Front page

Menu

Ay Praga, Praga… darling Praga!

Del diario del viaje…

Lo bueno de viajar mucho es que uno se puede darse el gusto de repetir lugares. Sí, repetir. Porque no hace falta conocer todo de una vez, ir siempre a lugares nuevos y coleccionar sellos en el pasaporte porque sí. Cada vez me convenzo más de que, en un viaje, lo mejor es ir a donde uno quiere. Más allá de lo que dicen las guías de viaje y lo que se “debe” hacer. Y yo… ¿qué quería hacer en este largo viaje por Europa del Este? ¡Quería volver a Praga! Por más que me quedaban ciudades por conocer o incluso países enteros que no había podido incluir en mi itinerario, quería volver a Praga. Y ¿saben qué? ¡Eso hice!

praga (262) (Copy)

La más bonita de Europa, Praga…

praga (275) (Copy)

Esquinas del Mala Strana…

praga (276) (Copy)

Frentes y más frentes… en Praga

praga (279) (Copy)

Una de la calles más transitadas de la ciudad vieja…

Sobre Praga, su historia y el puente

La historia de Praga es realmente larga. Su origen se ubica en los tiempos de los celtas, que le dan el nombre de “Boiohaenum” al asentamiento que fundan en la zona. Ese nombre luego deriva en “bohemia”, nombre con el que se conoce hoy la región. Luego llegaron a esta zona los romanos y esto tuvo un alto impacto en su urbanización inicial. En el 950 pasó a ser parte del Sacro Imperio Romano. Y recién en el 1061 esta ciudad en pleno crecimiento  se convirtió en residencia de los duques de Bohemia, y Wenceslao I construyó en aquel momento lo que hoy se conoce como la Ciudad Vieja. Comenzaron luego enfrentamientos entre grupos étnicos y se construyó otra parte de la ciudad, llamada “Mala Strana” (ciudad pequeña), solo para alemanes. Con Carlos IV de Alemania y I de Bohemia, Praga se convirtió en la capital del Sacro Imperio Romano. Fueron tempos de mucho crecimiento para la ciudad en cuanto a su población y a su poder político. Posteriormente en el 1525 cuando Fernando I fue elegido Rey de Bohemia, la historia de Praga comenzaría a estar ligada a Austria y a la casa de los Habsburgo hasta 1918 cuando, con el desenlace de la Primer Guerra Mundial, se convirtió en un país Independiente.

Pero, hay que volver al tiempo de Carlos I para conocer el origen de muchos de los monumenos que hoy deslumbran a los viajeros que llegan a la República Checa. Carlos I reinó en Bohemia desde el año 1346. Bajo su reinado Praga se convirtió en una gran ciudad dado que Carlos I fue un rey constructor. Creó numerosos edificios públicos entre los que se destaca la universidad (la primera de la región), que hoy lleva su nombre. Carlos I estaba convencido en que Praga debía convertirse en el centro de la cultura de su época y trabajó para eso. De todas sus construcciones, quiero concentrarme particularmente en una: el llamado Karluv Most (el Puente de Carlos) que cruza el río Moldava y une la ciudad antigua (Stare Mesto) con la llamada ciudad pequeña (Mala Strana). Si hay algo que simbolice a Praga, sin dudas es su gran puente, una maravilla de la arquitectura de más de 500 metros de largo y 10 de ancho.

praga (185) (Copy)

El Río Moldava y el imponente castillo de Praga

praga (194) (Copy)

El Puente de Carlos y el Castillo de Praga

praga (196) (Copy)

Gaviotas en el Río Moldava

praga (198) (Copy)

La Ciudad Vieja y el Puente de Carlos

praga (203) (Copy)

El río Moldava en una tarde de invierno

El Puente de Carlos está lleno de historias, sin lugar a dudas. Historia de viajeros que cada día lo cruzan de un extremo a otro y varias veces, seguramente, porque es la máxima atracción de la ciudad pero también otras historias, más complejas y oscuras, vinculadas con su construcción. De hecho, su origen –según cuenta el saber popular- está vinculado con la pasión por la astronomía que desde siempre tuvieron los habitantes de la ciudad.

Resulta que cuando Carlos I reinaba en Bohemia un gran diluvio produjo una crecida del río Moldava que destruyó el puente que durante siglos unió ambas partes de la ciudad (el Juditin Most, o Puente de Judith). Frente a esta catástrofe, Carlos I se propuso construir un puente mucho más resistente. Para ello recurrió al saber de los astrónomos de la ciudad. Hoy en día, el reloj astronómico sigue ocupando un lugar central en la plaza principal de Praga. En tiempos del Rey Carlos, los astrónomos ya eran ciudadanos con gran prestigio en la ciudad por lo cual el rey acudió en busca de su auxilio.

Carlos consultó a los numerólogos que trabajaban en aquellos años en el reloj astronómico sobre una fecha para la construcción del nuevo puente. Dada la importancia que la astronomía tenía para el Rey de Bohemia, esperaba que los astros indiquen alguna fecha “mágica” para iniciar la obra. Los numerólogos estudiaron el caso y llegaron a una cifra que se conformó por los números impares del 1 al 9 ordenados de manera ascendente primero y descendente luego (135797531). El número capicúa traería suerte por lo cual Carlos decidió iniciar la obra del gran puente en el año 1357, el día 9 del mes de Julio (7) a las 5:31 de la mañana. Hoy en día el número persiste tallado en la torre del puente del lado de la Ciudad Vieja.

praga (204) (Copy)

El imponente castillo de Praga y el Puente

praga (213) (Copy)

Una de las torres del Puente de Carlos

praga (224) (Copy)

Gaviotas al asecho…

praga (225) (Copy)

Postales de una tarde de invierno en Praga

praga (228) (Copy)

Estatuas del Puente de Carlos

praga (230) (Copy)

Praga desde el Puente de Carlos

praga (231) (Copy)

Más estatuas en el Puente de Carlos

La construcción de esta magnífica obra llevó muchos años y uno de los primeros eventos de los que fue testigo fue justamente el propio funeral de Carlos I. Ahora bien, durante los primeros años de su existencia, la orden de los Caballeros de la Cruz eran los encargados de cobrar el “peaje” por cruzar el puente. Con el dinero que la orden recaudó por esta tarea construyó un monasterio y un hospital dedicado a los pobres y desposeídos de la ciudad que hoy en día se mantiene en la Mala Strana. Se construyeron además tres enormes torres en los extremos del puente (una en el lado de la Ciudad Vieja y dos en el lado de la Ciudad Pequeña).

Hoy en día, no solo el puente deslumbra a los turistas. También sus estatuas aunque no formaron parte de la versión original. Inicialmente solo había una enorme cruz de madera en honor a la orden que custodiaba el paso por el puente. Luego apareció la estatua de Juan Nepomuceno, ejecutado por el Rey Wenceslao por desacato. Se dice que Nepomuceno, que era el sacerdote confesor de la reina y como no quiso contar al rey sus secretos, lo mandó a ejecutar arrojándolo del puente. Hoy cientos de turistas cada día tocan los pies de Nepomuceno en búsqueda de una mejor suerte de la que tuvo el sacerdote. Además de la estatua de Nepomuceno fueron sumadas estatuas de otros santos (San Francisco Javier por ejemplo o San Ignacio de Loyola) que son también magníficas.

praga (248) (Copy)

Rincones del Mala Strana

praga (246) (Copy)

Las torres del Puente de Carlos

praga (245) (Copy)

Praga desde el Puente de Carlos

praga (244) (Copy)

Detalles de las escuelas en el Puente de Carlos

praga (243) (Copy)

Praga desde el Puente de Carlos

Uno de los primeros lugares que fui a conocer de esta ciudad que ya me había cautivado fue la Plaza Malostranské nám, la Plaza Central, donde resaltan las dos enormes torres de la Iglesia de San Nicolás y la torre del Viejo Reloj Astronómico, un verdadero símbolo de la ciudad. Un detalle: a pesar de que se lo denomina “reloj”, su función nunca fue dar la hora sino representar las órbitas del Sol y de la Luna. Las enormes estatuas de los apóstoles y la cúpula del reloj, decorado con esqueletos  son realmente majestuosos. En la plaza también se alza la Iglesia de Nuestra Señora de Týn, una iglesia del siglo XV, con estilo gótico y dos enormes torres oscuras de más de 80 metros de alto que se ven desde cada rincón de Praga. Finalmente, en el centro de la plaza hay una estatua a Jan Hus, erigido en 1915 en el 500 aniversario de la reforma religiosa. Jan Hus fue un teólogo y filósofo checo y uno de los precursores de la Reforma Protestante.

praga (315) (Copy)

La estatua de Jan Hus en la plaza principal de Praga

praga (314) (Copy)

Anochecer en la plaza central de Praga

praga (297) (Copy)

El reloj astronómico de Praga

praga (296) (Copy)

La plaza principal de la ciudad antigua, en Praga

praga (289) (Copy)

El Reloj Astronómico de Praga

Me tocó llegar a Praga en una mañana soleada de invierno. La vi fantástica. Me deslumbró una vez más. Me encantan sus callecitas, su historia, sus estatuas, su plaza, las cúpulas de sus iglesias tan oscuras y distintas. Ay Praga…. Praga…. darling Praga, como inmortalizó el gran Sabina en una canción llena de nostalgia y desamor… La miro y no paro de repetir esa frase! Darling Praga! que ganas de volver a verte pronto!

 BONUS TRACK: Fotopost de Praga desde las alturas

En el Puente de Carlos se construyeron tres torres. En la Edad Media, los puentes solían ser provistos de torres para proteger las orillas del río contra los ataques de enemigo. En situaciones de peligro se cerraban las rejas de las torres en ambas orillas y el puente se convertía en una fortaleza que impedía al enemigo pasar al otro lado de la ciudad. La Torre más antigua es la que está del lado de la llamada “Ciudad Pequeña” y fue construida en el siglo XII (incluso es previa al Puente de Carlos). Hoy en día en ese extremo del puente hay dos torres, una de las cuales alberga un pequeño museo del puente. Son centeneras los turistas que cada día suben a esta torre pero no por el interés en el museo sino por las vistas panorámicas de la ciudad que se tienen desde sus terrazas. Impresionante esta perspectiva de Praga!

praga (255) (Copy) praga (257) (Copy) praga (261) (Copy) praga (260) (Copy) praga (259) (Copy)

Si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, crítica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos. A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

 

, , , ,

17 Responses to Ay Praga, Praga… darling Praga!

  1. GRACIELA 01/26/2017 at 14:10 #

    Tus blogs siempre me resultan super ùtiles. Un abrazo.

    • polviajero 01/26/2017 at 17:10 #

      Gracias Grace!!! Gran destino Praga!!!!

  2. Francesc 09/16/2015 at 06:57 #

    Praga es una maravilla de ciudad que enamora!! pasear por sus calles es espectacular, y si lo haces durante la navidad, cuando los mercados navideños invaden las calles…. es un experiencia inolvidable!!
    Lo recomiendo 100%, volveré seguro!! 😉

  3. Donato Gonzaléz Hernández 08/16/2015 at 21:58 #

    mil gracias por compartirnos tus viajes las fotos están maravillosas estaré viajando junto contigo muy agradecido.

    • polviajero 08/16/2015 at 23:10 #

      Gracias por tu comentario Donato!! que bueno sentirse acompañado!! un abrazo

  4. Arleco Producciones 08/01/2015 at 01:06 #

    Praga, ciudad de las cien torres, monumento de la UNESCO y una de las ciudades más hermosas del mundo.

    • polviajero 08/02/2015 at 18:08 #

      Sí! tal cual! las torres de Praga son de las más bella! una gran cuidad! para volver una y otra vez!!!! saludooooos viajeros!

  5. María Alfaro Mosca 07/28/2015 at 21:36 #

    Hermosa Praga!! estás en mi itinerario para el 2017. Gracias Pol por tus comentarios sos toda una clase de historia. Abrazo y buena fortuma.

    • polviajero 07/28/2015 at 21:47 #

      Hola María! Gracias por leer y por dejar tu comentario! qué bueno que puedas conocer esta hermosa ciudad! A preparar el viaje nomás! el tiempo pasa super rápido! saludooos!

  6. LUZ 07/28/2015 at 15:33 #

    PRAGA es la ciudad europea que más me atrae para conocer. Sólo al pronunciar su nombre siento como una fuerza magnética que me va atrapando hacia ella y me emociona mirar imágenes de sus callecitas, del Puente de Carlos, del Reloj Astronómico y de sus imponentes Torres. Gracias por tu descripción y por la interesante referencia histórica. Sueño con poder visitarla antes de fin de año.

    • polviajero 07/28/2015 at 17:15 #

      Gracias por leer y por dejar tu comentario Luz! que bueno que te haya gustado! ojalá pronto puedas andar por las callecitas de estas ciudad con taaaaaaaanta historia! es mágica de verdad!!

  7. Alberto 07/27/2015 at 15:29 #

    Muy lindo todo lo que contas. Es uno de mis destinos a los cuales quiero ir en algún momento.

    • polviajero 07/27/2015 at 21:17 #

      Si Alberto! gran gran destino! vale la pena el esfuerzo de llegar tan lejos eh!!! saludooos

  8. Marchu 07/27/2015 at 12:13 #

    Que alucinante y bella ciudad, tuve la dicha de recorrer la ciudad en Octubre/2014, muy interesante tu crónica y los datos q aportas. No sabía de la canción de Sabina! El gran Julio Cortazar ubicó uno de sus cuentos en el Puente de Carlos, muchas gracias por traer tantos buenos recuerdos, Un cariñote amigo Paul!!!

    • polviajero 07/27/2015 at 12:21 #

      Praga es una ciudad tan tan hermosa que las palabras nunca alcanzan!!!!!! De Cortazar y Praga voy a escribir en el próximo post!!! otra historia.;)

      • Noelia 07/27/2015 at 13:50 #

        que bueno, más posts de Praga! <3

      • polviajero 07/27/2015 at 14:55 #

        De a poco van apareciendo! 😉

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes