Front page

Menu

Navegando por los ríos del Sudeste Asiático

Hay una frase de la tradición popular que dice: “lo importante no es llegar”… y la verdad que cuando uno está viajando por Asia, muchas veces lo más interesante no es el destino, sino el viaje en sí mismo. Sobre eso va a tratar este “post”, sobre lo lindo de viajar, en este caso, por los ríos del sudeste asiático.

Hace algunas semanas, cuando escribía sobre los trenes les decía que era mi medio de transporte preferido para recorrer Asia. Esa idea sigue vigente, la reafirmo: me encanta viajar en tren por Asia. Pero, sucede que a veces el transporte acuático es mejor que el terrestre, ya sea por la ubicación geográfica de los destinos o bien por lo lindo del viaje. Los ríos del sudeste asiático son un gran medio de transporte que la gente utiliza continuamente en su vida cotidiana, y la verdad que los viajeros también podemos aprovecharlos en muchas oportunidades.

Les voy a contar de algunos viajes que hice recorriendo los ríos del sudeste asiático, quizás los inspire para animarse a salir de tanto aeropuerto, tanto plástico y aire acondicionado y animarse a tener una versión más realista de Asia. Navegando por los ríos del sudeste se conoce gente, lugares, otras formas de expresiones de la cultura local… es cierto, resulta más lento que un vuelo, pero a la vez es mucho más intenso.

Algunos tramos posibles de hacer a través de los ríos del Sudeste Asiático son;

–         Navegar por el TonleSap desde Siam Reap a Phnom Phem (o viceversa).

–         Recorrer Bangkok a través del MaeNam Chao Phraya.

–         Cruzar desde Tailandia a Laos en slow boat.

–         Navegar desde Ho Chi Ming a Camboya por el Mekong.

078.Tailandia. Bangkok. Atardecer en el Wat Arun (Copy)

Desde Siam Reap a Phnom Phem por el TonleSap

Las ruinas de la antigua ciudad sagrada de Angkor son uno de los lugares más interesantes que he visitado en mi vida viajera. Angkor merece un lugar destacado en cualquier itinerario de viajes por el Sudeste Asiático, sin lugar a dudas. Y para recorrer este sitio nada mejor que pasar al menos un par de días en la Ciudad de Siam Reap, capital del turismo camboyano.

Siam Reap tiene todo lo que el turista quiere encontrar y más: mucha oferta gastronómica, decenas y decenas de hospedajes de todo tipo, oferta de vuelos a varios destinos del sudeste… y como suele pasar en estos destinos, vivos que quieren hacer negocios turbios con viajeros. En Siam Reap se vende lo que sea!

102.Camboya.Navegando por el Tonle Sap (13) (Copy) 073.Vietnam.Delta del rio Mekong (6) (Copy)

Una buena opción para viajar desde Siam Reap a Phnom Phem es navegar por el TonleSap. Ya sé que por avión es más rápido y que hay más frecuencias de autobuses que de barcos. Sí, ya lo sé. Sin embargo, el viaje en barco por el río más importante que atraviesa Camboya de un extremo a otro es una aventura sin igual.   |

Existen barcos rápidos que conectan Siam Reap con Phnom Phem todos los días, el trayecto dura unas 5 o 6 horas viaje y cuesta unos USD 25 (ir por tierra puede costar unos 7 u 8 dólares). Si uno compra el ticket en el hostel o en alguna agencia de turismo del centro, suele incluirse el transfer hasta el muelle, que está a unos 10 kilómetros hacia el sur de la ciudad.

La lancha tiene un sector cubierto donde suelen viajar la gente local (que por supuesto pagan mucho menos que los turistas) y la mayor parte de viajeros se ubica en el techo de la lancha para sacar fotos y disfrutar del sol camboyano. Es un viaje muy pintoresco dado que el barco primero avanza despacio cuando recorre los canales y sube y baja gente con la pesca del día y luego toma una velocidad importante cuando cruza el lago principal. Al llegar a Phnom Phem, capital de Camboya, la lancha termina su recorrido en el muelle principal de la ciudad y si uno ha hecho una reserva en un hostel de esta ciudad, por lo general van a buscarte gratuitamente. Si no, caminando algunas cuadras se encuentra alojamiento barato sin dificultad.

102.Camboya.Navegando por el Tonle Sap (6) (Copy)

Recorrer Bangkok a través del MaeNam Chao Phraya.

Bangkok es una ciudad interminable para recorrer. No sé cuántos días hacen falta para conocerla en su totalidad ya que tiene mucho para mostrar. Una linda manera de conocerla es desde el agua dado que el NamMae Chao Phraya la atraviesa de una punta a otra y la divide en dos. En realidad, el MaeNam Chao Phraya separa Bangkok de la ciudad vieja de Thonburi donde se encuentra la estación de buses del sur y la estación de tren de Thomburi.

Cada día, a toda hora, lentos barcos recorren de un extremo a otro y zigzagueando de una orilla a la otra el Chao Phraya. Las imágenes que se pueden ver desde estos ríos son bellísimas con los niños jugando en la orilla del agua los calurosos días del Sudeste y las cúpulas de los templos que sobresalen a uno y otro lado del río. El WatArun es uno de los destinos principales que se suele visitar tomándose un barco desde el centro de Bangkok pero hay varias rutas más.

037.Tailandia. Bangkok.El rio Chao phraya (1) (Copy) 037.Tailandia. Bangkok.El rio Chao phraya (8) (Copy) 078.Tailandia. Bangkok. Atardecer en el Wat Arun (1) (Copy)

Una compañía llamada Chao PhrayaRiver Express tiene la concesión de la navegación por el río y ofrece viajes de hacia el norte o hacia el sur de la ciudad, y lo hace a través de barcos regulares o turísticos. La diferencia entre uno y otro está en el precio y en que los barcos urbanos paran en todos los muelles y el turístico lo hace solo en algunos, con algún templo o atracción cerca.

La zona del muelle principal en el centro de Bangkok (frente al Wat Po) resulta muy animada dado que hay una enorme feria de comidas con puestos callejeros y negocios con chucherías para el turista. Un detalle a tener en cuenta: evitar los taxis acuáticos que son super caros y no resultan necesarios dado que hacen el mismo recorrido que los barcos públicos.

Cruzar desde Tailandia a Laos en slow boat.

Muchos son los viajeros que quieren cruzar desde el norte de Tailandia hacia Laos (o viceversa). El viaje suele comenzar en combi desde ChiangMai hasta llegar al pueblo fronterizo de Chiang Kong. Chiang Kong está ubicado sobre el margen occidental del río Mekong y si se cruza el río en bote, ya se llega a Laos. Los ferries suelen hacer este cruce por algunos baths, yo pague unos 50 baths y el puesto de la frontera está abierto de 8 a 18 hs. Al llegar se saca la visa de Laos y todo podría terminar allí pero en realidad los viajeros allí enfrentan un dilema: seguir en bus o en bote. En HuayXai, el pueblito del lado de Laos, no hay mucho para hacer, es un pueblo de paso. Uno allí decide cómo va a llegar a LuangPrabang: bus o dos días de slowboat (con siete u ocho horas de navegación por día y parando a descansar en un pueblo de paso llamado PakBeng). La opción del bus es más barata y más rápida pero los viajeros suelen preferir el slowboat para conocer en profundidad a este vecino de Tailandia.

El SlowBoat cruza el llamado Triángulo de Oro, la triple frontera entre Tailandia, Myanmar y Laos, una región montañosa donde la producción de opio fue la mayor industria de la historia hasta la llegada del turismo. Va navegando por el río Mekong muy lentamente cruzando por caseríos y pequeños pueblos. En él pueden viajar unas 100 personas aproximadamente y se puede pagar con tarjeta de crédito (cuak!). En mi caso pagué 1800 baths por el bote y 70  baths de recargo por pagar con tarjeta.

Fundamental para este viaje tener un buen libro y mucha batería para escuchar música. El barquito avanza despacio por el Mekong y solo hay que disfrutar del río, no mucho más. Lo peor del viaje: que te toquen unos yanquis ébrios como compañeros que arruinan la paz del viaje. No comments.

Un detalle importante: durante todo el viaje te asustan diciendo que en el pueblo de PakBeng (donde se para a dormir a la noche luego de todo el día de travesía) no se va a encontrar hospedaje a menos que se lo pagues a ellos. Mentira, hay muchos lugares para dormir.

047.Laos.Luang Prabang. El rio y los templos (1) (Copy) 017.Tailandia. Chiang Mai. Elephant Camp (28) (Copy)

Navegar desde Ho Chi Ming a Camboya por el Mekong.

Otro de los clásicos viajes por río en el Sudeste Asiático es cruzar desde Vietnam a Camboya navegando por el Río Mekong. Los ferries que transportan personas y mercancías salen desde la Ciudad de Ho Chi Minh, del embarcadero  de Bach Dang y el viaje es hasta la capital camboyana Phnom Pem. Otra opción es tomarlo desde el pueblito de Can Tho, que está en el delta del Mekong y todos los barcos que salen de Ho Chi Minh paran allí y sale mucho más barato.

El viaje desde Ho Chi Ming a Phnom Phem puede durar 2 o 3 días de acuerdo a la cantidad de stops y paradas turísticas que se incluyan en el mismo (que van desde ver una granja de cocodrilos, hasta una fábrica de caramelos en el medio de una isla del Mekong). Las paradas serán tantas como el bolsillo aguante porque te quieren vender de todo. Pero los ratos que uno la pasa navegando por el Mekong son los que valen la pena.

073.Vietnam.Delta del rio Mekong (17) (Copy) 073.Vietnam.Delta del rio Mekong (25) (Copy)

El viaje desde Ho Chi Minh tiene una primera parada en la isla de Thoison en el delta del Mekong donde hay una granja de abejas y se visita una aldea local, hay algo de música y el viaje sigue. La noche se la pasa en Can Tho, en algún hospedaje que varía de acuerdo a lo que se haya pagado el precio total de la excursión. Luego desde Can Tho se va visitar el mercado flotante de CaiRang y se continúa en bus hasta Chau Doc. Allí se suele pasar otra noche, esta es una ciudad cercana a la frontera camboyana. Desde Chay Doc hay unas 5 horas de viaje para llegar a Phnom Phem.

————————————————————————————————————–

Para los que quieran seguir leyendo sobre el Sudeste Asiático… les dejo algunos post que les pueden interesar:

DIEZ IMPERDIBLES EN UN VIAJE POR EL SUDESTE ASIÁTICO

– COMIENDO… EN EL SUDESTE ASIÁTICO

– AEROLÍNEAS LOW COST EN EL SUDESTE ASIÁTICO…

– NAVEGANDO POR LOS RÍOS DEL SUDESTE ASIÁTICO

– LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR AL SUDESTE ASIÁTICO. UN POST SOBRE LLUVIAS, DÍAS DE SOL Y MONZONES

Y si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, critica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , ,

4 Responses to Navegando por los ríos del Sudeste Asiático

  1. Kilowoo 09/07/2015 at 19:23 #

    Cuanto salen aprox estos viajes en barco desde HCM hasta Phnom Penh? Estoy leyendo en otros lados q alrededor de 300 usd – lo cual me parece excesivo e irreal. De HCM a Can Tho, hay algo q uno se pierda si va en bus hasta el pueblo y toma el bote desde alli? Alguna empresa o nombre de referencia? Sé que paso mucho tiempo, pero bueh, la informacion en internet es algo amplia. Gracias! Sds

    • polviajero 09/07/2015 at 20:40 #

      Buenas! noooo 300 dólares es una locura. Es un barco donde viaja la gente local… incluso con el impuesto al #turista no sale más de 15 dólares ponele. Lo contratás allá mismo en cualquier hostel. El barco sale todos los días y lo venden en todos lados los tickets.

  2. Lau - Klando Va de Viaje 12/22/2013 at 02:02 #

    Esto me viene genial Pablo!! tengo que organizar el viaje con mi amiga y me estoy volviendo loca! Mil gracias por compartilo!!!!!!!!!

    • polviajero 12/22/2013 at 15:23 #

      Vayamos viendo coordenadas porque quizás nos cruzamos. Yo voy a andar por las islas de Thai, luego Myanmar y luego Indonesia… quien dice! el mundo es un pañuelo!!!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes