dejar de leer tu anécdota, yo como esa tengo varias… al igual que tu me quede sin la tarjeta de debito (que para mi era la principal) no en un asalto, fue en una pequeña tienda en Estocolmo a menos 15 días de terminar mi viaje. No pude hacer mucho Master Card me enviaba dinero via Western Union que me pareció fabuloso ya que después de la “desaparición” de m tarjeta tomaría un tren a berlin y de ahi un vuelo a Londres… así que ya imaginaran el desmadre de cambio de divisas!!!
    Y otro de mis anécdotas, fue el perder el pasaporte!!! me paso en Bucarest y fue horrible!!! como yo soy de Mexico y vivo en la frontera con USA, compre mi vuelo desde USA a paris… total que al perder mi pasaporte obviamente no podría regresar a casa.. lo único era comprar un vuelo de regreso directito a Mexico, al final dos días después lo encontraron y me lo hicieron llegar!

    Un poco de drama en mi viaje pero sin eso no tendría de que reírme!!!

    • polviajero 03/08/2015 at 23:57 #

      De todos lo malo que se puede suceder viajando, la pérdida del pasaporte ranquea altísimooooo! diooos mio!!!! gracias por leer!!!
      Pablo

  9. tamara 01/08/2015 at 21:29 #

    Que mala experiencia, pero que bueno que salvaste la cámara!
    Una pregunta… Te hace lío la policía en caso de que tengas fotocopia del pasaporte? Digo en caso de que te paren y te pidan la documentación… Genera algún problema? En Italia por ejemplo…
    Te darás cuenta que soy muy preguntona jajaja pero es porque en marzo viajo sola por primera vez!

    • polviajero 01/10/2015 at 06:03 #

      Mirá, yo el pasaporte lo tengo conmigo siempre, nunca ando confotocopias perooooo en quince años que llevo viajando por el mundo, nunca me paró la policia a no ser una frontera.

  10. Marce Díaz Nielsen 08/29/2014 at 04:23 #

    Viví algo similar con mi marido en Salvador de Bahía,me robaron cámaras,dinero,tarjetas…y casi nos degüellan,fue un momento de terror,nunca en los años que llevo viajando pasé un momento similar,y llevo 32 años haciéndolo.La única vez que me robaron en un subte,fue en Buenos Aires,pero sin amenazas de muerte,fue arrebato,lo corrí,lo tuve atrapado en un vagón durante 20 minutos,llamé a la policía,esta no vino,nadie ayudó y se escapó con mi cámara..

    • polviajero 08/29/2014 at 09:11 #

      Uff! En Bahía yo presencié un hecho espantoso también. Subieron dos tipos armandos al colectivo, nos sacaron todo el efectivo, tiré la mochila al piso con la cámara, estaban tan pasados que no se dieron cuenta… por suerte vino la poli pero se armó un tiroteo… Bahía es pesadito por la noche eh! saludos marce! que lindo leerte por acá!

  11. Paco Piniella 08/27/2014 at 07:43 #

    Realmente como dices te puede pasar de viajero o a un griego que pasara por allí, lo peor creo que es perder la documentación, más que el dinero. Buen post. Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    • polviajero 08/28/2014 at 00:45 #

      Tal cual Paco, le puede pasar a cualquiera y en cualquier lado… por suerte no fue grave! abrazo lobo!!

  12. Nelson Mochilero 08/24/2014 at 15:19 #

    Que mala suerte Paul. Por lo menos te dejaron la experiencia para hacer un excelente post. Consejos excelentes los que publicaste!.

    • polviajero 08/25/2014 at 00:26 #

      Nota: me da verguenza saber que estuvo leyendo lo que escribí Nelson Mochilero! Usted es un groso! nada más que agregar! Un fuerte abrazo!!!!

    • polviajero 08/25/2014 at 00:26 #

      Nota: me da verguenza saber que estuvo leyendo lo que escribí Nelson Mochilero! Usted es un groso! nada más que agregar! Un fuerte abrazo!!!!

  13. Plan B Viajero 08/24/2014 at 14:34 #

    Uhh Pablo! Que bajón! Por suerte fué más el susto que otra cosa, aunque el mal momento no te lo borra nadie. A nosotrxs nos robaron (hurtaron) una mochila de mano en Copacabana (Bolivia) pero fue cuando nos habíamos ido a buscar hospedaje y uno de nuestrxs amigxs se quedo “cuidando” las mochilas, resulta que le prestó más atención a mejorar sus habilidades como malabarista que a cuidar nuestras cosas y así perdimos una mochila. Por suerte lo importante (pasaportes, tarjetas) Lo llevamos encima, y siempre tenemos la precaución (como tú mencionas) de tener una copia escaneada de nuestro pasaporte en un e-mail.
    Gracias a Atenea (diosa de la sabiduría) por mantenerte a salvo!
    Te mandamos Saludos!
    Gaby y Camilo

    • polviajero 08/25/2014 at 00:25 #

      Jajajajaj claro… con amigos así la culpa no es de los chorros jajajaj. Lo bueno de viajar es que te provee de tanta experiencia y tantas anécdotas, no?
      Y por suerte, Atenea y Pacha Mama acompañan jejejej abrazo chicos! que lindo leerlos por acá tambien!

  14. bruno 08/24/2014 at 05:15 #

    Hola!! cómo va? mirá vos lo que es la vida, que justo le robaron a una amiga estando de viaje hoy y me parece muy bueno el post, al menos, para dar tranquilidad.

    Respecto al tema tengo algo que agregar de cuando me robaron en un hostel, yo tenía plata en el locker con candado, pero de tonto no me fijé que las bisagas de la puerta estaban atornilladas con tornillos a la vista y sumamente fáciles de sacar y llenos de marcas de destornilladores, ja!. Por lo que, mientras estaba afuera, me sacaron 200usd. Igual fue una lección que al final me salió bastante barata así que como experiencia, no fue más que un buen aprendizaje. Moraleja: revisar que los lockers no se puedan abrir por absolutamente ningún lado.

    Y lo otro, es una pregunta:
    Nunca usé esos cinturones que van debajo del pantalón porque no sé, siempre se me hace que absolutamente todo el mundo los conoce y en ese caso no tiene sentido su uso. Pero veo que particularmente en esta situación te sirvió un montón, aprovechando tu propuesta de “interactividad”, me gustaría saber opiniones al respecto.

    Saludos!!!!

    • polviajero 08/25/2014 at 00:19 #

      Hola Bruno, sabes que el tema de los lockers de los hostels ameritaría un post especial. Acuerdo totalmente que a veces son un fiasco y uno cree que puede dejar algo seguro y es todo o contrario. En Paris estuve en un hostel que los lockers no tenían tapa en a parte de atrás. O sea, lo corrías y podías sacar todo lo que los viajeros dejaban dentro. Unos chantas!
      Con respecto a tu consulta, los cinturones son útiles para evitar el robo en la vía pública, al punga digamos, o cuando te quedás dormido en un bus o cosas así. Supongo que los chorros del mundo saben también que todos los usamos. En mi caso, los uso pero la plata en efectivo que llevo conmigo la pongo en un cinturó de cuero (ancho) que tiene un cierre atrás y pongo la plata hecha rollitos. Nota: no debería decirlo en el blog pero bue, espero que los chorros no me lean o al menos, pongan un “me gusta” jejej. Abrazo che!

  15. Guido Albornoz Carrazza 08/24/2014 at 01:50 #

    Qué feo momento y qué manera de amargarte una excelente jornada. Supongo que son de las cosas a las que el que viaja ya más o menos sabe que le pueden ocurrir pero muchas veces piensa que se encuentra excento de esa circunstancia, así que a mantener tranquilidad sobre todas las cosas porque los acontecimientos no se pueden cambiar y en todo caso sirve prevenir en el futuro.
    Hasta ahora no me ha ocurrido nunca, claro que he viajado muy poco. Pero soy de los que les gusta salir a caminar solo y meterse por todas partes y charlar con todo el mundo…. bueno, gracias por compartirlo, son detalles que uno muchas veces no tiene en cuenta y al momento que se les ocurre piensa “la puta que lo parió, ahora qué hago! por qué no leí lo que le pasó a Pol!!”
    Un gran abrazo!

    • polviajero 08/25/2014 at 00:12 #

      Jajaj tal cual Guido! decía al finalizar el post: viajo hace más de 15 años y conozco más de 50 países y me pasó solo una vez. Suficiente… ya aprendí, entendí y todo. Si hay alguien que decide cuando esto te pasa, le aviso que de mi parte con una vez estaría bien! jejejej abrazo che!!!

  16. chetobach 08/23/2014 at 20:09 #

    Qué zogaca!!! y bue…. alguna vez te tenía que tocar, safaste lo más importante

    • polviajero 08/25/2014 at 00:06 #

      Si, tal cual… como dicen, desgracia con suerte. Y como suele pasar, sirvió para aprender y no volver a dejar las tarjetas en la billetera jejejeje #negative no aprendo más! abrazo Toba!

  17. paularociio 08/23/2014 at 19:10 #

    Uff qué situación!! Me han robado en España, volviendo de mi primer viaje sola,y casualmente también en un metro (desde ahí que les tengo un poco de miedito, jajaja) qué iniciación que tuve! Desde ahí siempre me llevo apuntadas las direcciones de los consulados argentinos por cualquier cosa ajajjaa
    Algo que no sabía es que las tarjetas de crédito se pueden reponer en cualquier parte del mundo, es un dato para tener en cuenta (y ojalá nunca me sea necesario!)
    Hay que tener en cuenta también que los pasaportes consulares una vez que se usan para entrar a Argentina ya no tienen validez y hay q sacar uno nuevo para volver a salir 🙂

    • polviajero 08/25/2014 at 00:02 #

      Hola Pau, si, tal cual, pasar por una experiencia de robo es fea y si uno está viajando solo y en otro país las sensaciones se potencian.
      Con respecto a lo que me comentás de los pasaportes, lo sabía pero no lo puse en el blog porque ahora los consulados están empezando a dar los pasaportes con chip, los nuevos, y en ese caso no hay que renovarlos al llegar. Con los pasaportes antiguos era así pero de a poco, sobre todo los consulados de países mas transitados, van implementando la tecnología para tener disponible el pasaporte con chip. Saludos viajera y gracias por el aporte!

  18. marchu 08/23/2014 at 17:17 #

    Muy interesante tu relato. Me ayuda el saber que vijaste tanto y solo. En octubre viajo por primera vez sola a Europa (estuve en otras oportunidades con cía.) si bien tengo unos cuantos veranos más que vos, me da un poco de ansiedad… Ya te leí en los posts d Holanda, Austria.y otros.
    Que momento desagradable es ser asaltado y las en otro país!!! Suigo leyendo a ver como se solucionó. Saludos

    • polviajero 08/24/2014 at 23:55 #

      Hola Marce! Tranqui, Europa es fabulosa para viajar y muy probablemente no te pase nada. Me pasó, vaya a saber por qué, y bueno, espero que sirva contarlo para que a otros no les pase. Cualquier duda que tengas del viaje, preguntá nomás!!! saludos y buen viaje! pablo

  19. Susana Leonor Rodríguez 08/23/2014 at 13:52 #

    Lamento lo que te sucedió, aquí es tan común que es extraño encontrar alguna persona a la que no le haya sucedido.Pienso viajar a España a visitar a mi hija a fin de año. Gracias por tus aportes.

    • polviajero 08/24/2014 at 23:50 #

      Hola Susana… mirá, es cuestión de suerte creo. Viajé muchísimo y es la única vez que me pasó. Y por suerte no fue grave. Digo, dentro de la mala suerte, no fue tan mal! que lindo que puedas viajar a visitar a tu hija! conocés España ya? me encanta! saludos y buen viaje! si el blog te sirve, me pongo super contento!! pablo

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes