Front page

Menu

[MUSEOS del MUNDO] // El Museo de Arqueología de Atenas (en Grecia)

El Museo Arqueológico de Atenas es el museo arqueológico más grande de Grecia y también uno de los museos más importantes del mundo en su temática, la Antigua Grecia. Se encuentra ubicado en pleno centro de Atenas, en el barrio de Eksarhia, en la Avenida Patission, justo al lado de la Universidad Politécnica Nacional de Atenas. Su construcción se realizó a fin del siglo XIX para albergar los grandes tesoros de la antigüedad Griega. Todo está perfectamente ordenado para mostrar en cada sala algo de la antigüedad griega: esculturas, vasijas, azulejos, columnas, bronce, de todo.  El Museo Arqueológico de Atenas es uno de los mejores museos de la ciudad e incluso con su gran extensión, la visita resulta muy amena. El edificio que lo alberga es de estilo neoclásico y fue diseñado por el prestigioso arquitecto griego Panages Kalkos.

c.11.GRECIA.Atenas.Museo Arqueologico Nacional (Copy)c.11.GRECIA.Atenas.Museo Arqueologico Nacional (2) (Copy)c.11.GRECIA.Atenas.Museo Arqueologico Nacional (3) (Copy)c.11.GRECIA.Atenas.Museo Arqueologico Nacional (11) (Copy)

Sobre la colección del Museo:

Algunas de las salas del Museo están dedicadas a objetos prehistóricos: hay una colección de objetos del neolítico y otra de comienzos de la edad de bronce. La colección de arte cicládico incluye las famosas figuras de mármol encontradas en las islas egeas de Keros y Deros.

La colección de arte micénico incluye vasijas de piedra, bronce y cerámica, pequeñas figuras, objetos de marfil, cristal, sellos y copas de oro y anillos procedentes de las tumbas de Micenas y de otros lugares del Peloponeso. Una de las mejores piezas de la colección micénica son unas máscaras funerarias de oro que cubrían las caras de los líderes micénicos enterrados. La más famosa de ellas es la que fue denominada erróneamente como la máscara de Agamenón.

c.11.GRECIA.Atenas.Museo Arqueologico Nacional (6) (Copy)c.11.GRECIA.Atenas.Museo Arqueologico Nacional (9) (Copy)c.11.GRECIA.Atenas.Museo Arqueologico Nacional (10) (Copy)c.11.GRECIA.Atenas.Museo Arqueologico Nacional (27) (Copy)

En el museo también hay salas dedicas al arte egipcio, que incluye varias momias y miles de objetos más de los tiempos de los faraones: estatuas, herramientas, joyas, momias, una placa corporal de madera para una momia, una impresionante estatua de bronce de una princesa, huevos de pájaro intactos y una hogaza de pan de 3000 años de antigüedad con la huella de un mordisco. La pieza central de la exposición es la estatua de bronce de la princesa sacerdotisa Takushit, que data de alrededor del año 670 a. C. De 70 centímetros de altura y cubierta con una toga con jeroglíficos, la estatua fue encontrada al sur de Alejandría en 1880.

c.11.GRECIA.Atenas.Museo Arqueologico Nacional (23) (Copy)c.11.GRECIA.Atenas.Museo Arqueologico Nacional (22) (Copy)c.11.GRECIA.Atenas.Museo Arqueologico Nacional (21) (Copy)

A lo largo del medio centenar de salas del museo, se pueden conocer objetos que proceden de las excavaciones arqueológicas de diferentes zonas de la región que alguna vez fueron territorio de la civilizació griega: Santorini, Micenas, Tirinto, Dodona, Vafio, Ramnunte, Licosura, Islas del Egeo, Delos, el templo de Afea en Egina, el santuario de Artemisa Ortia en Esparta, el mecanismo de Anticitera, Pilos, Tebas, Atenas, y de otros lugares. Además de objetos de uso cotidiano, las colecciones incluyen obras de arte de artistas de la antigüedad tales como Mirón, Escopas, Eutímides, Lydos, Agorácrito, Agasias o pintores de cerámicas como Polignoto, Cimón de Cleonas o Esón.

c.11.GRECIA.Atenas.Museo Arqueologico Nacional (30) (Copy)c.11.GRECIA.Atenas.Museo Arqueologico Nacional (34) (Copy)c.11.GRECIA.Atenas.Museo Arqueologico Nacional (37) (Copy)c.11.GRECIA.Atenas.Museo Arqueologico Nacional (38) (Copy)

Algunos datos prácticos sobre el Museo:

  • Ubicación: Patission Street 44 (cerca de la Plaza Omonia)
  • Horario: De martes a domingo: de 8:30 a 15:00 horas.
  • Precio: aprox. 7€.
  • Estaciones de Metro cercanas: Viktoria y Omonia. 

 

Si quieren seguir leyendo sobre este viaje por Europa pueden visitar el siguiente Link: EUROPA

Y si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, critica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

 

, , , , ,

5 Responses to [MUSEOS del MUNDO] // El Museo de Arqueología de Atenas (en Grecia)

  1. marchu 08/30/2014 at 12:04 #

    Alucinante museo, que colecciones!!

    • polviajero 08/30/2014 at 12:05 #

      Tal cual! Un gran museo! para perderse entre sus pasillos!! Saludos Marchu!!

  2. Jordi 08/30/2014 at 12:02 #

    Cuando estuve en Atenas no habían abierto el nuevo museo del acrópolis, por lo que me tuve que “conformar” con el arqueológico. Menudo museo, que piezas! Solo para ver la máscara de Agamenón ya seria de obligada visita.

    • polviajero 08/30/2014 at 12:04 #

      Tal cual!!!! El Museo de la Acrópolis me gustó mucho, muy moderno… pero este Museo tiene un encanto especial… es como un viaje por la historia. Saludos Jordi!!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cortázar y los viajes: especial en #RedViajAR - 09/25/2014

    […] de Polviajero, recorrió museos de Grecia y desde allí nos acerca hacia sus […]

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes