Front page

Menu

En las sombras de la GESTAPO y la KGB… la triste historia de Lituania y el genocidio.

Es un edificio antiguo, de muros macizos, ubicado en pleno centro de la ciudad. Si uno pasa caminando por la puerta, puede ignorar perfectamente lo que sucedió allí algunas décadas atrás. Solo los más detallistas se darán cuenta que las rocas que forman sus paredes no son simplemente placas de piedras: en ellas hay tallados nombres y fechas. Son nombres de personas que fueron asesinadas. Y todas, fueron asesinadas allí. Ese edificio, por el que pasa cualquier persona que pasea por Vilna, fue un centro de secuestros y torturas. Allí murieron miles de personas. Claro, en un día común y corriente de esta ciudad del norte de Europa, pocos son los turistas que se acercan a este lugar tan oscuro. Particularmente quise meterme a conocer un poco más de la triste historia de Lituania y este edificio era un espacio ideal para ello: en esta construcción centenaria funcionaron los cuarteles de la KGB. En su sótano hubo durante décadas celdas que alojaron decenas y decenas de prisioneros políticos y en sus patios y calabozos fueron asesinados centenares de ciudadanos de Lituania que fueron perseguidos por los regímenes totalitarios que asolaron estas tierras.

DSC_0416 (Copy)

Placas en los muros del Museo del Genocidio

DSC_0418 (Copy)

Museo del Genocio en Vilna

DSC_0419 (Copy)

Entrada al Museo del Genocidio en Vilna

DSC_0415 (Copy)

El Museo de las Víctimas del Genocidio en Vilna (informalmente llamado Museo de la KGB) está ubicado a metros nomás de la Avenida Gediminas, la principal avenida comercial de la ciudad. El edificio fue construido en el siglo XIX para que funcione la corte de Lituania, cuando formaba parte del Imperio Ruso. Se inauguró recién en 1899 luego de más de diez años de construcción. Hasta 1918 funcionó en sus instalaciones la Corte de la Provincia Lituana, y luego se instaló allí una sede de la Armada Lituana.

Comenzó otra historia cuando durante la revolución bolchevique hasta que Vilna (y Lituania en general) cayó bajo el dominio soviético. A mediados de los años 30 se instaló en este lugar una prisión del régimen soviético y cuando las rebeliones populares antes el gobierno bolchevique se iniciaron, el antiguo edificio de la Corte Lituana se convirtió en una cárcel para presos políticos.

DSC_0422 (Copy)

Muestra de fotos en el Museo del Genocidio de Vilna

DSC_0423 (Copy)

Muestra de fotos en el Museo del Genocidio de Vilna

DSC_0424 (Copy)

Muestra de fotos en el Museo del Genocidio de Vilna

DSC_0425 (Copy)

Muestra de fotos en el Museo del Genocidio de Vilna

DSC_0428 (Copy)

Muestra de fotos en el Museo del Genocidio de Vilna

Entre 1941 y 1944 la GESTAPO de Alemania ubicó aquí sus cuarteles durante la ocupación nazi a Lituania. Durante esos años pasaron por las cárceles del edificio del actual Museo del Genocidio miles de judíos y opositores del régimen nazi. Una de las celdas de la prisión subterránea hoy en día recuerda este triste período de la historia del país con impresionantes infografías que muestran el impacto del régimen nazi en estas tierras. Los años de ocupación alemana fueron años duros para la población. En la exhibición actual se muestran fotos de las celdas de tortura, los campos de concentración y los padecimientos diarios de los prisioneros.

La ocupación alemana del territorio lituano llevó al asesinato de la totalidad de judíos que habitaban su territorio. El Holocausto implicó en Lituania el asesinato de 210.000 judíos, de los cuales unos 190.000 fueron asesinados entre junio y diciembre de 1941. Un dato interesante: los alemanes se encargaron de propagar el antisemitismo en la región divulgando que fue culpa de los judios que Rusia anexe Lituania al régimen soviético. 

DSC_0472 (Copy)

Pasillos de las celdas exteriores

DSC_0471 (Copy)

Celdas de los patios de la prisión de la KGB

DSC_0470 (Copy)

Las celas de la prisión de la KGB

DSC_0469 (Copy)

La prisión en los subsuelos del Museo del Genocidio

DSC_0468 (Copy)

Imágenes del horror en el Museo del Genocidio

DSC_0464 (Copy)

Las celdas en la prisión de la KGB

Luego fueron tiempos de la ocupación soviética. La Unión Soviética ocupó Lituania desde 1940 y todo aquel que se resistió a la ocupación fue arrestado, asesinado o deportado a Siberia. Para organizar la máquina de persecución política los soviéticos crearon instituciones específicas y una red de prisiones y centros de detención. El edificio que hoy ocupa el Museo del Genocidio fue, desde 1944 y hasta 1991, el edificio donde funcionó la KGB, el servicio secreto del régimen soviético. Durante la Guerra Fría la tarea del KGB en la Unión Soviética y los países socialistas era supervisar exhaustivamente la opinión pública, la subversión interna y los posibles complots desestabilizadores en el bloque soviético. Hoy en día en las habitaciones del museo se recrean algunas de las oficinas y sigue funcionando aquí el archivo de documentos de la KGB.

DSC_0454 (Copy)

Las celdas de la prisión de la KGB

DSC_0445 (Copy)

El ingreso a la prisión subterránea

DSC_0444 (Copy)

La reconstrucción de las oficinas de la GESTAPO

DSC_0455 (Copy) DSC_0449 (Copy)

Una de las partes más interesantes de la exhibición cual es el sector que muestra la resistencia algunos sectores de la sociedad lituana a las sucesivas ocupaciones. Las manifestaciones de los independentistas, las huelgas del movimiento obrero, la guerrilla que intentó hacer frente a la ocupación soviética… foto tras foto se muestra la batalla desigual librada en este país y que tantos miles de muertos trajo.

DSC_0434 (Copy)

Expresiones de la resistencia

DSC_0435 (Copy)

Expresiones de la resistencia

DSC_0437 (Copy)

Marchas de la resistencia por la liberación de Lituania

MUSEO DEL GENOCIDIO en VILNA:

  • Dirección: Aukų g. 2A, LT-01113 Vilnius, Lithuania
  • Horarios: Lunes y Martes cerrado  / De Miércoles a Domingo abierto de 10:00 a 18:00
  • Mail:  muziejus@genocid.lt
  • Costo de la entrada: 2 euros 
  • Web del museo: http://genocid.lt/

planas(2)

Si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, crítica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos. A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , , , , , , ,

10 Responses to En las sombras de la GESTAPO y la KGB… la triste historia de Lituania y el genocidio.

  1. Paula 10/29/2015 at 06:28 #

    Hola,
    Durante la ocupación nazi, los mismos grupos paramilitares lituanos hicieron el trabajo sucio matando a los judíos de Lituania, cuya población católica era abiertamente antisemita. Entre los lituanos y los nazis acabaron con el 95 % de los judíos lituanos, más de 200000 personas. Aunque los soviéticos también mataron y deportaron no puede llamarse genocidio porque no buscaban exterminar un grupo étnico. Ningún militar ni Civil lituano pagó por las muertes judías

    • polviajero 10/29/2015 at 08:38 #

      Buenas! gracias por tu aporte. No soy experto en historia por lo cual no me queda clara la definición que hacés. Pero bueno, es un tema sencible en la historia… saludos y gracias por escribir!

  2. graciela 05/16/2015 at 01:14 #

    Muy interesante. Desconocía algunos datos del informe. Muchas gracias por compartir

    • polviajero 05/16/2015 at 02:07 #

      Gracias por dejar el comentario Graciela! Sí, yo tampoco conocía mucho, viajando se aprende más que en los libros!! saludooos!

  3. Rebeca 05/14/2015 at 08:19 #

    Europa del Este sufrió tanto con los alemanes y luego los rusos… Las historias son de terror como dices. Si verdad que de esa parte del mundo aprendemos poco, que bueno que fuiste!

    • polviajero 05/14/2015 at 09:38 #

      Hola Rebeca! gracias por leer! sí, es una zona del mundo que ha sufrido mucho… y resulta impresionante la capacidad de reconstrucción que han tenido!! no deja de sorprenderme cómo volvieron a construir todo después de la guerra! saludos viajera!

  4. marchu 05/13/2015 at 18:10 #

    Muy interesante Paul, que historia de autoritarismos y asesinos hemos tenido y lamentablemente tenemos en nuestra historia de la humanidad. Lo que demuestra lo ilimitada que es la maldad del hombre!! Saludos

    • polviajero 05/14/2015 at 00:56 #

      Buenas! sí… es un lugar terrible!!! y super interesante para aprender un poco de historia porque de esta parte del mundo nos enseñan poco! en fin… saludoos!

  5. Lejana 05/13/2015 at 11:53 #

    Pablo: no olvidemos que en la ciudad de Buenos Aires, muchos pasaban/pasábamos por las veredas de los centros clandestinos de detención durante la dictadura y no sabíamos que dentro se torturaba, asesinaba y secuestraba bebés de madres desaparecidas. La memoria y la justicia también permitirán que ni Lituania ni Argentina ni ningún país del mundo vuelva a vivir un genocidio.

    • polviajero 05/13/2015 at 13:23 #

      Sí, tal… lo más raro de este lugar es que está en pleno centro, en la calle comercial más transitada… y entrás y hay una historia tan oscura y es tan fuerte caminar por esas celdas… muy muy duro! pero sí, tal cual decís, es como sucede aquí con los centros de detención clandestinos. Saludos!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes