Front page

Menu

De viaje por el sur de Alemania: en Múnich

Viajar por el sur de Alemania es una experiencia única. La región de Baviera está repleta de castillos, pueblos que parecen sacados de cuentos antiguos y paisajes naturales maravillosos. Múnich, capital de Baviera, es una de las ciudades más visitadas de Alemania y esto no es casualidad: lo tiene todo. Múnich deslumbra con su arquitectura, tiene un entorno natural soñado, una gastronomía que la hace famosa mundialmente y una larga historia sobre sus espaldas. Definitivamente es una ciudad para conocer y explorar.

Llegué a Múnich cuando ya había anochecido. Era una tarde muy fría en pleno mes de febrero. Viajé en tren desde el sur y, luego de transitar por el hall central calefaccionado de la Estación Central, me encontré parado en medio de la nieve. La nieve cubría gran parte de la calle y las veredas. Los autos estaciones acumulaban sobre su chapa varios centímetros de nieve. Empleados públicos trabajaban con todo tipo de maquinarias para quitar la nieve del pavimento y armaban grandes montículos en cada esquina. Hacía mucho frío pero por suerte, el temporal ya había pasado. Me refugié en un hostel a poquitas cuadras de la estación e improvisé una cena típica alemana: unas salchichas hervidas, con un poco de chucrut y mucha mostaza. Estaba en Múnich por lo cual, la bebida más tradicional de esta ciudad no podía estar ausente, una cerveza exquisita de una de las decenas de marcas que se producen en la región.

Me quedé en Múnich tres noches y cuatro días y la verdad es que fue poco. Los primeros días los dediqué a explorar un poco la ciudad y sus monumentos históricos. Los otros dos días fueron destinados a visitar dos lugares importantes que se ubican muy cerca de Múnich: en primer lugar viajé a Fussen, un pueblito en medio de las montañas con unos castillos fabulosos y en segundo lugar, a Dachau, una localidad famosa por haber sido sede de uno de los campos de concentración más reconocidos del nazismo. Sí, esta parte de la historia de Alemania también está muy presente en Múnich dado que fue una ciudad fundamental para la expansión del plan de extermino diseñado por Hitler.

e.30.ALEMANIA.munich (25) (Copy)

Pleno invierno en Múnich… montañas de nieve en cada esquina

e.30.ALEMANIA.munich (29) (Copy)

El ayuntamiento de Múnich

e.30.ALEMANIA.munich (30) (Copy)

La antigua Puerta de la Ciudad, en Múnich

e.30.ALEMANIA.munich (34) (Copy)

Nieve por todos lados: centro de Múnich en febrero

e.30.ALEMANIA.munich (32) (Copy)

Un poco de historia de la región de Baviera

Baviera es una de las regiones más bonitas de Alemania pero no solo tiene belleza, también tiene mucha historia. Los primeros habitantes de la zona fueron los celtas aunque pronto llegaron los suevos y los boios. A comienzos del siglo XII el Duque Enrique, el León, fundó la ciudad de “Munchen” al costado del río Isar, en plena ruta del comercio de la sal. Enrique Barbarroja se apoderó de la ciudad luego de vencer al Duque Enrique y se la entregó a uno de sus vasallos, el Duque Otón de Wittelsbach. Con el pasar del tiempo, los Wittelsbach se convirtieron en reyes de Baviera e incluso durante el reinado de Luis IV y Carlos VII ocuparon el también el trono Imperial. Esta dinastía gobernó baviera por casi diez siglos, hasta la primer guerra mundial.

Durante el reinado de los Wittelsbach, Múnich creció como ciudad. En 1516 los reyes de Baviera dictaron una ley que marcaría el rumbo y el destino de estas tierras: la ley de la Pureza de la Cerveza. El rey Guillermo IV estableció que la cerveza solamente debía elaborarse a partir de tres ingredientes: agua, cebada y lúpulo. Un detalle: el rey tenía el monopolio de la producción de cebada por lo que esta ley lo benefició mucho a él mismo pero también a la ciudad. Potenció la producción de cerveza de altísima calidad y hoy es el producto estrella por el cual el mundo conoce a Múnich.

e.30.ALEMANIA.munich (41) (Copy)

El ayuntamiento en la Marienplatz

e.30.ALEMANIA.munich (45) (Copy)

Una de las fuentes de la Marienplatz

e.30.ALEMANIA.munich (48) (Copy)

El ayuntamiento en la Marienplatz

e.30.ALEMANIA.munich (49) (Copy)

El ayuntamiento en la Marienplatz y la columna de la Virgen

e.30.ALEMANIA.munich (61) (Copy)

El centro histórico de Múnich

La historia más reciente de Múnich es mucho más oscura. En el año 1918, al finalizar la Primera Guerra Mundial, la ciudad de Múnich se convirtió en uno de los focos de resistencia a las condiciones impuestas a Alemania a partir del Tratado de Versalles. El rey Luis III de Baviera fue depuesto al proclamarse la República y Baviera se constituyó como Estado Libre. Comenzaron entonces las revueltas por la situación política del país y la extrema izquierda tomó el poder fundando la República Soviética de Baviera. Esto no hizo más que profundizar la lucha entre la extrema derecha y la extrema izquierda, la cual fue el contexto para el  golpe de estado fallido que en 1923 intentaría Adolf Hitler. Si bien ese primer intento fracasó, en marzo de 1933 los nazis tomaron el poder en Múnich convirtiéndola en el centro ideológico del nacionalsocialismo.

Múnich aún conserva numerosas huellas de aquellos fatídicos acontecimientos históricos que cambiaron el rumbo de la vida de millones de personas con el surgimiento del nazismo. Aquí se produjo la fundación del Partido Nazi, se realizó la quema de los libros de Goebbels y fue también aquí la triste Noche de los Cristales Rotos (que incluyó linchamientos, robos, destrucciones y asesinatos que tuvieron como objetivo a la población judía.

e.30.ALEMANIA.munich (68) (Copy)

El centro de Múnich, nunca hubo sol…

e.30.ALEMANIA.munich (71) (Copy)

Construcciones del centro de Múnich… gris… muy gris todo

e.30.ALEMANIA.munich (72) (Copy)

Qué hay para ver en Múnich?

Durante la Edad Media Múnich estaba protegida por una muralla, pero por la expansión de la ciudad en el siglo XVIII fue demolida. Durante su periodo amurallada la ciudad tenía cuatro puertas de acceso, de las que en la actualidad se conservan solo tres. La principal de ellas es la denominada Karlstor, con enormes torres y es uno de los puntos de visita en un paseo por la ciudad.

El centro neurálgico de la vida en la ciudad de Múnich es la plaza central llamada Marienplatz (Plaza Santa María). El pueblo de Múnich es muy católico y le ha puesto Santa María a su plaza principal para obtener la protección de la Virgen María frente al avance de la epidemia de cólera. El edificio principal que preside la Marienplatz es el Nuevo Ayuntamiento, un edificio neogótico, con un estilo sumamente extravagante que concentra la mirada de todo el que llega a la plaza. A determinadas horas, del reloj del ayuntamiento salen unos danzantes que bailan al ritmo de las campanadas. Frente al ayuntamiento, en el centro de la plaza está la fuente llamada Fischbrunnen que suele ser un punto de encuentro en la ciudad (por ejemplo, desde ahí salen los walking tours).

Más allá de estas imponentes construcciones, uno de los componentes más destacados que engalanan esta plaza es la Columna de Santa María, que se ubica en el centro de la plaza desde el siglo XVII, con una imagen de la Virgen María rodeada de ángeles que simbolizan la victoria de la fé frente al hambre, la heregía, las pestes y la guerra.

e.30.ALEMANIA.munich (76) (Copy)

La iglesia de los Teatinos

e.30.ALEMANIA.munich (77) (Copy)

Nieve y más nieve… en Múnich

e.30.ALEMANIA.munich (83) (Copy)

El Felderrnhalle, el hall del honor del ejército bávaro.

e.30.ALEMANIA.munich (89) (Copy)

Pleno centro histórico de la ciudad

e.30.ALEMANIA.munich (101) (Copy)

Esculturas congeladas… en Múnich

Otra de las principales plazas de la ciudad es la denominada Odeonsplatz (la Plaza del Odeon), donde se ubica un tradicional teatro y la iglesia de los Teatinos (una antiquísima iglesia estilo rococó) y el Felderrnhalle, el hall del honor del ejército bávaro conformado por un imponente atrio que preside la plaza.

En relación a los museos, uno de los principales lugares para visitar es la llamada Residencia de Munich, sede oficial de los monarcas de Baviera durante siete siglos. Sin dudas, un lugar con muchísima historia y que vale la pena recorrer. La residencia data del año 1385 y con el paso del tiempo y la sucesión de los Wittelsbach en el poder, se fue ampliando hasta tomar las dimensiones monumentales que hoy posee. Cada uno de los salones de la Residencia está suntuosamente decorado, con jarrones, alfombras, estatuas, tapices, cuadros y todo tipo de tesoros. Dentro de los cientos de salones se destaca el llamado Antiquarium (la sala de antigüedades) y la Sala del Tesoro (con las joyas e insignias reales de los Wittelsbach)

e.30.ALEMANIA.munich (111) (Copy)

Un jardín de cerveza en pleno invierno

e.30.ALEMANIA.munich (103) (Copy)

El río Isar, atraviesa Múnich

e.30.ALEMANIA.munich (105) (Copy) e.30.ALEMANIA.munich (106) (Copy) e.30.ALEMANIA.munich (110) (Copy)

Como decía algunos párrafos más arriba, el pueblo de Múnich es muy católico y esto se evidencia en la gran cantidad de iglesias que hay diseminadas por la ciudad. Entre ellas, se destaca la fastuosa Iglesia de San Pedro (Peterskirche), la iglesia católica más antigua del país. Dado que acompañó a Múnich en los momentos más tristes de su historia, poco queda de la iglesia original y fue reconstruida en varias oportunidades y hoy es una mezcla de estilos: el barroco, el rococó, el gótico, entre otros que se reparten entre el altar, el techo y los frescos de sus amplios muros. Además su campanario que es realmente imponente, con más de cincuenta metros de alto.

Otro edificio religioso importante es la Catedral de Múnich, llamada Nuestra Señora de Múnich, construida sobre una antigua iglesia romana. Si bien es la iglesia más grande la ciudad, su estilo no hace que sea muy pintoresca, solo enorme: con un exterior recubierto por ladrillo rojo, a la vista del transeúnte es un templo bastante sencillo. Quizás lo más interesante de este gran templo es la llamada “pisada del diablo”, una enorme huella en su atrio que según la leyenda fue dejada por el diablo en una visita al templo.

e.35.ALEMANIA.munich museo residenz y tesoro (27) (Copy)

La Residencia de Múnich

e.35.ALEMANIA.munich museo residenz y tesoro (26) (Copy)

Interior de la Residencia de Múnich

e.35.ALEMANIA.munich museo residenz y tesoro (21) (Copy)

Algunos de los salones de la Residencia

e.35.ALEMANIA.munich museo residenz y tesoro (9) (Copy)

El tesoro de la corona en la Residencia

e.35.ALEMANIA.munich museo residenz y tesoro (2) (Copy)

La corona de Baviera en Múnich

e.35.ALEMANIA.munich museo residenz y tesoro (25) (Copy)

 Lo principal: la cerveza

Si hay un producto que está asociado a la historia de Múnich es justamente la cerveza. La región de Baviera concentra casi el 25% de la producción total de cerveza en Alemania, que a su vez es el país líder en producción de cerveza en Europa. En Baviera hay más de 600 fábricas de cerveza, muchas de ellas emprendimientos familiares, pero hay particularmente una cervecería que está vinculada a la ciudad de Múnich, la Hofbrauhaus.

En el siglo XVI la fábrica Hofbrauhaus abastecía de cerveza ya a la corona y a la aristocracia de la ciudad, por lo cual no hay que hilar demasiado fino para encontrar su vínculo con la política y la historia de la región. En 1828 se abrió la cervecería al público y se transformó en el centro de la vida social de la ciudad (incluso Lenin venía con frecuencia a la taberna de la cervecería a disfrutar de sus productos). Según dicen en el propio local, cada día visitan los salones de esta cervecería unas 35.000 personas.

Un tema no menor: si bien el Oktoberfest y la cerveza atraen cada año a miles de viajeros hacia Múnich, dejando miles y miles de euros de ganancia, la fabricación de cerveza tiene un lado oscuro: la contaminación del río.

e.32.ALEMANIA.munich de noche... (2) (Copy) e.32.ALEMANIA.munich de noche... (3) (Copy) e.32.ALEMANIA.munich de noche... (4) (Copy) e.32.ALEMANIA.munich de noche... (6) (Copy)

 Si estas por viajar a Europa, no dejes de consultar la GUIA DE VIAJE POR EUROPA. Y si específicamente vas a viajar a Europa del este, pasate por esta otra: GUÍA DE VIAJE POR EUROPA DEL ESTE.

Si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, crítica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos. A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , ,

14 Responses to De viaje por el sur de Alemania: en Múnich

  1. enambo01 04/23/2016 at 20:01 #

    Hola planeo estar en berlin y en munich para diciembre me gustaría explorar lugares abandonados nazis o de la guerra quisiera colarme en berlin en la montaña que cubre una de las flacktower buscar lugares abandonados entrar en el edificio del ministerio de transporte nazi en berlin ver lugares detenidos en la historia cosas por el estilo que me recomiendas sabes de algo de esto que es como mas underground ?? Escucho opiniones gracias

    • enambo01 07/04/2016 at 19:10 #

      Hola planeo estar en berlin y en munich para diciembre me gustaría explorar lugares abandonados nazis o de la guerra quisiera colarme en berlin en la montaña que cubre una de las flacktower buscar lugares abandonados entrar en el edificio del ministerio de transporte nazi en berlin ver lugares detenidos en la historia cosas por el estilo que me recomiendas sabes de algo de esto que es como mas underground ?? Escucho opiniones gracias

  2. Cosme Damián Martín Palazzo 08/18/2015 at 21:47 #

    Hola Pol : Ya hemos escrito otras veces, comentando sobre tus viajes !!! Tus relatos son tan detallados, que nosotros “viajamos” contigo, conociendo y viendo y disfrutando de todos los lugares por donde vas !!! Un saludo especial de Susanita Carrer y Cosme Palazzo.

  3. Cosme Damián Martín Palazzo. 08/18/2015 at 21:40 #

    Hola Pol !!! Ya te hemos escrito otras veces, no sabemos si nos recuerdas. De todas maneras esta vez es para decirte una vez más que nos gusta mucho acompañarte en tus giras, ya que de ese modo nosotros también “viajamos” contigo, ya que eres muy detallista en tus relatos y no dejas nada al azar… Un saludo especial de Susanita Carrer y Cosme Damián Martín Palazzo.

    • polviajero 08/18/2015 at 23:46 #

      Hola Cosme! gracias por sus lindas palabras siempre!!! me alegra mucho que puedan viajar virtualmente con los post! saludos y gracias por comentar… es muy lindo tener una devolución de algún modo de parte de los lectores. Saludooos

  4. Martin 08/12/2015 at 12:03 #

    Hola, muy bueno y completo tu post. Me gustaria saber un poco mas de Dachau, lo recomendas? Tengo planeado viajar a Berlin y a Munich en marzo, pero no me puedo decidir si ir a Dachau o Sachenhausen(en las afueras de Berlin).
    Saludos!

    • polviajero 08/14/2015 at 01:07 #

      Buenas… estuve en los dos y la verdad, me resultaron ambos interesantes. Pero te sugiero Sachensenhausen porque la visita a Berlin por ahí es más histórica y te permite meterte más en el tema… en Munich es mejor relajar, recorrer castillos, cervecerías… no se, como opción me parece mejor dejar esta parte oscura de la historia para Berlin.

  5. Ivana tolotti 08/11/2015 at 21:14 #

    Maravilloso !!!

  6. Marchu 08/11/2015 at 20:04 #

    PaulQ hermosos recuerdos y que suerte q estuviste esos 5 Días fuiste a la zona de los castillos.??? Lamentablemente estuve un sólo día, con mucho gusto a poco q gana de recorrerla otra vez!!! Muy hermosas fotos de tan bello lugar!! Que cervecerías enormes, aunque iría a tomar café, nunca me gustó la cerveza, ni blanca ni negra!!!jaja.cariñote

    • polviajero 08/11/2015 at 23:56 #

      Buenas! jajajja no podés ir a tomar café a esas cervecerías jajaja al menos mojarte los labios con ese elixir! jejeje se vienen los post de los castillos! ya llegan!!! saludos marchu!!!

  7. Noelia 08/11/2015 at 15:01 #

    ayyy, quien pudiera ir en el octoberfest! <3

    Espero que hayas empezado genial la semana =)

    • polviajero 08/11/2015 at 23:43 #

      Si!!! tal cual… ojo, me conformo con el de Villa General Belgrano jeeje… ya no esty para multitudes!

Trackbacks/Pingbacks

  1. De viaje por el sur de Alemania: Füssen y el castillo Hohenschwangau - Polviajero.com - 08/15/2015

    […] Múnich uno puede viajar a un cuento. Sí, a un cuento. Porque la región de Baviera, al sur de Alemania, […]

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes