Front page

Menu

Navegando por el Bósforo

Hay muchas formas de recorrer Estambul. Uno puede adentrarse en la cultura islámica visitando mezquitas, puede recorrer la ciudad a través de sus bazares y negocios de especies (imperdibles por cierto) o uno puede disfrutar de su gastronomía y shows musicales tradicionales con danzas típicas. Todas estas formas son válidas y excelentes y realmente recomiendo probarlas. Sin embargo, quiero destacar otra opción: navegar por el Bósforo. Creo que no hay mejor forma de conocer la diversidad de Estambul que recorriendo el estrecho que separa la parte europea de la parte asiática de la ciudad.

El Bósforo tiene una ubicación estratégica conectando al Mar Negro con el Mar de Mármara y sobre todo, separa Asia de Europa. Por ambas razones, a lo largo de la historia varias naciones quisieron controlarlo. Su extensión es de apenas 30 kilómetros de largo y en su parte más ancha llega a superar los tres kilómetros mientras que en su parte más angosta es de apenas poco más de setecientos metros. Claramente es una de las zonas más pobladas de Turquía (dicen que Estambul supera los 15 millones de habitantes) y hay solo 2 puentes que lo cruzan (de más de un kilómetro de largo cada uno) y que son transitados por miles y miles de turcos cada día.

e.3.TURQUIA.Estambul.Sultanameth (3) (Copy)

e.11.TURQUIA.Estambul.El puerto en el bosforo (1) (Copy) e.11.TURQUIA.Estambul.El puerto en el bosforo (4) (Copy) e.11.TURQUIA.Estambul.El puerto en el bosforo (3) (Copy) e.11.TURQUIA.Estambul.El puerto en el bosforo (2) (Copy)

En principio, un detalle para destacar: era febrero por lo tanto estaba visitando Estambul en pleno invierno y el frío era realmente notorio. Por suerte el día amaneció sin lluvia ni nieve (a la noche había estado nevando) y con un sol radiante. Ver el cielo celeste me motivó aún más a animarme a navegar.

Las agencias turísticas del centro de Estambul venden el típico paseo en barco lujoso, con comida tradicional y show de danzas a bordo. La verdad que estas cosas nunca me gustan por todo lo artificial que las rodea y el ambiente que se genera en esos paseos. No reniego de mi condición de turista (bah! prefiero la palabra viajero) pero la verdad es que meterse en esos barcos llenos de risas en inglés y gente más preocupada por la foto que por otra cosa, no me interesaba. Opté por buscar una opción que me permita vincularme más con la gente local. Y má barata, claramente. Encontré como posibilidad viajar en las lanchas colectivas que todo el tiempo cruzan el Bósforo alternando entre las dos orillas y son las que usa la gente cada día para ir a trabajar, visitar parientes, hacer compras o lo que fuera.

e.15.TURQUIA.estambul.paseo por el bosforo (14) (Copy)e.15.TURQUIA.estambul.paseo por el bosforo (13) (Copy)e.15.TURQUIA.estambul.paseo por el bosforo (11) (Copy)e.15.TURQUIA.estambul.paseo por el bosforo (8) (Copy)e.15.TURQUIA.estambul.paseo por el bosforo (6) (Copy)

Fui hasta una de las paradas de las lanchas colectivas en el puerto y saqué un ticket hasta donde termina el recorrido ida y vuelta. Aclaro: no tenía idea donde era eso porque no entendí una palabra de lo que me dijo la chica que vendía los boletos, ya que hablaba poco inglés.

Anduve como dos horas en la lancha colectiva, rumbo hacia el norte. Se supone que si seguíamos navegando hacia allí, el estrecho culmina y las aguas llegan al Mar Negro. Pero la verdad es que es muy lejos y ni llegué a divisarlo. La lancha fue parando en varios muelles, y a medida que nos alejábamos de Estambul, el paisaje se iba haciendo más rural. La gente subía al barco con bolsas luego de compras en el mercado, otros eran pescadores, muchos bajaron en una mezquita… en fin, era la vida cotidiana de Estambul, sin artificios.

e.17.turquia.estambul.almuerzo en el puerto (Copy)e.17.turquia.estambul.almuerzo en el puerto (2) (Copy)e.13.TURQUIA.Estambul.atardecer en el puerto (1) (Copy)e.13.TURQUIA.Estambul.atardecer en el puerto (3) (Copy)e.13.TURQUIA.Estambul.atardecer en el puerto (4) (Copy)

En un momento quedé solo en el barco y amarramos en un muelle en el que el capitán (así se dice?) se tomó un café y luego emprendimos la vuelta. Casi dos horas y media después estaba de vuelta caminando otra vez por la costanera de Estambul.

Era ya pasado el mediodía y aproveché para comer bien barato en el mercado del puerto. Del lado de Gálata, es decir justo frente a Sultanhamet, del otro lado del puente, hay un mercado en el que cada día los pescadores directamente venden pescado recién pescado (SIC!) y lo cocinan en los propios botes. Tienen unas planchas enormes y no paran un segundo de armar sándwiches de pescado. Exquisito!!!

e.11.TURQUIA.Estambul.El puerto en el bosforo (7) (Copy)e.11.TURQUIA.Estambul.El puerto en el bosforo (8) (Copy)e.17.turquia.estambul.almuerzo en el puerto (3) (Copy)

 Para los que anden con ganas de seguir viajando por Turquía, visiten el blog de los Klando que también anduvieron  recorriendo estas tierras.

Si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, crítica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos. A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , ,

8 Responses to Navegando por el Bósforo

  1. Sebastian 09/16/2015 at 12:18 #

    Otro gran post!!!. Muy, pero muy buena la recomendación de la lancha colectiva.
    Yo también tomé la lancha colectiva, pero en el hostel me dieron un buen tip y me tomé una que la última parada era Anadolu Kavagi (del lado de Asia). Recomiendo llegar hasta ahí, a pesar que la primera impresión que muestra es otro lugar turístico (algunos tours llegan hasta ahí y la costa está plagada de restaurantes para turistas) apenas te adentrás 3-4 cuadras ya es bien tradicional, de hecho fue uno de los lugares donde mejor comí en Turquía, en un puesto tipo “al paso”. Tomé una sopa que jamás entendí de qué era, pero fue excelente jaja.
    Desde Anadolu Kavagi se puede subir caminando la colina adyacente al pueblo para llegar a las ruinas del castillo bizantino de Yoros. Interesante para los que les gusta la historia de esa época. Para esto sólo una recomendación: No contraten guías ni vayan por “atajos” que les sugieren, todas trampas para turistas. Se puede subir y entrar sin pagar una lira.

    • polviajero 09/16/2015 at 13:20 #

      La comida en Turquía amerita un post aparte realmente!!!!! por más que uno no entienda de qué se trata es magnífica! (en realidad pensé en escribir un post sobre la comida pero me di cuenta que no tenía tantas fotos… se ve que me preocué más en comer que en otra cosa!!!) pero bueno, es una buena excusa para volver!!!!

  2. Flor 09/14/2015 at 14:15 #

    Poooooolllll!!! Me viene de perlas este post!!! En menos de 10 días estaremos pisando Estambul y tus datitos para viajar baratito por el Bosforo y comer sandwich de pescado irán de cabeza en nuestro plan!!! jejeje!!! 🙂 un besoteee

    • polviajero 09/14/2015 at 14:59 #

      Jajajaj coordinación viajera a la perfección!! otro dato que se viene en el próximo post: caminar derechito por el canal que separa Galata de Sultanamet por tres kilómetros aproximadamente y se llega a las Murallas de Constantinopla, un lugar re poco visitado por los tourist pero suuuuper interesante!

  3. Noelia 09/12/2015 at 22:03 #

    de lo que me pierdo por ser vegetariana! =P

    pero el paseo en barco por el Bosforo lo tuve, no me quejo.
    Concuerdo con lo que decis de los lugares netamente turisticos: fui en Estambul a un restaurante que resultó estar lleno de gente de todas las nacionalidades, mirando unos espectáculos que claramente fueron pensados para ellos, y me terminé yendo re temprano y arrepentido de la plata -mucha- que me salió :/

    En fin, espero que estés teniendo un muy buen finde =)

    • polviajero 09/12/2015 at 22:51 #

      Tal cual, en general, a mayor artificialidad, más caro! prefiero la vida cotidiana, sin show y uno conoce un poco más a la gente… pero bueno, son gustos,no? saludos noe!

  4. Marchu 09/12/2015 at 20:07 #

    Que hermoso paisaje Paul!!! Esos trayectos con la gente del lugar son muy enriquecedores!! Q ricos parecen esos pescados cocidos y en sándwich!! Felicitáciones x tu espíritu viajero!! No me puedo imaginar navegando x el Bosforo, debe haber sido como vivir una pelicula.😁Cariños‼

    • polviajero 09/12/2015 at 22:49 #

      Si! es un paisaje realmente hermoso! Me quedé con las ganas de llegar al Mar Negro pero bue…. es una buena excusa para empezar a planificar la vuelta! saludooos!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes