Front page

Menu

[MUSEOS del MUNDO] // Galería de la Academia (Florencia, Italia)

Florencia para mí es sinónimo de Arte, de arte del Renacimiento y hay específicamente un lugar en el que se concentra gran parte de la historia del Arte de esa ciudad en el que quedé deslumbrado: la Galería de la Academia de Florencia. Entrar en esta Galería de Arte es como meterse en un antiguo estudio, lleno, repleto de esculturas en todos lados. Algunas más viejas, otras más nuevas, algunas de archiconocidos artistas, otras de ignotos escultores… el conjunto logrado es maravilloso. Me tocó visitar la Galería de la Academia de Florencia un día de lluvia y mucho frío. Hacer la cola se hacía insoportable, pero luego, al entrar, toda la espera valió la pena. Recorrer los pasillos de la Galería de la Academia es como empaparse de Arte, el arte aflora en cada rincón, y se disfruta. Incluso yo que soy un ignorante de la historia del Arte pude disfrutar de este lugar con tanta historia en sí mismo (valga la redundancia). Los invito a darse una vuelta por la Galería de la Academia de Florencia y les quiero presentar a su personaje más conocido: el Sr. David, la gran obra de Miguel Angel. 

12121212

Entrada de la Academia de Florencia

Entrada de la Academia de Florencia

Un poco de Historia sobre la Galería de la Academia

La Academia de Bellas Artes, hoy conocida como Galería de la Academia o simplemente “Academia Florencia“, fue fundada en 1563. Si bien fue la primera escuela de arte en Europa, la colección de obras más importantes que hoy en día posee no se formó hasta 1784 sirviendo como material de estudio y de retrato para los estudiantes de aquella época. Fue el Duque Leopoldo de Medici quien fundó la Academia de Bellas Artes, una escuela dedicada a la enseñanza del arte en los antiguos edificios del Hospital de San Mateo y el Monasterio de San Nicolás de Cafaggio. Luego se fundó la Galería de la Academia, un museo diseñado para albergar las obras de arte propiedad de la escuela de arte sirviendo como un ejemplo para la formación de artistas. Y recién en 1873 fue trasladada a la galería desde la Piazza della Signoria la estatua del David de Miguel Ángel, para el que se creó un área de visualización especial diseñado por Emilio De Fabris, llamada  “la Tribuna”. Luego entre los siglos XIX y XX se reorganizó y mucho de su patrimonio se trasladó a otros museos, entre ellos, al Palacio Pitti. Hoy en día la Galería funciona como un área separada de la Academia de Bellas Artes, pero su influencia en la ciudad no ha cesado. Atrae a cientos y cientos de turistas cada día.

La Academia

La Academia

La Academia

La Academia

Sobre la colección

Si bien el 80% de los turistas (según estadísticas propias, jejeje) visitan la academia para conocer la fabulosa obra de Miguel Ángel, el David, hay mucho más para ver en la academia en sus 11 o 12 salas.  La Galería “dei Prigioni” (de los Prisioneros), por ejemplo, cuida de las esculturas más importantes de Miguel Angel y va marcando un camino hasta llegar al salón del David. Por su parte, el David se encuentra solitario, erguido en medio de un gran salón, al que se denomina: La tribuna. Está allí parado desde 1873 y se ha convertido en una de las esculturas más famosas del mundo.

En la sala del “Colosso” además de algunas esculturas, se pueden ver valiosas pinturas para la historia del arte de pintores tales como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, y Rafael Sanzio. Giotto tiene una sala dedicada para sí, por ser el gran pintor de Florencia, aunque en realidad la comparte con algunos de sus seguidores. Otras salas están dedicadas a la pintura del siglo XIII, XIV y XV. Por ejemplo, con pinturas religiosas italianas, tales como un panel que representa el Cristo muerto con la Virgen y San Juan Evangelista realizado en Florencia en 1365 por el pintor Giovanni da Milano. Finalmente un sala extraña para el museo, una sala dedicada a instrumentos musicales procedentes de colecciones privadas de los Grandes Duques de Toscana, los Medici y Lorena, coleccionados entre la segunda mitad del siglo XVII y la primera mitad del siglo XIX.

Toscana, Italia. Florencia. Galería de la Academia; ´la NinfaToscana, Italia. Florencia. Galería de la Academia; ´la Ninfa1111212

Sobre el DAVID

Es sin duda una  de las obras más famosas y más reproducidas en el mundo, junto con la “Gioconda” de Leonardo da Vinci. En Florencia hay tres estatuas del “David”: una en la “Piazza della Signoria” y otra en el “Piazzale Michelangiolo” (una plazoleta que está del otro lado del río, sobre una pequeña colina). Sin embargo el único original es el que está ubicado y seguro adentro de la Galería de la Academia. La estatua de mármol blanco y de más de 4 metros de alto, fue esculpida por Miguel Ángel entre 1501 y 1504 que se encuentra en la Catedral de Florencia. Propone una interpretación innovadora de una historia contada en la Biblia. Es una obra de arte maravillosa, dicen que una de las más perfectas esculturas que alguna vez se ha creado. Pero no su simportancia no radica solamente en lo que se observa, sino también en lo que significa. Miguel Angel decidió con esta obra representar la perfección del hombre, la belleza del ser humano. Se ha convertido entonces en un símbolo del humanismo, en una de las imágenes del renacimiento. El desnudo es una provocación, sin dudas, a lo oscuro, lo medieval, lo cristiano. En esta obra el cuerpo y la desnudez exaltan la perfección del hombre. Y su monumentalidad también tiene un sentido: es la grandeza de Florencia en la nueva época la que aquí se representa. El David, gigante muestra el poder de un nuevo mundo que hace siglos estaba asomando…

El David en La Academia

El David en La Academia

1111

Una cuestión práctica: La Galería de la Academia es el segundo museo más visitado de Florencia luego de la Galería de los Oficios (los Uffici). Por eso es fundamental evitar las colas. Se puede reservar una entrada por 4 euros. Otra opción es ir bien temprano a la mañana o bien tarde a la tarde, para evitar el horario en el que van los tours.

MAS MUSEOS EN EL MUNDO…

Si querés seguir leyendo sobre MUSEOS DEL MUNDO podés visitar:

– El Museo del Sexo en Amsterdam

– El Museo de Orsay en Paris

– El Museo Judío de Berlin

– El Museo Van Gogh en Amsterdam

El Museo Reina Sofía en Madrid

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de facebook (http://www.facebook.com/Viajandoandoporelmundo) o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , , ,

No comments yet.

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes