Front page

Menu

[MUSEOS del MUNDO] // El Van Gogh Museum (Amsterdam, Holanda)

Amsterdam tiene muchas caras y resulta muy atractivo poder conocerlas a todas. Es cierto que ha construido su fama mundial a partir de la oferta sexual y el consumo de drogas legal, a tal punto que el barrio rojo (Red District) es el concentra mayor cantidad de turistas. La oferta de prostitutas en vidrieras se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Sin embargo, en Amsterdam hay mucho más para hacer. Es una ciudad compacta, fácil para recorrer e incluso en los fríos días de invierno, muy agradable para visitar a pie.

Luego de recorrer el centro de la ciudad y pasear por la zona de los canales más tradicionales me tomé uno de los típicos tranvías para ir a la zona de los museos (Museumplein). Allí además de la cercana casa de Anna Frank, se encuentra el museo Real y el Museo Van Gogh. Particularmente este último me resultó excelente.

P1150493P1150495P1150496

El Museo Van Gogh es la mayor pinacoteca de Amsterdam y la más moderna. Van Gogh fue uno de los grandes hijos pródigos de Holanda, y al morir dejó un extenso legado, más de 900 pinturas y más de mil dibujos. Ahora bien, durante su vida, las obras de Van Gogh no eran reconocidas. En realidad vendió solamente una pintura cuando vivía (llamada “El viñedo rojo”; que hoy en día está expuesta en el Museo Pushkin en Moscú). La fama de Van Gogh y su reconocimiento llegaron luego de su fallecimiento. El hermano de Van Gogh, Theo, heredó sus obras y su viuda Johana en realidad, fue quien comenzó a los pocos años a organizar las primeras exposiciones. En 1905 se hizo una importante muestra y como Van Gogh hizo varias versiones de los mismos cuadros, Johana pudo vender algunos de ellos sin reducir la colección. Recién en 1960 el hijo de Johana, Vincent, creó la Fundación Vincent Van Gogh y a través de ella organizó la exposición de la obra de su ancestro. Hoy en día, el Museo Van Gogh tiene tres pisos en los que se expone la obra del genio del arte clasificada por año y lugar donde pintó. También hay obras de parientes, amigos y contemporáneos de Van Gogh que de una u otra forma influyeron en su vida y obra.

van gogh 6van gogh 4van gogh 3

Una de las mejores partes de la exposición es la llamada “Van Gogh at work” que permite transitar cómo fue evolucionando su obra hasta convertirse en uno de los artistas más reconocidos del arte contemporáneo. Más de 200 pinturas, dibujos hechos en papel, cuadernos de apuntes y cartas de Van Gogh y otros artistas – completados con los materiales del pintor y manuales artísticos del siglo XIX – permiten conocer mejor el método de trabajo de Van Gogh. Esta exposición es resultado de una larga investigación realizada durante años estudiando el método de trabajo del artista. Un equipo multidisciplinar -conformado por el Van Gogh Museum, el Instituto Holandés de Patrimonio Cultural y Shell Holanda– ha realizado desde 2005 una intensa investigación sobre la técnica y el uso de materiales de Vincent van Gogh. Algo muy interesante es que en el final de esta exposición se puede analizar muestras de pintura con un microscopio y radiografías.

Van gogh 2P1150507P1150506

Se pueden pasar varias horas recorriendo este gran museo. Particularmente, en un día muy frío del invierno holandés, el Museo me resultó un excelente refugio. Y la verdad que hay mucho para ver: el museo posee más de 200 pinturas de Vincent van Gogh, de todos sus periodos de creación. Entre las obras principales expuestas se encuentran “Los comedores de patatas”, “La recámara de Arlés” y una versión de “Los girasoles”. Además, el museo tiene la custodia de la mayoría de las cartas de Vincent van Gogh y una amplia colección de obras de otros artistas del siglo XIX, entre los que se encuentran: Courbet, Gauguin, Manet, Toulouse-Lautrec, entre otros.

P1150503P1150498

Algo de info sobre el Museo Van Gogh:

•Horario: 9 a 18, el resto del año y los viernes de 9 a 22.

•Dirección: Museumplein 4 (se puede llegar fácilmente en tranvía (2,3,5 y 12) y en bus (170, 171 y 172)

•Sitio web: http://www.vangoghmuseum.nl

•Precio de la entrada: Euros 15 (y 5 euros el audio guía)

MAS MUSEOS EN EL MUNDO…

Si querés seguir leyendo sobre MUSEOS DEL MUNDO podés visitar:

– El Museo del Sexo en Amsterdam

El Museo de Orsay en Paris

El Museo de Judio de Berlín

 

 

 

, , , ,

3 Responses to [MUSEOS del MUNDO] // El Van Gogh Museum (Amsterdam, Holanda)

  1. marchu 09/12/2014 at 08:16 #

    Me encantaron todos nos datos q diste. En octubre lo visitaré. Graciqs

    • polviajero 09/16/2014 at 22:33 #

      Esaaa! a aprovechar a fulll cada minuto!! hay tanto para hacer en la ciudad! terrible ciudad!

Trackbacks/Pingbacks

  1. [MUSEOS del MUNDO] // Galería de la Academia (Florencia, Italia) | - 05/09/2014

    […] – El Museo Van Gogh en Amsterdam […]

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes