Front page

Menu

[De viaje por EUROPA] // De paseo por Milán (Italia)

Decir que estuve de viaje recorriendo Milan sería demasiado pretencioso y no estaría describiendo del todo la realidad. Digamos que estuve de paso, a penas unas pocas horas, por eso prefiero llamar a esto como “un paseo por Milán”. Lo que hice fue bajarme en la termini de Milano cuando estaba de viaje desde la costa azul de Francia a la ciudad italiana de Florencia. No lo tenía previsto pero en el tren me tocó viajar con una viajera mexicana y un canadiense que lo iban a hacer, yo no había pensado pero como se había armado una linda charla con ellos, por qué no hacerlo? . Lo bueno de tener los pases de tren es que te dan flexibilidad para hacer ste tipo de cosas y se puede ir rearmando el viaje en el momento, sin estar atados a un itinerario fijo, pautado de antemano. Fue así que llegamos a la estación de tren central y fuimos a reservar los lugares para el tren que seguiría a Florencia por la tarde. En Italia hay que pagar las reservas de asiento en los trenes por más que uno tenga el pase de tren de Inter Rail (y por cierto las reservas son bastante costosas, unos 15 o 20 eufos cada una… por lo que a veces no conviene usar el pase de tren si el trayecto es chico ya que la reserva puede valer casi tanto como sacar un pasaje en segunda clase). Ya con nuestras reservas hechas, dejamos las mochilas grandes en el guardaequipaje de la terminal y nos fuimos a recorrer la ciudad.

P1190800P1190782P1190781

La estación central de tren está ubicada a unas 15 cuadras del centro neurálgico de la ciudad que es la plaza del Duomo. Quiero destacar que la propia estación de tren amerita una visita. Es una construcción monumental, con enormes cúpulas de acero y hierro y una mezcla de estilos art noveau y art decó. Se inauguró en los años 30 y dicen que, aún hoy, es una de las más lindas de europa. Sí, obviamente dije que es de los añs 30 por lo que su monumentalidad estáasociada a los deseos de grandeza del régimen fascista de Mussolini.

Se puede ir hasta el centro en metro desde la estación de tren pero nuestro plan era caminar. Comparada con otras ciudades de Europa, digamos que Milán es una ciudad relativamente chica y sus atracciones principales (como en otras ciudadesde europa: catedral, castillo, museos y galerias de arte) se pueden unir a pie fácilmente. Mis compañeros de viaje tenían perfiles muy diferentes: Jean, el canadiense, era ingeniero y María, la mexicana era especialista en historia del arte. Ambos, muy viajados, por lo que los temas de conversación no nos faltaron nunca.

 

El Duomo de Milán

El Duomo de Milán

P1190740

Calles de Milán

Calles de Milán

Milán básico: galerias de moda, la ópera y la catedral. Imprescindibles

Caminamos por una de las avenidas principales de Milán, el “corso” Vittorio Emannuelle para llegar desde la estación de tren al centro de la ciudad. Esta avenida es la arteria más importante de la ciudad y en ella se ubican los negocios de las grandes marcas. Sobran los locales de Cartier, Armani, Vuitton y sus réplicas no tan famosas. Los locales de las marcas más recocidas son gigantescos y a pesar de que los precios no son para nada amigables están repletos de gente comprando. María, mi compañera mexicana en este paseo, nos llama la atención sobre un detalle: todos los que están dentro de los locales comprando o que cruzamos cargados de bolsas, son orinetales (bueno, todos no…la mayoría). Empezamos a hacer hipótesis al respecto y siempre llegamos a la misma conclusión: los chinos están conquistando el mundo (o al menos se están comprando una gran parte de él). Otras dos calles repletas de locales de moda son la Via Montenapoleone y la Via della Spina. Allí están los locales de Versace, Prada, Gucci, entre muchos otros. Quiero destacar que solo podíamos mirar. Incluso estando en época de liquidación, los precios eran prohibitivos para los presupuestos latinoamericanos.

El Duomo de Milán

El Duomo de Milán

El Duomo de Milán

El Duomo de Milán

P1190746

Llegamos al centro neurálgico de Milán que es la Plaza del Duomo. La catedral de Milán, conocida como el duomo, es el lugar más visitado de la ciudad y su fama se corresponde con la realidad: es un edificio magnífico, monumental y sobre todo, extremadamente bello (desde mi humilde punto de vista, es una de las construcciones más lindas que visité en este viaje por Europa). La catedral es enorme, tiene una extensión de más de ciento cincuenta metros y está completamente cubierta de marmol blanco. Jean, el canadiense, nos contó un poco sobre el estilo de construcción que demanda una obra de esta magnitud, sobre todo pensando que se hizo en el siglo XIV. La catedral es de estilo gótico y su parte superior está cubierta por centenares de pináculos y torrecillas. El punto más alto de toda la construcción es una torre dorada llamada “Torre de la Madonnina”.El interior de la catedral es inmenso, según leíamos en el folleto que te dan con la entrada, en su interior pueden estar 40.000 personas. Si bien el Duomo se comenzó a construir en el año 1335, ya había una iglesia en esta plaza de la ciudad desde el siglo V, la Basílica de San Ambrosio y en el interior de la actual construcción se pueden visitar las ruinas de esta otra. Lo gótico del Duomo se nota más en el interior que en elnluminoso exterior. El interior es lúgubre, oscuro, casi tétrico. Algo que llama mucho la atención es que, en vez de tener santos en los altares laterales, están representados sus respectivos esqueletos, con sus mejores galas. Y un último detalle: el tesoro más preciado que alberga la cripta del Duomo es uno de los clavos de la cruz de Jesús (lamentablemenete solo lo exponen una vez al año, para las fiestas patronales de la ciudad, alrededor del 14 de septiembre).

Interior del Duomo

Interior del Duomo

Interior del Duomo

Interior del Duomo

P1190773

Nuestra visita por la ciudad nos llevó luego a las Galerias Vittorio Emanuel II son unas enormes galerías comerciales, también conocidas como “el salón de Milán”. Construidas con toda la pompa propia de las grandes construcciones del siglo XIX, deslumbran verdaderamente. Estan construidas con un sistema de arcos laterales donde se ubican las mejores y más caras marcas de Europa y también los más selectos restaurantes. El pasillo central está coronado por una enorme bóbeda de vidrio que permite filtrar luz natural en todo el complejo. Por suerte, además de los restaurantes de varios cubiertos, también hay un McPaty, que elegimos para almorzar.

Galerías Vittorio Emanuelle

Galerías Vittorio Emanuelle

Interior de las Galerías Vittorio Emanuelle

Interior de las Galerías Vittorio Emanuelle

P1190791

Seguimos la caminata para otra de las construcciones más famosas de Milán, la Opera. El teatro alla Scala de Milán es uno de los teatros más famosos del mundo. La verdad es que por fuera es bastante sobrio pero por dentro resulta deslumbrante. En este lugar desde el 1300 funcionó el teatro ducal que se quemó a fines del 1700. Fue en ese momento cuando Fernando, archiduque de Austria, mandó a construir el edificio actual. Los bombardeos de la guerra mundial lo dañaron y recién a principios del 2000 recuperó plenamente su esplendor. María nos contó que aquí se estrenaron reconosidísimas operas, entre ellas Otello de Verdi y Madame Buterfly, de Puccini.

 P1190795

La Scala de Milán

La Scala de Milán

La Scala de Milán

La Scala de Milán

Mis compañeros de viaje siguieron su paseo por la viudad pero yo preferí emprenxer la vuelta porque mi tren a Florencia salía mas temprano. Me quedé sin ver el castillo de Milán y el cuadro de “La última cena”, pero bueno, son dos buenas excusas para volver.

Si quieren seguir leyendo sobre este viaje por Europa pueden visitar las siguientes entradas:

– Para recorrer algo de Alemania… ALEMANIA

– Para conocer Holanda… HOLANDA

-Para seguir viajando por Bélgica…  BELGICA

– Para seguir viajando por Francia… FRANCIA

– Para seguir viajando por España..ESPAÑA

– Para seguir viajando por ITALIA… ITALIA

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , , ,

2 Responses to [De viaje por EUROPA] // De paseo por Milán (Italia)

  1. moda mujer tallas grandes 10/02/2014 at 05:35 #

    Me he quedado alucinada con lo de pagar reserva para el asiento. Lo tendré en cuenta para cuando decida organizar un viaje para visitar Milán.

    • polviajero 10/02/2014 at 23:39 #

      Europa no deja de sorprenderte! sobre todo cuando tiene que cobrarte… en Italia, las reservas de asiento en los trenes son un costo más que hay que asumir! terrible! saludos viajera!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes