Front page

Menu

[MUSEOS del MUNDO] // Museo Nacional Reina Sofía (Madrid, España)

La ciudad de Madrid tiene una muy buena selección de Museos, quizás entre todos ellos el Museo del Prado sea el más famoso y también el más visitado. Sin embargo, quiero aprovechar que estoy en Madrid para recorrer otro museo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Está ubicado justo frente a la terminal de trenes de Atocha por lo cual es muy fácil llegar a él y la verdad es que vale la pena recorrerle.

El Museo Reina Sofía es relativamente nuevo dado que fue creado en los años 90 con la finalidad de albergar obras internacionales de arte moderno y contemporáneo. Funciona en el edificio del antiguo Hospital San Carlos, creado por el rey Felipe II en el siglo XVI. Luego de decenas de años de funcionamiento del hostital que deterioraron el estado de la construcción, en 1965 se lo cerró, se lo declaró Monumento Histórico Nacional y comenzó la restauración. Recién el 10 de septiembre de 1992, los Reyes Juan Carlos y Sofía, inauguraban la Colección Permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que hasta ese momento había acogido únicamente exposiciones de carácter temporal. A partir de entonces quedaría constituido en auténtico museo, con los objetivos de custodiar, acrecentar y exhibir sus fondos artísticos; promover el conocimiento y el acceso del público al arte contemporáneo en sus diversas manifestaciones y realizar exposiciones de nivel internacional.

DSC_0053DSC_0055DSC_0061

Hoy en día, el Reina Sofía es un gran museo que no ha parado de crecer desde aquel entonces. Casi ha duplicado su superficie a partir de la construcción de un nuevo edificio y un sistema de ascensores vidriados que linda con una nueva plaza pública que se construyó a partir de crear también una nueva fachada sur para el Museo.

Con una viajera argentina que conocí esperando el tren en Toledo, arreglamos para visitar el Museo el viernes por la tarde dado que a partir de las 17 hs la entrada es gratuita. Digamos que hubiéramos necesitado un poco más de tiempo porque a las 19 hs cierra y hay mucho para ver. La colección del museo incluye obras que datan del final del siglo XIX a la actualidad. Hay salas dedicadas a las tradiciones estéticas dominantes en la modernidad pero también hay lugar para la vanguardia. El cubismo, el surrealismo, la vanguardia de los años 30 como respuesta al fascismo, todo tiene su lugar en esta enorme galería de arte. En los pisos superiores la colección recorre las transformaciones artísticas en la posguerra y la creación del mundo bipolar en el antagonismo USA / Rusia.  Aparecen tambipen los cambios políticos de los sesenta y setenta con la descolonización, las revueltas del 68, los movimientos feministas, la crisis económica, la expansión de la cultura popular y la eclosión de modernidades periféricas. 

DSC_0062DSC_0516DSC_0519DSC_0522

La obra más popular que forma parte de la colección que alberga el Museo Reina Sofía es el Guernica de Picasso. Se trata del cuadro más famoso pintado por Pablo Picasso entre mayo y junio de 1937 y su nombre hace referencia al bombardeo al pueblo de Guernica durante la Guerra Civil Española. Es un cuadro enorme de más de 3.5 metros de alto y 7 metros de largo cargado de simbología: el centro de la obra es ocupado por un caballo agonizante y una mujer que lleva una lámpara y a los costados hay una casa en llamas con una mujer llorando y del otro lado un toro y una mujer con su hijo muerto. Es una obra para admirar y que hay que saber “leer”, dicen que el toro representa la oscuridad y la brutalidad; la mujer con el hijo muerto sería Madrid sitiada por las tropas de Franco, el caballo simbolizaría las víctimas inocentes de la guerra y la paloma herida haría referencia a la paz que se perdió con la guerra.

SOFIA

DSC_0526

DSC_0525

DSC_0524

Sin dudas, el Guernica y el Museo Reina Sofía, merecen una visita!

Algunas informaciones prácticas del MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA

  • Dirección: Calle Santa Isabel, 52 (28012 Madrid)
  • Web: http://www.museoreinasofia.es
  • Horario: Martes cerrado. De Lunes a Sábado de 10 a 21, Domingo abierto completo hasta 14:30 y por la tarde abierto parcialmente.
  • Tarifas de Entrada: 8 Euros (con audioguía 12 Euros)

DSC_0527DSC_0528

MAS MUSEOS EN EL MUNDO…

Si querés seguir leyendo sobre MUSEOS DEL MUNDO podés visitar:

– El Museo del Sexo en Amsterdam

El Museo de Orsay en Paris

El Museo Judío de Berlin

El Museo Van Gogh en Amsterdam

 

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de facebook (http://www.facebook.com/Viajandoandoporelmundo) o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

 

, , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. [MUSEOS del MUNDO] // Galería de la Academia (Florencia, Italia) | - 05/09/2014

    […] – El Museo Reina Sofía en Madrid […]

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes