Front page

Menu

[De viaje por EUROPA] // Paseando por Brujas (en Bélgica, parte 2)

Mi segundo día en Bélgica comenzó soleado. La nieve de la otra noche se estaba derritiendo y solo quedaba hielo aferrado a algunas veredas.  Este iba a ser otro día de viaje en tren. Por cierto, los trenes de Bélgica no tienen la puntualidad de los trenes alemanes: el tren estaba retrasado 9 minutos (claro, en Argentina un retraso de 9 minutos ni se considera retraso). El tren arribó a la estación de Brujas a las 11 de la mañana, luego de una hora de viaje aproximadamente desde Bruselas.  Un dato importante: el tren que salió de la estación de Bruselas llego a un punto en el recorrido en el que la formación se dividió y una parte siguió rumbo a Brujas y otra partió hacia Francia. Hay que tener muy claro dónde debe estar uno sentado para no terminar en cualquier lado.

brujas (1) (Copy) brujas (2) (Copy) brujas (3) (Copy) brujas (4) (Copy)

Caminar por Brujas es cómo adentrarse en una película medieval. Ni bien se ingresa a la ciudadela, el ritmo cambia. Todo parece ir más lento, tranquilo, como acompañando a las aguas congeladas de los canales que recorren toda la ciudad. A pesar de ser media mañana y de ser un día de semana, los sonidos que se escuchan son pocos. Apenas algunos pájaros, unos patos que van y vienen por los canales congelados y cada tanto algún turista que camina precavido para no resbalar con el hielo de las calles.

Recorrer las callecitas de Brujas es como viajar en el tiempo. La ciudad está rodeada por un gran canal que la abastece de agua desde tiempos inmemoriales. Unos diez puentes atraviesan el canal y la vinculan con el entorno y cada puente tiene un ingreso a la ciudad que parece (o fue) la entrada a un castillo. Es algo maravilloso. En el extremo norte de la ciudad hay una serie de molinos que hace cientos de años eran parte del sistema de aprovisionamiento de agua de la ciudad, hoy en la moderna Brujas, quedan como recuerdo iconográfico de aquella época.  Yendo caminando de la estación terminal del tren hacia el hostel comencé a disfrutar de la ciudad de Brujas.

brujas (5) (Copy) brujas (6) (Copy) brujas (7) (Copy) brujas (8) (Copy)

Las primeras fotos por aquí fueron de la Iglesia del Carmen y la Iglesia de Santa Ana, los molinos y luego la Iglesia de Jerusalén que resulta una réplica de la Iglesia del Santo Sepulcro, construida por mercaderes en el siglo XV que deseaban asegurarse el cielo (a pesar de sus negocios turbios). Un lugar sumamente pintoresco es la Plaza del Burgo, donde en el año 1127 fue asesinado el Conde de Flandes. Allí, el majestuoso edificio del Antiguo Ayuntamiento se roba todas las miradas, con decenas y decenas de columnas talladas que cuentan siglos de historia, fue el bastión de Carlos V.

En la Iglesia de Santa Ana se guarda una reliquia bastante particular: un cilindro de oro tomado robado por los cruzados que llegaron a Jerusalén en el siglo XII que se cree que contiene sangre de Cristo. Cada día, el cilindro es sacado por una monja para ser expuesto ante los creyentes en una ceremonia llena de misticismo. Debajo de esta misma iglesia, se oculta una capilla de la época de los romanos, repleta de antiquísimos objetos para el culto y estatuas del santoral católico tradicional. Siguiendo con este tour fotográfico-religioso fui a visitar el Santuario Mariano de Brujas, un imponente edificio, enorme que guarda como mayor tesoro una estatua de María con Jesús niño en sus brazos, tallado por Miguel Angel, y es una de las pocas obras de este autor que está fuera de Italia.

brujas (9) (Copy) brujas (10) (Copy) brujas (11) (Copy) brujas (12) (Copy)

Las callecitas de Brujas son todas sacadas de un cuento. Hace frío, la gente camina tranquila por allí, son sobre todo turistas y belgas dedicados al comercio. Brujas es bella.

Uno de los lugares  más interesantes que visité en esta ciudad es el Convento de Monjas Flamencas, un barrio amurallado por completo dedicado a servir de monasterio de una orden de mojas que está asentada en brujas desde el siglo XV.  Allí se respira una paz única.  El sol que apenas se asomaba esta tarde, es la compañía ideal para recorrer este lugar donde la tranquilidad abunda.

 brujas (13) (Copy) brujas (14) (Copy) brujas (15) (Copy)

Si quieren seguir leyendo sobre este viaje por Europa pueden visitar las siguientes entradas:

– Para recorrer algo de Alemania… ALEMANIA

– Para conocer Holanda… HOLANDA

– Para seguir viajando por Bélgica… BELGICA

Y si quieren comentar, sugerir, hacer una crítica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , ,

3 Responses to [De viaje por EUROPA] // Paseando por Brujas (en Bélgica, parte 2)

  1. Noelia 07/24/2016 at 14:38 #

    Estoy releyendo estos relatos nuevamente -los voy a gastar de tanto leerlos!- y armando el itinerario -y pensando el frío que voy a pasar! jajajaj-. ¿Podrás recomendarme algún hostel en las ciudades de Bélgica que visitaste? Probablemente pase ahí año nuevo y quiero tener algo reservado, en algún lugar donde puedan surgir planes copados.
    Que tengas un muy buen domingo =)

    • polviajero 07/24/2016 at 18:20 #

      Buenas… en toda la región de Bélgica y Países Bajos hay una cadena de hostels que se llama St Christopher bahaus Hostels que están catalogados como los mejores del mundo… yo me quedé en el de Brujas y varios más y es fabulosoooo! Evitá Bruselas para fin de año, Brujas es mucho mucho mejor! saludos y buen domingo para vos también!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Especial mundial Brasil: octavos de final en #RedViajar - Red ViajAR - 07/03/2014

    […] de deleitarnos con estas fotos, nos vamos, de la mano de Polviajero a la ciudad de Brujas, una de las más visitadas por los turistas. Allí podemos realizar paseos, sintiendo la paz y el […]

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes