Front page

Menu

Milenaria Turquía…

Si alguien alguna vez se cree en el centro del mundo, para que eso sea cierto, debería estar en Turquía. Porque Turquía se ubica justo ahí, a los pies del Mediterráneo, bien cerquita de Grecia, pero también de Egipto. Cerca de Europa, es cierto… pero también a pazos del llamado “Cercano Oriente”. Israel no está lejos de Turquía y Siria tampoco… pero claro, Bulgaria, Rumania, Ucrania y la mismísima Rusia están a solo un mar (Negro) de distancia. Turquía está ubicada justo ahí en medio de Asia, África y Europa y tiene un poco de cada una.

Sí, es un poco europea, un poco asiática… Bah! Para ser realista debería decir: en un rinconcito europea, y mayormente asiática. Porque a decir verdad, solo Estambul y unos pocos kilómetros a la redonda, mantienen el estilo europeo de vida. El resto de Turquía permanece fiel a su tradición milenaria vinculada a la Mesopotamia y sus costumbres.

e.3.TURQUIA.Estambul.Sultanameth (10) (Copy)

La Mezquita Azul

e.8.TURQUIA.Estambul. El aya sofia (3) (Copy)

El interior del Aya Sofía

Llegué a Turquía en pleno invierno, una tarde de febrero. No esperaba encontrarme con nieve pero, sí… ya desde el avión podía ver grandes extensiones de tierra cubiertas por un manto blanco. Yo viajaba desde el calor de Egipto y de repente me encontraba en pleno invierno. Pero esa no fue la única sorpresa. Llegar a Estambul desde El Cairo fue como atravesar una barrera de tiempo: me encontraba de pronto en una ciudad moderna, con mucha tecnología y con un “look” muy occidental. No sé si era lo que estaba esperando. No, seguro que no. Después de estar varios días en El Cairo me sorprendía ver la gente vestida con estilo occidental, quizás alguna mujer con algún velo colorido, pero no mucho más.

Un tren ultra moderno une el aeropuerto con el sistema de tranvías de la ciudad por lo cual, viajar del aeropuerto al centro de Estambul es sumamente sencillo. El hostel donde tenía hecha mi reserva se ubicaba en el barrio Sultanahmet, el barrio histórico de la ciudad, a pocas cuadras de Santa Sofía y la Mezquita Azul. Si alguna vez piensan en conocer Estambul, no duden en quedarse en el barrio de Sultanahmet.

e.11.TURQUIA.Estambul.El puerto en el bosforo (8) (Copy) (2) (Copy) (Copy)

Pescadores y cocineros… en el Bósforo

e.12.TURQUIA.estambul.la mezquita nueva (Copy) (2) (Copy)

La mezquita de la Universidad en el centro de Estambul

e.15.TURQUIA.estambul.paseo por el bosforo (4) (Copy) (Copy)

Gaviotas en el Bósforo

Estuve unos diez días recorriendo Turquía ya casi terminando un viaje que había empezado por Londres, me había llevado por las tierras griegas y había transcurrido en su mayor parte, en Egipto. Turquía era el tramo final de este increíble recorrido. Un detalle: Diez días es poco tiempo para recorrer Turquía pero como decía, recién, llegué luego de un viaje en el que los tiempos se fueron alargando y cada tarde que quise quedarme demás en un lugar le fue quitando días a Turquía.

De los diez días que estuve recorriendo Turquía, cinco fueron dedicados a explorar Estambul. Dicen que es una de las ciudades más visitadas del mundo y la verdad que no faltan motivos para llegar a conocerla. Fue capital de tres imperios: el Imperio Romano, el Imperio Bizantino y el Imperio Otomano y conserva un poco de cada uno de ellos. Sus calles son una mezcla de tradiciones y estilos: grupos de adolescentes vestidos con las típicas marcas de Occidente conviven en la ciudad con los imanes de las mezquitas que siguen llamando cada tarde al rezo. Estambul puede ser un caos de tránsito o la tranquilidad del patio de una mezquita, es la calma de la marea en el Bósforo que mece los barcos de pescadores y la furia de los comerciantes del gran bazar que quieren vender cualquier cosa al precio que sea. Para mí, en estos contrastes, Estambul encuentra una combinación perfecta: es muy occidental para ser asiática y muy oriental para ser europea.

e.16.turquia.estambul.palacio nuevo del sultan (9) (Copy) (Copy) (Copy)

El Palacio de Topkapi

e.18.turquia.estambul.el gran bazar (5) (Copy)

El Gran Bazar de Estambul

e.18.turquia.estambul.el gran bazar (3) (Copy) (Copy)

En el Gran Bazar de Estambul

e.18.turquia.estambul.el gran bazar (17) (Copy) (Copy) (Copy)

El Gran Bazar de Estambul

e.17.turquia.estambul.almuerzo en el puerto (1) (Copy) (Copy)

Luego de pasar los primeros días recorriendo el centro de Estambul y sus principales atracciones turísticas (el Palacio de Topkapi, la Mezquita Azul, el Aya Sofía, la Sisterna, el Gran Bazar, entre tandos otros), decidí ir hacia las afueras de la ciudad y explorar uno de sus tesoros: las murallas de la antigua Constantinopla. Si alguna vez en mis días de estudiante me hubieran preguntado si me imaginaba caminando por Constantinopla, ni siquiera me hubiera animado a pensarlo y sin embargo estaba allí. En medio de un diluvio, es cierto, pero recorriendo los restos de la mítica ciudad.

e.20.turquia.estambul.las murallas de constantinopla (6) (Copy) (Copy)

Las murallas de la antigua Constantinopla

e.20.turquia.estambul.las murallas de constantinopla (2) (Copy) (Copy)

Las murallas de la antigua Constantinopla

e.21.turquia.estambul.iglesia de sebastian de cano (2) (Copy) (Copy) (Copy)

Antiguas iglesias de Constantinopla

Posteriormente viajé hacia el este, hacia la parte asiática del país y sin dudas, el cambio fue rotundo. Fue un viaje en autobús que duró toda la noche y terminó en el pueblo de Nevsehir, en la región de Anatolia Central. Desde allí fuimos en un transfer hasta el pueblito de Goreme, un lugar verdaderamente mágico. Las chimeneas de piedra que conforman el paisaje típico en este lugar conocido como Cappadoccia son realmente fabulosas. Durante siglos la naturaleza ha tallado este lugar con formaciones únicas. Estuve tres días recorriendo la zona de Pigeon Valley, Goreme, Urgup y el Valle de Ihlara.

e.29.turquia.capadoccia.star wars (6) (Copy) (Copy) (Copy)

En Cappadoccia

E.26.TURQUIA.capadoccia.goreme, museo a cielo abierto (25) (Copy)

En Cappadoccia

e.23.turquia.capadocia.castillo y valle de gorriones (8) (Copy)

En Cappadoccia

E.26.TURQUIA.capadoccia.goreme, museo a cielo abierto (2) (Copy) (Copy) (Copy)

En Goreme

e.22.turquia.capadocia.mirador y valle del amor (5) (Copy)

Finalmente, antes de regresar a Estambul, viajé hacia Troya. Esto ameritó una anécdota inolvidable: mientras iba viajando desde Cappadoccia a Troya intentaba recordar la historia de esta ciudad que a la vez ha permitido contar tantas historias. Recordaba la vida de Helena, la princesa raptada, las batallas de Paris y su hermano, Hector, recordaba a Aquiles y sus guerreros y así, de a poco, reconstruía en mi mente los recuerdos de Troya. Pero ahí mismo apareció el problema: cómo termina la historia de Troya? Los enemigos de Príamo vencen a Troya, destruyen la ciudad, expulsan a sus habitantes y mueren el Rey Príamo, el Príncipe Hector y el Príncipe Paris. O sea, estaba yendo a ver un lugar que había sido completamente destruido… con qué me encontraría? La respuesta es casi obvia: Con nada. Bah! Algunas ruinas había y una enorme reconstrucción reciente del mítico caballo que usaron los soldados de Esparta para engañar a los troyanos.

troy (6) (Copy)

Réplica del Caballo de Troya

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lo que quedó de Troya

 

Así terminaba mi paso por Turquía. En los próximos días se vienen algunos post sobre Estambul, Anatolia, Cappadoccia y Troya. Espero que les guste y me acompañen por este nuevo viaje mientras voy preparando la próxima aventura latinoamericana… pero para eso falta!.

 Para los que anden con ganas de seguir viajando por Turquía, visiten el blog de los Klando que también anduvieron  recorriendo estas tierras.

Si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, crítica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos. A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

 

, , , , ,

8 Responses to Milenaria Turquía…

  1. lui 09/01/2015 at 23:38 #

    GrAcias por tu post! Me encantó tu experiencia! En 3 meses vamos a Turquía con mi marido y nos dio un animo aún mayor, muy buen pantallazo! Gracias!! Luisina

    • polviajero 09/01/2015 at 23:52 #

      Gracias por escribir Lui! Mirá, en las próximas semanas se vienen post de todos los destinos acá mencioné por lo cual, estate atenta y cualquier duda, no dejes de consultarme! Saludos y buen viaje!!!

  2. Graciela Elina 09/01/2015 at 21:07 #

    Yo también fui en invierno, justamente este enero 2015. Me encantó Estambul, estuve 5 días y no fue sufieciente. También viví en un hostel en Sultanhamet a 4 cuadras de Aya Sofia: el llamado a la oración que ya había escuchado en Marruecos, me pone la piel de gallina!!! es tan profundo! Viajé en micro toda la noche hasta Goreme y paseé por los alrededores durante 3 días, y tampoco pude hacer el viaje en globo debido al mal tiempo: muchísima nieve!!! Kapadokkia es alucinante! Denizli, Pamukkale, Selkuk, Efeso, Kusadasi, Sirince, Izmir, estuve en cada una de ellas entre 2 y 4 días. Si, no alcanza el tiempo!!!
    Me faltó el sur: Antalia y demás ciudades. Pero definitivamente es un país para volver porque a cada paso entras en la Historia del mundo. Y vale mucho la pena recorrerla. También fue parte de mi viaje, Grecia.
    Hace bastante tiempo que leo tu blog y me inspira así como también tomo en cuenta tus experiencias para armar los míos.
    Y por eso te agradezco mucho.
    Un cariño grande y que sigas viajando y mostrándonos el mundo y sus culturas.
    Saludos,
    Graciela.

    • polviajero 09/01/2015 at 23:04 #

      Hola Graciela!!!! muchísimas gracias por tu comentario! casi que hicimos lo mismo jajajaj! que buena onda! yo en realidad estuve hace un par de años y me faltaba subirlo al blog por lo cual lo estoy escribiendo recién ahora. Tengo unos amigos que están en este momento en Goreme y las fotos que acaban de subir de los globos son realmente fabulosas!!! pero bueno, es una excelente excusa para volver!!!! ya me dieron ganas jajaja saludos y gracias por tus lindas palabras!

  3. Marchu 09/01/2015 at 16:06 #

    Súper interesante lo que comentas es como si te anticiparás c tus post a mi viajes. Es Muy posible que viaje en Octubre de 2016 a Turquía. Bueno saber los días a Estambul y Capodocia. Tengo pensado ir a Efeso. Mi viaje lo combinare c Grecia ( ya leí tu recorrido) Finalmente visitaríamos Sicilia. Genial tu viaje a El Cairo!!! Tu tour x Egiptólogo lo hiciste x tu cuenta….esperaré ansiosa más detalles de estos lugares tan maravillosos. Paul como siempre tus fotos deslumbran!!! Cariños

    • polviajero 09/01/2015 at 20:40 #

      Hola Marchu! que buenos los destinos que estás pensando! Estambul, 3 o 4 días como mínimo porque tiene mucho para ver y en Capadoccia, si podés quedarte 3 días también porque ahí los paseos dependen mucho del tiempo… si te tocan días lindos o no… hay que tratar de tener un margen… pero bueno. Con respecto a Egipto, sí… lo hice todo por mi cuenta. Las entradas de Egipto ya podés verlas porque están todas publicadas. Me quedaba pendiente escribir sobre Turquía y estoy aprovechando a hacerlo ahora antes de empezar el viaje por Latinoamérica.
      Saludos y gracias por leer!

  4. Noelia 09/01/2015 at 12:35 #

    que lindo Turquía! Yo fui en marzo de este año, y también me morí de frío. Me trajo re lindos recuerdos ver las fotos de los lugares donde había estado -por suerte, las imágenes no incluyen el olor del Bazar, aunque creo que el que olía a pescado era el Bazar de las Especias, no el Gran Bazar-

    Como vos, estuve en Turquía 10 días, pero solo pasé 2 días en Estambul, fue muy poco 🙁 Lo bueno es que si algún día viajo a algún país cercano -espero que pronto!- existe la posibilidad de viajar por Turkish y hacer stop over en Estambul <3

    ¿Que fue lo que más te gustó? Yo nunca había estado en una mezquita, por lo que me re sorprendieron, y más aún los llamados a la oración. Uno de los cantos me puso la piel de gallina. Kapadokya (como ellos lo escriben) no me pareció tan interesante, a excepción de la posibilidad del paseo en globo (que es algo que nunca había hecho, y cuando lo hice me dio miedo. Pero había que intentarlo.)

    No sabía que habías estado en Egipto -ahí busqué las entradas, y fue bastante antes de que te empezara a leer-. Obvio que ahora me voy a leer todo, debe ser uno de los lugares más interesantes en el mundo <3

    Que tengas un lindo día =)

    • polviajero 09/01/2015 at 20:38 #

      Buenas! A mí Estambul me partió la cabeza, me enctó esa ciudadn y su diversidad… como fui en pleno invierno, no pude hacer el paseo en globo pero bueno, siempre hay una excusa para volver no!?
      Yo cada vez estoy más reticente a visitar ciudades por uno o dos días y trato de quedarme más tiempo… pero bueno, no siempre se puede!
      Saludos y buena semana para vos también!!
      Pablo

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes