Front page

Menu

[EGIPTO] // Navegando por el Nilo en faluca hacia Kom Ombo

Iban a ser unos días dedicados a andar en faluca por el Nilo. El problema era que no tenía claro qué eran las falucas. Por un momento pensé que eran esos enormes barcos repletos de turistas que estaban amarrados en el puerto de Aswam. Pero claro, eso tiene otro nombre: se llama crucero. Y yo iba a viajar en faluca que era otra cosa. Las falucas son unos pequeños veleros que van y vienen por la mera energía que genera el viento y un pequeño timonel. Lentamente se desplazan a lo largo del Nilo y la verdad que navegar en ellos es una experiencia de relax maravillosa. 

d.22.EGIPTO.El nilo (4)d.22.EGIPTO.El nilo (3)

A las 13:00 hs me pasaron a buscar para ir hasta el velero. Mis compañeros de travesía serían dos neozelandeses y un malayo. Todos teníamos ideas distintas a cerca de lo que serían los próximos días (y claro que ahora puedo decir que todos nos equivocábamos). Salimos a navegar casi a las dos de la tarde y la faluca avanzaba zigzagueando por el río de una orilla a la otra, empujados por el viento, que a esa hora estaba calmo.  En la faluca había unos colchones que usamos para acostarnos en la proa y disfrutar del paisaje. Aproveché esta tranquilidad para escribir un largo rato cuando no me colgaba mirando el paisaje del desierto y el valle del Nilo que nos rodeaba.

d.22.EGIPTO.El nilo (10)d.22.EGIPTO.El nilo (14)d.22.EGIPTO.El nilo (20)

Tempranísimo, a las cuatro de la tarde, paramos para comer y aprovechamos para estirar un poco las piernas dado que nos acercamos a la costa. Uno de los ayudantes del marino que nos llevaba preparó un fogón e hizo unos típicos bocadillos árabes con arroz y pan (falafel) y luego seguimos navegando. A medida que el sol iba banjando, el frío nos iba haciendo meter más abajo de unas frazadas. Navegamos hasta las ocho de la noche y ambos marinos amarraron la faluca en la costa y armaron una suerte de carpa en la proa de la embarcación. Comimos nuevamente, un poco de pollo al estilo tailandés, y empezaron los problemas porque la garrafa con la que debíamos calentarnos un poco no funcionaba. Mientras yo seguía escribiendo, a pesar del frío…. temprano estábamos todos durmiendo y al poco tiempo las luces de las pocas velas que nos alumbraban se apagaron.

Me desperté varias veces en la noche, supongo por el frío que hacía. Desayunamos todos juntos alrededor de las siete de la mañana alrededor de una pequeña fogata. Navegamos un poco más y supuestamente llegamos a un punto donde nos encontraríamos con un auto o algo que nunca llegó. Teníamos que llegar a las ruinas de Kobombo. Nos fuimos caminando por la ruta y encontramos la camioneta que venía a buscarnos. Fueron solo 15 minutos de viaje y llegamos a las ruinas. 

d.22.EGIPTO.El nilo (22)d.23.EGIPTO.Kobombo.templo

Kom Ombo está a 30 km de Aswam, en las áridas colinas del desierto del Este, justo en el borde del Nilo. Hoy en día esta pequeña ciudad es famosa por ser el lugar donde se fabrican las falucas que recorren el río incesantemente. En la antiguedad se construyó en este lugar el templode Haroeris y Sobe. Lo más llamativo de este templo es que contiene dos santuarios. El lado izquierdo está dedicado a Horoeris, el buen doctor, una forma de manifestación de Horus y su consorte Ta-Sent- Nefer, la buena hermana, representada por Hathor. El lado derecho está dedicado al dios con cabeza de cocodrilo, Sobek. Resultan impresionantes los grabados en los muros y columnas pero sobre todo, los gigantescos dibujos que hay en los corredores externos. Una auténtica maravilla. Aquí se construyó un templo ptolemaico y otro romano…

d.23.EGIPTO.Kobombo.templo (12)d.23.EGIPTO.Kobombo.templo (16)d.24.EGIPTO.Edfu.templo de horus (3)

Luego seguimos viaje en camioneta unos 60 km más al norte para llegar a otro importante templo: el templo de EDFU. El de EDFU es uno de los templos mejor preservados de la antiguedad egipta y está dedicado al dios con cabeza de halcón, Horus. Fue construido en tiempos ptolemaicos pero respeta los parámetros de la arquiectura típica faraónica. Horus fue originalmente el dios del cielo en el Valle del Nilo, con forma de halcón y fue asimilado como hijo de Isis y Osiris. Los faraones afirmaban ser la encarnación de Horus y reafirmaban su origen divino en el festival de coronación.

Lo primero que llama la atención al llegar al templo de Horus es su tamaño. Es una construcción monumental. Resulta gigantesco. Es el más grande de los templos que he visitado hasta ahora. Al ingresar, unos gigantescos guardianes y cuadros presiden el pórtico. Sus “pylon” (murallas de ingreso) fueron eregidas por Ptolomeo IX. antes de ser hechado del poder por su hermano Alejandro (Magno).Se ingresa al templo por un salón de ofrendas y luego hay un enorme hall de columnas inmensas y pequeñas capillas rodean el recinto. La iluminación tenue hace que parezca que estamos caminando hacia la antiguedad misma a medida que nos adentramos en el templo.Hay una capilla para consagraciones y una biblioteca antiquísima para los libros sagrados. Las murallas tienen grandes dibujos tallados que muestran los rituales de consagración de Horus como deidad. Los corredores externos también son majestuosos, con gigantescos grabads. Es algo mágico este lugar. 

d.24.EGIPTO.Edfu.templo de horus (5)d.24.EGIPTO.Edfu.templo de horus (13)d.24.EGIPTO.Edfu.templo de horus (18)

Nos fuimos de aquí luego camino hacia Luxor. Fue un viaje de una hora aproximadamente. En el medio, el conductor tuvo problemas con la policía y tuvimos que cambiar de conductor asíque llegamos como a las tres de la tarde. Paramos para inslarnos en un hotel y nos fuimos a almorzar / cenar con una norteamericana que había conocido algunos días atrás en la isla de Phlo. Estuve recorriendo la costanera un buen rato hasta que llegó la hora del atardecer y luego a dormir, al otro día había mucho para hacer…

d.24.EGIPTO.Edfu.templo de horus (25)

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de facebook (http://www.facebook.com/Viajandoandoporelmundo) o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , ,

6 Responses to [EGIPTO] // Navegando por el Nilo en faluca hacia Kom Ombo

  1. Maria Luisa 02/09/2015 at 18:10 #

    Hola! Gracias por el relato, me encanta! quiero hacerlo pero no sé cómo contactar con alguien que nos lo organice, tienes algún contacto? Muchas gracias

  2. KlandoVadeViaje 07/19/2014 at 21:50 #

    Con pocos dias en el pais, lo recomendas?

    • polviajero 07/19/2014 at 22:14 #

      A vos no… porque ya tuviste experiencias de este tipo, pero para tu mamá va a ser una experiencia inolvidable! es solo una noche y muy muy bonito todo

  3. Fabián 08/17/2013 at 08:56 #

    Fabuloso tu relato, no veo la hora de poder hacer este viaje, por ahora a esperar hasta que se calme la cosa, pero no se…..

    • polviajero 08/17/2013 at 20:22 #

      Ahorra está complicado el ambiente supongo…ya cuando fui yo me intimidaba un poco la alta presencia militar en todos lados y muy armados… ahora no se si me animaría!

  4. comerenelmundo 08/17/2013 at 05:29 #

    Genial el relato y la huida de los grandes cruceros para elegir esa pequeña faluca (aunque fuera sin saberlo…).
    Gracias por compartirlo.

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes