Front page

Menu

Nueva York desde las alturas: Top of the Rock y el Empire State

Nueva York es famosa por ser la gran ciudad de los rascacielos. No hay nada que defina mejor la identidad de Nueva York, y de Manhattan específicamente, que la imagen de grandes moles de cemento que se alzan al cielo. Cuando uno camina por el centro de Manhattan, no puede dejar de mira hacia el cielo siguiendo el contorno de los gigantes rascacielos y la verdad que a veces, cuesta encontrar el cielo. El centro es puro cemento, autos, gente de cualquier parte del mundo, multiculturalidad en su máximo estado de expresión y sobre todo, rascacielos.

04. mideltown (9) (Copiar)

Rascacielos de Manhattan, Nueva York

04. mideltown (4) (Copiar)

Rascacielos de Manhattan, Nueva York

04. mideltown (5) (Copiar)

Rascacielos de Manhattan, Nueva York

04. mideltown (3) (Copiar)

Uno de los grandes paseos que se pueden hacer en una visita a Nueva York es subir a las terrazas de dos de sus emblemáticos edificios: el Rockefeller Center y el Empire State. Desde allí, las vistas son increíbles. Manhattan se extiende a sus pies, parece chica, diminuta y sobre todo, interminable. Desde las terrazas de ambos edificios, Manhattan se pierde en el horizonte. Una visita a la terraza del Rockefeller Center o al mirador del Empire State aporta una visión distinta de la ciudad que, sin dudas, vale la pena no omitir.

24. mirador del empire state (6) (Copiar) 19. top of the Rocks (10) (Copiar) 19. top of the Rocks (4) (Copiar)

Particularmente elegí dos momentos diferentes para visitar cada uno de los edificios desde los cuales se puede ver Nueva York desde las alturas: por la tarde, después del mediodía, subí a las terrazas del Rockefeller Center, al mirador llamado “Top of the Rock”. Desde allí, la vista desde Nueva York es fabulosa y básicamente se ven dos de sus hitos: el Central Park y el Empire State. Claramente uno mira desde la terraza del Rockefeller a su alrededor y se da cuenta de que está en el Nueva York. Luego subí al otro edificio, por la noche. Visité el Empire State alrededor de las ocho de la noche, cuando ya la ciudad está totalmente iluminada y allí Nueva York se muestra como un mar de luces: interminable.

Nueva York desde la terraza del Rockefeller Center: Top of The Rock

El Rockefeller Center no es un edificio solitario sino un complejo de rascacielos que ha sido construido por el multimillonario John Rockefeller. Se trata de una construcción que desde su inicio se pensó como una construcción faraónica. Dicen que querían que lo decore Picasso pero al final, quien puso su arte al edificio de los Rockefeller fue Sert.

El complejo del Rockefeller Center está conformado por 19 edificios de diferentes alturas, con pasajes subterráneos y varios subsuelos. Una gran parte de su superficie (que en total ocupa casi tres manzanas) está dedicado a oficinas de empresas de todo el mundo, también hay decenas de tiendas de ropa y restaurantes para todos los gustos: desde el romantiquísimo restaurante Raimbow Room en el piso 65 a Mc Donalds, en el Rockefeller hay para todos los gustos. Toda la zona de subsuelo del complejo es denominada “The Concourse” y allí se ubican las tiendas de las marcas más reconocidas a nivel mundial.

La construcción de este gigante de cemento se inició en 1930 y culminó en 1937. John Rockefeller era un magnate del petróleo y en plena recesión de los años treinta, se dispuso a construir esta gran mole que se transformó en la construcción privada más grande de los tiempos modernos. El edificio más alto del complejo es el que hoy ocupa la General Electric, con 70 pisos y 266 metros de altura.

04. mideltown (15) (Copiar)

Uno de los edificios del Rockefeller Center

04. mideltown (14) (Copiar)

Uno de los edificios del Rockefeller Center

04. mideltown (16) (Copiar)

Ingreso a uno de los edificios del Rockefeller Center

04. mideltown (13) (Copiar)

Si bien el Rockefeller Center es famoso por albergar cada año al árbol de Navidad más fotografiado del mundo y la pista de patinaje más popular en Estados Unidos, también incluye grandes obras de arte. La imagen de Prometeo en la fuente ubicada en su frente, construida por Paul Manship es una de las más fotografiadas de todo el complejo. También es muy famosa la imagen de Atlas, en el ingreso al edificio llamado Internacional. En términos generales, en el interior del edificio prevalece un estilo Art Decó y se destacan los Jardines Channel, sobre la Quinta Avenida. Creo que no existe lugar con más glamour en Nueva York que estos jardines que culminan con la fuente de Prometeo y de fondo, el complejo de rascacielos.

Pero claro, nadie se conforma con mirar el Rockefeler Center desde abajo. Lo mejor es disfrutar de su mirador en las alturas. Situado en el piso 70 del rascacielos de General Electric, el mirador Top of the Rock es una buena alternativa al del Empire State. Aunque su altura es algo menor, las vistas de Central Park y del propio Empire State compensan la diferencia. El mirador del Rockefeller tiene 3 “decks” o terrazas de observación para disfrutar una visión de 360º. Desde allí, el monumental Empire State, la zona financiera de Nueva York, el río Hudson y el gran pulmón de la ciudad, el Central Park, se disfrutan como miniaturas.

19. top of the Rocks (12) (Copiar)

Nueva York desde el Top of the Rock

19. top of the Rocks (10) (Copiar)

Nueva York desde el Top of the Rock

19. top of the Rocks (6) (Copiar) 19. top of the Rocks (7) (Copiar) 19. top of the Rocks (11) (Copiar) 19. top of the Rocks (13) (Copiar)

Paradójicamente, se ingresa al mirador por el subsuelo. Allí se compran los tickets y se ingresa a un enorme hall donde hay una breve proyección de un documental con algo de la historia de la construcción del edificio y se sube por un ascensor con el techo transparente hasta el piso 70. Desde allí, la vista de Nueva York a través de los ventanales deslumbra. Luego se puede salir a la terraza e incluso subir al techo de esa terraza, donde ya no hay vidrios que se interpongan entre el paisaje deslumbrante de la Gran Ciudad y el visitante. Un detalle: en toda la zona de observación hay wi-fi por lo que se puede compartir la foto al instante en cualquier red social.

La vista panorámica desde el Top of the Rock es fabulosa. Hacia un lado, la ciudad se funde con el horizonte en sus suburbios, hacia el otro, el Hudson serpenteando. Mirando hacia uno de los laterales, el gran parque central se extiende como un manto verde en medio de tanto cemento y hacia el frente, el gran rey de la ciudad, el Empire State. Uno está frente a frente con el gigante y detrás, la zona financiera de Nueva York. Inolvidable

19. top of the Rocks (16) (Copiar)

Nueva York desde el Top of the Rock

19. top of the Rocks (17) (Copiar)

Nueva York desde el Top of the Rock

19. top of the Rocks (18) (Copiar)

Info sobre el TOP OF THE ROCK

Ubicación: Entre las Avenidas Quinta y Sexta y las Calles 49 y 50

Horario de funcionamiento del mirador: Todos los días de 8:00 a 24:00 horas (último ascensor a las 23:00 horas).

Valor de Ticket de ingreso: 29 USD (niños 18)

Cómo llegar: por metro bajándose en las estaciones de la Calle 47 o 50 o la estación Rockefeller Center. Y en bus con el M1, M2, M3, M4, M5, M6, M7, M27 y M50.

El auténtico gran señor de Nueva York: el Empire State

El Empire State es uno de los símbolos de Nueva York. Hollywood creo que se ha cansado de mostrarnos el Empire State en cada una de sus películas que transcurrren en esta ciudad. Igual, para mí, King Kong gritando agarrado desde la antena del gigante edificio, es una imagen imborrable. Cuando Harry encontrá a Sally, Domingo en Nueva York y tantas otras películas desde hace años que nos vienen mostrando el Empire State como escenario predilecto de esta gran ciudad. Cuando caminaba hacia el Empire State me acordaba de todas estas cosas y hasta me parecía que ya lo conocía después de haberlo visto tanto. No tenía que usar el mapa para saber cuál era.

La historia del Empire State se inicia en 1799 cuando la ciudad de Nueva York vende la parcela de tierra donde se alza hoy el edificio por 2.500 dólares a John Thompson, un campesino que la dedicaría al cultivo. Luego comienza a pasar de mano en mano hasta que la familia Astor levanta en ese predio su mansión. William Waldorf Astor, el hijo de John Jacob Astor, Jr., derriba la mansión que hereda y erige el hotel Waldorf en la esquina de la Quinta Avenida y la calle 33. Y en la esquina opuesta su madre erige el Hotel Astoria por lo cual el nuevo complejo recibe el nombre de Waldorf Astoria. En 1928 Bethlehem Engineering Corporation compra el hotel Waldorf Astoria por unos 20 millones de dólares y deciden la construcción del gran edificio. Su alto nivel de inversión hacen que la estructura crezca 4 pisos y medio por semana hasta que en el 1 de mayo, el presidente Hoover pulsa un botón desde Washington D. C. con el que enciende las luces del Empire State Building y lo inaugura oficialmente con un estilo en el que predomina el art decó, típico en la arquitectura estadounidense de los años treinta.

Algunos números para comprender un poco las dimensiones de esta mole de cemento: tiene 102 pisos y se eleva 381 metros hacia el cielo. Incluyendo el pináculo de su cima llega a los 443 metros de altura. En su interior hay superficie una superficie de poco más de 200.000 m2 y fue el primer edificio del mundo en superar los 100 pisos. Alguien se dedicó a contarlos y dicen que tiene 6500 ventanas, 1000 negocios, un código postal propio y 73 ascensores. En el Empire State trabajan todos los días unos 21.000 empleados que tardan 1 minuto en llegar en ascensor al piso 80.

08. empire state (8) (Copiar)

El edificio Empire State

08. empire state (4) (Copiar)

El edificio Empire State

08. empire state (1) (Copiar)

El edificio Empire State

08. empire state (2) (Copiar) 08. empire state (6) (Copiar)

La visita al Empire State se inicia con el ingreso a un Hall realmente suntuoso. Dicen que es uno de los pocos halls de edificios de Norteamérica que ha sido distinguido como monumento histórico. Rebalza de Art Decí, y su decoración hace un homenaje a la era de las maquinas: hay una cadena de montaje con estrellas y planeta, todo tallado en oro y aluminio.

Luego de cruzar el hall de ingreso, se llega a través de unas escaleras mecánicas al “CENTRO DE VISITANTES”, allí es donde se arman las largas filas a cualquier hora para pagar los boletos e ingresar al edificio. Toda la gente que compra el boleto fuera y cree que no tiene que hacer la fila, igual debe hacer la fila y validar su boleto allí. Hay mucho estafador alrededor del Empire State vendiendo entradas con descuento, promociones y demás: hay que tener mucho cuidado. Antes de llegar a las boleterías, hay que pasar por el control de seguridad (casi como en un aeropuerto).

Luego de comprar un boleto, se cruza a través de una exposición llamada “Sustainability”. Esta exposición se encuentra en el segundo piso, antes de llegar a los ascensores y pretende mostrar las reformas de desarrollo sostenible que el edificio ha logrado y que tiene como objetivo reducir su consumo energético en casi un 40% (lo que además implica un ahorro de 4 millones de dólares anuales y una reducción de miles de toneladas en la emisión de carbono. La exposición muestra la moderna tecnología y los procesos empleados en la remodelación y para ello se usan pantallas digitales, cuadros y maquetas.

Luego se hace la fila para tomar el ascensor que sube desde el piso 2 al piso 80 en menos de un minuto. En el piso 80 hay otra exposición llamada “Dare to dream”, que muestra una crónica de la construcción del edificio y su vínculo con el “sueño americano”. Esta exposición recoge documentos originales, como fotografías, bocetos de arquitectura, notas sobre la construcción y documentos de registro de tareas del día a día, además de reproducciones de fotografías y recuerdos de los más de 3.400 trabajadores que crearon historia.

24. mirador del empire state (11) (Copiar)

Nueva York desde el Piso 86 del Empire State

24. mirador del empire state (13) (Copiar)

Nueva York desde el Piso 86 del Empire State

24. mirador del empire state (6) (Copiar)

Nueva York desde el Piso 86 del Empire State

24. mirador del empire state (4) (Copiar) 24. mirador del empire state (8) (Copiar) 24. mirador del empire state (9) (Copiar)

Al finalizar esta exposición, se ingresa a un pasillo que conduce a los ascensores que llevan al piso 86. Allí está la plataforma principal de observación. El observatorio de piso 86 ofrece una vista de 360 grados de toda la Ciudad de Nueva York y mucho más allá. De noche, la vista panorámica es maravillosa: hay un mar de luces y entre tantas lamparitas se distinguen las vistas del Centra Park, el río Hudson, el Puente de Brooklyn, la famosa esquina de Times Square, un poco más lejos se ve la Estatua de la Libertad y mucho más.

Luego de estar un rato observando la ciudad desde lo alto y buscando distinguir los lugares por donde ya había andado, volví al piso 80. Allí está la tienda de souvenirs (inmensa y repleta de gente despuntando el vicio del consumo). Luego, el ascensor ultra rápido hacia el piso 2 y salir a la calle nuevamente.

Nueva York desde el aire es maravillosa!

Info sobre el Empire State

Ubicación: 350 Fith Avenue

Horario de funcionamiento del mirador: Todos los días de 8:00 a 02:00

Valor de Ticket de ingreso: 29 USD (niños 23) / Sin fila (tickets express): 50 USD

Cómo llegar: por metro bajándose en las estaciones de la Calle 34 o Herald Square (líneas B, D, F, N, Q, R, S, W) y por bus con M2, M3, M4, M5 etc etc… (es el lugar más fácil para llegar en pleno centro de Nueva York!)

24. mirador del empire state (15) (Copiar)

Nueva York desde el Piso 86 del Empire State

24. mirador del empire state (14) (Copiar)

Nueva York desde el Piso 86 del Empire State

24. mirador del empire state (18) (Copiar)

Nueva York desde el Piso 86 del Empire State

24. mirador del empire state (17) (Copiar)

 

———————————————————————————————

Visité el Empire State y el Top of the Rock gracias a THE NEW YORK PASS

The New York Pass es la tarjeta turística que te permite ahorrar  tiempo y dinero para visitar más de 80 atracciones en la ciudad de Nueva York.  La podés sacar online y te la envían a tu casa en cualquier parte del mundo junto con una guía para poder armar tu plan de estadía en Nueva York y visitar la mayor cantidad de atracciones. 

ny pass

Si quieren seguir leyendo sobre este viaje por USA pueden visitar el siguiente Link: USA

Y si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, critica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , , ,

2 Responses to Nueva York desde las alturas: Top of the Rock y el Empire State

  1. Noelia 05/22/2015 at 13:23 #

    Voy a seguir tu ejemplo con lo de los horarios del Rockefeller Center Top of the rock y el Empire State, es una idea genial!
    Lo del NY pass también me parece una muy buena idea, voy a investigarlo un poco -leí lo que escribiste en otros posts tmb-, se ve que re conviene, voy a ver que onda con eso de que te lo envían, a ver si se puede retirar allá (siempre tengo miedo que esas cosas las “pierda” el Correo acá)

    Sigo leyendo tus posts de NY 😀

    • polviajero 05/23/2015 at 02:46 #

      Un detalle importante: si sos de las personas que les busca entrar a todos lados, la tarjeta te super conviene. Podés retiarla allá en sus oficinas o bien arreglar para que te la dejen en la recepción del hotel / hostel donde vas a hospedarte. Esa puede ser otra opción…

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes