Front page

Menu

[MUSEOS del MUNDO] // El Museo Británico (British Museum), de lo mejor de Londres

El Museo Británico (British Museum) de Londres es, sin lugar a dudas, uno de los museos más importantes del mundo y también, uno de los más antiguos. En él se encuentra una de las colecciones de piezas de la antigüedad más grandes del mundo pero, claro, esto tiene su lado oscuro. El Museo Británico ha logrado su fabulosa colección a partir del saqueo y la piratería sistemática que han desarrollado los sucesivos reyes de Inglaterra en sus colonias y en cuanto territorio tuvieron cerca. Formalmente muchas de las piezas aparecen como cedidas por sus dueños originarios al Museo, es cierto, pero al estudiar un poco de historia de Inglaterra uno sabe que por ejemplo, un administrador de una colonia nombrado por la reina le “cede” como obsequio a esa misma “reina” un objeto de la antigüedad invaluable de los territorios que administra para que sea expuesto en el Museo. Poco serio. Muros completos de la antigua Mesopotamia, tesoros de Egipto, esculturas griegas, colecciones de jade de oriente y hasta un meteorito del Chaco… todo puede encontrarse en el Museo Británico, que se ha convertido en un auténtico manual ilustrado de historia del mundo. Según las estadísticas oficiales, el Museo Británico recibe más de 5 millones de visitantes anuales, lo que lo convierte en el tercer museo más visitado del mundo, luego del Louvre de París y del Metropolitan Museum de Nueva York. El gran fundamento que tiene Londres para no devolver gran parte de la colección del Museo a sus verdaderos dueños es que aquí está disponible para ser disfrutada por el mundo entero. Es cierto, va… en parte, al menos el Museo es gratuito.

b.14.INGLATERRA.Londres.British Mus (Copy)b.14.INGLATERRA.Londres.British Mus (1) (Copy)b.14.INGLATERRA.Londres.British Mus (2) (Copy)b.14.INGLATERRA.Londres.British Mus (3) (Copy)b.14.INGLATERRA.Londres.British Mus (4) (Copy)

Sobre la colección del British Museum

El Museo Británico se creó en 1753 pero se abrió definitivamente al público en 1759 con una colección de ochenta mil piezas del físico Hans Sloane que incluían piezas de Oriente, Roma, Egipto, Grecio y Latinoamérica. Primero se organizó en una enorme mansión del siglo XVI, la llamada “Casa Montagu”, pero a medida que la colección se amplió tuvo que cambiar su localización. A principios del siglo XIX, el museo adquirió una impresionante colección de antigüedades egipcias que incluyó a la Piedra Rosetta, fundamental para la traducción de jeroglificos. En 1887, con una colección cada vez más amplia, la colección de objetos naturales se trasladó al Museo de Historia Natural, y en 1973 la Biblioteca Británica se independizó del museo. Hoy en día, el Museo Británico posee una colección que incluye unos siete millones de objetos de todos los continentes y de todas las épocas. A lo largo de las diferentes salas es posible encontrar cualquier tipo de objeto, desde porcelana china, hasta antigüedades prehistóricas y medievales, o monedas y medallas de diferentes periodos. Las partes más llamativas del museo son la sección del Antiguo Egipto (la mejor después de la del Museo Egipcio de El Cairo), y la de la Antigua Grecia.

b.14.INGLATERRA.Londres.British Mus (5) (Copy)b.14.INGLATERRA.Londres.British Mus (6) (Copy)b.14.INGLATERRA.Londres.British Mus (22) (Copy)b.14.INGLATERRA.Londres.British Mus (45) (Copy)

Visitando el Museo Británico

Los más de siete millones de objetos procedentes de todos los continentes que posee el museo, se encuentran ordenados según su lugar de procedencia. El museo tiene una extensión tan amplia que para visitarlo sin prisa sería necesario dedicar más de un día pero, si uno tiene claro qué es lo que quiere ver, con medio día completo es suficiente.En su totalidad, el Museo abarca unas 100 salas que están organizadas en dos pisos que rodean una enorme torre que es el anfiteatro del Mueso. Es muy complejo orientarse en el interior de cada piso, la verdad que me perdí varias veces pero no hay nada mejor que dejarse llevar por los pasillos y siempre se sale al patio central y desde ahí uno se puede volver a orientar.

plantas_britishmuseum
El Hall del Museo es la zona de servicios, luego de cruzar el gran portal se accede a este enorme patio con techo vidriado. Allí se puede encontrar el Centro de Información del Museo, la zona de alquiler de Audio Guía (muy recomendable), y algunos restaurantes y kioscos para comprar un snack para la visita así como el negocio de souvenirs del Museo. Pero por sobre todo, este gran patio es una enorme sala de lectura.
La Planta Baja del Museo está dividida en varios niveles. En principio, hacia la izquierda del hall Central, por donde se inicia la visita, las primeras salas están dedicadas al Antiguo Egipto, las salas que siguen están dedicadas a las culturas de Medio Oriente y las últimas salas del lado izquierdo del hall, están dedicadas a múltiples exhibiciones de la Antigua Grecia. Las salas de Egipto posee una excelente exposición de escultura egipcia (la sala 4 es la más impresionante: en ella está la cabeza de Amenofis III del templo de Karnak y la Piedra Rosetta, uno de los tesoros más importantes del museo que fue usada para descifrar los jeroglíficos egipcios, dado que presenta un decreto escrito tres idiomas: jeroglíficos, en demótico y en griego antiguo. Luego de la exposición egipcia, comienzan las salas de escultura asiria. Las salas 9 y 10 son realmente magníficas dado que a su alrededor poseen el relieve del Palacio de Nínive. Luego desde las salas 17 a 21 están dedicadas a la cultura griega. Esculturas, bóvedas, mausoleos, estatuas, y todo lo que uno pueda imaginar de la cultura griega puede encontrar aquí, desde el templo de Nereidas hasta restos del Mausoleo de Halikarnaso y frisos del Partenón de Atenas.

b.14.INGLATERRA.Londres.British Mus (7) (Copy)b.14.INGLATERRA.Londres.British Mus (8) (Copy)b.14.INGLATERRA.Londres.British Mus (11) (Copy)b.14.INGLATERRA.Londres.British Mus (11) (Copy)
El sector de la Planta baja que se extiende detrás del hall central está dedicado a la cultura asiática: cerámica china, colecciones de Jade, esculturas coreanas y antigüedades de Japón son alguna de sus mayores atracciones.
Las salas ubicadas a la derecha de la Planta Baja están dedicadas al Renacimiento Europeo y está dividida en diferentes sectores dedicados a religión, arqueología, historia del arte, historia natural y descubrimientos. Este sector es el más nuevo del museo, inaugurado en el año 2003 para celebrr los 250 de la creación del British Museum.
El Segundo Piso del Museo Británico está dividido en diversos niveles y forma un verdadero laberinto. Las primeras salas están dedicadas a la Europa Medieval y la Mesopotamia (en la sala 56 uno de los imperdibles es el Estandarte de Ur, un mosaico que tiene una detallada representación de la sociedad mesopotámica). Hay salas dedicadas a Egipto también (impresionante es la dedicad a la Vida y la Muerte en el Antiguo Egipto, con decenas de momias y sus sarcófagos). Otras salas están dedicadas al Imperio Romano (en la sala 70 uno de los imperdibles del Museo es el busto de Constantino).

b.14.INGLATERRA.Londres.British Mus (17) (Copy)b.14.INGLATERRA.Londres.British Mus (25) (Copy)b.14.INGLATERRA.Londres.British Mus (28) (Copy)b.14.INGLATERRA.Londres.British Mus (47) (Copy)
En el sótano del museo hay varias salas dedicadas a las culturas africanas. La exposición africana va desde expresiones del arte contemporáneo africana hasta máscaras y objetos de culto de gran valor histórico. La joyita de la colección africana es la colección de las cabezas de bronce de Ife de Nigeria, usadas para recordar a los reyes tras su muerte.
Finalmente en la sala 24 de la Planta Baja puede verse una muestra dedicada a Oceanía, en la que se exhibe uno de los famosos moais de la Isla de Pascua junto con otras piezas de Nueva Guinea como máscaras y tótems. De América hay muy poco en el Museo Británico: la sala 27 está dedicada a los tesoros mayas de México y la sala 26 contiene artesanías de los pueblos originarios de Estados Unidos y Canadá: pipas, tapices, máscaras y esculturas pueblan las vitrinas de estas salas.

b.14.INGLATERRA.Londres.British Mus (47) (Copy)b.14.INGLATERRA.Londres.British Mus (53) (Copy)b.14.INGLATERRA.Londres.British Mus (56) (Copy)b.14.INGLATERRA.Londres.British Mus (62) (Copy)b.14.INGLATERRA.Londres.British Mus (64) (Copy)

Datos prácticos para visitar el museo:

El museo es gratuito y los viernes, cierra más tarde que la mayoría de los museos (a las 20:30). Está ubicado en Great Russell Street, London, WC1B 3DG y las estaciones de metro que están cerca son: Tottenham Court Road, Holborn, Russell Square y Goodge Street. A lo largo del día también hay visitas guiadas gratuitas en cada sala o bien se puede contratar el tour de 90 minutos por los puntos principales del Museo por 12 libras.
Web del museo: http://www.britishmuseum.org/

Si quieren seguir leyendo sobre este viaje por Europa pueden visitar el siguiente Link: EUROPA

Y si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, critica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , ,

4 Responses to [MUSEOS del MUNDO] // El Museo Británico (British Museum), de lo mejor de Londres

  1. Paula 10/04/2014 at 23:49 #

    ¡Muy bueno tu blog!

    • polviajero 10/05/2014 at 00:28 #

      Ey! gracias che!!! saludos y que se vengan muchos viajes!

  2. Enrique 08/03/2014 at 13:18 #

    Muy completa tu entrada, Pablo, y buenas fotos…
    Saludos viajeros.

    • polviajero 08/06/2014 at 22:21 #

      Ey! muchas gracias!!! espero que sirva para futuros viajeros! sigo escribiendo un poco más sobre Inglaterra… y le sigue Grecia 😉
      SAludos viajeros!!!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes