Front page

Menu

[De viaje por EUROPA] // Notre Dame, la Bastilla, el Arco del Triunfo y el Louvre, popurrí francés.

Me desperté todo dolorido, pero en París. Ayer había caminado demasiado: intenté hacer la cuenta mientras desayunaba y calculo que fueron más de 80 cuadras. Hoy tenía planes muy distintos: en principio había elegido dos lugares emblemáticos de la ciudad para recorrer, la Catedral de Notre Dame y el Museo del Louvre.

La “Catedral de Notre Dame de Paris” está ubicada en el corazón de la Ile de Cité, una pequeña isla que se alza en medio del Sena, donde se hizo el primer asentamiento de la ciudad allá por el siglo III a.c.  y donde los romanos fundaron la ciudad de Lutetia. Esta parte de la ciudad fue el centro de Paris durante siglos y particularmente en la edad media, lugar del poder y la riqueza. El “Pont Neuf” vincula a la Ile de Cité con el resto de la ciudad.  Hacia allí fui, caminando tranquilo, observando mucho, fotografiando todo. Nuevamente me había tocado una mañana de mucho sol por lo cual, las condiciones eran ideal para caminar tomando un café calentito y unos croissants.

P1160349

P1160345

Cuando llegué a Notre Dame me quedé estupefacto por su belleza. Es una obra de arte barroca, difícil de igual. Al igual que muchos otros monumentos de París, uno ya la conoce antes de verla. Sin embargo, estar parado frente a esta mole bellísima de cemento, impacta.

Su historia tiene varios siglos. En realidad, Notre Dame de París se construyó sobre templos que hicieron los romanos y las primeras poblaciones galas. Efectivamente el edificio de Notre Dame comenzó a erigirse en el año 1163, quedó varios años inconclusa y se culminó finalmente en el siglo XIV. Es bellísima. Su retablo tallado se dice que era “una biblia para los pobres” dado que con imágenes finamente talladas va recorriendo múltiples escenas del Antiguo Testamento. Otra de las mayores atracciones de la Catedral, además de los inmensos vitreaux, es el órgano de 7800 tubos. Un instrumento majestuoso.

P1160364P1160371

Desde Notre Dame me fui a otro de los monumentos góticos de París, la Saint Chapelle, La Capilla Santa que fue consagrada en 1248 por Luis IX. Para guardar su colección de reliquias religiosas (y algún que otro botín). Los vitreaux de la Saint Chapelle son una obra de arte en sí misma. No tienen comparación con nada que haya visto antes: cada detalle, cada rostro, los colores de las vestimentas, son auténticos cuatros hechos con vidrios. La Sainte Chapelle es considerada una verdadera joya del arte gótico. Edificada en el corazón del Palacio de la Cité (Conciergerie), su historia se remonta al siglo XIII, cuando el rey Luis IX -futuro San Luis de Francia- mandó construir una capilla para guardar las reliquias de la Pasión de Cristo. En 1239, luego de dos años de negociaciones, Luis IX había comprado al emperador de Constantinopla la corona de espinas de Cristo por una suma considerable, y en 1241, un trozo de la Santa Cruz proveniente de Bizancio. Por ello es que decidió construir un lugar digno de conservar estos tesoros.

P1160382P1160390P1160401

Mi caminata se extendió hacia otra parte de la ciudad, uno de los lugares emblemáticos de la Revolución Francesa, La  Bastilla. Esta prisión, construida en el siglo XIV como fuerte para que sea residencia del Rey, es el más famoso monumento de París, pero ya no existe. Mientras caminaba hacia la Bastilla iba recordando su historia y comenzaba a sonreírme por la pavada que estaba haciendo: estaba caminando hacia un lugar que había sido quemado en la Revolución Francesa. Por lo tanto… ¿que habría allí? Casi nada, solo un monumento conmemorativo en una plazoleta muy transitada. Casi riéndome por lo que acababa de hacer, tomé el metro hacia el otro extremo de la ciudad para conocer un monumento que hoy efectivamente existe y es una de las construcciones más famosas de París: el Arco del Triunfo.

El Arco del Triunfo es una construcción que se realizó a pedido de Napoleón para conmemorar sus victorias pero quedó inconcluso cuando comenzó a perder batallas y se concluyó recién en 1836. Desde 1920, el cuerpo de un “soldado desconocido” de la Primer Guerra Mundial, yace en el centro de su arcada y su valor se conmemora todos los días con la llama encendida. En cada una de las enormes columnas que conforman el arco, estatuas de mármol tallado narran alegorías sobre los héroes de la patria francesa y sus triunfos.

Hoy en día, el Arco del Triunfo está ubicado en una de las zonas más transitadas de la ciudad, donde convergen varias de las diagonales que cruzan París. Desde él, nace una de las avenidas más aristocráticas de Francia, donde están ubicados los negocios de las marcas más exclusivas y caras: La Avenida de los CHamps Elysees. Ostentosa, glamorosa, con estilo, las grandes marcas de París se ubican aquí: relojes de Cartier de más de 10.000 euros, carteras de Guchy de 7000 euros, zapatos con brillantes, en fin… puro glamour. Por mi parte lo único que compré fue un sándwich y me senté en una plazoleta a almorzar.

P1160438P1160452P1160445

El resto de la tarde lo pasé en el Louvre, disfrutando de tanto arte como nunca antes había visto en mi vida. El Museo del Louvre se ubica en el palacio del Príncipe Felipe Augusto, construido a fines del siglo XIII y reconstruido a mediados del siglo XVI. Ahora bien, el Louvre ha sido ampliado recientemente: el denominado Grand Louvre, llevado a cabo por el arquitecto Ieoh Ming Pei en 1995. En esta ampliación se ha pretendido recoger nuevos criterios museológicos que flexibilicen las posibilidades del recinto y aumenten sus servicios. Es por ello que hoy cuenta con una extensísima zona lúdica que incluye restaurantes, librerías y tiendas de recuerdos, a lo cual se han añadido salas de proyecciones, de documentación e información bibliográfica, etc. Siendo un museo de carácter enciclopédico alberga un descomunal depósito artístico, que ha sido organizado en siete departamentos temáticos: las Antigüedades Orientales y las Artes del Islam, las Antigüedades Egipcias, las Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas, los Objetos de Arte en general, las Esculturas, las Artes Gráficas y, por último, su estupenda colección de Pintura. Aparte de estas áreas temáticas existe otra, referida en exclusiva al propio Louvre: el Louvre Medieval y la Historia del Louvre. En esta área se pueden observar los cimientos y parte del foso que rodeaba al primitivo castillo fortificado que era el Palais du Louvre. La formación de la colección sigue una evolución similar a la de la colección real española que se recoge en el Museo del Prado de Madrid. Cada rey impuso sus gustos personales y se ocupó de organizar las nuevas adquisiciones, hasta que durante los siglos XIX y XX las donaciones particulares o la intervención del Estado fueron las encargadas de incrementar los fondos y compensar los vacíos artísticos.

P1160492P1160509P1160512

P1160518

Resulta imposible recorrer este gigante del arte en sólo un día. Hay que elegir qué es lo que se quiere ver. Y sentarse a armar un recorrido antes de comenzar a caminar. Si no, van a pasar dos cosas: uno se pierde y no llega a ver lo que quiere ver. Las primeras salas que elegí para visitar fueron las que albergan las colecciones de la Antigüedad: desde la Mesopotamia a la India, artesanías con miles de años de historia. Luego fui a las salas en el subsuelo que albergan los tesoros artísticos de Egipto, desde los orígenes hasta el reinado de Cleopatra. Di un paseo también por las salas de la Antigua Grecia y Roma. Allí entre bronces, bustos y esculturas, una de las obras de arte más bellas: la Venus de Milo. Pasé luego a ver la pintura europea moderna. La escuela francesa, la escuela italiana y la escuela española. Aquí, entre cientos y cientos de cuadros hay un pequeño cuadro que es uno de los mayores tesoros del museo: La Gioconda. Todos se agolpan para verlo y fotografiarlo. Es un cuadro chiquito, que genera un gran revuelo a su alrededor. Particularmente quedé maravillado con otro cuadro que está en la misma sala y es inmenso: Las Bodas de Caná. Y el cuadro que más admiración me generó: “La Libertad guía al pueblo”, una de las imágenes más clásicas de la revolución francesa.

P1160540P1160544

Dejé de lado muchas otras salas y fui a ver la parte más glamorosa de este museo: los aposentos de Napoleón. Extravagancia y lujo, y una suntuosidad que difícilmente capten las fotos. Los aposentos de Napoleón son un lujo, repletos de oro, arañas, muebles finamente tallados, obras de arte. Nunca había visto algo así. Los apartamentos están situados en el museo en el ala Richelieu, estas salas de continuar manteniendo el lujo disfrutado (y probablemente espera) por el emperador y su consejo. Es imposible imaginar una vida vivida en el esplendor de oro y terciopelo de estos trimestres. Tiene un aura de formalidad. Incluso cuando un cómodo sillón aparece, es acentuada por las lámparas y jarrones ornamentales. Los muebles son obras de arte, cuidadosamente tallada, pulida y tapizado. Y luego están las obras de arte – pinturas murales, cuadros, jarrones, esculturas, espejos, lámparas y relojes, a cual más exquisita que la otra pública.

P1160570P1160573P1160575

Salí del Louvre alrededor de las ocho de la noche cuando ya estaba cerrando el museo. Volví al hostel, me di una ducha y fui a cenar con unos amigos que desde hace unos años viven en París. Un gran cierre para este día entre quesos, vino francés y largas charlas…

Si quieren seguir leyendo sobre este viaje por Europa pueden visitar las siguientes entradas:

– Para recorrer algo de Alemania… ALEMANIA

– Para conocer Holanda… HOLANDA

– Para seguir viajando por Bélgica… BELGICA

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de facebook (http://www.facebook.com/Viajandoandoporelmundo) o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

 

, , , , ,

3 Responses to [De viaje por EUROPA] // Notre Dame, la Bastilla, el Arco del Triunfo y el Louvre, popurrí francés.

  1. tamara 01/08/2015 at 19:11 #

    que hermosura Paris y pensar que en dos meses la visitaré!!! muero de emocion!!!

  2. chuequito 12/27/2013 at 03:38 #

    Buen posteo Pol! Qué lindo es París por el amor de deuus 🙂

    Abrazo
    El Chueco de Viaje
    http://elchuecodeviaje.wordpress.com

  3. lucia rivanera 12/26/2013 at 12:12 #

    hola

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes