Front page

Menu

[MUSEOS del MUNDO] // Museo Judío de Berlin (Berlin, Alemania)

De todos los espacios que se recorren a lo largo de un viaje siempre hay algunos que dejan su huella en nosotros por su intensidad y su fuerza.  El Museo Judío de Berlin fue, para mí, uno de ellos. Es un espacio nuevo, moderno y enorme pero que a la vez, abriga. El frío del terrible invierno de afuera contrasta con este espacio que acobija tanta historia.

P1210608

El Museo Judío fue inaugurado en 2001 y es una verdadera obra de arte diseñada por el arquitecto polaco Daniel Libeskind. Su forma ya es llamativa dado que sus paredes exteriores son metálicas y tiene enormes ventanales con formas no convencionales.  Es uno de los más grandes museos dedicados al presente y pasado de los judíos en Europa que muestra en sus aspectos más detallados a través de obras de arte y objetos de la vida cotidiana.

Desde su inauguración en el año 2001 el Museo Judío de Berlín se ha convertido en una de las instituciones más destacadas de la ciudad en lo que respecta a la cultura judeoalemanas. El Museo Judío de Berlín se concibe como un foro para la investigación, el debate y el intercambio de ideas; un museo para jóvenes y adultos, alemanes y no alemanes, judíos y no judíos. Es un espacio que invita a la reflexión. Recorrerlo lleva algunas horas, sobre todo si uno se da el tiempo para entender la historia que hay detrás de la exposición. No es un museo más, es un museo que cuenta una historia dura, terrible y que deja muchas enseñanzas.

P1210611

Sobre la arquitectura de este lugar:

Ya la arquitectura con la que fue pensado este lugar habla de lo que uno se va a encontrar en él. Es un edificio moderno y enorme, que en poco tiempo se convirtió en el símbolo de una renovada Berlin, una Berlin mucho más diversa y que a la vez, reconoce su historia. 

Daniel Libeskind construyó para el museo un enorme edificio recubierto de zinc al que llamó “between the lines” (entre líneas) y a partir del cual se propuso describir las tensiones de la historia judeoalemana a partir de dos ejes: uno recto pero quebrado en varios fragmentos y otro articulado con final abierto. En los cruces entre ambos se encuentran los vacíos («voids»), espacios huecos que atraviesan todo el museo. Claramente aquí la arquitectura se ha convertido en una herramienta para estimular la reflexión. 

P1210612P1210613

Hay dos construcciones particularmente llamativas que conforman el conjunto del museo: la Torre del Holocausto y el Jardín del Exilio. La “Torre del Holocausto” es una pequeña construcción que originariamente se constituía por tres torres exteriores al edificio principal. Tiene una planta con forma cuadrangular y sus paredes son de hormigón. Es ciega y solo tiene un hueco vertical colocado en la parte superior del vértice de sus paredes más agudo. Es por ahí por donde entra la única luz que hay en el interior de la torre, y el acceso a la misma se realiza por un pasillo del sótano. Es un lugar que te pone la piel de gallina, es intenso, estremece.  El otro espacio, el “Jardín del Exilio” es un gran cuadrado situado en el exterior del edificio donde hay 49 columnas de hormigón, con plantas en su punta y sobre un piso inclinado.  

P1210614P1210615

Las exposiciones

La exposición histórica permanente se despliega en una superficie de 3000 m². Su recorrido es un viaje de descubrimiento a través de dos mil años de historia judeoalemana. Trece cuadros de época brindan una imagen viva de la cultura judeoalemana desde la Edad Media hasta el presente. Objetos cotidianos y obras de arte, fotos y cartas, elementos interactivos y estaciones multimedia muestran cómo la vida judía se entrelaza con la historia alemana. La exposición permanente se complementa con un variado programa de exposiciones temporarias. El museo ofrece también múltiples actividades culturales para todas la edades: conciertos, conferencias, talleres y funciones de cine.

museo alemania 2museo alemanai 5

Otros espacios en el Museo:

  • Para probar cosas muy ricas, el restaurante “Café Schmus” sirve comida internacional. En verano se amplia sobre los jardines del museo.
  • Rafael Roth Learning Center: El centro de aprendizaje multimedia es una parte fundamental del museo. Visitantes de habla inglesa o alemana pueden descubrir por sí mismos la historia judeoalemana desde el archivo digitalizado.
  • Gracias al archivo y al convenio con el Instituto Leo Baeck de Nueva York, el Museo Judío de Berlín facilita el acceso a valiosas colecciones referidas a la vida judía en el área de habla alemana. La biblioteca contiene textos contemporáneos como volúmenes históricos acerca de la experiencia judía en los países de habla alemana.

Información práctica:

  • Dirección: Lindenstraße 9-14 //10969 Berlin (Kreuzberg)
  • Horario del Museo: De martes a domingo 10:00 – 20:00 h.; lunes 10:00 – 22:00 h.
  • Ticket de ingreso: 7 euros
  • web: http://www.jmberlin.de/
  • resulta importante alquilar el Audio guía para escuchar las explicaciones de las obras de arte y objetos en español
A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de facebook (http://www.facebook.com/Viajandoandoporelmundo) o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , ,

4 Responses to [MUSEOS del MUNDO] // Museo Judío de Berlin (Berlin, Alemania)

  1. marchu 09/12/2014 at 08:14 #

    Muy interesante tu blog . me gustaron los datos dados y espero hacer pronto na visita a este museo!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. [MUSEOS del MUNDO] // Galería de la Academia (Florencia, Italia) | - 05/09/2014

    […] – El Museo Judío de Berlin […]

  2. [MUSEOS del MUNDO] // Museo Nacional Reina Sofía (Madrid, España) | Polviajero.com - 04/08/2014

    […] – El Museo Judío de Berlin […]

  3. [MUSEOS del MUNDO] // El Van Gogh Museum (Amsterdam, Holanda) | Polviajero.com - 03/27/2014

    […] – El Museo de Judio de Berlín […]

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes