Front page

Menu

[MUSEOS del MUNDO]//El museo de ORSAY, mi preferido en París…

Mis días de viaje por París estaban siendo agotadores. Había tanto para ver que no paraba un solo segundo. A veces me lo reprochaba porque pensaba hasta qué punto estaba disfrutando de tener este ritmo de viaje. Era necesario bajar un cambio y andar más lento. Quizás no llegara a ver todo lo que quería, pero siempre es bueno tener excusas para volver.

Me fui temprano hacia el tradicional cementerio de París, donde están enterradas celebridades tales como Jim Morrison, Oscar Wilde y Edith Piaff. Estuve dando vueltas por allí, disfrutando también de esta manera tan extraña de hacer arte a través de las tumbas y me fui en metro hacia el “Hotel des Inválides”, construido por Luis XIV para unos 4000 veteranos de guerra. El 14 de julio de 1789, un bombardeo cambió del Edificio que hoy alberga al Museo de la Guerra…. Interesante para recorrer por un rato (cañones de la primer guerra mundial, tanques de la segunda guerra, invocaciones a los héroes de Francia… en fin, un lugar patriótico y lleno de historia).

Siguió mi caminata hacia el Museo más bello de todos los que recorrí a lo largo de este viaje por Europa: el Museo de Orsay, uno de los museos de arte más interesantes de País, ubicado en la legendaria estación de tren. En este museo se guarda la colección más grande que existe de pintura francesa. Reconocidos autores tienen aquí sus obras: Monet, Renoir, Degas, Gaugin, Cezanne, Matisse, Van Goh. El museo es bellísimo y tiene una arquitectura sofisticada.

El Museo de Orsay se ubica en una antigua estación de tren que fue inaugurada en el año 1900 con motivo de la Exposición Mundial de París. La estación contaba con un elevado tráfico de trenes hasta 1939. Desde finales de la Segunda Guerra Mundial la estación fue quedando en abandono y en 1960 se planeó derruirla. Sin embargo, fue en el año 1977 cuando la estación se libró de su fatal destino gracias a que se planteó la transformación del edificio en un museo, que se vería inaugurado en 1986. En la actualidad el edificio aún conserva el antiguo encanto de la estación de trenes que albergó en el pasado.

P1160817P1160819P1160821

El Museo de Orsay contiene pinturas impresionistas y post-impresionistas, además de una gran colección de escultura, artes decorativas y elementos arquitectónicos. En las salas laterales de la planta baja del extenso edificio se muestran obras pertenecientes al periodo de 1848 a 1870, mientras que en la zona central se pueden ver llamativas esculturas. En la planta superior se muestran las obras pertenecientes a la época floreciente entre 1874 y 1886, donde se pueden encontrar las obras de grandes maestros como Renoir, Cézanne, Gauguin o Monet. En esta planta se pueden ver algunos elementos decorativos además de una preciosa sala de fiestas decorada con todo lujo de detalles.

Mi rumbo me condujo luego hacia el Quartier Latine para recorrer el Panteón, que está emplazado en una antigua abadía desde 1790. Aquí hay varias criptas donde yacen los restos de varias personalidades de las artes y las ciencias de Francia: Voltaire, Rousseau, Vitor Hugo y Marie Curie, entre muchos otros. Además aquí se encuentra el famoso péndulo de Foucault, que demuestra la rotación de la tierra.

P1160822P1160846P1160840

Un dato importante a tener en cuenta: La colección del Museo de Orsay cronológicamente es una continuación de las colecciones del Museo del Louvre, al abarcar un periodo relativamente corto de los siglos XIX y XX delimitado por dos destacados hechos históricos: la Revolución de 1848 y el estallido de la I Guerra Mundial en 1914. Por ellos solo alberga pintura que pertenece a los estilos realista, impresionista y postimpresionista (que para mi modo de ver es la pintura más linda de Francia).  Muchas de estas obras pertenecieron en origen al Museo del Louvre, hasta que una ordenación de las colecciones estatales marcó el año 1848 como línea divisoria entre ambos museos.

El museo de Orsay conserva y expone la mayor colección de pinturas impresionistas y postimpresionistas en el mundo ya que su colección está compuesta por más de 5.000 pinturas. Entre ellas, pueden citarse: cuarenta cuadros de Bonard, cuarenta y seis pinturas de Cezanne, cuarenta y dos pinturas de Edgar Degas, cinco cuadros de Delacroix, veintitrés cuadros de Paul Gauguin, más de 30 cuadros de Manet, un cuadro de Matisse (dado que su obra se expone en el Museo Nacional de Arte Moderno), más de sesenta pinturas de Claude Monet, sesenta y dos pinturas de Pierre-Auguste Renoir y veintitrés cuadros de Vincent Van Gogh.

P1160839P1160826P1160822

Después de recorrer el Museo de Orsay, mi recorrido por Paris siguió por el Quartier Latin. Sobre la colina de Santa Genoveva, en pleno Quartier Latin -Barrio Latino- rodeado de escuelas y universidades, se levanta la figura imponente de uno de los monumentos más emblemáticos de París: El Panteón. Durante casi todo el siglo XIX, cuando todavía no existían ni la Torre Eiffel, ni la basílica del Sacré Coeur y aún menos la Torre Montparnasse, el Panteón proporcionaba la mejor visión panorámica de la ciudad y la región. Constituye en sí mismo una obra maestra de la arquitectura en su conjunto, a la vez que un emblema de la historia de Francia de los últimos 250 años. El Panteón es hoy, ante todo, una necrópolis republicana donde la historia de Francia se confunde con el mundo de los científicos, escritores, eclesiásticos y hombres políticos. Unas escaleras llevan a la cripta, donde se conservan los restos de 73 personalidades. Entre las más reconocidas o destacadas podemos citar a Mirabeau, Voltaire, Paul Marat, Emile Zola, Pierre y Marie Curie, Soufflot (el primer arquitecto), Louis Braille, Jean Moulin, Víctor Hugo, y el último en ingresar, Alejandro Dumas, en 2002. Cabe destacar que sólo dos mujeres fueron inhumadas en el Panteón: Marie Curie y Sophie Berthelot, esposa del químico Marcelin Berthelot, cuyos restos también están aquí.

 

La última visita del día, casi ya yéndome de París fue al barrio de Montmartre y la Basílica del Sacre Coeur.

Si quieren seguir leyendo sobre este viaje por Europa pueden visitar las siguientes entradas:

– Para recorrer algo de Alemania… ALEMANIA

– Para conocer Holanda… HOLANDA

– Para seguir viajando por Bélgica… BELGICA

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de facebook (http://www.facebook.com/Viajandoandoporelmundo) o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , , ,

One Response to [MUSEOS del MUNDO]//El museo de ORSAY, mi preferido en París…

  1. Noelia 07/24/2016 at 21:49 #

    También es mi preferido, y eso que he visitado casi todos. Fui en mi primer viaje, repetí la experiencia en el segundo, y estoy planeando volver ahora en el tercero, tiene algo que no puedo explicar en palabras. Bah, París en general, creo que tus posts sobre este lugar, tus relatos, lo que expresás que te pasa en la ciudad “de la luz” es lo más cerca que uno puede estar de describirlo verbalmente.

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes