Front page

Menu

Sobre Polonia y su trágica historia: el Museo del Alzamiento de Varsovia

El 1º de agosto de 1944 Varsovia amaneció tranquila. Poco a poco, los vecinos fueron realizando las últimas compras, muchos pasaban por las iglesias para rezar por el futuro y todos, absolutamente todos, terminaron con los últimos detalles de lo que durante meses planearon. Había que esperar a la tarde cuando la mayor parte de los obreros terminaba el turno de trabajo en las fábricas. Las 17:00 horas era la hora acordada. Allí comenzó la acción y Varsovia se rebeló contra los nazis. Los polacos atacaron al ejército alemán en plena calle, destruyeron algunos de sus puestos de defensa, cortaron avenidas y pronto, lograron izar nuevamente la bandera de Polonia en las principales plazas de la ciudad. Tomaron el control de varios edificios públicos, liberaron prisioneros políticos en las cárceles, y se apoderaron de la estación de tren. Fallaron en su intento de tomar el control del Aeropuerto y no pudieron controlar los puentes sobre el río Vístula. El primer día de la sublevación se dice que murieron unos 2000 polacos y 400 alemanes. Sin embargo, eso era solo el inicio: la Wehrmacht reaccionó al instante y Varsovia quedó teñida de sangre.

En aquellos días Varsovia era el último gran obstáculo que separaba el enfrentamiento directo entre el ejército nazi y el ejército soviético. La ciudad se levantó en armas contra los opresores alemanes que desde hacía años la tenían sitiada, suponiendo que los rusos enviarían ayuda. Pero la ayuda nunca llegó y a pesar de la valentía de los polacos, los alemanes no solamente detuvieron la rebelión sino que fueron por mucho más: Hitler ordenó que se destruyera la ciudad por completo y que toda su población fuera asesinada. Fueron días duros los que siguieron y los nazis cumplieron la orden de su líder: no quedó ninguna construcción en pie en toda la ciudad y cientos de miles de personas fueron acribilladas.

varsovia (187) (Copy) varsovia (190) (Copy) varsovia (192) (Copy) varsovia (194) (Copy) varsovia (195) (Copy)

Varsovia me recibió con fabulosos días de sol en pleno invierno europeo. Me la imaginaba gris, destruida y sin mucho para ver. Sabía que había quedado completamente en ruinas luego de la ocupación nazi y nunca me imaginé la capacidad de reconstrucción que tuvo este pueblo: la ciudad luce espléndida, llena de colores, muy cosmopolita, con rascacielos, jardines repletos de flores y su casco histórico impecable, como si aquí nunca hubiera pasado nada. Pero pasó: a pesar de que las paredes se reconstruyan en la memoria del pueblo polaco siguen estando esos duros años de opresión y muerte. En mi primer día completo en la ciudad quise ir a visitar uno de sus lugares más emblemáticos: el Museo del Alzamiento de Varsovia (Muzeum Powstania Warszawskiego), con mucha tecnología, una muestra increíblemente dura pero real y con mucha historia para mostrar.

Sobre el Museo del Alzamiento de Varsovia

El Museo del Alzamiento de Varsovia está ubicado en unos antiguos talleres del tranvía de la ciudad y hoy en día es un lugar imposible de omitir en una recorrida por la ciudad. Fue construido en la conmemoración de los 60 años de la rebelión contra los nazis y a lo largo de la impresionante muestra dispuesta en sus salones cuenta la historia heroica de los polacos que quisieron torcer el destino de opresión dispuesto por los alemanes. La muestra que se expone cuenta la vida cotidiana de la ciudad durante la ocupación nazi, el horror de la opresión en las formas más sutiles, el silencio internacional frente a lo que estaba sucediendo en Polonia y otras regiones y el inicio de la rebelión. Con una impactante selección de imágenes y audios de la época, en el museo se narran los combates una vez iniciada la rebelión. Hay escenas terribles a partir de testimonios que dan cuenta de las múltiples formas de tortura y castigo dispuestas por la máquina de matar diseñada por los alemanes.

El museo es enorme. El día en que me tocó visitarlo había bastante gente, pero toda en silencio. Observando, intentando comprender el porqué de tanta muerte, con alguna lágrima corriendo sobre la mejilla. Son unos 3000 metros cuadrados donde se exponen más de 1000 objetos que van desde fusiles, bombas, uniformes, elementos de cocina, maletas, diarios, fotos… la exposición busca (y logra) lograr una ambientación realista de lo que fueron esos días de guerra.

varsovia (196) (Copy) varsovia (197) (Copy) varsovia (199) (Copy) varsovia (203) (Copy) varsovia (204) (Copy)

El corazón del Museo es una estructura de metal que atraviesa todos los pisos del edificio que late. En sus paredes ha sido grabado el calendario del Alzamiento de Varsovia y cuando uno pasa la mano sobre la superficie de esta enorme pared, late. Y se escuchan voces, son las grabaciones de los discursos de los disidentes y sus reuniones. Se escuchan gritos, tiros, ametralladoras. El muro es la vida misma de la ciudad en esos tristes días. Uno de los principales componentes de la muestra que se expone es la réplica (a escala real) del avión bombardero Liberator B-24J. El Museo está diseñado en su interior como si de una sucesión de calles, con adoquines y paredes de ladrillo. Distribuidos a lo largo de todo el predio hay hojas de calendarios que sólo contienen 63 páginas de las que el visitante puede arrancar una y llevarla. Cada página hace referencia a uno de los días del Alzamiento y contiene una síntesis de los hechos más importantes de ese día.

Una de las salas que no se deben omitir (a pesar de las largas filas que se forman para ingresar) es la sala donde se exhibe el film en 3D, “Miasto Ruin” (la Ciudad en Ruinas). Se proyecta allí un corto en 3D de unos pocos minutos de duración que simula el vuelo de un avión sobre la ciudad destruida y completamente deshabitada en 1945. Ver esta película y luego caminar por las calles de la Varsovia actual solo puede concluir en admiración a la capacidad de reconstrucción del pueblo polaco.

varsovia (206) (Copy) varsovia (209) (Copy) varsovia (211) (Copy) varsovia (214) (Copy) varsovia (216) (Copy)

Alrededor del museo se alza un Muro de la Memoria en el que han sido tallados los nombres de 10.000 ciudadanos polacos que fueron parte del alzamiento. Y en el centro del muro hay una enorme campana, dedicada al General de Brigada Antoni Chruściel, uno de los líderes de la rebelión. Alrededor del muro, la tranquilidad y el verde del Parque de la libertad invitan a un paseo.

  • Horario: lunes, miércoles, viernes de 8 a 18h, jueves de 8 a 20h, sábado, domingo de 10 a 18h
  • Precio de la entrada: 18 PLN (domingos la entrada gratuita).
  • Dirección: ul. Grzybowska 79, 00-844 Warsaw
  • Web: http://www.1944.pl/

varsovia (222) (Copy) varsovia (224) (Copy) varsovia (225) (Copy) varsovia (219) (Copy)

 Para quienes quieran  seguir leyendo sobre mi viaje por los países del Báltico , pueden  visitar la sección del blog referida a Europa                                     
Si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, crítica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos. A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

 

, , , , , , ,

4 Responses to Sobre Polonia y su trágica historia: el Museo del Alzamiento de Varsovia

  1. GRACIELA 01/04/2017 at 22:02 #

    Siempre es un placer leerte y màs cuando uno està armando un recorrido por ciudades nuevas. Gracias.

    • polviajero 01/05/2017 at 16:19 #

      Esa!!!! te vas para Polonia? es un país genial para visitar! mucha mucha historia! saludos grace!

  2. Haztuagosto 06/25/2015 at 14:21 #

    La historia es importante recordarla para que no se repita. Visita imprescindible junto a Auswitch si se visita Polonia. Un saludo

    • polviajero 06/25/2015 at 23:21 #

      Sí, tal cual y la verdad es que el museo cuenta la historia de un modo sumamente interesante, intentando mostrar todos sus vaivenes… en fin, vale la pena recorrerlo!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes