Front page

Menu

Otro París (o qué ver en París cuando uno ya fue varias veces).

No es que tenga ánimo de hacer alarde pero esta es la cuarta vez que voy a pasar algunos días de viaje en la ciudad de París. Digamos que no me molesta ni un poco y hasta me atrevería a decir que siento algo muy similar al orgullo mientras salgo del aeropuerto Charles de Gaulle hacia el tren que me llevará directo al corazón de París.

paris (92) (Copy)paris (144) (Copy)

Creo que debe ser una de las ciudades más visitadas de Europa y también la más fotografiada. Hay una extensa lista de lugares imperdibles en una visita a París y la mayor parte de ellos está ubicado en los alrededores de cada una de las márgenes del río que serpentea por la ciudad de una punta a otra. A veces me da la impresión de que todos los turistas hacen el mismo recorrido. El paseo suele iniciarse más o menos en el Hotel de Ville (algo así como la municipalidad o el ayuntamiento de la ciudad). Desde allí se cruza el puente sobre el Sena para caminar hasta la Catedral de Notre Dame de París. Avanzando un poco más, volviendo a la otra margen del Sena ya se llega a los primeros edificios del monumental Museo del Louvre. Este museo tiene unas dimensiones realmente exageradas y resulta imposible conocerlo todo en una sola visita, por eso uno debe tener claro qué sector de la exposición le resultan interesantes para visitar y así planificar un poco el recorrido. Si se avanza por la sucesión de edificios del Louvre, se llega a su acceso principal y su parte más fotografiada: la pirámide del Louvre. Un poco más adelante se ubica un pequeño arco del triunfo y luego ya comienza el Jardín de Tullerías. Se trata de un parque enorme, repleto de fuentes y esculturas y que culmina con un enorme carrusel. Delante se ubica el Palacio del Eliseo (sede principal del gobierno francés). A pocos metros del carrusel se ubica el obelisco de la ciudad egipcia de Tebas, que le “obsequiaron” a Francia y luego se abre una avenida muy ancha con las mejores tiendas de Paris. Se trata de la Avenida de los Campos Elíseos (Champs Elysees) que culmina luego de algunas pocas cuadras en la plazoleta en el que se alza otro de los monumentos más reconocidos de París: el Arco del Triunfo, una construcción monumental que recuerda las victorias bélicas de Francia. Vale destacar que desde su terraza se tiene una de las vistas más bonitas de Paris, que se abre a sus pies a través de enormes y elegantes avenidas. Una de ellas justamente desciende en dirección al río y culmina en los Jardines del Trocadero, un hermoso teatro justo frente al cual alza la torre más famosa del mundo, la Torre Eiffel. Si uno vuelve en dirección al inicio de la caminata pero por la margen del río que se ubica del lado de la torre pasa por el Museo de los Inválidos, el Museo de guerra de Francia dónde se encuentra la tumba de Napoleón y un poco más adelante, uno de mis museos preferidos de París, el Museo de Orsay, que atesora la más bonita colección de arte francesa impresionista y post-impresionista.

Ahora bien, ¿Qué hace uno en París cuando ya vio todo esto? París tiene un montón de barrios para visitar, uno más pintoresco que otro. A continuación, les dejo una selección arbitraria y muy subjetiva de sectores de la ciudad que vale la pena ver cuando uno ya vio el centro de París:

el Museo del Quai de Branly. El Museo de Quai de Branly está ubicado justo en el lateral izquierdo de la Torre Eiffel. Se trata de un vecindario de importantes casonas, bares tradicionales y con un bonito paseo sobre el Sena. Ahora bien, una de las instituciones más importantes en esta zona es el modernísimo Museo del Quai Branly, un museo dedicado a la diversidad cultural del mundo. Su diseño es ultramoderno y mientras uno transita cada uno de los múltiples niveles con los que ha sido construido, puede recorrer la multiplicidad de las creaciones del hombre en la historia del mundo. La caminata se inicia recorriendo la cultura de Oceanía, sus totems, sus barcos y artesanías tradicionales. Luego el viaje por el mundo de la cultura sigue en dirección a Asia, aparecen las tradicionales expresiones de India, China, el sudeste Asiático y de Asia Central. Buda, Ganesh, el shing y shang, los danzantes y toda la tropa de dioses del hinduismo pueblan esta parte del museo. Luego los salones que siguen están dedicados a África. Paradójicamente es el sector más chico del museo a pesar de los estrechos vínculos entre Francia y África… A veces cuando uno toma el metro en París aparece la sensación de haberse teletransportado a algún país africano, pero bueno, eso es para otra nota. Finalmente el museo de completa con el sector de América, una notable preponderancia de las culturas precolombinas y algo de la actual e intensa vida cultural y religiosa de los pueblos andinos. Un párrafo aparte merece la exposición “Mayas”, una muestra temporal sobre esta gran civilización precolombina, en la que se muestran piezas de artesanías, imágenes religiosas, vestimentas, alfarería, etc. Es muy interesante darse una vuelta por este museo que, ubicado en el mismísimo centro de Paris aporta un modernísimo marco para conocer un poco más de algunas de las “otras” culturas que pueblan al mundo, más allá de. Europa.

paris (117) (Copy)

La entrada del Museo del Quai Branly

paris (120) (Copy)

El moderno edificio del Museo de Quai Branly

paris (126) (Copy)paris (132) (Copy)

– el barrio de Montmartre. Montmartre es un lugar muy visitado por turistas, es cierto. Sin embargo la mayor parte de ellos solo sube las escalinatas de la Basílica del Sagrado Corazón, se saca algunas fotos en los balcones, visita la iglesia, ingresa al vecindario de Montmartre por la callecita lateral a la Basílica, da una vuelta alrededor de la plazoleta donde hay decenas de dibujantes, pintores y caricaturistas haciendo en vivo sus obras, compra algún suvenir y se va por la misma calle que por donde vino. Basta pararse en alguna esquina por un rato y se verá a decenas y decenas de visitantes hacer lo mismo. Sin embargo, Montmartre es mucho más que la Basílica del Sagrado Corazón y la plaza de los artistas. Se trata de un barrio encantador, con un ambiento muy bohemio, construido serpenteando en la ladera de una colina, con múltiples plazoletas y escaleras. Un lindo descubrimiento mientras paseaba por acá fue encontrar un enorme mural con la frase “te amo” en todos los idiomas que actualmente se hablan en el mundo. Otro detalle de color sobre este barrio es que tiene una intensa vida cultural que queda plasmada en las paredes a través de cientos de dibujos que esta pareja produce. Un verdadero highlight del barrio es el Espacio Dalí, un centro cultural dedicado a difundir y comercializar, la obra de este actor.

El barrio de Montmartre

El barrio de Montmartre

Collages en las paredes de Montmartre

Collages en las paredes de Montmartre

La basílica del Sagrado Corazón en Montmartre

La basílica del Sagrado Corazón en Montmartre

Paris desde las terrazas de Montmartre

Paris desde las terrazas de Montmartre

MIl formas de escribir "te amo" en Montmartre

MIl formas de escribir “te amo” en Montmartre

Artistas en las plazas de Montmartre

Artistas en las plazas de Montmartre

– la zona del Trocadero. Este sector de la ciudad se ubica justo frente a la Torre Eiffel pero del otro lado del río por lo cual es desde donde se obtienen las mejores vistas. El Trocadero es un enorme teatro pero su complejo de edificios alberga también algunos museos. El más interesante para mí es el de arquitectura de Paris. Muy cerquita de allí, también sobre el río, se encuentra el Museo de Bellas Artes en otro edificio monumental. Un dato de color: todas las mañanas se arma en la calle frente al Museo de Bellas Artes un mercado de productos frescos (carnes, verduras, pescados, quesos, fiambres y frutas) que resulta interesante porque allí las vecinas y vecinos de la ciudad van con sus mascotas a hacer las compras todos los días. Un lugar auténtico, para conocer Paris, a cara lavada.

paris (103) (Copy)

La torre Eiffel vista desde los jardines del Trocadero

paris (80) (Copy)

Interior del Museo de Bellas Artes

Interior del Museo de Bellas Artes

Mercaditos de París

Mercaditos de París

Trocadero....

Trocadero….

Jardines del Trocadero

Jardines del Trocadero

La Défense. Situada al oeste de París, la zona de La Défense es uno de los distritos de negocios más importantes de toda Europa. Es un barrio con decenas de torres y rascacielos que pertenecen a las empresas más importantes, tanto de Francia como a nivel mundial. Se trata de un barrio muy distinto de París dado su estilo futurista, sus rascacielos y sus centros comerciales. Uno de los puntos más característicos del barrio es el Arco de la Défense, conocido como el Gran Arco de la Fraternidad, y se trata de un enorme cubo hueco de 110 metros de altura construido en mármol y granito recubierto con vidrio y cristal.

La défense, el barrio más moderno de París

La défense, el barrio más moderno de París

La défense, el barrio más moderno de París

La défense, el barrio más moderno de París

Arco de la Défense

Arco de la Défense

La défense, el barrio más moderno de París

La défense, el barrio más moderno de París

Arco de la Défense

Arco de la Défense

Si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, crítica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos. A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , , ,

14 Responses to Otro París (o qué ver en París cuando uno ya fue varias veces).

  1. Gabriela 02/16/2015 at 14:19 #

    Muy útil tu info, en París siempre hay algo nuevo para ver. Este año es la tercera vez consecutiva que vamos, a pesar de los ruines comentarios “Otra vez a Paris?” ja ja, somos enamorados de esa ciudad que tiene mucho para brindar.

    Saludos.

    • polviajero 02/16/2015 at 17:15 #

      jejejej igual a la frase “otra vez París” depende del tono que se le de… a mí se me dibuja una sonrisa enorme cuando la digo jejejej saludos gaby!

  2. susana 02/16/2015 at 09:43 #

    Hola Pablo!!!! disfrutá Paris…..bella, bella siempre, en toda epoca y en cada uno de sus lugares….a la vuelta espero me contestes algo que te he enviado pidiendote autorizacion para incluir tus entradas en una pagina mia…..es del Sudeste asiatico.

    • polviajero 02/16/2015 at 10:56 #

      Hola Susana! buenas! Che, no me llegó ese pedido! cuando lo mandaste… escribime a través del formulario de contacto del blog así llega. Saludooos!
      Pablo

  3. ViCki 02/16/2015 at 04:28 #

    Excelente!!

  4. nuriavivancos 02/15/2015 at 17:43 #

    Me encanta ese París que todavía no conozco bien, tengo que volver y hacer lo mismo que tu, perderme por todos los lugares que mencionas en tu relato…Gracias.

    • polviajero 02/15/2015 at 22:03 #

      Tal cual, París es una ciudad para volver una y otra vez… vale la pena! y siempre es distinta!!! saludos Nuria!!!

  5. marchu 02/14/2015 at 20:55 #

    Hermosas las fotos que sacaste, París bien llamada la ciudad luz(ennsentkdo amplio). Muy interesante todos tu comentarios,. Espero volver, estuve muy poco tiempo, pero disfrute cada segundo. En Montmatre se encuentra el Café de Dos Molinos, protagonista del film Amelie!!. Saludos

    • polviajero 02/14/2015 at 21:16 #

      Montmartre tiene lugares bellísimos… de hecho vi un tour que se llama Amelie y va recorriendo lugares de la peli… quedará para la próxima!!! saludos marchu!

  6. Lejana 02/14/2015 at 20:12 #

    Pablo: si conté bien, fui siete veces a París y no siempre por pocos días y me gusta ir descubriendo lugares no turísticos, compartir los almuerzos en los mensas de la universidad, caminar sin rumbo fijo, meterme en los mercados y galerías, curiosear en los locales de ropa usada o libros… Balader o, mejor dicho, flâner ¡Y qué mejor que en París!

    • polviajero 02/14/2015 at 20:17 #

      Si hay una ciudad en el mundo a la que me encanta volver es a París… definitivamente, la más linda para perderse y caminar sin rumbo!!! saludos lejana!!!

  7. Alberto 02/14/2015 at 19:59 #

    Excelente descripción. Si bien nunca fui y le tengo muchas ganas, esto se agregará para maximizar la visita.

    • polviajero 02/14/2015 at 20:04 #

      Gracias che!!! gracias por el comentario, está bueno saber que las cosas que se escriben en la web, llegan! ya vendrá eñ día que conozcas París! abrazo

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes